Depresión

38 respuestas
Nunca lo había hecho consciente hasta ahora. Tengo pensamientos catastróficos todo el día, imagino que algo pasará, que alguien podría fallecer, formas en que podrían pasar accidentes, lo que me pone siempre alerta. Se me hace difícil expresar estos sentimientos, con mi madre no puedo ni hablar porque si me abraza mucho siento ganas de llorar, solo de pensar que algo le puede pasar, por lo que actúo "fría". Si están por contarme una noticia imagino lo peor, me baja la presión al punto de ponerme helada y de tener dolor de estómago. Ayuda.
Estimada, comprendo lo que me cuenta. Personalmente le recomiendo iniciar una Terapia Breve Estrategica. Esta Terapia cuenta con herramientas concretas para liberarse de estos pensamientos catastróficos y volver a recuperar el control. Son tareas específicas estratégicamente diseñadas para superar este problema en el corto plazo. Saludos!

El grado de intensidad de la angustia asociada con tus pensamientos, me sugiere las ideas catastróficas no sólo serían de carácter intrusivas (insisten una y otra vez en tu día a día), que en muchas ocasiones no guardan relación con las situaciones reales que vives, y que las maneras que has intentado para calmarla no ha sido satisfactoria. Mi recomendación es que hagas una farmacoterapia con un psiquiatra en conjunto con una psicoterapia con un psicólogo que tenga formación en sintomatología ansiosa. La farmacoterapia bajará la intensidad de la angustia, pero no hará que tus pensamientos desaparezcan. Es a través del progresivo trabajo en psicoterapia que se indagará respecto a la causa de esta manera disfuncional de angustiarse, para luego buscar maneras que te sean aptas de experimentar la angustia, y con ello trabajar en el modo en estas se incorporan en tu persona.
Gusto de saludarte. Si bien es cierto no especificas, parece ser que no has pasado por situaciones catastróficas tipo accidentes que te hayan traumatizado y que por eso las imágenes vuelvan insistentemente. Por lo que sería posible pensar que estas creencias son imaginarias y del orden de la obsesividad. Este patrón no viene porque sí, la mayor de las veces esconden conflictos profundos y conocerlos te puede dar la oportunidad de acabar con ellos definitivamente, para así no tener que regresar tiempo después a consultar porque estás teniendo estos mismos patrones pero con otro contenido. Te recomiendo que recurras pronto a psicoterapia, buena opción puede ser terapia breve psicoanalítica porque es profunda pero acotada.
Que bueno que pudiste verbalizar y hacer explicitas estas sensaciones que describes, es un buen comienzo, dado que por tu relato hipotetizo que te cuesta pedir ayuda. Si por el momento sientes que no puedes hacerlo con tu madre, quizás pudieses pensar en otra persona importante en tu vida con la cual puedas contar. No es necesario que le des el detalle si no te sientes preparada pero si al menos mencionarle parte de tu malestar. Te sugiero un proceso de psicoterapia y dependiendo de la intensidad de los síntomas y tu presupuesto, que evalúes junto a tu terapeuta la posibilidad de complementar con una evaluación de salud mental desde el área médica. Si es prudente y necesario, la o el profesional de esta área junto a ti podrán abordar la necesidad o no de terapia farmacológica. Ahora junto a un psicólogo o psicóloga podrás profundizar en los elementos que pudiesen tener que ver con tu historia vital, tus relaciones etc, que te hace sentir de esta forma y a la vez poder acceder a herramientas practicas para canalizar tu ansiedad. Un abrazo.
Estimada, al parecer estás con bastante sintomatología ansiosa que con la llegada del covid puede haberse intensificado tu nivel de angustia y miedo a que algo malo pueda ocurrirte a ti o un familiar. Es muy importante que hables de lo que te pasa con alguien de tu confianza y/o un terapeuta, porque mientras tú no hables de lo que te pasa eso seguirá teniendo poder sobre ti. Es importante que identifiques los pensamientos catastróficos y cuestiones si son miedos reales o imaginarios, de cada pensamiento catastrófico busca 3 evidencias que apoyen esa creencia y 3 evidencias contrarias. Probablemente te vas a dar cuenta que la mayoría de esos miedos son irreales.
Un abrazo, Nicole
Estimada, estoy de acuerdo con lo que le indican mis colegas, ya que por mi experiencia en sintomatología ansiosa, el tratamiento más eficaz para poder eliminar estos pensamientos catastróficos y negativos, que aparecen cuando no corresponde, es realizar un tratamiento en conjunto, con un psiquiatra, para que le asigne algún medicamento para disminuir los niveles de ansiedad y angustia, y a la vez asistir a un psicólogo para poder obtener nuevas herramientas emocionales y conductuales, que le permitan manejar de forma más adecuada estos pensamientos intrusivos negativos. Agrego, que es importante que tome conciencia, que reaccionar con miedo ante situaciones que aún no han ocurrido, implica un aprendizaje que ha desarrollado en sus experiencias tempranas. Es decir, el haber vivido experiencias infantiles estresantes o el haber vivido en un entorno inestable durante sus primeros años, habrían desarrollado en usted, estrategias de afrontamientos más intensas y frecuentes, reaccionando en forma más alerta y a la defensiva, antes que los hechos sucedan. Y lo más importante, para que la terapia sea exitosa, “Usted debe desear dicho cambio, y motivarse a lograr un bienestar emocional que le permita tener una mejor calidad de vida”. Saludos.
Hola. Es muy importante que te evalúes con un médico psiquiatra para farmacología y que comiences con psicoterapia junto a tu profesional psicólogo de confianza. No es bueno especular respecto a este tema, y probablemente tus pensamientos se adelanten y se cuestionen respecto a lo que vives, sin embargo surgen algunas hipótesis respecto a lo que comentas, y según tus antecedentes esto no debiese ser algo complejo si lo abordas con la seriedad necesaria. Busca ayuda profesional y no esperes que un comentario del foro te mantenga calmo. Saludos y descansa.
Lo que menciona es trabajable y se pueden obtener buenos resultados, le recomiendo 2 posibles tipos de terapia, cognitivo conductual y terapia breve, le comento que la psicología es muy amplia, tiene varios enfoques (formas de ver el proceso y los objetivos terapéuticos, unos se centran en soluciones, otros en la enfermedad, otros en conflictos internos, etc) pero por lo que menciona sobre este pensamiento rumiante (intrusivo y repetitivo) serían recomendables estos 2 tipos de terapia. los mejores deseos. Saludos.
Hola. Me parece que ya has dado un buen paso al darte cuenta de estos pensamientos catastróficos y recurrentes. Te aliento a dar el siguiente paso y consultar con un especialista psicólogo que te acompañe a evaluar tus creencias que sostienen tus miedos y construir un sistema de calma que te proporcione mayor libertad emocional en tu vida. Que te vaya muy bien.
Hola, ¿cómo has estado?. Los pensamientos catastróficos son pensamientos automáticos, es decir, sin importar la situación, mi mente salta a las peores conclusiones de forma “automática”. Lo curioso es que mientras más se intenta suprimirlos más persistentes se vuelven. Te recomiendo iniciar una terapia psicológica donde puedas aproximarte a ellos, cuestionarlos y adquirir herramientas que te ayuden a enfrentarlos. Un abrazo, Sylvia.
Hola, espero mi respuesta pueda ayudarte: todo lo que describes tiene relación con un cuadro ansioso al cual no le pondremos nombre en este momento; pero que hace que tu día a día se torne muy difícil de llevar y tu capacidad de disfrute se vea disminuida y afectada por esta sensación de que algo malo va a pasar. Sin duda te recomiendo trabajar esto y ponerte en manos de un especialista, para que vuelvas a tener el control de tu diario vivir y vuelvas a disfrutar poco a poco.
Hola, le recomiendo la terapia sistémica estratégica para evitar esos pensamientos, en conjunto de trabajar las emociones que lo han llevado a pensar en estas cosas, de esa manera, le irá mejor, éxito.
Estimada esos pensamientos catastróficos que hoy viven y te han encerrado en tu cárcel mental. te sugiero terapia breve estratégica que cuenta con protocolos ajustado a lo que hoy estas viviendo. te invito a encontrar la llave de tu cárcel mental y atreverte a salir del miedo que te atrapa.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Al igual que me comentan algunos de mis colegas, me da la impresión de que estás con bastante sintomatología ansiosa. Para poder trabajar eso te recomiendo asistir a un psiquiatra para que te pueda apoyar con farmacologia necesaria para tratar y mitigar los sentimientos ansioso.A su vez y de forma complementaria te recomendaria iniciar un proceso terapeutico con un psicologo para resignificar esas emociones.
Te deseo mucho exito!
Tomás.
Hola, según lo que menciona está experimentando sintomatología ansiógena, presentándose los pensamientos catastróficos como irrupciones que generan displacer en su cotidiano, considerando también que mientras más intente controlarlos la irrupción vuelve repetidamente. Le recomendaría poder realizar un proceso psicoterapéutico con el objetivo de poder generar asociaciones de aquellas ideas que irrumpen, con el objetivo de que pueda ir develando que se encuentra a la base de dicho síntoma.
La comunicación para un caso como el que describes es muy importante, sería bueno que acuda a un psicólogo que le pudiera ayudar en eso, a indagar cómo, cuándo y por qué empezaron estos pensamientos para así poder aprender formas de lidiar con ellos y que vayan disminuyendo.
Te recomiendo asistir a un psiquiatra para que te pueda apoyar con farmacología para la ansiedad. Paralelamente te recomendaría iniciar un proceso terapéutico con un psicólogo para resignificar esas emociones.
Hola, gracias por tu consulta. Muchas veces se nos cruzan pensamientos que están relacionados a la preocupación por un ser querido, y son normales, lo que no es normal es tenerlos de manera continua y permanente, porque o sino estamos en constante estado de alerta que nos altera a nivel químico, físico y mental, por las emoción de miedo que está a la base. Estos pensamientos se pueden trabajar, y así evitarlos, porque no son sanos ni para ti ni tus personas cercanas, por lo que te aconsejo ver una psicóloga (o) que te ofrezca herramientas. Cambiar nuestros pensamientos y emociones es posible. Un gran abrazo. Ps. Paola De la Fuente
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Aun cuando estemos en nuestro hogar, es probable sufrir algún accidente repentino, por ende no existe lugar 100% seguro. Entonces debemos preguntarnos... ¿tendré que dejar de vivir mi cotidianidad porque el peligro esta en todas partes? y lo más probable es que aun con todos los peligros que observes en tu día a día, no te has detenido hasta estos momentos, pues de una u otra forma te has vuelto mas fuerte ante ciertas situaciones amenazantes. Lo que sientes y percibes es comprensible y tiene solución, una Terapia Breve Estratégica puede ayudarte a manejar nuevamente esta preocupación que comentas en un corto tiempo y con efectos positivos a largo plazo. Saludos y mucho éxito!
Hola, que genial que poco a poco, vas siendo consciente de tu forma de reaccionar, es un paso muy muy importante para seguir avanzando y aprendiendo de nosotros mismos. Entiendo e imagino lo que estás viviendo, como la sensación de no tener el control, y ser conscientes, pero pensar que no somos capaces de sentirnos diferentes, y si es posible, lo que siempre recomendamos es un terapia psicológica, ya que tendrás la oportunidad de conocerte más a ti misma y ser acompañada por un profesional que está capacitado/a para escuchar, entender, orientar...
Puedo inferir que tu madre trata de ayudarte, pero a veces las mamás no saben como hacerlo, pero con un abrazo te puede ayudar mucho, trata de llorar todo lo que sientas que tienes que llorar, consciente de tu respiración y luego te sentirás más aliviada. Paso a pasito, un gran abrazo.
Buenos días, partiendo de la base que ya tienes total conciencia de la intensidad y la frecuencia de tu sintomatología ansiosa, y de lo incómoda y limitante que se ha vuelto esta situación para tu vida cotidiana, entonces ya tienes cierto trabajo adelantado, puesto que afrontar abiertamente la dificultad siempre es un paso a favor. Recomiendo eso si, la combinación de consulta con psiquiatra (para evaluar posible apoyo farmacológico) y terapia psicológica, ya que suele ser la estrategia más efectiva para casos de este tipo. Respecto a la etiología u origen de este trastorno, es probable que tenga sus bases en un estilo de respuesta que, con el paso del tiempo, se ha vuelto estereotipado y generalizado, en el sentido de que ha dejado de ser funcional y concordante con tu situación actual, aunque en una etapa previa, seguramente bajo otras circunstancias, debe de haber sido adecuado. En otras palabras, es probable que en etapas previas de tu vida hayas tenido que lidiar con situaciones traumáticas o enfrentar grandes montos de estrés, tal vez a una edad temprana, lo cual haya dejado una impronta a sobrereaccionar , a adoptar una actitud vigilante y mantener un apego ansioso, en tus relaciones actuales. Todos estos temas son necesarios de abordar y modificar mediante trabajo psicológico. Saludos cordiales
Hola, de acuerdo a lo que describes, podría ser que, más que no haber hecho consciente el que tiene pensamientos catastróficos, estos pueden haber empezado a darse en ese momento específico, o quizás llegaron a un punto en que no te hicieron tanto sentido.
Independiente de lo anterior, el que te hayas dado cuenta de que son algo que te incomoda y hace que no puedas vivir tranquila es un primer paso para poder empezar a trabajar en ello.
Muchas veces este tipo de pensamientos surgen cuando nos cuesta elaborar ciertas emociones, enfrentar algunas situaciones, o vivimos algo que no nos hace mucho sentido, pero que tampoco somo capaces de elaborar o comprender de forma que nos haga sentido.
Te recomendaría comenzar una psicoterapia individual, para poder mirar y elaborar esos pensamientos con la compañía y guía de una profesional, ya que como mencionas son sensaciones muy angustiante e incomodas, muchas veces llevan a las personas a sentirse ajenas a ellas mismas, pero es algo trabajable.
Hola, el hecho de movilizarte para solicitar ayuda, es el primer paso para cambiar algunas cosas en tu vida y comenzar el camino del bienestar. Te sugiero que consultes con un profesional psicólogo para que puedas revisar cuándo y por qué comenzaste a sentirte así. La idea es que te ayuden a entender el origen del malestar, esto para entender acabadamente qué es lo que te pasa y por qué. Con esas respuestas darás con los cambios que tienes que hacer para comenzar a tener un vida más libre y encaminada al bienestar. Saludos.
Es comprensible que te sientas abrumada por tus pensamientos catastróficos y preocupaciones constantes. Estos sentimientos pueden ser estresantes y agotadores, y es importante abordarlos para que puedas sentirte más en paz y tranquila.

Una posible estrategia para lidiar con estos pensamientos es la terapia cognitivo-conductual (TCC), que se centra en identificar y cambiar los patrones de pensamiento negativos y disfuncionales. También puede ser útil practicar la atención plena o la meditación para aprender a estar más presente en el momento presente y no dejar que los pensamientos catastróficos te controlen.

Es importante encontrar formas de expresar tus sentimientos de manera saludable y efectiva, como hablar con un psicologo o un amigo de confianza. No te sientas mal por sentir miedo o ansiedad, ya que son emociones normales. Pero es importante que aprendas a manejarlas de manera positiva para que no te impidan vivir tu vida plenamente.

Si sientes que tus sentimientos están afectando tu calidad de vida o tus relaciones interpersonales, considera hablar con un psicologo para obtener ayuda adicional. Un abrazo
Por lo mencionas claramente necesitas ayuda psicológica y te recomiendo trabajar tus inseguridades, que te hacen pensar siempre lo peor, cuando estamos en ese estado solo vemos lo peor del mundo y de la gente.
Le invitamos a una visita: Baja autoestima - $22.000
Estimad@... Por lo que puedo ver, creo que primero sería pertinente entender en el cómo llego a significar de esa manera ante los episodios de la vida cotidiana, de “manera catastrófica”. Para ello le sugiero tomar de manera inmediata un proceso terapéutico, el cual le ayude a entender y enfrentarse a su vida cotidiana desde otra perspectiva. Le mando un abrazo y espero le sirva mi respuesta!
Buenas tardes. Respecto a los síntomas descritos, es recomendable iniciar un tratamiento psicológico orientado al enfoque cognitivo para identificar, cuestionar y reestructurar los pensamientos catastróficos en conjunto con el fenómeno de la anticipación aprensiva, diferenciando la probabilidad de ocurrencia mediante el ajuste de la percepción del entorno y futuro. Un saludo!
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Lamento mucho lo que aquí nos cuentas, ya que debe ser agotador cargar con estos pensamientos, ya que estos son inesperados e involuntarios y como refieres son recurrentes y muy pesimistas. Estos pensamientos implican cierta distorsión de la realidad que se percibe "mas trágica, peligrosa y triste" de lo que realmente es y mantenerlos dentro de tu cabeza no lleva a la extinción del miedo (que imagino debes sentir con cada uno de ellos) sino que a su multiplicación.
Debes asistir donde un médico psiquiatra para que te evalúe y medique y posteriormente a psicoterapia con psicólogo (a) para trabajar estos pensamientos y sacarlos de tu mente.
Muchas gracias.
Estimad@, agradezco su consulta. Los pensamientos catastróficos generalmente aparecen de manera espontánea, casi inconsciente, produciendo una serie de respuestas conductuales, emocionales y físicas. Le recomiendo la terapia basada en mindfulness que es muy efectiva en estos casos. Si quieres saber más información, no dudes en escribirme
Es muy recomendable que acudas un psicólogo para que te evalúe y te ayude a encontrar las causas de estos pensamientos intrusivos, para poder comenzar un proceso psicoterapéutico, complementado con psicofármacos (recetados por un psiquiatra), para que te puedas sentir mejor y mejorar tu calidad de vida.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Estimada, te recomiendo buscar alguna modalidad de terapia psicológica para ayudarte a manejar estos pensamientos catastróficos que comentas, así como ayudarte a entender de donde vienen y desarrollar herramientas para que estos no te persigan a futuro.
Entiendo que estás experimentando una gran ansiedad y preocupación constante sobre situaciones catastróficas y el temor a que algo malo le suceda a alguien cercano a ti, como tu madre. Estos pensamientos y sentimientos pueden ser abrumadores y afectar significativamente tu calidad de vida. Es importante abordar esta ansiedad para que puedas vivir de manera más tranquila y saludable. Te recomiendo que puedas ir a terapia, y además que puedas hacer mindfulness, ya que puede ayudarte a vivir en el presente y reducir la preocupación constante sobre el futuro. Un terapeuta especializado puede guiarte en esta técnica.
Hola, sin duda estás teniendo muchos síntomas asociados a la ansiedad, sin embargo ésta debe ser evaluada adecuadamente para poder iniciar con un plan de trabajo diseñado exclusivamente para tí.
Saludos
Hola, antes que nada, agradecer que puedas compartir tu inquietud y lo más importante es que has podido tomar conciencia de que hay algo que te molesta e incómoda y te hacer tener pensamientos catastróficos, este autoconocimiento, necesita ser guiado por un profesional de la salud mental, para que juntos trabajen en tus rasgos de personalidad, estado emocional, patrones de comportamiento etc.
Lamento que experimentes esos sentimientos. Lo que describes parece indicar una ansiedad considerable,y se caracteriza por pensamientos automáticos de naturaleza catastrófica, que te llevan a anticipar eventos negativos. Además, me imagino que debes estar manifestando síntomas físicos que pueden resultar bastante molestos. Te recomendaría considerar el inicio de la terapia psicológica. Un profesional en psicología puede brindarte apoyo y proporcionarte herramientas para abordar la ansiedad, comprendiendo el funcionamiento de nuestro cerebro, y poco a poco ir manejando estos montos altos de ansiedad, un camino hacia la gestión emocional. No desistas busca ayuda. Cariños.

hola, te recomiedo asistir a psicoterapia y que puedas resolver estos pensamientos, se que tienen a ser pensamientos que no te traen buenos sentirmientos por eso es necesario descubrir que pasa y solucionarlo
Hola! Gracias por compartir tu inquietud.
Los pensamientos de tipo catastrófico están muy asociados al ansiedad, y se puede deber a distintas causas y también dependiendo del contexto de cada persona. Sería bueno que puedas revisar en psicoterapia la causa de tu ansiedad, formas de manejarla y también que tengas una vía de expresión, considerando que se te está dificultando hablarlo con tus seres cercanos.
Te deseo toda a suerte y cualquier cosa no dudes en consultar!
¡Hola! Es valiente de tu parte reconocer y expresar tus sentimientos y preocupaciones. Los pensamientos catastróficos y la ansiedad constante pueden ser abrumadores y afectar tu bienestar emocional. Recuerda que es normal sentir ansiedad en ciertas situaciones, pero si tus pensamientos catastróficos están afectando significativamente tu calidad de vida, es importante buscar ayuda profesional. No estás sola, y hay recursos y apoyo disponibles para ti.
te recomendaría La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es una forma de terapia cognitivo-conductual que se centra en aumentar la flexibilidad psicológica la que te ayudara mucho, con diversas técnicas y herramientas, En el caso de tus pensamientos catastróficos y la ansiedad constante que experimentas, la ACT puede ser particularmente útil. estaré encantada de poder ayudarte vía presencial u on line, te invito a reservar una cita conmigo.