En que momento se rompe el secreto profesional de un psicólogo?

20 respuestas
En que momento se rompe el secreto profesional de un psicólogo?
Buenas tardes. Soy psicólogo clínico, he trabajado la clínica hace muchos años tanto aquí como en el extranjero y este es un tema muy delicado. Hay claros elementos para romperlo. 1. Algunos son respecto al riesgo suicida y si la vida del paciente corre peligro. 2. Está la causa respecto al abuso sexual y la obligatoriedad de denunciar el hecho si el paciente en caso de ser mayor de edad no realiza la denuncia sobre pacientes niños o adolescentes. 3. Está la causa respecto al código penal y procesos judiciales y por último, 4. La causa respecto al riesgo en relación a la violencia física: sobre uno mismo y otros. Sin embargo más allá del reglamento y el código de ética, estos elementos aunque deben ser respetados, también deben ser abordados y manejados de manera paralela con el tiempo de cada paciente, así como también sobre los distintas intenciones del mismo en relación a estos puntos. Saludos.

Buenos dias! Este punto se aclara en el encuadre al momento de iniciar la terapia, donde se indica que la confidencialidad se puede romper si el paciente es un riesgo para la vida de él mismo u otros, si está poniendo en riesgo la integridad física o psíquica de alguien, como por ejemplo en el caso del abuso infantil, y por último, cuando se trate de la comisión de un delito.
Saludos!
Estoy de acuerdo con la respuesta de todos los colegas anteriores.
En el ámbito psicológico clínico se rompe un secreto profesional solo con la intención de seguir ayudando al consultante, ya sea en área clínica, jurídica, o social familiar.
Buen día para todos
Riesgo vital del paciente o delitos penados por la ley
Hola, el secreto profesional es fundamental para que el paciente se sienta seguro de poder decir lo que siente y sucede. Es por esto que en la primera consulta le digo que sólo se rompe el secreto profesional si su vida o la de otros corre peligro.
Espero haber solucionado tu inquietud.
Hola, re rompe la confidencialidad terapeuta-paciente cuando está en riesgo la vida del consultante o de un tercero. Un ejemplo sería que se develé una planificación de suicidio o que se atacará física o psicológicamente a otra persona para causarle daño momentánea o permanentemente.
En el ámbito de la clínica, y en breve palabras, el secreto profesional se rompe cuando la persona se considera paciente de riesgo; es decir, cuando el paciente o un tercero corre un riesgo vital. En este contexto, los detalles los explican muy bien mis colegas en los comentarios anteriores. Te deseo bien.
Hola, se rompe el secreto o confidencialidad cuando está en riesgo la vida del paciente o de una tercera persona, como también en el caso de un delito. Es importante aclarar esto en el encuadre terapéutico que es al inicio de la sesión. Saludos
Buenas tardes, tal como han comentado los colegas, el secreto profesional se rompe cuando se encuentra en riesgo vital la vida del paciente o un otro. También así, si se encuentra en riesgo menores de edad, se antepone los derechos del niño y niña en casos de pedofilia, abuso, violencia intrafamiliar. Siendo una obligación en contextos públicos.
Hola! Ante riesgo vital o delitos penados por la ley.
Hola, la relación de confianza que se genera entre paciente y psicólogo es muy importante, por lo que los únicos motivos por os que el secreto profesional debería romperse con casos en que el paciente corra riesgo vital o en casos en que se esté cometiendo un delito grave.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola! El secreto profesional no puede mantenerse cuando existe riesgo vital o de la integridad física del paciente o de quienes lo rodean, como es el caso de ideación suicida, auto o hetero agresión, o cuando se develan abusos sexuales no denunciados. En caso que tengas dudas, siempre es bueno preguntar directamente al profesional que te atiende. Saludos
El secreto profesional No permite poner en riesgo la vida en cualquiera de sus formas.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Cuando está en riesgo tu vida o la vida de alguien más, cuando tribunales solicita información al psicólogo tratante
Hola, gracias por tu consulta.

Ante riesgo vital del paciente, de un tercero o por orden de un tribunal. Saludos.
Estimad@, esperando que se encuentre muy bien, le comento lo siguiente el secreto profesional de un psicólogo es una parte fundamental de la relación terapéutica y se debe mantener en la mayoría de las circunstancias. Sin embargo, existen ciertas condiciones bajo las cuales un psicólogo podría romper el secreto profesional:

1. Amenaza de daño a uno mismo o a otros: Si el psicólogo tiene razones para creer que el paciente representa una amenaza seria de dañarse a sí mismo o a otras personas, puede estar obligado a informar a las autoridades o tomar medidas para proteger la seguridad de las personas involucradas.

2. Abuso infantil o maltrato a personas vulnerables: Los psicólogos están legalmente obligados a informar sobre casos de abuso infantil o maltrato a personas vulnerables si tienen conocimiento de tales situaciones.

3. Información solicitada por un tribunal: En algunos casos, un tribunal puede ordenar a un psicólogo que revele información confidencial en el contexto de un proceso legal.

4. Consentimiento del paciente: Si el paciente da su consentimiento explícito para compartir información con un tercero, el psicólogo puede hacerlo según las pautas acordadas.

Es importante destacar que los psicólogos están sujetos a regulaciones y leyes específicas en diferentes jurisdicciones, por lo que las condiciones exactas bajo las cuales se puede romper el secreto profesional pueden variar. En general, la prioridad es la confidencialidad, pero la seguridad y el bienestar de las personas pueden justificar la revelación de información confidencial en situaciones limitadas y específicas. Un cordial saludo. Juan Carlos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Es muy buena! La confidencialidad del psicologo podría no cumplirse sólo en aquellos casos en que el no hacerlo pudiese implicar qué el paciente pudiese hacerse daño a sí mismo o a un tercero. Te deseo mucho exito
El secreto profesional es un derecho del paciente que debe mantenerse salvo excepciones particulares. En términos legales aplica para casos en los que exista una orden judicial expresa, o por alguna disputa judicial del psicólogo/a con su paciente. Por otro lado, en términos de riesgo aplica en caso de que el paciente sea un riesgo para la vida de él mismo u otros o que el paciente está poniendo en peligro la integridad física o psíquica de alguien que no puede protegerse.
Por riesgo de situación vital de quien consulta o su entorno, por requerimiento de tribunales o en relación a lo judicial o develación de abuso sexual en NNA. Estos suelen ser los motivos más recurrentes. Interesante su pregunta. Saludos
Hola,
La confidencialidad terapéutica se dialoga con el consultante en la primera sesión, donde se establece el compromiso por velar por la privacidad de su historia clínica a menos que: esté en riesgo su integridad y la de otras personas en su entorno, ya sea en caso de abusos de cualquier tipo, riesgo vital cuando existe intención de suicidio y en casos donde tribunales requiere de la participación del profesional psicólogo en algún proceso de carácter legal.

Espero haberte ayudado

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!