Este año entro a la Universidad, estoy de vacaciones desde Noviembre y desde hace 1 mes que estoy con

37 respuestas
Este año entro a la Universidad, estoy de vacaciones desde Noviembre y desde hace 1 mes que estoy con pensamientos depresivos, estoy todo el día en mi casa y no hago nada. Pienso que todo es aburrido, no hay nada que me alegre la vida, necesito despertar de mi subconsciente y ser feliz como siempre lo he sido
Lo que comentas puede ser un tema adaptativo por el cambio de etapa que estás viviendo, y puede resultar completamente normal sentirte así al no estar con tus mismas actividades, amistades, etc. Te aconsejaría que busques algo que te resulte útil o agradable de realizar durante este período, y que si los síntomas persisten, consultes a un psicólogo que te pueda dar una ayuda terapéutica más concreta. Ánimo que seguro lo superas. Saludos

Lo que comentas puede ser bastante normal, sin embargo, lo ideal sería una evaluación diagnóstica.
El termino de un ciclo, el colegio, y el comienzo de otro, la universidad, puede generar tristeza y nostalgia, así como ansiedad, al enfrentarse a una etapa nueva y desconocida, donde habrán nuevas exigencias. También es posible empezar a proyectarse en lo laboral, todo como parte del paso de la adolescencia a la adultez, que has comenzado a transitar.
Sería recomendado consultar a un profesional para trabajar herramientas de manejo, y la implementación de nuevas rutinas o hobbies, el ejercicio físico también ayuda mucho.
Espero haber podido ayudar, saludos
Sobre tus síntomas depresivos, te sugiero antes de todo una entrevista de calidad con un psicoterapeuta. Busca recomendaciones reales en tu ciudad y asiste a psicoterapia.
Ojo que la "depresión" en sí misma no es una entidad con causas pre-definidas. Cada persona puede depremirse por aspectos muy personales y únicos. Así mismo será de forma única la forma de salir de ese estado.

Te deseo lo mejor.
Antes de cualquier recomendación, siempre es necesario contar con mayor información. No obstante es importante que consideres que estás por enfrentar un ciclo completamente nuevo y bastante intenso. Despreocúpate un poco de encontrarle sentido a todo lo que haces y disfruta del tiempo que tienes de vacaciones. Quizá necesites hacer alguna actividad diferente a la que ya hayas hecho antes. A veces solo se necesita innovar como también hay a veces en que tiempo libre también cansa y pasa la cuenta. Si necesitas aún así conversar sobre esto, es un gran momento para que converse sobre esto con alguien de tu confianza o asistir a un acompañamiento psicológico. Saludos!
Le sugiero un proceso psicoterapéutico, donde puedas entender que te pone ansioso y producto de eso que es lo que baja tu animo.
saludos
Ánimo
Hola!, requieres asistir a una consulta psicológica de todas maneras. No es posible contestar con precisión tu consulta hasta no poder conocerte mejor y tener mayor información. Pareces estar asociando tu depresión con el asunto de la Universidad. Si es este el caso, ¿será que realmente deseas estudiar?, ¿deseas estudiar lo que escogiste?, ¿te preocupa en exceso el rendimiento?, ¿necesitas hacer un cambio de residencia para iniciar tus estudios?, etc. Son varias preguntas, estas, solo a modo de ejemplo.
Te sugiero consultar con algún profesional
Estimado
Todo proceso de transicion puede causar cambios en el estado de animo, en tu caso es normal sentirse asi debido a que enfrentaras nuevos desafios, sugiero que te enfoques en descansar y hacer lo que mas te gusta durante tus vacaciones y si te sigues sintiendo asi visita a un profesional que pueda apoyarte en esta etapa, de lo contrario intenta haciendo actividad fisica y juntandote con personas que alegren tu dia.
Animo. Disfruta la.vida es corta para que estes encerrado. Un abrazo
Hay cambios en su vida habitual que pueden generar este tipo de pensamientos en usted, sin embargo, si aquellas ideas persisten es recomendable consultar con un especialista que le permita abordar lo que plantea. Éxito en su búsqueda.
Hola: Tus síntomas podrían hacer pensar en que existe una depresión, sin embargo, también podría ser otro cuadro como un trastorno adaptativo. Sería relevante que consultes a un profesional de salud mental para que puedas ser evaluado correctamente y así iniciar la terapia correspondiente.
Hola! es importante que te puedas apoyar de un proceso psicoterapéutico con psicólogo y por los síntomas que mencionas, la consulta con un psiquiatra te puede ayudar para manejarlos y paralelamente en apoyo con la psicoterapia, ir saliendo del estado en que te encuentras hoy. Animo, es un cuadro que podrás superar, hemos vivido circunstancias difíciles como país, que han afectado a las personas, sus familias y los diversos contextos en que nos desenvolvemos.
Te felicito por pedir ayuda y asesorarte, es el primer gran paso hacia la salud y bienestar.
Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $35.000
Hola, estamos atravesando distintas emociones en tiempos de pandemia, es una situación anormal, que ha cambiado nuestras vidas, pide ayuda, no estás solo, saludos
Hola! Entiendo mucho tu situación, porque ha sido la constante en éste último tiempo. No sólo la pandemia nos azota, sino también las rutinas, los hábitos, y sobre todo los malos hábitos. Te invito a tomar un proceso terapéutico que pueda llegar a profundizar en los gatillantes históricos que puedan estar boicoteando tu felicidad hoy en día. Ciertamente, tratando de sacar las barreras, nos encontraremos con situaciones que te podrían ayudar a entender el porqué de tu condición actual, Mucha fuerza!
Hola, puede deberse a un tema de ansiedad, es decir, preocupación antes de entrar en la universidad, eso es común, deberías conversarlo con un especialista, saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Todo tipo de proceso que involucre una transicion o cambio puede causar cambios en tu estado de animo. Considero que es normal sentirse así debido a que enfrentaras nuevos desafios.
Te recomiendo que puedas buscar tiempo de calidad contigo mismo (algún deporte o actividad de ocio que te pueda ayudar a distraerte).
También te recomiendo apoyarte con un terapeuta para entender mejor las emociones que estas sintiendo.
Te deseo mucha suerte!
Tomás
Hola un gusto saludarte, por lo que comentas puedes estar presentando síntomas de ansiedad ante la nueva experiencia que te tocará vivir, y es totalmente normal estar un poco preocupado, pero no que eso te inhabilite en el presente, lo que indica que debes corregir formas de pensar que es la raíz de lo que estás pasando. Te recomiendo visitar una psicóloga (o), para que te ofrezca herramientas, tranquilidad y confianza ante esta nueva etapa de tu vida. Un gran abrazo y mucho éxito.
Hay momentos en que uno tiene menos energía que la de siempre, esto te hace sentir deprimida, además los factores externos a veces pueden influir en este estado, como cambios drásticos de rutina, esto puede producir, ansiedad, angustia o desmotivación generalizada. Te recomiendo puedas conversar con algún psicóloga, te seria de mucha ayuda.
Hola! Es importante observar si el aburrimiento y desmotivación han cumplido una función en este tiempo de vacaciones, cabe la posibilidad que estas sensaciones estén cumpliendo la función de calmar el miedo que a veces puede producir un cambio de etapa. Si llegase a perdurar esta sensación y comienza afectar en distintos ámbitos de tu vida te recomiendo buscar ayuda profesional. Un abrazo!
Los nuevos desafíos y cambios pueden alterar tu estado de animo. Busca distraerte con actividad físicas, bicicleta etc... Además de pedir apoyo a un psicólogo terapeuta para que te entregue herramientas en este nuevo proceso de vida.
Buenas tardes. Los procesos de cambio siempre pueden provocar nervios, ansiedad, incertidumbre, miedos, entre otras emociones que pueden llevarlo a sentirse confundido o perdido, por lo que sería bueno consultar con algún psicóloga/o para que lo guíe y oriente en esta nueva etapa y en conjunto ir descubriendo el gatillante de su mal estar. Saludos
No tengo duda alguna en que podrás ser feliz nuevamente como antes, de seguro estos pensamientos depresivos tiene un fin de ser, lo importante es lo que tú crees respecto a ello ¿Qué será necesario replantearse para sentirte nuevamente pleno? ¿Qué habrá que cambiar para lograrlo? Un proceso de psicoterapia es un espacio personal, confortable y seguro que puede brindarte la ayuda que necesitas para reencontrarte con ese camino de transformación y bienestar. Saludos!
Hola! Por lo que describes, puedes estar atravesando un cuadro depresivo, quizás el motivo de fondo son tus estudios o pueden estar involucrados otros aspectos de tu vida. Por este motivo considero importante que consultes con psicólog@ para que te oriente sobre cómo superar tu dificultad... Como dices, tienes derecho a sentirte feliz!!! Un abrazo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Es importante que estés reconociendo que algo no anda bien. Esto te permite buscar ayuda. Los factores que explican lo que te ocurre podrían ser elementos adaptativos, motivacionales o anímicos pero deben ser abordados dentro del proceso terapéutico. Movilízate en buscar apoyo psicológico y de esta forma dar el primer paso. Saludos.
Hola, generalmente cuando vamos a realizar algo nuevo tenemos un cambio en nuestras vidas, suele causar malestar significativo, pérdida de interés, tristeza, sensación de indefensión y ansiedad. Sus consecuencias son extremadamente importantes dado que en algunas ocasiones puede provocar pensamientos e incluso acciones suicidas. Lo que te aconsejo es poder encontrar actividades nuevas o pasantiempos que puedas realizar en tu tiempo libre.Realizar cosas diferentes que el quedarte te ayudaran mucho a poder desviar pensamientos negativos.
Estimado, creo que estás atravesando una etapa de la vida que ya implica muchos cambios. Además, estás dando cierre a un proceso académico de varios años y pronto iniciarás una nueva aventura de la cual sabes muy poco. Es lógico que estés presentando algunas alteraciones en tu ser y quizás el apoyo de un psicólogo especialista en adolescencia pueda serte de utilidad para recuperar tu tranquilidad. Espero haber sido de ayuda, saludos.
Es posible que los sentimientos depresivos que estás experimentando sean solo una respuesta natural a la adaptación a un nuevo entorno, como el cambio de la escuela secundaria a la universidad. Pero si estos sentimientos persisten durante un buen tiempo y empiezan a afectar tu capacidad para funcionar en tu vida diaria, puede ser una señal de que necesitas ayuda para superarlos.

Los síntomas de la depresión pueden incluir sentimientos de tristeza, falta de energía, cambios en el apetito y el sueño, falta de interés en las actividades que antes disfrutabas, pensamientos negativos recurrentes y problemas de concentración.

Si crees que estás experimentando síntomas de depresión, es importante buscar ayuda profesional para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. Además, hay algunas ideas que pueden ayudarte a conectarte con los demás y recuperar la felicidad, como hacer ejercicio, pasar tiempo al aire libre, socializar con amigos, aprender algo nuevo, practicar la gratitud y realizar actividades relajantes.

Recuerda que estos son solo algunas ideas y que es importante encontrar lo que funciona mejor para ti. Si los síntomas persisten, siempre es recomendable buscar ayuda profesional. Un abrazo
Hola :) a veces nos pasa que pasamos por etapas en las que nos sentimos diferentes, mas incómodos y nos cuestionamos un montón de cosas. Es super normal, pero si sientes que a pesar de eso quieres hablar con alguien, será super positivo para tu desarrollo personal. Sino, y sientes que este estado que llevas ahora perdura por al menos unos 5-6 meses entonces sí es importante que consultes para hacer una evaluación :)
un abrazo!
Es bastante común. en momentos de muchos cambien, en la vida, que tengas dificultades para adaptarte y disfrutar la vida. Por lo que es recomendable que aproveches este tiempo para hacer cosas que hayas tenida ganas de hacer anteriormente y encontrar nuevos intereses. En paralelo, es recomendable que acudas a un psicólogo, para que te pueda acompañar y apoyar en este proceso.

Saludos
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Este tipo de cambios que estas presentando, sería bueno fuera revisado por un psiquiatra en caso de que hubiese alguna patología encubierta que se este asomando en este período de tu vida. El médico propondrá ayuda terapéutica para que puedas asistir a psicólogo (a) y encontrar la razón del por que te sientes como aquí nos refieres.
Muchas gracias.
Hola, lo primero es comprender que todo lo que estas sintiendo puede estar relacionado con muchos factores familiares, sociales, emocionales o situaciones del contexto, en este sentido mi sugerencia es poder tener una adecuada evaluación psicológica que permita establecer con claridad el diagnóstico y tratamiento más adecuado.

Saludos y espero pueda mejorar tu proceso.
Querido usuario,

Lamento que estés pasando por un momento difícil, pero es importante recordar que todos experimentamos pensamientos y emociones desagradables en algún momento de la vida, y eso es completamente normal. Además, los periodos de soledad pueden brindarnos la oportunidad de reflexionar y escuchar nuestras emociones. Sin embargo, si sientes que estás teniendo dificultades para manejar estos pensamientos y emociones por ti mismo, considera buscar apoyo profesional de un especialista en salud mental. Hablar con un profesional puede ser de gran ayuda para comprender y enfrentar estos sentimientos, y te proporcionará herramientas y estrategias para mejorar tu bienestar emocional.
Es muy importante el compromiso que tienes hacia ti mismo será una gran herramienta. Justamente el subconciente e inconsciente te están mostrando que algo no está bien y que algo te preocupa, sumado a otros factores que estaría bien explorar. Te deseo mucha suerte y busca alguien con quién sientas confianza para poder iniciar ese trabajo personal.
¡Hola! Probablemente eso se deba a más de alguna razón, un proceso psicoterapéutico podría ayudar bastante no solo a reconocer los motivos, sino también a devolver el entusiasmo y las ganas que solías sentir antes por realizar diferentes actividades.
Además, sugeriría evaluar la posibilidad de evaluación con psiquiatra de modo de ver si es necesario o no el tratamiento con algún medicamento que regule el estado del ánimo ¡Saludos!
¡Hola! ¡Muchas gracias por compartir! La transición de la escuela a la universidad es un cambio significativo que requiere tiempo de adaptación. Al ingresar a la universidad, te enfrentarás a una serie de novedades, como nuevos profesores y compañeros.

Quizás, una vez que te sumerjas en la vida universitaria, disfrutes al conocer a personas nuevas y empezar a estudiar lo que realmente te apasiona. Sin embargo, si estos pensamientos persisten y encuentras que tus sentimientos no cambian a pesar de estar en la universidad, sería útil considerar buscar apoyo. No dudes en hacerlo ahora mismo si lo deseas; podría ser que lo que estás experimentando esté relacionado con los cambios significativos que estás experimentando en tu vida en este momento. Cariños!!
Hola! Los procesos de cambio muchas veces implican un desafío para las personas, generan expectativas e incertidumbre que pueden alterar nuestro estado de ánimo. También pueden surgir ansiedades por el futuro incierto y lo que no podemos controlar. Te recomiendo acompañar este proceso con un/a psicólogo/a que te ayude a conectar con un propósito que movilice tus acciones, ser consciente de los recursos personales que te permitirán enfrentar las situaciones difíciles y conectar con estados de disfrute, para hacer el camino más ameno. Un gran saludo para ti. Claudia.
hola, te recomiendo aisistir a psicoterapia para que puedas resolver esto e identificar que sucede
Hola, buenas tardes. Lo que comentas puede ser producto de un tema adaptativo, debido al termino de un ciclo (la etapa escolar) y transitar a una nueva etapa, la cual es desconocida para ti. Te sugiero realizar actividades que te agraden y produzcan bienestar. Sin embargo, si los síntomas persisten, te recomendado consultar a un profesional para trabajar herramientas de manejo adaptativo e implementación de nuevas rutinas o hobbies, como también poder incorporar el ejercicio físico, lo cual ayuda mucho. Un abrazo
Estimado, Lamento mucho su situación, comprendo que en primer lugar está pasando a una etapa nueva de su vida, “entrar a la universidad”. Considerando además experimentando “sintomatología depresiva”, le recomiendo pueda consultar o a algún psicoterapeuta, con el objetivo de explorar su historia de vida y en él porque ha llegado a sentirse de esa manera.
¡Un fuerte abrazo!