Es posible que desaparezca la Ergofobia? Llevo dos años sin trabajar por que me da miedo a no ser competente

37 respuestas
Es posible que desaparezca la Ergofobia? Llevo dos años sin trabajar por que me da miedo a no ser competente en mis labores asignadas, además siento que me cuesta aprender nuevas cosas, no le tengo miedo a la gente con quien pueda trabajar, me da miedo fracasar, no hacer bien el trabajo.
Si se puede mejorar rapido con Emdr y la tecnica de sincronizacion de los hemisferios. He mejorado fobias en dos dias.

Por supuesto, con terapia de reprocesamiento EMDR puede aliviar los síntomas que producen al enfrentarse al trabajo y suprimir los inhibidores de desempeño que impiden la adaptación normal a su entorno.
Por supuesto. Si bien siempre dependerá de las particularidades de cada caso, de todas maneras lo esperable es que su inhibición laboral ceda si sigue un tratamiento por el tiempo que sea necesario.
Hola:
Lo que señalas puede ser superado con terapia psicológica y técnicas de hipnosis. Todos los síntomas pueden desaparecer cuando aparezca tus emociones positivas frente a ti y tus capacidades.

Que estés muy bien

Claudio
Como se ha señalado es posible que te puedas recuperar, para ello te debes comprometer a tomar una terapia con un psicólogo que trabaje con los trastornos asociados a la angustia, fuerza y coraje para enfrentar la situación.
Hola un gusto! de acuerdo a su consulta, la mayoría de las problemáticas que guardan relación con la ansiedad, se deben abordar por medio de una terapia cognitivo conductual, logrando identificar los pensamientos que lo llevan en este caso a tener "miedo al fracaso", a su vez se podrán también gestionar sus emociones y de por si sus respuestas automáticas. Saludos un abrazo!
Hola, es posible que desaparezca la ergofobia pero normalmente las fobias no desaparecen solas. La evitación del lugar de trabajo por si sola no cura la fobia e incluso puede hacerla más fuerte. La mejor cura en general para los miedos es el enfrentamiento de ellos. Si te está siendo difícil volver al trabajo por las razones que dices una psicoterapia puede ayudarte en el sentido de apoyarte para que puedas enfrentar tus miedos paso a paso y con la ayuda de un profesional.
Hola!

Debe ser frustrante tener que quedarte en casa, por miedo a frustrarte en el trabajo.
Llevas dos años sin trabajar, y me imagino que has intentado lidiar con esta situación de diferentes maneras, incluso escribiendo en este foro. Si es así, probablemente estás aproblemada y tienes la motivación para hacer las cosas de otra manera.
Por lo anterior, pareciera ser una buena idea pedir ayuda a un especialista. Para trabajar una fobia, te recomiendo un enfoque cognitivo conductual, o bien de terapia breve.

Un abrazo
Hola, gracias por su consulta, e imagino lo difícil y duro que ha tenido que ser para usted padecer este problema. Toda fobia tiene un origen traumático y debe ser explorada su génesis. Así que le recomiendo que consulte a la brevedad con un psicólogo clínico para que pueda realizarle una evaluación psicodiagnóstica y un tratamiento para su malestar.
Estimada claramente la situación te ha invalidado, existen diferentes formas de tratar esta situación que hoy estas viviendo, una de ellas es atravesar el miedo que te mantiene intentando luchar con lo que vives. La terapia estratégica es muy efectiva y rápida, lo mismo que otras técnicas como liberación emocional. el miedo al miedo hace que sigas en el mismo circuito y no atrevieses ese trauma que te mantiene corriendo como hámster en la rueda. te invito a que busques ayuda pronto y puedas vivir la vida que te mereces tener.
Hola! Por supuesto que se puede! con la terapia adecuada y tales ocmo dicen algunos colegas, hay técnicas que pueden ayudarte a superar dicho miedo. Considero que de todos modos es importante tener en consideración y poder conversar con algún profesional de la salud mental respecto a los posibles factores que han dado origen a esta fobia, y por que dicha invalidación que tienes de tus capacidades no te permite poder realizar tus actividades laborales.
Recomiendo que busques a algún experto que pueda ayudarte y darte las herramientas que necesitas para superar la ansiedad y los miedos que esto conlleva.
Mucho ánimo!
Estimad@ la ergofobia, como todas las fobias, se pueden trabajar y superar con la ayuda adecuada. El manejo de la ansiedad y superación del miedo son objetivos abordables en una terapia psicológica, así como también el fortalecimiento de la autoestima. Ahora que ya tienes identificado el problema "temor a fracasar", te invito a buscar la ayuda necesaria para trabajarlo.
Saludos
Hola, puede deberse a una temática de autoestima negativa mas que de fobias, déjese ayudar por un especialista, le irá bien, saludos.
Es recomendable que busques un profesional con experiencia en trabajar con fobias. Por otra parte es recomendable que trabajes en terapia los motivos por los cuáles experimentas las dificultades que relatas, para que puedas resolverlas y mejorar tu calidad de vida.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $45.000
Estimada, por lo que menciona, es importante ir analizando por que estas conductas se han presentado en el ámbito laboral y si ellas también se manifiestan en otros contextos, siempre es necesario una primera evaluación para ir determinando mas antecedentes. Independiente del "enfoque del terapeuta". Es muy importante que también a usted como paciente le haga sentido la psicoterapia.
Las fobias siempre se pueden superar con una buena psicoterapia y una comprensión integral se la situación de cada paciente. Dependiendo del enfoque la terapia irá variando, pero si o si puedes desarrollar nuevas estrategias y herramientas de afrontamiento.
Con terapia con un buen psicólogo, siendo constante y pudiendo encontrar el origen de tu padecer, siempre se logran resultados positivos. Lo importante es que asistas prontamente a algún psicólogo que pueda orientarte.
Saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Al día de hoy existen distintas tecnicas que te puedo apoyar a mitigar los efectos de la fobia. De todas formas te recomiendo asistir a un terapeuta para indigar sobre el origen y las posibles causas del malestar.
Mucho exito.
Tomas.
Estimad@, junto con saludar cordialmente, le comento que al parecer presentaría la conformación de núcleos fóbicos que se activan al momento de conectar con situaciones o elementos que le generar la emoción primaria de miedo. Lo ideal es poder trabajar lo que le ocurre en la actualidad a través de un proceso psicoterapéutico enfocado a un autoconocimiento mas profundo de sí mismo. Saludos Cordiales. Juan Carlos Maya Acuña.
Hola, le recomiendo asistir a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia.
Es entendible cuan angustiante debe ser para usted querer mostrar sus esfuerzos en el trabajo, no por nada resulta ser un problema del cual desea poder manejar. Debo mencionar que mientras más intente evitar aquello que teme, más grande se hará el miedo. Su inquietud tiene solución, un proceso de psicoterapia puede ayudarle a procesar algún evento doloroso que haya repercutido en su confianza y capacidades e ir manejando nuevamente este miedo de fracasar. Verá cómo muchas puertas se le abren. Un abrazo y mucho éxito!
Claro que es posible superar tu miedo a no hacer bien el trabajo. Si llevas dos años sin trabajar por esta razón, es muy recomendable que tomes una terapia que te ayude a desbloquear y enfrentar ese miedo que está limitando tu desarrollo laboral y afectando muy probablemente otras áreas de tu vida. Busca un buen terapeuta que ojalá también tenga experiencia como Coach y te acompañe con paciencia en tu proceso de superar los límites que has creado en tu vida. Un saludo cordial.
Se pueden mejorar considerablemente los síntomas que mencionas con psicoterapia. Espero que te animes a comenzar un proceso de atención para que logres enfrentar este miedo. Saludos
Buen día, por lo que señala y la dificultad de volver a su trabajo, quizás sea necesario que acuda a una especialista para abordar estas temáticas, ya sea con psicoterapeuta que aborde fobias, con un enfoque cognitivo-conductual o bien con enfoque EMDR. Saludos.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia de trauma - $35.000
Hola, es posible trabajar lo que planteas, especialmente porque mencionas que te afecta de esta manera hace 2 años, por lo que es algo que empezó a ocurrir en un momento específico al parecer, no la autoexigencia, sino más bien el miedo frente al fracaso que no te permite ir a trabajar.
El trabajo tiene que ver con conocerte y poder dar cuenta de qué es lo que se pone en juego para ti frente al posible fracaso en un trabajo que genera esos niveles de angustia, para así poder buscar la manera de enfrentarlo poco a poco, hasta el punto en que puedas volver a moverte con libertad frente a ello.
Estimado/a, me parece relevante destacar que tiene bastante bien identificados los pensamientos asociados a la ansiedad que le provoca el trabajo. Ud. menciona que "me da miedo fracasar, no hacer bien el trabajo", lo cual da cuenta de ciertos ideales o exigencias que parecen difíciles de alcanzar y que pueden estar provocando la sintomatología que ud. describe. Por medio de un adecuado proceso psicoterapéutico se hace posible profundizar en estas frases o pensamientos para ver qué hay detrás de ellos, abriendo un espacio de reflexión que permita dilucidar qué lugar tiene, por ejemplo, el trabajo o el fracaso en su forma de percibir el mundo, entre otras. Las respuestas a esas preguntas tendrán que ver estrictamente con su vida particular e irrepetible, puesto que estas pueden significar (e impactar) algo distinto para otra persona.
Todas las fobias se pueden tratar, hay diferentes terapias y todas pueden resultar , pero hay que tener en cuenta que detrás de esta fobia hay un hecho traumatíco que la originó , ya sea un trauma aislado o situaciones taraumaticas vividas en la infancia, que pueden guardar relación con ello , me parece que la mejor opción es una terapia de trauma . Acuda a ICHITA.
Es posible superar la ergofobia con el tratamiento adecuado. La psicoterapia puede ser efectiva para abordar los miedos y preocupaciones relacionados con la competencia laboral y el miedo al fracaso. Trabajar con un psicólogo especializado puede ayudarte a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos, desarrollar habilidades para enfrentar el miedo al fracaso y aumentar tu confianza en tus capacidades laborales. Además, considera establecer metas realistas y buscar apoyo social para ayudarte a superar tus temores. Recuerda que cada persona es única y el tratamiento debe ser individualizado. Es importante buscar ayuda profesional para recibir el apoyo adecuado en tu proceso de recuperación.

¡Saludos!
Sí, es posible tratarlo, viéndolo desde una perspectiva integral desde los gatillantes de la ansiedad, la historia con el miedo al fracaso, y explorando aquellas experiencias labores o las expectativas respecto a lo laboral que hayan contribuido al desarrollo de esta fobia, que pareciera además tener componentes de síndrome del impostor que sin duda son importantes poder tratar. El enfoque se trata principalmente de visibilizar y crear herramientas que se conviertan en un soporte para el desarrollo profesional con la ansiedad en niveles aceptables.
La Ergofobia, tiene un origen traumático, principalmente se encuentra en la forma en que tus cuidadores, te transmitieron ciertas creencias y también en la manera de vincularse contigo, cada vez que fallabas.

Es fundamental hacer una revisión completa de ti, profunda en la cual podamos identificar constelaciones que hoy te están limitando y cuyo síntoma es la fobia/evitación.
Te invito a revisar mi perfil en caso que quieras agendar, estaré encantada en atenderte.

Atte, Liliana Angles, especialista en Trauma, Apego y Vínculo
(Diplomada en España-México-Argentina y Chile)
Definitivamente es posible, lo ideal es trabajarlo en terapia, creo que te podría ayudar mucho.De mi parte creo que una parte importante del tratamiento tendría que ver en cómo mides que tan competente eres, ¿te comparas? ¿con quién? ¿cómo estableces tus objetivos y cómo mides su fracaso? Es importante, porque medirlo bien te permitirá ser realista y poder hacer un análisis de ti mismo de más alta resolución, es decir, de "ser incompetente" vas a poder establecer "soy incompetente para hacer tablas de excel" y "soy competente para usar word", eso te dará un mapa de ruta más aterrizado y que te puede motivar más en el largo plazo.
Buen día, es importante que pueda acudir a psicóloga o psicólogo clínico para poder iniciar un proceso terapéutico donde pueda identificar el conflicto existente respecto a la necesidad permanente de tener que rendir de la manera esperada, con expectativas altísimas, lo que la conduce al fracaso, pues son muy difíciles de lograr. A través de un recorrido por su historia de vida podemos elaborar lo que no se pudo comprender y que tiene que ver con las expectativas altas del entorno hacia ud. y que hoy ud. las internalizo. Espero le pueda ir bien, un abrazo.
Hola, puedo escuchar las dudas que tienes al respecto de si podras alfgu dia recuperar tu vida, desde mi experiencia, que he trabajado con estas sensaciones de incompetencia e inutilidad en mis pacientes, te recomiendo terapia de profundidad, Brainspotting y Técnicas de integración cerebral, los miedos que señalas son relacionados muchas veces a experiencias muy antiguas en tu vida, incluso que no estas conciente de ellas, y hay herramientas que permiten trabajar con estas sensaciones, pues abordan la experiencia desde lo neurologico y ayudan a sanar de manera profunda.
puede ser, te recomiendo visitar un psicologo para descubrir de donde viene estoy y poder solucionarlo , suerte
Sí, es posible superar la ergofobia, que es el miedo a trabajar o al entorno laboral. El primer paso es reconocer y aceptar que estás experimentando este miedo. Luego, buscar ayuda profesional es fundamental. Un terapeuta especializado en ansiedad o fobias puede trabajar contigo para identificar las causas subyacentes de tu miedo al trabajo y desarrollar estrategias para superarlo, tambien te recomendaría EDMR como tipo de terapia especializada
La ergofobia, o miedo al trabajo, es una condición que puede ser debilitante y afectar significativamente la vida diaria de una persona. Sin embargo, es posible superarla con el tiempo y la ayuda adecuada.
¡Hola! Es comprensible que si estás en un contexto de mucha presión laboral pueda existir el temor a fallar. Pero también sería importante que lo puedas trabajar a nivel psicológico de manera de comprender qué aspectos de tu forma de ser pudieran estar contribuyendo a que te estés exigiendo la perfección en todo momento.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes y adultos - $35.000