el paciente lleva tratamiento con medicamento y no hay mejoría. ¿donde puedo dirigirme , en cuanto

31 respuestas
el paciente lleva tratamiento con medicamento y no hay mejoría. ¿donde puedo dirigirme , en cuanto a especialistas o lugar?
Centro de medicina del sueño de la Católica realizan exámenes y seguimiento durante las distintas etapas del sueño para descartar razones orgánicas, si es psicológico yo he trabajado con personas con insomnio de difícil manejo (insomnio de 20 años) con excelentes resultados con terapia de reprocesamiento.
Saludos cordiales
Terapeuta EMDR certificado, Inc,USA

Prefiero evitar los medicamentos, pues la mayoría tiene efectos secundarios y, además, producen dependencia.
Yo he trabajado con técnicas de hipnosis y terapia ericksoniana y me han dado buenos resultados.
La ventaja es que con pocas sesiones se logra dormir lo necesario.
El insomnio puede ser multicausal, recomiendo un enfoque que evalúe de manera global el funcionamiento del sistema. Yo trabajo con yogaterapia y experiencia somática, ambos trabajan sobre posibles factores de estrés de manera efectiva.
Saludos
Los fármacos suelen afectar el ciclo normal del sueño por lo que este se vuelve no reparador (despertar igual de cansado), te recomendaría cualquier psicólogo clínico como alternativa a los fármacos.
Los cuentos espontàneos terapeuticos han resultado eficaces en los trastornos del sueño. Hace años investigo este àrea. Estos cuentos, son como un sueño que se inspira en la dificultad, capta de aquello que incide en el mal dormir, y tiene efectos curativos. Estos cuentos tienen el efecto de una buena interpretaciòn
Estimado/a

Debe asistir a su medico tratante para que evalué tipo y dosis de medicamento que esta tomando.
Saludos
Tiene que ir donde un buen psicólogo, los neurofármacos sólo hacen efecto en un 25% de los pacientes que los toman, no la única persona que se queja de eso.
Recomendaría principalmente que se comunicara esto al médico que indicó el fármaco o que buscara una segunda opinión dentro del área. Así pueden evaluara si hay un problema con el medicamento administrado, pudiendo cambiarlo por otro más adecuado o si puede ser un tema de tiempo o de dosis.
Coincido en que es bueno que realice una evaluación un psicólogo, porque hay factores psicológicos que afectan el sueño y que muchas veces no remiten con fármacos.
Por último, creo que lo esencial es hacer un buen diagnóstico, tanto a nivel psicológico como médico, porque hay muchas causas para los trastornos del sueño e identificarlas bien es clave para orientar el tratamiento.
Hola, sería bueno saber que medicamentos y cuanta cantidad esta utilizando, para poder entender. Por otra parte, puede que no estén sirviendo porque no son adecuados para la sintomatología que presenta.
Espero poder haberte ayudado.
Seguramente no es el medicamento adecuado o dosis. En todo caso sino hay mejoría recomendaría Psicoterapia, ya que, la acción del fármaco es tapar el síntoma para que aquel no se exprese y si en este caso se sigue expresando la sintomatología existe un componente Psicológico innegable a tratar.
Recomiendo que acudas al profesional que los recetó para que ajuste la dosis o cambie los medicamentos a unos más adecuados para el paciente.
Por otra parte recomiendo ir a psicoterapia para encontrar el origen emocional de sus problemas para conciliar el sueño, para e esa forma poder resolver el problema de raíz
Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $30.000
Hola, si no funcionan los medicamentos te recomiendo que puedas complementarlo con algún psicólogo especialista en trastornos del sueño, ya que es necesario tener en consideración que los fármacos ayudan pero no solucionan la problemática.

Mucho éxito !

Es fundamental tratar la causa del trastorno del sueño, le recomiendo una consulta psicológica, esto ha sido un factor fundamental para la solución en mis pacientes con trastorno del sueño, ya que es multifactorial.
La farmacología es más eficaz cuando se administra en conjunto a terapia psicológica. Además, la terapia aporta al desarrollo de herramientas por parte del paciente, que ayudan a que los resultados del tratamiento se mantengan en el tiempo y que luego no deba recurrir a medicamentos. Por ejemplo, si la persona vuelve a sentirse deprimida en el futuro, podría no llegar a necesitar antidepresivos si es que cuenta con formas de afrontar y lidiar con su proceso para posteriormente volver a sentirse mejor.
Hola, le recomiendo pedir apoyo a su medico tratante para que evalué la dosis y el tipo de medicamento que esta tomando. Paralelamente apoyo a un psicólogo terapeuta con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Hola, en el caso del insomnio, es importante abordarlo de manera interdisciplinaria. Si la persona ya está en tratamiento farmacológico, es esperable que su médico haya realizado un chequeo previo y descartado alguna otra patología biológica que sea la causante de los problemas de sueño. Por lo tanto, se recomienda acudir a una atención psicológica paralela, donde se aborde su estado emocional actual y se trabaje en base a una buena higiene del sueño..
Hola, te recomendaría acompañar el tratamiento farmacológico con una terapia individual, esta podría ayudar a trabajar las sensaciones que puedan estar a la base del trastorno (o que lo acompañen), junto a poder entregar herramientas para una mejor higiene del sueño.
Buenas tardes. Antes que recomendarle una terapia en específico para solucionar directamente sus dificultades de sueño, concuerdo con colegas que recomiendan un abordaje interdisciplinario. Esto incluye un chequeo médico completo (hay afecciones neurológicas graves que pueden afectar el sueño, pasando desapercibidas por no presentar otros síntomas por un tiempo), consulta psicológica, y además tomar decisiones que apunten al autocuidado e higiene del sueño. Respecto a esto último no bastará un abordaje desde las consultas de salud (médico y psicólogo), sino que trabajar en los hábitos de vida que pueden afectar la higiene del sueño y adquirir hábitos que la favorezcan de forma permanente. En este sentido no bastaría con un "tratamiento", sino que sería necesario además un cambio de hábitos de vida. En este proceso de cambio puede ser de mucha ayuda la psicoterapia.
Saludos cordiales.
Hola! Con la información que aporta, solo se le puede guiar de forma general, ya que falta información sobre la sintomatología del paciente, el nombre del medicamento y el lugar donde se ubica el paciente.

Si el paciente no responde a un tratamiento farmacológico asociado a algún trastorno del sueño, es importante que se lo comunique a su médico tratante para evaluar otra solución. También puede tomar una segunda opinión con otro profesional agendando una hora desde la misma plataforma Doctoralia.
Además, como complemento a la farmacoterapia le recomiendo que consulte con un psicólogo que le ayude a regular su higiene de sueño.
Saludos!
Hola. Yo le recomiendo considerar que los tratamientos médicos son procesos, que muchas veces requieren ir ajustándose en el camino, y que en ese tránsito el médico especialista va modificando la medicación en base a los requerimientos que va mostrando el paciente. ¿Ha comunicado estas inquietudes a su médico? ¿han sido bien acogidas estas inquietudes y entregada la información del tratamiento con pertinencia? Yo le recomendaría considerar aquello para evaluar un cambio de profesional. Cosa que usted está en su total derecho.
También le recomienda considerar el abordaje psicológico del cuadro, puesto que la psicoterapia es un complemento al tratamiento médico.
Saludos
Hola. En primer lugar, es importante comunicarle al médico que indicó el tratamiento que este no estaría haciendo el efecto esperado, a fin de que evalúe si es necesario un ajuste en la dosis o un cambio de fármaco. Además, puede pedir una segunda opinión médica consultando con un Neurólogo especialista en trastornos del sueño para que haga un chequeo completo y determine si existen otras causas del insomnio. Paralelo a esto, consultar con Psicólogo Clínico de línea Cognitivo Conductual o Sistémico Breve para que la persona aprenda herramientas que le permitan mejorar su higiene del sueño y abordar las problemáticas que pueden estar interfiriendo en el buen dormir. Saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Considero que lo mejor seria que se comunique con su médico tratante de inmediato para que puedan revaluar su situación y ajustar su tratamiento según sea necesario. Te deseo mucho éxito!
¡Hola! Poder volver a descansar mientras se duerme es posible con una adecuada higiene del sueño, así como también un estilo de vida que posibilite bajar la alerta y liberar tensiones tanto emocionales, físicas y mentales. Es muy importante además evaluar cuál es el motivo que estaría causando el trastorno del sueño y cuál es específicamente.
Hola, es importante la comunicación con el médico tratante y la posibilidad de evaluar higiene del sueño o factores estresantes que puedan estar influyendo en el proceso, así como también acompañamiento terapeutico. Saludos.
Buen día, los medicamentos no son la solución debe conocer y sanar el trasfondo del problema, asista a terapia psicologica
Si existe un chequeo médico completo en donde no se presentan complicaciones o afecciones que puedan influir en el sueño. Puede evaluar con su médico la posibilidad de consultar con un/a profesional psicólogo/a con el fin de mantener un abordaje interdiscipinario.
Estimado/a, le sugiero el poder recurrir a otro médico profesional si el tratamiento que lleva ya no surge efecto o existe la presencia de cualquier otro síntoma que le cause incomodidad. Considero también evaluar la necesidad de consultar por Psicoterapia para buscar alguna causa psicoemocional que podría estar relacionada a ese Trastorno del Sueño y poder evaluar la raíz del síntoma. Por lo general las Alteraciones del Sueño suelen estar relacionadas con eventos emocionales y son expresados en la sintomatología física. Espero haberte ayudado!!!! Un abrazo y cariños
Es importante complementar el tratamiento farmacológico con terapia psicológica, al mismo tiempo que reevaluar farmacoterapia con su médico.
Hola! Si un tratamiento no te está haciendo efecto, es aconsejable consultar nuevamente con el médico tratante para ajustar la medicación. Si a pesar de eso, el tratamiento no tiene efecto, puedes complementar con Psicoterapia, para evaluar alguna causa psicológica. En ocasiones los trastornos de ansiedad producen dificultades para dormir. Espero pronto puedas encontrar solución a lo que te ocurre. Saludos, Claudia.
En la pregunta no se menciona para que son los medicamentos que toma y que mejoría está buscando, está clasificado con un problema de sueño, si es así, tiene que visitar a un psiquiatra o neurólogo, que le indique el medicamento adecuado y en la dosis que corresponda para que le haga efecto. Siempre se recomienda que el tratamiento farmacológico se acompañe de psicoterapia.
Estimado/a
lo primero es dirigirse a su médico tratante, puede ser que la dosis no sea la adecuada, o el componente que se le administro no lo absorba de forma adecuada su cuerpo. también existe la posibilidad si está tomando más de 1 medicamento para diferentes patologías, que el medicamento para 1 cosa le esté quitando el efecto a otra cosa. siempre es importante señalarle todos los medicamentos que consuma al medico tratante, incluso los no formales como "melipass" u otros.