Existe el trastorno bipolar crónico? porque llevo mas de 16 años medicada, me da susto porque dicen

19 respuestas
Existe el trastorno bipolar crónico? porque llevo mas de 16 años medicada, me da susto porque dicen que terminaré mal y sin saber ni recordar nada. Actualmente estoy con quietiapina 150mg, lamotrigina y paroxetina.
Bipolaridad puede curarse con auriculoterapia y cromitic y con luces aplicadas al cuerpo. Hay trabajos realizados(7) en Argentina sanados, considerando , 3 sets en una sesión por 21 a 24 sesiones. sin faltar. Buscar especialista en EMDR que manejen esta tecnologías en Chile. La quietapina tiene sus contraindicaciones en Reino Unido ya no se usa.
La bipolaridad se puede curar y mejorar la calidad de vida. Yo sane una persona con bipaloridad incipiente. Ahora esta lo más bien y trabajando. Igual puede mejorarse una bipolaridad, y si puede usar medicamentos apropiados para el organismo, mientras las terapias avanzan, llegará un momento que los fármacos quedarán atrás

En primer lugar, cabe mencionar que un trastorno bipolar puede darse de manera aguda o crónica. El tratamiento más efectivo, según lo reportado extensamente por la literatura especializada, es la combinación de psicoterapia y fármacos indicados por un psiquiatra.
SI llevas ya 16 años con el trastorno, algo no anda bien. Ello puede darse por varios motivos: la medicación no fue la adecuada, el tratamiento se dio sólo con fármacos y no se hizo la psicoterapia correspondiente, a lo largo de los años han acontecido situaciones que mantienen el problema... Hay varias alternativas posibles.
De una cosa estoy seguro: si no estás en psicoterapia, debes iniciar una, con un profesional de tu confianza.
Es importante saber que el trastorno bipolar requiere un tratamiento de forma indefinida. Pero esto no significa que deba convertirse en un obstáculo permanente en la vida del paciente. Un tratamiento adecuado consigue estabilizar el ánimo y permite llevar una vida normal al paciente.
Es importante en el tratamiento considerar siempre los profesionales; médico psiquiatra y la medicación y un psicólogo para realizar psicoterapia, es de gran ayuda para el paciente. En ningún caso suspender.
El trastorno afectivo bi polar es considerado como una enfermedad crónica , a pesar de ello si se considera una intervención integral que aborde los aspectos biológicos, psicológicos y sociales se podría conseguir la remisión de las crisis.
Los estabilizadores del ánimo y los antidepresivos son fármacos utilizados como tratamiento en este tipo de trastorno, en realidad las terapias con múltiples fármacos son utilizadas con el objetivo de lograr un control sobre los estados de ánimo y diminuir las crisis.
El abandono de la terapia farmacológica suele ser común entre las personas que presentan este tipo de trastorno afectivo, pero las consecuencias a largo plazo tienen una incidencia mayor a nivel cognoscitivo.
El cambio de psiquiatra puede permitir un menú diferente que el que se está tomando si las crisis se han mantenido y no se han reducido en el tiempo.
Le recomiendo cambiar de psiquiatra, y comenzar una psicoterapia. Desde el enfoque analítico se entiende que los síntomas son una forma repetitiva de funcionamiento, esto quiere decir que a través de una buena psicoterapia usted podría aprender nuevas formas de funcionar y llegar a generar un cambio estructural en su cerebro que le permitiría sentirse bien. Lo primero que le aconsejo es cambiar de médico psiquiatra para que pueda tener un nuevo tratamiento farmacológico más a fin a su problemática. Hay esperanza, existen profesionales que le podrán ayudar! Éxito en la búsqueda!
Hola el trastorno bipolar, antes denominado «depresión maníaca», causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión). Puede desarrollarse de forma aguda o crónica dando lugar a sentirte triste o desesperanzado y perder el interés o el placer en la mayoría de las actividades. Cuando tu estado de ánimo cambia a manía o hipomanía,es posible que te sientas eufórico, lleno de energía o inusualmente irritable. Estos cambios en el estado de ánimo pueden afectar el sueño, la energía, el nivel de actividad, el juicio, el comportamiento y la capacidad de pensar con claridad. Si llevas 16 años con una cronicidad, es recomendable que te puedas psicoeducarte mas. Y recibir un tratamiento integral, farmacología, psicoterapia, t. Ocupacional si es necesario. Saludos
Estimada: El trastorno bipolar es una etiqueta que describe un conjunto de sintomas. El asunto es que algunos de esos sintomas responden a ciertos rasgos de personalidad que son los que suelen mantenerse en el tiempo ya que se han instalado como parte importante y dificil de cambiar de su personalidad. Es por esto que es importante que su tratamiento medico siempre lo acompañe de un proceso terapeutico constante que puede ir variando en su frecuencia e intensidad pero que es importante que siempre cuente con dicho apoyo ya que los farmacos regulan su emocionalidad sin embargo algunos de sus rasgos pueden llevarle a experimentar frustraciones, decepciones constantes sobre todo a la hora de vuncularse con otros importantes. Puede tambien que experimente una decepcion con su psicologo o psicologa, que sienta que las cosas ya no fluyen o no sentirse comprendia, en ese caso cambie de psicologo o psicologa pero continue con apoyo, la vida es un drama para todos, es compleja y dificil. Para evitar cambios posibles de psicologo o psicologa le recomiendo pueda escoger a un psicologo o psicologa clinica especialista en bipolaridad o en personalidad borderline.
Buenas noches. Estimada: muchos trastornos se pueden cronificar. Sin embargo eso depende de muchas razones. Lo más importante es que esta duda la lleve a su médico tratante, aquél debería indicar no solo un tratamiento farmacológico, sino también psicoterapia y no como complemento sino como dos ejes del tratamiento de este tipo de patologías. ¿Para que le ayudaría la psicoterapia? Bueno para generar herramientas, para trabajar los distintos cambios del ánimo que se padece con este tipo de trastornos, esto con la finalidad de no solo depender de la farmacología y a medida que pase el tiempo ir disminuyéndola cada vez más. Espero que esta información haya sido de su ayuda. Saludos
Me sumo a lo anterior, como tambien reforzar el uso de psicoterapia a fin de fortalecer las habilidades que sean necesarias para un mejor bienestar y vinculo con el entorno.

Sugiero aplicación de psicodrama y arte terapia en referencia a los beneficios en la salud mental e integral de las personas.
Efectivamente existe la bipolaridad crónica. Sin embargo si sientes incomodidad respecto a la medicación que estás tomando, recomiendo que busques una segunda opinión con otro psiquiatra para que evalúe la posibilidad de cambiarla o ajustar las dosis.
Por otra parte recomiendo que complementes el tratamiento farmacológico con psicoterapia para que recibas un tratamiento integral que abarque las distintas aristas de tu vida.
Saludos
Le invitamos a una visita: - $35.000
Me sumo a los colegas, es de cuidado dejar la medicación, le sugiero ver su condición actual con otro psicólogo y complementar con terapia psicoanalítica.
Tiene que ver mucho con la regulación cerebral... o sea por una causa biológica... tal vez requiera tratamiento o no, prolongado o no, eso lo verá tu especialista.
Saludos.
Hola!! Muchas gracias por tu pregunta! Si existe lo que se conoce como bipolaridad cronica!
Sobre la medicacion te recomiendo que puedas consultar directamente a un psiquiatra para evaluar si los medicamentos que utilizas al dia de hoy son las efectivos.
Mucho exito!
La evolución del Trastorno Bipolar depende de distintos factores que afectan su curso, como lo son la clasificación del trastorno: tipo I, tipo II, o de tipo inespecífico, esta clasificación permite en alguna medida predecir el pronóstico del cuadro. Por otro lado, el ambiente al que usted se encuentre expuesta, como pueden ser situaciones que le generen altos niveles de estrés, acontecimientos adversos, ausencia de una red de apoyo, entre otros elementos, también tendrán relación con la intensidad y duración de los episodios que usted pudiese presentar.

La invito a no desanimarse, y a acercarse a un profesional capacitado que la pueda orientar en relación al funcionamiento de su diagnóstico, a su vez que le entregan las herramientas necesarias para sobrellevar cualquier dificultad. Un tratamiento multidisciplinario (psicofarmacológico y psicoterapéutico) sin duda le ayudará a disipar sus temores y a enfrentar la incertidumbre que usted siente. Un abrazo.
Considero que es importante contar con un médico tratante que sea de su plena confianza, para seguir sus indicaciones en cuanto fármacos y dosis. Sin embargo, desde el aspecto psicológico, me parece muy importante que tanto en esta o cualquier otra condición psiquiátrica, la persona desarrolle su autoconocimiento, para lograr detectar las fortalezas y potencialidades con que cuenta, lo cual contribuirá a un mejor autoconcepto y que también pueda ir desarrollando herramientas y estrategias para compensar las áreas que puedan estar descendidas. Espero haber sido de ayuda. Me despido con un cordial saludo!
El trastorno bipolar es una enfermedad que requiere medicación de por vida. Tiene buen pronostico, pero esto dependerá de la adherencia a los farmacos y la psicoeducación.
El trastorno bipolar es una afección crónica, pero con tratamiento adecuado, las personas pueden llevar vidas funcionales. Los medicamentos como la quetiapina, la lamotrigina y la paroxetina son comunes en el tratamiento. La preocupación por la pérdida de memoria no está generalmente relacionada con estos medicamentos, sino más bien con una falta de tratamiento. Es esencial trabajar con un profesional de la salud mental para ajustar el tratamiento según tus necesidades individuales y mantener un estilo de vida saludable. El seguimiento médico y el cumplimiento del plan de tratamiento son clave para manejar el trastorno bipolar.

Lo ideal es que una persona que tiene bipolaridad tenga un control adecuado con respecto al acompañamiento psicológico y médico, ya que esto facilitará la autorregulación del paciente en períodos de crisis. Por lo tanto, si lleva 16 años de tratamiento y se ha sentido mal o nota algún cambio en su rendimiento, debería consultar si es la dosis indicada o el medicamento adecuado.
Hola,
Respondiendo a tu pregunta, como han comentado los colegas anteriormente, el trastorno afectivo bipolar ha sido definido como una patología crónica, pudiendo incluso identificarse como un trastorno de personalidad bipolar, desde algunas corrientes. En este caso, es importante que la persona cuente con un tratamiento integral donde la psicoterapia y la farmacoterapia son primordiales. Desde mi especialización, un trastorno bipolar, con el debido tratamiento farmacológico (que incluya estabilizadores del ánimo y antidepresivos) y una psicoterapia sostenida podría estabilizarse en un periodo de 4 a 5 años y la persona puede llevar una vida normal. Sin embargo, para llegar a esto es preciso conocer y trabajar en profundidad las heridas que han llevado a desarrollar este trastorno. Le puedo recomendar realizar un cambio de psiquiatra que evalúe su condición actual y su respuesta a los fármacos que se encuentra hoy tomando. Por otra parte, le recomiendo comenzar un proceso psicoterapéutico que le permita abordar en profundidad su situación
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adultos y jóvenes - $45.000