Es posible detectar un trastorno de bipolaridad en una primera consulta al psiquiatra?

19 respuestas
Es posible detectar un trastorno de bipolaridad en una primera consulta al psiquiatra?
No, en una primera entrevista clínica, no es posible aunque se realice un trabajo exhaustivo.
Habitualmente se necesita mas de una sesión orientada a la búsqueda de sintomatología, historia clínica del paciente y familiar, ananmesis próxima y remota (todo eso ya toma al menos 2 sesiones) y posterior a todo ello se elabora una HIPÓTESIS Diagnóstica.
saludos!

Si el médico hace unas buenas entrevista e historia clínica es posible determinarlo. Sin embargo, este Trastorno ha sido sobrediagnosticado en los últimos tiempos, confundido con otros cuadros clínicos. Si tienes dudas sobre el diagnóstico realizado, lo más recomendable es buscar una segunda opinión calificada. Suerte!
No, es complejo el diagnóstico debido a que los síntomas suelen confundirse con otros trastornos, una buena anamnesis, historia clínica, antecedentes familiares de Salud mental y un test llamado MDQ podría ayudar a un buen diagnóstico, consulte más opiniones
Saludos
Hola! un gusto! para poder elaborar el diagnostico patológico que en este caso es el trastorno bipolar, se necesitan mínimo tres sesiones ya que se tiene que conocer la intensidad y la frecuencia de la sintomatologia, historia clínica, y búsqueda de antecedentes tanto familiares como relevantes en lo que tiene que ver con el historial medico, con esto tomando en consideración los tipos de trastorno bipolar (Ej: tipo logia I y II) que estaría presentando la persona. Un abrazo un gusto!
La detección de un diagnóstico requiere de mucha recaudación de información y así poder evitar un diagnóstico equivocado, para esto un psicólogo puede tomar varías sesiones, debido a que la bipolaridad es fácil de confundir con otros trastornos. Siempre es recomendable el tratamiento psiquiátrico en conjunto con el psicólogico.
No, es muy difícil en una primera sesión ya que puede tener comorbilidad con otro trastorno y eso hay que ir afinando en sesiones.
Hola. El de los trastornos más difíciles de diagnosticar. Generalmente se confunde con depresión como patología. Es necesario un diagnóstico diferencial.
Buenos días. Me gustaría agregar algunos elementos a la conversación. Es posible, pero complejo. Hoy hay un sobrediagnóstico de este tipo de patologías, además este diagnostico tiene sub tipos, que alternan entre la depresión más clásica o profunda y con la hipomanía y episodios maniacos, lo que hace que pueda confundirse con otros trastornos del espectro de las psicosis o TDP.. Es posible diagnosticarlo en un encuentro con un ojo clínico experto en el tema, pero un clínico debe tomarse el tiempo para realizar este tipo de diagnostico, para juntamente realizar un diferencial, escuchar la historia del paciente y realizar un buen diagnostico. Saludos.
La evaluación del trastorno de bipolaridad y otros de salud mental deben contar con la participación de psiquiatra y de equipos multidisciplinarios que puedan conocer el caso y ofrecer apoyos para un mejor desarrollo en su vida diaria, social, laboral, entre otros.
Para diagnosticar ese tipo de trastorno habitualmente se requiere de más de una sesión, usualmente 2 o tres de evaluación, por parte de un profesional competente.
Saludos
Tal vez si los ciclos están muy marcados, pueden iniciar con un estabilizador del ánimo sin tener que diagnosticar un trastorno bipolar. Pero uno de los criterios de diagnóstico que no requieren un seguimiento longitudinal es periodos de manía dentro de un episodio depresivo Saludos.
No en primera consulta se recogen antecedentes, luego en las siguientes ya se puede ir determinando con diversos instrumentos y herramientas complementando con la terapia.
SAludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Hola, me parece que no, considerando además que los profesionales psiquiatras realizan sesiones no muy largas, para emitir un diagnóstico, se necesitan al menos 4 sesiones, saludos.
Hola! En base a mi opinion, considero que no es posible puesto que se requieren de al menos 3 sesiones para conocer la historia clinica del paciente y otros antecedentes! La entrevista clinica es una de las mejores herramientas para poder apoyar a una adecuada identificacion!
Mucho exito!
Puede ser que sí, sin embargo habrá mayor margen de error en el diagnóstico y como escribió anteriormente un colega, la bipolaridad es el trastorno con mayor sobrediagnóstico.
Te recomiendo buscar un profesional psicólogo/a para centrarte más que en el diagnostico en el tratamiento de síntomas y problemas que conllevan en tu vida. Los diagnósticos muchas veces sirven para determinar el tratamiento farmacológico, pero no para solucionar problemas, ya que todos los casos son diferentes. Saludos
Es ideal que en una primera sesión se indague de forma exhaustiva todos los antecedentes posibles, y muchas veces los antecedentes dan luces de lo que podría estar pasando con el/la paciente, sin embargo el trastorno bipolar tiene similitudes con otras condiciones que deben estudiarse en más tiempo que una sola sesión.
Estimad@, junto con saludar y esperando que s encuentre bien, le comento que detectar un trastorno bipolar en la primera consulta puede ser un desafío, ya que el diagnóstico de trastorno bipolar suele requerir una evaluación exhaustiva y un seguimiento a lo largo del tiempo. Sin embargo, en la primera consulta, un profesional de la salud mental puede realizar una evaluación inicial para identificar posibles signos y síntomas que sugieran la presencia de un trastorno bipolar. Además, existen otros trastornos de la salud mental que pueden tener síntomas similares al trastorno bipolar. Lo ideal es evaluación por medico especialista y continuidad de tratamiento con profesional psicólogo para elaborar un plan de tratamiento y psicoeducar al paciente en un manejo adecuado de los sintomas. Un cordial saludo.
Juan Carlos
Detectar un trastorno bipolar en una primera consulta es complejo. En la mayoría de los casos, el diagnóstico de trastorno bipolar implica un proceso más extenso que abarca varias consultas y evaluaciones. Sin embargo, en la primera visita, un psiquiatra puede realizar una evaluación inicial para identificar posibles indicadores de bipolaridad.

Durante la consulta inicial, el psiquiatra podría hacer lo siguiente:

Historial clínico: Realizar preguntas detalladas sobre la historia médica y psiquiátrica del paciente, así como sobre los antecedentes familiares de trastornos mentales. Los episodios pasados de depresión profunda seguidos de periodos de alta energía y euforia son signos comunes de bipolaridad.

Síntomas actuales: Indagar sobre los síntomas presentes, como cambios en el estado de ánimo, patrones de sueño alterados, actividad frenética o disminución de la necesidad de dormir, pensamientos acelerados, comportamientos impulsivos, entre otros.

Exploración del estado de ánimo: Observar la presentación emocional y los patrones de discurso del paciente para detectar señales de cambios bruscos en el estado de ánimo, que son característicos del trastorno bipolar.

Descartar otras afecciones: Excluir otras condiciones médicas o psiquiátricas que podrían manifestarse de manera similar al trastorno bipolar.

Es importante tener en cuenta que el diagnóstico definitivo de trastorno bipolar puede llevar tiempo, ya que algunos síntomas pueden ser sutiles o no presentarse en la primera consulta. Se requiere una evaluación minuciosa y a lo largo del tiempo para identificar patrones consistentes de comportamiento y cambios en el estado de ánimo que caracterizan este trastorno.

Espero ayude la respuesta
Nathalie

Se debe realizar un diagnostico exhaustivo. Historial clínico del paciente, antecedentes familiares, enfermedades pre existentes; evaluar algún tipo de consumo de alcohol o drogas y realizar exámenes. Esto también puede ser acompañado de un test de Rorschach realizado por profesional Psicólogo.