Estamos en proceso de separación con mi pareja, con una hija de 11 años. El proceso se ha llevado

20 respuestas
Estamos en proceso de separación con mi pareja, con una hija de 11 años.
El proceso se ha llevado con cierta madurez, pero varias veces hemos discutido delante de ella.
Ahora mi hija está muy rebelde y alejada de mi. Quiero que asistamos a terapia conjunta, pero no sé si ir yo primero, o ir ambos.
Estimado, le sugiero que asista usted para evaluar las dificultades que trae, muchos de estos conflictos pueden ser tratados de manera individual y tienen que ver con un montón de variables, como limites, escucha, etc.

Es importante que se evalúe para identificar las necesidades reales. Un divorcio no es fácil y su hija necesita que el papa o la mama estén bien para tomar las mejores decisiones.

Saludos

Amig@, toda ruptura de matrimonio genera cambios en todos los miembros de la familia. A pesar de que estos se hagan con la mayor serenidad.
Es posible que tu hija con su comportamiento este reflejando todo lo que está pasando. Es su manera de manejarlo. Sería recomendable que ustedes como padres buscarán ayuda y que cada uno tuviera si espacio para hablar sobre lo que les pasa y como están manejando está situación. También proporcionarle a tu hija un espacio terapéutico para hablar sobre la situación de la perdida de unión de sus padres y que esto permite que lo elabore de la mejor manera.
cuando existen dificultades a nivel familiar, es importante que todos puedan asistir a una terapia reparatoria. Siempre es importante en un proceso de separación, tener claro que la pareja la que corta sus vínculos, no lo parental.
Si la terapia va enfocada en la niña, lo ideal es que asistan ambos padres.
Hola, es difícil para los niños asumir este tipo de cambios familiares, porque implican la pérdida de su cotidianeidad, aprender a concebir el mundo desde una perspectiva distinta y reconocerse como alguien distinta, ahora siendo "hija de padres separados" (lo que no es bueno ni malo, sino solo distinto a lo que conocía) Además, inevitablemente se generan conflictos internos respecto de las lealtades con sus padres y pueden aparecer emociones como miedo, rabia, angustia, ansiedad y culpa; siendo esto parte del proceso.
Creo que la terapia de su hija necesita la participación de ambos padres, pero en sesiones separadas con y/o sin la niña, dado que en este proceso hay que tratar de no generar ideas erróneas en los/las niños/as en cuanto a una posible reconciliación de los padres, pudiendo pensar que si van juntos a la psicoterapia pueden volver a enamorarse o solucionar sus problemas de pareja.
Mucha fuerza en este proceso, que por cierto es muy arduo.
Estimada, cuando se trabaja a nivel sistemico (familiar) lo mejor es que venga la familia a una sesión y ver la dinámica entre los miembros y posibles conflictos y asi poderlos ayudar entregando las herramientas necesarias para mejorar la comunicación y por ende el vínculo padres e hija, slds
Hola debes asistir tu primero, una vez que se avance en la terapia integrar a vuestra hija.

Te espero en mi consulta. Un abrazo
Creo que es importante que asistan ambos a terapia que permita tomar conciencia de lo difícil que debe ser para la hija estas discusiones delante de ella. Esto permitiría llegar de acuerdo de ambos de buscar otras instancias para hablar de sus diferencias. Sería un proceso de acompañamiento en el proceso de separación focalizado en orientación parental.
Hola, estoy muy de acuerdo con lo que expone la colega anterior Maria Cristina, lo más probable es que la conducta de tu hija se deba a este cambio en el sistema familiar y su manera de expresar es esta.
Por otra parte es recomendable una terapia con profesional infantojuvenil para tu hija, con enfoque sistemico debido a la temática, este enfoque les puede ayudar a ustedes como padres, a pesar de la separación, a ayudar conjuntamente a su hija y si puedes y lo sientes necesario, además tomar una psicoterapia individual para ti. Es una situación difícil, pero con la ayuda necesaria pueden salir adelante más rápido y de forma adecuada.
Un abrazo!
Recomiendo para estos casos una terapia sistémica, donde ambos padres participen, a pesar de estar separados. Precisamente requieren llegar a acuerdos para que su hija pueda sobrellevar esta difícil situación del divorcio de sus padres, a los niños/niñas les afecta mucho y requieren de una aceptación y adaptación de este proceso que pudiese ser doloroso. Lo aconsejable es buscar ayuda profesional y tratar de no ventilar sus diferencias delante de la niña, se requiere explicar porqué sus padres se separaron y que esto en ningún caso afectará el amor, cuidados y cariños que sus padres le seguirán dando.
Creo que sería bueno que asistieran a una terapia de parejas, para que puedan llevar la separación de manera armoniosa y cumpliendo ciertos acuerdos entre ustedes.
Luego recomiendo que cada uno de ustedes acuda también a terapia individual para que sea acompañado en este proceso que es, emocionalmente tan difícil.

Saludos
Le invitamos a una visita: Terapia de pareja - $35.000
Estimada, buenas tardes. En relación a su pregunta, sugiero que evalúe mediante la introspección su necesidad real de asistir a terapia en este momento de su vida, recuerde que es un trabajo que requiere esfuerzo, dedicación y una estabilidad emocional moderada, esto último de suma importancia al trabajar temas sensibles como traumas o heridas. De asistir recomiendo un especialista que trabaje individualmente con cada uno. Saludos y mucho éxito.
La Persona que esta más afectada al parecer es su hija, le sugiero que la hija asita primero ,además como adolescente necesita apoyo profesional.
La profesional psicólogo/a le señalará cuando ud puede asitir y ayudarla.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Hola, lo más adecuado es que lleven una separación en buenos términos, nada de peleas y discuciones delante de ella, porque escuchará cosas para las cuales no está preparada ni tiene porqué saberlas ahora. Eso genera mucha confusión en ellos e incluso llegan a creer que ellos son el motivo de la separación, sintiéndose culpables. Lo más adecuado es que si ambos padres están de acuerdo hagan una terapia conjunta para que sea un proceso lo más sano posible, al mismo tiempo que adquieran herramienteas para ser mejores padres. Saludos.
Hola, primero te sugiero que vaya ud, porque necesita ordenarse primero, ver su proceso interno de todo esto, lo de tu hija, también necesitas saber cómo manejar esa situación. Lo de ella debe ser parte lo que vive con uds. como lo que está viviendo ella con todo su mundo. Así, te orientas y vas sabiendo qué hacer. Tu hija, podría sumarse después, habiendo tenido una mejora en la comunicación contigo. Saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! La terapia conjunta puede ser una herramienta muy útil para mejorar la comunicación y la comprensión entre todos los miembros de la familia. Lo importante es que ambos esten dispuesto a trabajar la relacion! Te deseo mucho exito!
Buenos días, es adecuado realizar una terapia familiar, un abrazo y lo mejor para tí y tu hija.
Estimada, junto con saludar y esperando que se encuentre muy bien, le comento que en relación a lo que usted esta vivenciando tanto como madre y a nivel familiar seria de vital importante iniciar un proceso de psicoterapia familia, la cual es un enfoque terapéutico que se centra en el sistema familiar como un todo y en las relaciones entre sus miembros. Su objetivo principal es mejorar la comunicación, resolver conflictos y promover un funcionamiento familiar más saludable. Este enfoque juega un papel importante en guiar a la familia hacia soluciones más saludables y enriquecedoras para sus desafíos. Un cordial saludo
Juan Carlos
Hola, en este caso les recomiendo realizar una psicoterapia familiar donde pueden asistir todos juntos, ya que en este tipo de terapias, además de interactuar todo el grupo familiar en conjunto, también se realizan intervenciones individuales, donde se pueden trabajar distintos temas y perspectivas relacionadas con la problemática principal que los lleva a consultar.
Les comento que realizo este tipo de psicoterapias familiares. Actualmente atiendo de forma presencial en Santiago, Providencia, Talagante y de forma online.
Hola, la terapia familiar puede ser beneficiosa para abordar los desafíos que enfrentan los padres y los hijos durante un proceso de separación. En lugar de ir primero uno y luego el otro, es recomendable que ambos padres asistan a la terapia conjunta. Esto les permitirá abordar los problemas de comunicación, establecer límites y trabajar juntos para apoyar a su hija durante este período de transición. La terapia familiar puede proporcionar un espacio seguro para discutir los desafíos que enfrentan y desarrollar estrategias efectivas para manejar la separación y apoyar a su hija, ya que, estos problemas que cuentas tiene solución. Lo bueno es que presentan una comunicación parental que podría mejorar.
Saludos, espero te sirva.
Hola! Creo que sería buena idea que en primer lugar su hija pudiera tener un espacio personal para que pueda elaborar un poco lo que le va pasando y que en la medida que se vaya dando, ir viendo si usted se puede incorporar al proceso o ver que estrategia seguir.