¿estar ingresado a salud mental afectará en la obtención de una carrera universitaria?

37 respuestas
¿estar ingresado a salud mental afectará en la obtención de una carrera universitaria?
Por supuesto que no. Es mas si estas ingresado o decides tomar un proceso de salud mental, solo nos dice que tomas consciencia que hay un asunto que resolver o alguna problemática( que por lo demás, todos alguna vez tenemos). Es precisamente el hecho de que estés siendo tratado lo que te permitirá desempeñarte adecuadamente dentro de la carrera que escogas incluso puede ayudarte a fortalecer estrategias de afrontamiento y como desenvolverte adecuadamente dentro de la misma. Espero la respuesta te clarifique un poco mas, y des el paso de tomar proceso si así lo deseas.

Hola, mucho gusto en saludarte, claro que no, en lo absoluto, de hecho puede ser una ventaja al querer resolver una determinada situación que no te permite avanzar adecuadamente, lo que conllevará a un mejor desempeño profesional en la carrera que escojas, un fuerte abrazo.
Hola, claro que no, no hay ningún motivo para que no seas aceptado en una carrera universitaria por ese motivo, y tampoco para que no puedas recibir un título universitario. Lo impuéstente es la disciplina, perseverancia y las ganas que te has de obtener tu título.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Sumado a lo anterior, si las casas de estudio presentaran algun tipo de inconveniente, significa que estarían discriminando, algo que no se observa (o no se debiera) manifestar en nuestros días. Saludos
Hola, tal como han señalado los colegas en sus respuestas, el estar ingresado a Salud Mental NO es impedimento para la obtención de una carrera universitaria, muy por el contrario demuestra tu gran valentía para enfrentar las situaciones que te puedan estar afectando, solo te aconsejo que continúes con tu tratamiento sobretodo si tomas algún medicamento.
Saludos y que tengas una buena tarde.
no necesariamente, eso depende del trastorno que tengas y la carrera que elijas. Por ejemplo en el caso de los pilotos aéreos te solicitan evaluaciones periódicas y existen ciertos diagnósticos que te pueden dejar en tierra, pero eso es en el ejercicio de la profesión y no en el proceso de formación.
Hola! Si la pregunta es si por el hecho de estar en un proceso terapéutico pueden rechazar tu postulación, la respuesta es no. Eso es considerado discriminación. Ahora bien, el proceso universitario puede ser complejo pero no siempre esa complejidad aumenta o disminuye debido a un proceso de salud mental. Será un tema que pueden abordar en tu terapia y de seguro que el o la profesional que esté acompañándote podrá darte mayores respuestas y más específicas a tu caso si es que lo trabajan en conjunto.
Hola, un gusto en saludarte. Un tratamiento en el area de salud mental, no sera un impedimento a la hora de cursar una carrera, al contrario, mostrara lo realmente comprometid@ que estas contigo mism@, estas buscando resolver, eso muestra un gran valor y ventaja, puesto que intervendras en tu ser esencial, el tratamiento te hara sentir mejor lo que potenciara tu rendimiento en el area educacional, beneficiandote a muy largo plazo. Espero haberte ayudado, ¡un abrazo!
No debiera afectar, y si la institución en la que estudias intenta obstruir tu formación en base a que sigues un tratamiento de salud mental estaría cometiendo un acto de discriminación arbitraria.
Además, el hecho de seguir un tratamiento si es que lo necesitas puede asistir tu proceso de formación universitaria al brindar un apoyo o solución a problemas que pueden estar dificultando tu rendimiento.
Saludos cordiales.
No debiera afectar, existen procesos que requieren de pasar pruebas psicológicas, pero aquello ya son para cargos como por ejemplo: carreras en donde portan armas. Por otro lado, si es una carrera universitaria no existe algo que prohíba estudiar solo por estar ingresado en salud mental. Importante es que puedas mantener un tratamiento adecuado por tu propio bienestar mental.
Todo dependerá del tipo de problema emocional y de salud mental.
Es necesario primeramente un diagnostico de la patología y seguir un tratamiento sistematico
Hola, estar ingresado en salud mental en sí, no puede limitarte en nada, sin embargo, siempre existen algunas areas de ciertas profesiones que exigen requisitos para poder ejercerlas. Pero eso va posterior a la obtención del titulo universitario, por lo que siempre podrás ejercer de alguna manera, sin embargo te sugiero que sea acompañado del tratamiento adecuado.
Saludos.
Estimado, no debería afectar en ningún aspecto, de hecho estas tomando las riendas de tu vida, al hacerte cargo de tu salud mental. Esto ademas te ayudara al abordaje de tu contexto "universitario".
Hola!

No tendría por qué afectar. Muchas personas reciben tratamiento por cuadros de salud mental y justamente por estar recibiendo tratamiento, pueden desempeñarse de mejor forma en su cotidiano y llevar a cabo labores como los estudios de mejor manera y sintiéndose mejor.

Saludos !
De acuerdo a tu pregunta te comento que la respuesta es: no. Puede ser una ventaja el vivir el proceso con apoyo terapéutico.
Hola, no tendrìa porquè afectarte, si sigues responsablemente el proceso psicoterapeutico, para asì poder enfrentar con las herramientas adquiridas un nuevo y hermoso desafìo. Mucho èxito. Un abrazo. Ps. Paola De la Fuente.
Por el contrario y como comentan mis colegas, puede ser una instancia para vivir esta nueva etapa con mayores recursos, apoyo emocional y de crecimiento personal. Te incentivo a que puedas buscar tratamiento en el área de salud mental si percibes que es necesario para tu bienestar. Un abrazo y mucho éxito!
Hola!
Espero que estés bien.
Respecto a tu pregunta, no debería ser un impedimento, me parece muy responsable que hayas buscado apoyo psicológico, ya sea para obtener nuevas herramientas y recursos emocionales, como para trabajar con temáticas personales que puedan estar generando síntomas o malestar.
Te felicito por tu decisión.
Un abrazo,
Catalina.
Para nada, usted siga adelante, mis felicitaciones por dar esos grandes pasos. Saludos cordiales.
No debería, en primer lugar es algo que no debería ser una pregunta en algún proceso de admisión, solo se mencionaría si tu lo quieres.
Por otra parte, sea que estés realizando una psicoterapia por salud mental en general, o por un tratamiento a partir de algún diagnóstico específico, estos no pueden ser puntos que afecten tu admisión, ya que en ese caso sería discriminación y puedes presentar quejas o una demanda.
Hola, como mencionan anteriormente, el estar realizando un proceso terapéutico puede incluso traerte mayores beneficios al momento de cursar la carrera. Te da la posibilidad de tener mejores recursos y herramientas para manejar las dificultades y estresores que aparezcan durante tu estudios.
Hola, al contrario, cursar un proceso terapéutico puede beneficiar tu paso universitario, teniendo en cuenta el nivel de desgaste y estrés que este conlleva, lograr reconocer sensaciones, pensamiento, emociones, etc, puede potenciar la obtención de herramientas para hacer frente a las vicisitudes del ámbito académico, mucho éxito!!
Hola, el estar ingresado en salud mental no deberia ser una dificultad o riesgo en la obtencion de una carrera universitaria.
Esto podria traer algunos beneficios para ti tendras mejores herramientas y puedes afrontar los procesos de tu carrera con facilidad.
Saludos.
Hola, gracias por compartirnos tu inquietud. Como dicen los colegas, ser paciente de salud mental no es en sí mismo una barrera para desarrollar una carrera universitaria. Si eres responsable con tu salud mental y completas los tratamientos y asistes a tus controles, entonces tu rendimiento académico debería andar bien. Te sugiero que reflexiones respecto a la creencia de que las patologías de salud mental son impedimentos o barreras para hacer una vida "normal", o que las personas toman cierto tipo de decisiones porque tienen algún tipo de diagnóstico. Saludos.
¡Hola! Claro que no, al contrario, tomar un proceso de salud mental es una muestra de que eres consciente de que hay algo que necesitas resolver. Todos en algún momento de la vida enfrentamos problemáticas y significa que estás tomando las medidas necesarias para resolverlas.
No dudes en tomar el proceso si es lo que necesitas. Espero que esto te haya ayudado a entenderlo mejor. ¡Que tengas un buen día!
hola, por supuesto que no, es mas hay consciencia de que estas trabajando en tu salud mental, espero que te ayude en todo lo que te propongas, saludos
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Te cuento que las universidades no preguntan si tienes o has tenido algún problema de salud mental o discapacidad por este motivo y tampoco estas obligado (a) a revelarlas si no lo deseas; sin embargo... si tienes o has padecido alguna patología mental que "no ha sido solucionada" y la enfermedad afectaría directamente con la elección de tus estudios como por ejemplo, si deseas ser "policía o piloto de avión", creo que el trayecto de la carrera podrías presentar algunos inconvenientes. Mejor reflexione y evalué.
Muchas gracias.
Hola, cómo te han respondido mis colegxs, eso seria descriminación por la casa de estudio, no te pueden obligar a comentar nada de lo que tu no quieras.
Es difícil contestar tu pregunta sin conocer mas detalles. Salud mental es una noción muy amplia, por lo que en sí misma no constituye un diagnóstico invalidante. No creo que un diagnóstico de salud mental te inhabilite para estudiar.
Hoy en dia no existe la discriminacion que hubo antes en cuanto a salud mental, no se preocupe, no existe un riesgo.
En absoluto, no existe ningún problema que tu asistas por ejemplo al psicólogo, esto refleja que te importa tu salud mental y quieres hacerte cargo.
Para nada. La salud mental es parte de nosotros. Todo el mundo pasa en algún momento por situaciones de esa índole. Que la Universidad rechazara estudiantes por dicha condición, sería simplemente discriminatorio.
Aún así, para llevar de mejor manera tu estadía en una Universidad, es aconsejable que mantengas sesiones terapéuticas, y si no estás, que empieces en una para regular tu estado anímico debido a los estresores que implican las carreras universitarias.
No te debiese afectar para nada al momento de postular a la Universidad. Incluso las universidades hoy tienen el servicio de acompañamiento psicológico para estudiantes que lo necesiten, y esto es algo que resulta muy favorable.
En el último tiempo se conoce y validan más que antes los problemas de salud mental como parte de la vida de cualquier persona y también se conoce que luego de un proceso terapéutico una persona se vuelve más funcional a su entorno y por tanto, puede enfrentar de mejor manera los desafíos que se propone.
Hola, no tiene ninguna interferencia, esos era antiguos prejuicios que indicaban, pero hoy bajo la ley de inclusión y no discriminación que rige en nuestro país, emite una protección. Qué bueno que pudistes consultar en este medio. Saludos.
tomar un tratamiento de salud mental puede ser un paso valioso para cuidar tu bienestar emocional. En términos de obtener una carrera universitaria, es importante recordar que muchos factores influyen en el éxito académico. Buscar apoyo no debería limitar tus metas, y muchas instituciones educativas ofrecen recursos para estudiantes con necesidades específicas. Comunicarte con asesores académicos y profesionales de salud mental puede ayudarte a encontrar un equilibrio que favorezca tu desarrollo académico y personal.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Respecto a tu pregunta te comento que la respuesta es: no, en lo absoluto. Muy por el contrario considero que puede ser una ventaja al querer resolver una determinada situación que no te permite avanzar adecuadamente. Un abrazo!
Hola!
a qué te refieres con estar ingresado a salud mental? a estar en un proceso de acompañamiento? De ser asi, no debería necesariamente configurarse como una dificultad en el ingreso a una carrera, ni en la posibilidad de poder terminarla el hecho de estar recibiendo este tipo de tratamiento. Es indicador de que una persona se está haciendo cargo de sus dificultades. No obstante, dependerá de la afectación de la persona y del abordaje que se esté teniendo para visualizar efectos que esta situación podría tener en su proceso de formación, pero no por el simple hecho de ir a terapia o a psiquiatra.
Recibe un abrazo de mi parte.