Depresión
65
respuestas
Nunca lo había hecho consciente hasta ahora. Tengo pensamientos catastróficos todo el día, imagino que algo pasará, que alguien podría fallecer, formas en que podrían pasar accidentes, lo que me pone siempre alerta. Se me hace difícil expresar estos sentimientos, con mi madre no puedo ni hablar porque si me abraza mucho siento ganas de llorar, solo de pensar que algo le puede pasar, por lo que actúo "fría". Si están por contarme una noticia imagino lo peor, me baja la presión al punto de ponerme helada y de tener dolor de estómago. Ayuda.
Estimada, comprendo lo que me cuenta. Personalmente le recomiendo iniciar una Terapia Breve Estrategica. Esta Terapia cuenta con herramientas concretas para liberarse de estos pensamientos catastróficos y volver a recuperar el control. Son tareas específicas estratégicamente diseñadas para superar este problema en el corto plazo. Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta online - $35.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
El grado de intensidad de la angustia asociada con tus pensamientos, me sugiere las ideas catastróficas no sólo serían de carácter intrusivas (insisten una y otra vez en tu día a día), que en muchas ocasiones no guardan relación con las situaciones reales que vives, y que las maneras que has intentado para calmarla no ha sido satisfactoria. Mi recomendación es que hagas una farmacoterapia con un psiquiatra en conjunto con una psicoterapia con un psicólogo que tenga formación en sintomatología ansiosa. La farmacoterapia bajará la intensidad de la angustia, pero no hará que tus pensamientos desaparezcan. Es a través del progresivo trabajo en psicoterapia que se indagará respecto a la causa de esta manera disfuncional de angustiarse, para luego buscar maneras que te sean aptas de experimentar la angustia, y con ello trabajar en el modo en estas se incorporan en tu persona.
Gusto de saludarte. Si bien es cierto no especificas, parece ser que no has pasado por situaciones catastróficas tipo accidentes que te hayan traumatizado y que por eso las imágenes vuelvan insistentemente. Por lo que sería posible pensar que estas creencias son imaginarias y del orden de la obsesividad. Este patrón no viene porque sí, la mayor de las veces esconden conflictos profundos y conocerlos te puede dar la oportunidad de acabar con ellos definitivamente, para así no tener que regresar tiempo después a consultar porque estás teniendo estos mismos patrones pero con otro contenido. Te recomiendo que recurras pronto a psicoterapia, buena opción puede ser terapia breve psicoanalítica porque es profunda pero acotada.
Que bueno que pudiste verbalizar y hacer explicitas estas sensaciones que describes, es un buen comienzo, dado que por tu relato hipotetizo que te cuesta pedir ayuda. Si por el momento sientes que no puedes hacerlo con tu madre, quizás pudieses pensar en otra persona importante en tu vida con la cual puedas contar. No es necesario que le des el detalle si no te sientes preparada pero si al menos mencionarle parte de tu malestar. Te sugiero un proceso de psicoterapia y dependiendo de la intensidad de los síntomas y tu presupuesto, que evalúes junto a tu terapeuta la posibilidad de complementar con una evaluación de salud mental desde el área médica. Si es prudente y necesario, la o el profesional de esta área junto a ti podrán abordar la necesidad o no de terapia farmacológica. Ahora junto a un psicólogo o psicóloga podrás profundizar en los elementos que pudiesen tener que ver con tu historia vital, tus relaciones etc, que te hace sentir de esta forma y a la vez poder acceder a herramientas practicas para canalizar tu ansiedad. Un abrazo.
Estimada, al parecer estás con bastante sintomatología ansiosa que con la llegada del covid puede haberse intensificado tu nivel de angustia y miedo a que algo malo pueda ocurrirte a ti o un familiar. Es muy importante que hables de lo que te pasa con alguien de tu confianza y/o un terapeuta, porque mientras tú no hables de lo que te pasa eso seguirá teniendo poder sobre ti. Es importante que identifiques los pensamientos catastróficos y cuestiones si son miedos reales o imaginarios, de cada pensamiento catastrófico busca 3 evidencias que apoyen esa creencia y 3 evidencias contrarias. Probablemente te vas a dar cuenta que la mayoría de esos miedos son irreales.
Un abrazo, Nicole
Un abrazo, Nicole
Estimada, estoy de acuerdo con lo que le indican mis colegas, ya que por mi experiencia en sintomatología ansiosa, el tratamiento más eficaz para poder eliminar estos pensamientos catastróficos y negativos, que aparecen cuando no corresponde, es realizar un tratamiento en conjunto, con un psiquiatra, para que le asigne algún medicamento para disminuir los niveles de ansiedad y angustia, y a la vez asistir a un psicólogo para poder obtener nuevas herramientas emocionales y conductuales, que le permitan manejar de forma más adecuada estos pensamientos intrusivos negativos. Agrego, que es importante que tome conciencia, que reaccionar con miedo ante situaciones que aún no han ocurrido, implica un aprendizaje que ha desarrollado en sus experiencias tempranas. Es decir, el haber vivido experiencias infantiles estresantes o el haber vivido en un entorno inestable durante sus primeros años, habrían desarrollado en usted, estrategias de afrontamientos más intensas y frecuentes, reaccionando en forma más alerta y a la defensiva, antes que los hechos sucedan. Y lo más importante, para que la terapia sea exitosa, “Usted debe desear dicho cambio, y motivarse a lograr un bienestar emocional que le permita tener una mejor calidad de vida”. Saludos.
Hola. Es muy importante que te evalúes con un médico psiquiatra para farmacología y que comiences con psicoterapia junto a tu profesional psicólogo de confianza. No es bueno especular respecto a este tema, y probablemente tus pensamientos se adelanten y se cuestionen respecto a lo que vives, sin embargo surgen algunas hipótesis respecto a lo que comentas, y según tus antecedentes esto no debiese ser algo complejo si lo abordas con la seriedad necesaria. Busca ayuda profesional y no esperes que un comentario del foro te mantenga calmo. Saludos y descansa.
Lo que menciona es trabajable y se pueden obtener buenos resultados, le recomiendo 2 posibles tipos de terapia, cognitivo conductual y terapia breve, le comento que la psicología es muy amplia, tiene varios enfoques (formas de ver el proceso y los objetivos terapéuticos, unos se centran en soluciones, otros en la enfermedad, otros en conflictos internos, etc) pero por lo que menciona sobre este pensamiento rumiante (intrusivo y repetitivo) serían recomendables estos 2 tipos de terapia. los mejores deseos. Saludos.
Hola. Me parece que ya has dado un buen paso al darte cuenta de estos pensamientos catastróficos y recurrentes. Te aliento a dar el siguiente paso y consultar con un especialista psicólogo que te acompañe a evaluar tus creencias que sostienen tus miedos y construir un sistema de calma que te proporcione mayor libertad emocional en tu vida. Que te vaya muy bien.
Hola, ¿cómo has estado?. Los pensamientos catastróficos son pensamientos automáticos, es decir, sin importar la situación, mi mente salta a las peores conclusiones de forma “automática”. Lo curioso es que mientras más se intenta suprimirlos más persistentes se vuelven. Te recomiendo iniciar una terapia psicológica donde puedas aproximarte a ellos, cuestionarlos y adquirir herramientas que te ayuden a enfrentarlos. Un abrazo, Sylvia.
Le invitamos a una visita: Consulta online - $30.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, espero mi respuesta pueda ayudarte: todo lo que describes tiene relación con un cuadro ansioso al cual no le pondremos nombre en este momento; pero que hace que tu día a día se torne muy difícil de llevar y tu capacidad de disfrute se vea disminuida y afectada por esta sensación de que algo malo va a pasar. Sin duda te recomiendo trabajar esto y ponerte en manos de un especialista, para que vuelvas a tener el control de tu diario vivir y vuelvas a disfrutar poco a poco.
Hola, le recomiendo la terapia sistémica estratégica para evitar esos pensamientos, en conjunto de trabajar las emociones que lo han llevado a pensar en estas cosas, de esa manera, le irá mejor, éxito.
Estimada esos pensamientos catastróficos que hoy viven y te han encerrado en tu cárcel mental. te sugiero terapia breve estratégica que cuenta con protocolos ajustado a lo que hoy estas viviendo. te invito a encontrar la llave de tu cárcel mental y atreverte a salir del miedo que te atrapa.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Al igual que me comentan algunos de mis colegas, me da la impresión de que estás con bastante sintomatología ansiosa. Para poder trabajar eso te recomiendo asistir a un psiquiatra para que te pueda apoyar con farmacologia necesaria para tratar y mitigar los sentimientos ansioso.A su vez y de forma complementaria te recomendaria iniciar un proceso terapeutico con un psicologo para resignificar esas emociones.
Te deseo mucho exito!
Tomás.
Al igual que me comentan algunos de mis colegas, me da la impresión de que estás con bastante sintomatología ansiosa. Para poder trabajar eso te recomiendo asistir a un psiquiatra para que te pueda apoyar con farmacologia necesaria para tratar y mitigar los sentimientos ansioso.A su vez y de forma complementaria te recomendaria iniciar un proceso terapeutico con un psicologo para resignificar esas emociones.
Te deseo mucho exito!
Tomás.
Hola, según lo que menciona está experimentando sintomatología ansiógena, presentándose los pensamientos catastróficos como irrupciones que generan displacer en su cotidiano, considerando también que mientras más intente controlarlos la irrupción vuelve repetidamente. Le recomendaría poder realizar un proceso psicoterapéutico con el objetivo de poder generar asociaciones de aquellas ideas que irrumpen, con el objetivo de que pueda ir develando que se encuentra a la base de dicho síntoma.
La comunicación para un caso como el que describes es muy importante, sería bueno que acuda a un psicólogo que le pudiera ayudar en eso, a indagar cómo, cuándo y por qué empezaron estos pensamientos para así poder aprender formas de lidiar con ellos y que vayan disminuyendo.
Te recomiendo asistir a un psiquiatra para que te pueda apoyar con farmacología para la ansiedad. Paralelamente te recomendaría iniciar un proceso terapéutico con un psicólogo para resignificar esas emociones.
Hola, gracias por tu consulta. Muchas veces se nos cruzan pensamientos que están relacionados a la preocupación por un ser querido, y son normales, lo que no es normal es tenerlos de manera continua y permanente, porque o sino estamos en constante estado de alerta que nos altera a nivel químico, físico y mental, por las emoción de miedo que está a la base. Estos pensamientos se pueden trabajar, y así evitarlos, porque no son sanos ni para ti ni tus personas cercanas, por lo que te aconsejo ver una psicóloga (o) que te ofrezca herramientas. Cambiar nuestros pensamientos y emociones es posible. Un gran abrazo. Ps. Paola De la Fuente
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Aun cuando estemos en nuestro hogar, es probable sufrir algún accidente repentino, por ende no existe lugar 100% seguro. Entonces debemos preguntarnos... ¿tendré que dejar de vivir mi cotidianidad porque el peligro esta en todas partes? y lo más probable es que aun con todos los peligros que observes en tu día a día, no te has detenido hasta estos momentos, pues de una u otra forma te has vuelto mas fuerte ante ciertas situaciones amenazantes. Lo que sientes y percibes es comprensible y tiene solución, una Terapia Breve Estratégica puede ayudarte a manejar nuevamente esta preocupación que comentas en un corto tiempo y con efectos positivos a largo plazo. Saludos y mucho éxito!
Hola, que genial que poco a poco, vas siendo consciente de tu forma de reaccionar, es un paso muy muy importante para seguir avanzando y aprendiendo de nosotros mismos. Entiendo e imagino lo que estás viviendo, como la sensación de no tener el control, y ser conscientes, pero pensar que no somos capaces de sentirnos diferentes, y si es posible, lo que siempre recomendamos es un terapia psicológica, ya que tendrás la oportunidad de conocerte más a ti misma y ser acompañada por un profesional que está capacitado/a para escuchar, entender, orientar...
Puedo inferir que tu madre trata de ayudarte, pero a veces las mamás no saben como hacerlo, pero con un abrazo te puede ayudar mucho, trata de llorar todo lo que sientas que tienes que llorar, consciente de tu respiración y luego te sentirás más aliviada. Paso a pasito, un gran abrazo.
Puedo inferir que tu madre trata de ayudarte, pero a veces las mamás no saben como hacerlo, pero con un abrazo te puede ayudar mucho, trata de llorar todo lo que sientas que tienes que llorar, consciente de tu respiración y luego te sentirás más aliviada. Paso a pasito, un gran abrazo.
Buenos días, partiendo de la base que ya tienes total conciencia de la intensidad y la frecuencia de tu sintomatología ansiosa, y de lo incómoda y limitante que se ha vuelto esta situación para tu vida cotidiana, entonces ya tienes cierto trabajo adelantado, puesto que afrontar abiertamente la dificultad siempre es un paso a favor. Recomiendo eso si, la combinación de consulta con psiquiatra (para evaluar posible apoyo farmacológico) y terapia psicológica, ya que suele ser la estrategia más efectiva para casos de este tipo. Respecto a la etiología u origen de este trastorno, es probable que tenga sus bases en un estilo de respuesta que, con el paso del tiempo, se ha vuelto estereotipado y generalizado, en el sentido de que ha dejado de ser funcional y concordante con tu situación actual, aunque en una etapa previa, seguramente bajo otras circunstancias, debe de haber sido adecuado. En otras palabras, es probable que en etapas previas de tu vida hayas tenido que lidiar con situaciones traumáticas o enfrentar grandes montos de estrés, tal vez a una edad temprana, lo cual haya dejado una impronta a sobrereaccionar , a adoptar una actitud vigilante y mantener un apego ansioso, en tus relaciones actuales. Todos estos temas son necesarios de abordar y modificar mediante trabajo psicológico. Saludos cordiales
Hola, de acuerdo a lo que describes, podría ser que, más que no haber hecho consciente el que tiene pensamientos catastróficos, estos pueden haber empezado a darse en ese momento específico, o quizás llegaron a un punto en que no te hicieron tanto sentido.
Independiente de lo anterior, el que te hayas dado cuenta de que son algo que te incomoda y hace que no puedas vivir tranquila es un primer paso para poder empezar a trabajar en ello.
Muchas veces este tipo de pensamientos surgen cuando nos cuesta elaborar ciertas emociones, enfrentar algunas situaciones, o vivimos algo que no nos hace mucho sentido, pero que tampoco somo capaces de elaborar o comprender de forma que nos haga sentido.
Te recomendaría comenzar una psicoterapia individual, para poder mirar y elaborar esos pensamientos con la compañía y guía de una profesional, ya que como mencionas son sensaciones muy angustiante e incomodas, muchas veces llevan a las personas a sentirse ajenas a ellas mismas, pero es algo trabajable.
Independiente de lo anterior, el que te hayas dado cuenta de que son algo que te incomoda y hace que no puedas vivir tranquila es un primer paso para poder empezar a trabajar en ello.
Muchas veces este tipo de pensamientos surgen cuando nos cuesta elaborar ciertas emociones, enfrentar algunas situaciones, o vivimos algo que no nos hace mucho sentido, pero que tampoco somo capaces de elaborar o comprender de forma que nos haga sentido.
Te recomendaría comenzar una psicoterapia individual, para poder mirar y elaborar esos pensamientos con la compañía y guía de una profesional, ya que como mencionas son sensaciones muy angustiante e incomodas, muchas veces llevan a las personas a sentirse ajenas a ellas mismas, pero es algo trabajable.
Hola, el hecho de movilizarte para solicitar ayuda, es el primer paso para cambiar algunas cosas en tu vida y comenzar el camino del bienestar. Te sugiero que consultes con un profesional psicólogo para que puedas revisar cuándo y por qué comenzaste a sentirte así. La idea es que te ayuden a entender el origen del malestar, esto para entender acabadamente qué es lo que te pasa y por qué. Con esas respuestas darás con los cambios que tienes que hacer para comenzar a tener un vida más libre y encaminada al bienestar. Saludos.
Es comprensible que te sientas abrumada por tus pensamientos catastróficos y preocupaciones constantes. Estos sentimientos pueden ser estresantes y agotadores, y es importante abordarlos para que puedas sentirte más en paz y tranquila.
Una posible estrategia para lidiar con estos pensamientos es la terapia cognitivo-conductual (TCC), que se centra en identificar y cambiar los patrones de pensamiento negativos y disfuncionales. También puede ser útil practicar la atención plena o la meditación para aprender a estar más presente en el momento presente y no dejar que los pensamientos catastróficos te controlen.
Es importante encontrar formas de expresar tus sentimientos de manera saludable y efectiva, como hablar con un psicologo o un amigo de confianza. No te sientas mal por sentir miedo o ansiedad, ya que son emociones normales. Pero es importante que aprendas a manejarlas de manera positiva para que no te impidan vivir tu vida plenamente.
Si sientes que tus sentimientos están afectando tu calidad de vida o tus relaciones interpersonales, considera hablar con un psicologo para obtener ayuda adicional. Un abrazo
Una posible estrategia para lidiar con estos pensamientos es la terapia cognitivo-conductual (TCC), que se centra en identificar y cambiar los patrones de pensamiento negativos y disfuncionales. También puede ser útil practicar la atención plena o la meditación para aprender a estar más presente en el momento presente y no dejar que los pensamientos catastróficos te controlen.
Es importante encontrar formas de expresar tus sentimientos de manera saludable y efectiva, como hablar con un psicologo o un amigo de confianza. No te sientas mal por sentir miedo o ansiedad, ya que son emociones normales. Pero es importante que aprendas a manejarlas de manera positiva para que no te impidan vivir tu vida plenamente.
Si sientes que tus sentimientos están afectando tu calidad de vida o tus relaciones interpersonales, considera hablar con un psicologo para obtener ayuda adicional. Un abrazo
Por lo mencionas claramente necesitas ayuda psicológica y te recomiendo trabajar tus inseguridades, que te hacen pensar siempre lo peor, cuando estamos en ese estado solo vemos lo peor del mundo y de la gente.
Le invitamos a una visita: Baja autoestima - $22.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Estimad@... Por lo que puedo ver, creo que primero sería pertinente entender en el cómo llego a significar de esa manera ante los episodios de la vida cotidiana, de “manera catastrófica”. Para ello le sugiero tomar de manera inmediata un proceso terapéutico, el cual le ayude a entender y enfrentarse a su vida cotidiana desde otra perspectiva. Le mando un abrazo y espero le sirva mi respuesta!
Buenas tardes. Respecto a los síntomas descritos, es recomendable iniciar un tratamiento psicológico orientado al enfoque cognitivo para identificar, cuestionar y reestructurar los pensamientos catastróficos en conjunto con el fenómeno de la anticipación aprensiva, diferenciando la probabilidad de ocurrencia mediante el ajuste de la percepción del entorno y futuro. Un saludo!
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Lamento mucho lo que aquí nos cuentas, ya que debe ser agotador cargar con estos pensamientos, ya que estos son inesperados e involuntarios y como refieres son recurrentes y muy pesimistas. Estos pensamientos implican cierta distorsión de la realidad que se percibe "mas trágica, peligrosa y triste" de lo que realmente es y mantenerlos dentro de tu cabeza no lleva a la extinción del miedo (que imagino debes sentir con cada uno de ellos) sino que a su multiplicación.
Debes asistir donde un médico psiquiatra para que te evalúe y medique y posteriormente a psicoterapia con psicólogo (a) para trabajar estos pensamientos y sacarlos de tu mente.
Muchas gracias.
Lamento mucho lo que aquí nos cuentas, ya que debe ser agotador cargar con estos pensamientos, ya que estos son inesperados e involuntarios y como refieres son recurrentes y muy pesimistas. Estos pensamientos implican cierta distorsión de la realidad que se percibe "mas trágica, peligrosa y triste" de lo que realmente es y mantenerlos dentro de tu cabeza no lleva a la extinción del miedo (que imagino debes sentir con cada uno de ellos) sino que a su multiplicación.
Debes asistir donde un médico psiquiatra para que te evalúe y medique y posteriormente a psicoterapia con psicólogo (a) para trabajar estos pensamientos y sacarlos de tu mente.
Muchas gracias.
Estimad@, agradezco su consulta. Los pensamientos catastróficos generalmente aparecen de manera espontánea, casi inconsciente, produciendo una serie de respuestas conductuales, emocionales y físicas. Le recomiendo la terapia basada en mindfulness que es muy efectiva en estos casos. Si quieres saber más información, no dudes en escribirme
Es muy recomendable que acudas un psicólogo para que te evalúe y te ayude a encontrar las causas de estos pensamientos intrusivos, para poder comenzar un proceso psicoterapéutico, complementado con psicofármacos (recetados por un psiquiatra), para que te puedas sentir mejor y mejorar tu calidad de vida.
Saludos
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Estimada, te recomiendo buscar alguna modalidad de terapia psicológica para ayudarte a manejar estos pensamientos catastróficos que comentas, así como ayudarte a entender de donde vienen y desarrollar herramientas para que estos no te persigan a futuro.
Entiendo que estás experimentando una gran ansiedad y preocupación constante sobre situaciones catastróficas y el temor a que algo malo le suceda a alguien cercano a ti, como tu madre. Estos pensamientos y sentimientos pueden ser abrumadores y afectar significativamente tu calidad de vida. Es importante abordar esta ansiedad para que puedas vivir de manera más tranquila y saludable. Te recomiendo que puedas ir a terapia, y además que puedas hacer mindfulness, ya que puede ayudarte a vivir en el presente y reducir la preocupación constante sobre el futuro. Un terapeuta especializado puede guiarte en esta técnica.
Hola, sin duda estás teniendo muchos síntomas asociados a la ansiedad, sin embargo ésta debe ser evaluada adecuadamente para poder iniciar con un plan de trabajo diseñado exclusivamente para tí.
Saludos
Saludos
Hola, antes que nada, agradecer que puedas compartir tu inquietud y lo más importante es que has podido tomar conciencia de que hay algo que te molesta e incómoda y te hacer tener pensamientos catastróficos, este autoconocimiento, necesita ser guiado por un profesional de la salud mental, para que juntos trabajen en tus rasgos de personalidad, estado emocional, patrones de comportamiento etc.
Lamento que experimentes esos sentimientos. Lo que describes parece indicar una ansiedad considerable,y se caracteriza por pensamientos automáticos de naturaleza catastrófica, que te llevan a anticipar eventos negativos. Además, me imagino que debes estar manifestando síntomas físicos que pueden resultar bastante molestos. Te recomendaría considerar el inicio de la terapia psicológica. Un profesional en psicología puede brindarte apoyo y proporcionarte herramientas para abordar la ansiedad, comprendiendo el funcionamiento de nuestro cerebro, y poco a poco ir manejando estos montos altos de ansiedad, un camino hacia la gestión emocional. No desistas busca ayuda. Cariños.
hola, te recomiedo asistir a psicoterapia y que puedas resolver estos pensamientos, se que tienen a ser pensamientos que no te traen buenos sentirmientos por eso es necesario descubrir que pasa y solucionarlo
Hola! Gracias por compartir tu inquietud.
Los pensamientos de tipo catastrófico están muy asociados al ansiedad, y se puede deber a distintas causas y también dependiendo del contexto de cada persona. Sería bueno que puedas revisar en psicoterapia la causa de tu ansiedad, formas de manejarla y también que tengas una vía de expresión, considerando que se te está dificultando hablarlo con tus seres cercanos.
Te deseo toda a suerte y cualquier cosa no dudes en consultar!
Los pensamientos de tipo catastrófico están muy asociados al ansiedad, y se puede deber a distintas causas y también dependiendo del contexto de cada persona. Sería bueno que puedas revisar en psicoterapia la causa de tu ansiedad, formas de manejarla y también que tengas una vía de expresión, considerando que se te está dificultando hablarlo con tus seres cercanos.
Te deseo toda a suerte y cualquier cosa no dudes en consultar!
Le invitamos a una visita: Consulta online - $20.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
¡Hola! Es valiente de tu parte reconocer y expresar tus sentimientos y preocupaciones. Los pensamientos catastróficos y la ansiedad constante pueden ser abrumadores y afectar tu bienestar emocional. Recuerda que es normal sentir ansiedad en ciertas situaciones, pero si tus pensamientos catastróficos están afectando significativamente tu calidad de vida, es importante buscar ayuda profesional. No estás sola, y hay recursos y apoyo disponibles para ti.
te recomendaría La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es una forma de terapia cognitivo-conductual que se centra en aumentar la flexibilidad psicológica la que te ayudara mucho, con diversas técnicas y herramientas, En el caso de tus pensamientos catastróficos y la ansiedad constante que experimentas, la ACT puede ser particularmente útil. estaré encantada de poder ayudarte vía presencial u on line, te invito a reservar una cita conmigo.
Saludos
te recomendaría La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es una forma de terapia cognitivo-conductual que se centra en aumentar la flexibilidad psicológica la que te ayudara mucho, con diversas técnicas y herramientas, En el caso de tus pensamientos catastróficos y la ansiedad constante que experimentas, la ACT puede ser particularmente útil. estaré encantada de poder ayudarte vía presencial u on line, te invito a reservar una cita conmigo.
Saludos
Te recomiendo que inicies a la brevedad un proceso psicoterapéutico en terapia estratégica breve. Este tipo de psicoterapia tiene una gran eficacia en estos cuadros, y por lo general en menos de 10 sesiones ya se han producido cambios significativos en la vida del paciente.
Como psicólogo experto, entiendo su preocupación por esos pensamientos catastróficos que le abruman constantemente. Lo que está experimentando suena a un trastorno de ansiedad que requiere atención profesional.
Es importante que sepa que no está sola en esto y que existen formas efectivas de manejar estos síntomas angustiantes. La terapia psicológica centrada en la persona sería de gran ayuda, ya que se enfocaría en comprender sus vivencias únicas, validar sus emociones y desarrollar estrategias adaptativas para afrontar este desafío.
En la terapia centrada en la persona, usted sería escuchada con empatía y sin juicios. El terapeuta trabajaría en fortalecer su autoconfianza y autonomía, ayudándole a conectar con sus recursos internos para enfrentar esos pensamientos catastróficos que le abruman. Aprenderá técnicas de relajación y mindfulness que le permitirán regular mejor sus emociones.
Además, es recomendable que, de ser posible, también reciba una evaluación médica integral. Algunos síntomas físicos como los que menciona (presión baja, dolor de estómago) podrían requerir una valoración por parte de un profesional de la salud, quien descartaría cualquier condición médica subyacente.
Le animo a dar el primer paso y buscar ayuda. Con el apoyo adecuado, podrá recuperar el control sobre su bienestar emocional y físico, y reencontrarse con la tranquilidad que merece. No tenga miedo de pedir ayuda; usted tiene todo el potencial para superar esta situación y prosperar.
Es importante que sepa que no está sola en esto y que existen formas efectivas de manejar estos síntomas angustiantes. La terapia psicológica centrada en la persona sería de gran ayuda, ya que se enfocaría en comprender sus vivencias únicas, validar sus emociones y desarrollar estrategias adaptativas para afrontar este desafío.
En la terapia centrada en la persona, usted sería escuchada con empatía y sin juicios. El terapeuta trabajaría en fortalecer su autoconfianza y autonomía, ayudándole a conectar con sus recursos internos para enfrentar esos pensamientos catastróficos que le abruman. Aprenderá técnicas de relajación y mindfulness que le permitirán regular mejor sus emociones.
Además, es recomendable que, de ser posible, también reciba una evaluación médica integral. Algunos síntomas físicos como los que menciona (presión baja, dolor de estómago) podrían requerir una valoración por parte de un profesional de la salud, quien descartaría cualquier condición médica subyacente.
Le animo a dar el primer paso y buscar ayuda. Con el apoyo adecuado, podrá recuperar el control sobre su bienestar emocional y físico, y reencontrarse con la tranquilidad que merece. No tenga miedo de pedir ayuda; usted tiene todo el potencial para superar esta situación y prosperar.
Hola, me imagino como te puedes sentir, es importante que asistas a un psicólogo/a ya que lo que comentas da cuentas de que estás presentando altos montos de ansiedad y es importante revisar que los puede estar gatillando y si es necesario además asistir al psiquiatra para que te apoye con tratamiento farmacológico.
¡Hola! Pienso que sería importante que puedas pedir apoyo profesional, tanto de psicólogo como de psiquiatra. Por un lado para reducir la ansiedad elevada que debe estar impactando en tu día a día y bienestar y por otro, para entender desde dónde ha surgido esta estrategia de los pensamientos catastróficos como una manera quizás de intentar controlar las cosas inciertas. Esta ansiedad por algo ha aparecido, quizás fue una estrategia que en algún momento funcionó.
Describes síntomas ansiosos que no se deben normalizar, mereces sentirte mejor para lo que es esencial que recibas atención médica y psicológica. Existen estrategias para manejar esos pensamientos catastróficos y disminuir tu estado de alerta. No te quedes sin consultar, vivir así es agotador y es posible sentirse mejor.
Lo que describes parece ser un patrón de ansiedad anticipatoria y pensamientos catastróficos, que son comunes en los trastornos de ansiedad. Esta forma de pensar, en la que te imaginas constantemente lo peor que podría suceder, está diseñada en nuestra mente para "prepararnos" para posibles amenazas, pero en realidad solo alimenta el miedo y la angustia, generando un estado constante de alerta y malestar. El hecho de que esto esté interfiriendo en tus relaciones y bienestar físico (como la baja de presión y los dolores estomacales) muestra el impacto que esta ansiedad tiene en tu vida diaria.
Lo que estás viviendo es una forma común de ansiedad: La mente tiende a enfocarse en los peores escenarios posibles, lo que crea una especie de ciclo que, al pensar en algo negativo, terminas anticipando lo peor, generando malestar emocional y físico. Es importante que tomes un momento para reflexionar sobre la diferencia entre lo que te imaginas y lo que realmente está sucediendo, esto podría ser de utilidad. Por otro lado, me parece importante decirte que el miedo y el llanto son naturales, y no necesitas actuar fría. El hecho de que sientas esa necesidad de actuar fría cuando en realidad estás asustada, es un mecanismo de defensa. Entiendo que puede ser difícil hablar de lo que te está sucediendo con tu madre o con otras personas, pero es fundamental que puedas contar con alguien con quien compartir tu sentir.. Si te resulta complicado, podrías considerar hablar con un terapeuta, muchas veces el hablar con un profesional puede entregarte un espacio seguro donde puedas explorar tus temores sin sentirte juzgada.
Lo que estás viviendo es una forma común de ansiedad: La mente tiende a enfocarse en los peores escenarios posibles, lo que crea una especie de ciclo que, al pensar en algo negativo, terminas anticipando lo peor, generando malestar emocional y físico. Es importante que tomes un momento para reflexionar sobre la diferencia entre lo que te imaginas y lo que realmente está sucediendo, esto podría ser de utilidad. Por otro lado, me parece importante decirte que el miedo y el llanto son naturales, y no necesitas actuar fría. El hecho de que sientas esa necesidad de actuar fría cuando en realidad estás asustada, es un mecanismo de defensa. Entiendo que puede ser difícil hablar de lo que te está sucediendo con tu madre o con otras personas, pero es fundamental que puedas contar con alguien con quien compartir tu sentir.. Si te resulta complicado, podrías considerar hablar con un terapeuta, muchas veces el hablar con un profesional puede entregarte un espacio seguro donde puedas explorar tus temores sin sentirte juzgada.
Te sugiero asistir a psicoterapia y en este espacio terapeuta ver si es necesario también acudir a una consulta con psiquiatría, ya que estás con tu sistema de alerta activo , lo que trae consigo consecuencias como pensamientos repetitivos, disminución de tu funcionalidad en tu vida cotidiana y también problemas de salud .
Espero estés muy bien
Espero estés muy bien
Hola, claramente es importante poner atención en estos síntomas, cuando nos pasan este tipo de cosas siempre existe una razón psicológica de fondo, así que para que puedan disminuir y puedas vivir mejor, te recomiendo que asistas a una psicoterapia, de esta forma podrás conocer el origen de esto, trabajar en esas situaciones y así recuperarte, te deseo mucho éxito, Saludos.
Hola, gracias por contar con esta red, es muy importante que acudas a algún especialista para identificar por qué estás teniendo estos síntomas y cómo trabajarlos. Un psicólogo podría ser una excelente puerta de entrada. Saludos y espero te sirva.
Entiendo que los pensamientos catastróficos y la dificultad para expresar tus emociones te estén generando mucho malestar. Los síntomas que describes sugieren que podrías estar experimentando un trastorno de ansiedad, y buscar ayuda profesional es fundamental. Un psicólogo clínico puede ser de gran ayuda, ya que te enseñará técnicas para desafiar y cambiar tus pensamientos negativos, y desarrollar estrategias para manejar la ansiedad. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es especialmente eficaz en estos casos. Si los síntomas son muy intensos, un psiquiatra puede recetar medicación, a menudo en combinación con la terapia. Además, practicar mindfulness, ejercicios de respiración y técnicas de relajación puede ser útil. Hablar con alguien de confianza o unirse a un grupo de apoyo también puede brindarte alivio. Recuerda, buscar ayuda es un acto de valentía, y hay tratamientos eficaces disponibles.
Hola! Podrías considerar comenzar un proceso de psicoterapia y acompañar el proceso con psiquiatra si se estima conveniente. Saludos!
Asunto: Tu Primer Paso hacia el Bienestar
¡Hola!
Gracias por tu interés en mejorar tu salud. Estoy aquí para ayudarte. Te ofrezco una consulta virtual gratuita para explorar tus necesidades y determinar el tratamiento más adecuado para ti.
Si estás listo para dar este importante paso hacia tu bienestar, responde a este mensaje o haz clic en el siguiente enlace para programar tu consulta.
Espero con entusiasmo trabajar juntos hacia tu salud.
Saludos,
Dr. Julio J. Gosen C.
¡Hola!
Gracias por tu interés en mejorar tu salud. Estoy aquí para ayudarte. Te ofrezco una consulta virtual gratuita para explorar tus necesidades y determinar el tratamiento más adecuado para ti.
Si estás listo para dar este importante paso hacia tu bienestar, responde a este mensaje o haz clic en el siguiente enlace para programar tu consulta.
Espero con entusiasmo trabajar juntos hacia tu salud.
Saludos,
Dr. Julio J. Gosen C.
Hola! Gracias por compartir algo tan difícil. Lo que describes son pensamientos catastróficos que pueden estar muy ligados a la ansiedad. Debe ser agotador estar en alerta constante, imaginar tragedias o evitar mostrar emociones por miedo a perder a quienes quieres. No estás sola en esto, y con apoyo profesional puedes aprender a manejar estos pensamientos y emociones para sentirte más en calma. Saludos.
Hola!! Lamento que estés pasando por esta situación tan difícil. Lo que describes suena como un patrón de pensamientos ansiosos y catastróficos que te generan mucho malestar físico y emocional. Es importante reconocer que no estás sola y que hay formas de manejar y aliviar estos síntomas.
• Pensamientos catastróficos: Imaginar constantemente que algo malo va a pasar, como accidentes o la pérdida de un ser querido.
• Alerta constante: Estar en un estado de vigilancia que genera estrés y agotamiento.
• Dificultad para expresar emociones: Sentirte “fría” o distante para protegerte del dolor emocional.
• Síntomas físicos: Dolor de estómago, sensación de frío, bajada de presión, que son comunes en la ansiedad.
¿Qué puedes hacer?
-Reconocer y aceptar tus emociones
Es normal sentir miedo o preocupación, pero tratar de evitar o reprimir esos sentimientos puede aumentar el malestar. Permítete sentir y expresar lo que llevas dentro, aunque sea difícil.
-Buscar apoyo profesional
Un psicólogo o psiquiatra puede ayudarte a entender mejor estos pensamientos y emociones, y a desarrollar herramientas para manejarlos. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es especialmente eficaz para trabajar con pensamientos catastróficos y ansiedad.
3. Técnicas para manejar la ansiedad en el momento. Te las entrega un psicóloga.
4. Comunicación con tus seres queridos
Aunque te cueste, intentar abrirte un poco con tu madre u otra persona de confianza puede aliviar la carga emocional. Explicar que a veces te sientes abrumada puede ayudar a que te comprendan mejor.
5. Cuidado físico
Mantener una rutina de sueño adecuada, alimentación balanceada y actividad física regular contribuye a mejorar tu bienestar general.
Si en algún momento sientes que la ansiedad es muy intensa o que tienes pensamientos que te preocupan mucho, no dudes en buscar ayuda urgente. Recuerda que pedir ayuda es un acto de valentía y cuidado hacia ti misma. Un abrazo Andrea
• Pensamientos catastróficos: Imaginar constantemente que algo malo va a pasar, como accidentes o la pérdida de un ser querido.
• Alerta constante: Estar en un estado de vigilancia que genera estrés y agotamiento.
• Dificultad para expresar emociones: Sentirte “fría” o distante para protegerte del dolor emocional.
• Síntomas físicos: Dolor de estómago, sensación de frío, bajada de presión, que son comunes en la ansiedad.
¿Qué puedes hacer?
-Reconocer y aceptar tus emociones
Es normal sentir miedo o preocupación, pero tratar de evitar o reprimir esos sentimientos puede aumentar el malestar. Permítete sentir y expresar lo que llevas dentro, aunque sea difícil.
-Buscar apoyo profesional
Un psicólogo o psiquiatra puede ayudarte a entender mejor estos pensamientos y emociones, y a desarrollar herramientas para manejarlos. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es especialmente eficaz para trabajar con pensamientos catastróficos y ansiedad.
3. Técnicas para manejar la ansiedad en el momento. Te las entrega un psicóloga.
4. Comunicación con tus seres queridos
Aunque te cueste, intentar abrirte un poco con tu madre u otra persona de confianza puede aliviar la carga emocional. Explicar que a veces te sientes abrumada puede ayudar a que te comprendan mejor.
5. Cuidado físico
Mantener una rutina de sueño adecuada, alimentación balanceada y actividad física regular contribuye a mejorar tu bienestar general.
Si en algún momento sientes que la ansiedad es muy intensa o que tienes pensamientos que te preocupan mucho, no dudes en buscar ayuda urgente. Recuerda que pedir ayuda es un acto de valentía y cuidado hacia ti misma. Un abrazo Andrea
Hay momentos en que la mente parece construir escenarios como murallas para protegerse del dolor, pero en esa defensa también nos encierra. Imaginar lo peor no siempre es falta de lógica, a veces es un intento —profundamente humano— de anticipar pérdidas, de no volver a ser tomado por sorpresa. Esa tensión constante, ese “estar alerta”, puede hablar de una herida más antigua, de un miedo que no se resolvió del todo, y que ahora se disfraza de presentimiento. Y cuando el cuerpo tiembla o se enfría, quizás sea porque ya no puede sostener solo lo que aún no encuentra palabras. ¿Desde cuándo temes tanto que algo se rompa? ¿De dónde viene ese amor que se protege con distancia?
Lo que describes es un patrón de ansiedad anticipatoria con pensamientos catastróficos, muy desgastante emocionalmente. Tu mente está en estado de alerta constante, imaginando peligros, lo que genera síntomas físicos como baja de presión y malestar estomacal. Esta forma de pensar no es tu culpa, y se puede tratar. Te recomiendo acudir a un psicólogo clínico especializado en ansiedad. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) es muy efectiva para ayudarte a identificar y cambiar estos pensamientos, y aprender a regular tus emociones.
Estimada paciente.
En Terapia Cognitivo Conductual a los pensamientos que usted menciona se les llama "pensamiento catastrófico". Este tipo de pensamientos generan en el paciente gran malestar psicológico, tal como usted describe.
Afortunadamente, es posible modificar los pensamientos que usted describe por otros más saludables, lo anterior, con gran probabilidad de éxito. Por esta razón, le sugiero tomar una terapia de este tipo.
Saludos.
En Terapia Cognitivo Conductual a los pensamientos que usted menciona se les llama "pensamiento catastrófico". Este tipo de pensamientos generan en el paciente gran malestar psicológico, tal como usted describe.
Afortunadamente, es posible modificar los pensamientos que usted describe por otros más saludables, lo anterior, con gran probabilidad de éxito. Por esta razón, le sugiero tomar una terapia de este tipo.
Saludos.
Lo que describes refleja un estado de hiperalerta emocional que puede estar vinculado a una ansiedad anticipatoria sostenida, donde la mente se acostumbra a prepararse constantemente para lo peor como una forma de defensa ante posibles pérdidas o situaciones dolorosas, aunque estas no hayan ocurrido. Esta forma de pensar —con imágenes catastróficas o pensamientos intrusivos sobre accidentes o muertes— no solo genera un desgaste emocional importante, sino que también impacta físicamente, como bien mencionas con la baja de presión, el dolor de estómago y la sensación de frío repentino, que son respuestas del cuerpo frente a un sistema nervioso sobreactivado. Muchas veces este tipo de reacciones vienen de experiencias pasadas en las que nos sentimos vulnerables, y sin darnos cuenta comenzamos a vivir a la defensiva, creyendo que si anticipamos el dolor de antemano nos dolerá menos si llega a ocurrir, aunque en realidad lo que logramos es vivirlo muchas veces sin que llegue a pasar. También es muy comprensible que frente al miedo de perder a alguien significativo, como tu madre, se active una necesidad de contención que luego te genera conflicto, como si expresar afecto te dejara expuesta emocionalmente, lo que puede llevar a aparentar frialdad para no desbordarte. Todo esto tiene un sentido profundo, y merece ser escuchado sin juicio. Te recomiendo buscar acompañamiento psicológico para que puedas entender el origen de estos pensamientos, trabajar en su regulación y construir un vínculo más amable contigo misma y con los otros. Si sientes que necesitas orientación o apoyo en este proceso, estoy disponible para ayudarte.
Lo que estás viviendo no solo es muy real, sino también profundamente agotador, tener pensamientos catastróficos de forma constante puede hacer que te mantengas en un estado de alerta que desgasta tanto emocional como físicamente, este tipo de pensamientos muchas veces se relacionan con ansiedad anticipatoria, es decir, con la sensación de que algo malo podría ocurrir en cualquier momento, lo que genera angustia e impide disfrutar del presente.
Como psicólogo te puedo señalar que ahora lo hagas consciente es un paso muy valioso, la conciencia es el primer paso para poder hacer algo distinto, no es raro que, cuando nos cuesta expresar lo que sentimos, aparezcan mecanismos como actuar con frialdad, no porque no haya amor, sino porque el contacto emocional nos sobrepasa. En tu caso, ese “evitar” hablar o dejar que te abracen puede estar funcionando como una forma de protegerte de ese dolor que asoma apenas te conectas con el afecto.
Las reacciones físicas como la baja de presión, el frío o el dolor de estómago también son respuestas comunes cuando la ansiedad es intensa, el cuerpo reacciona porque está interpretando que hay peligro, aunque no lo haya en realidad.
Te sugiero considerar un acompañamiento psicológico, donde puedas ir trabajando estos pensamientos, darles un lugar, entender su origen y aprender a regularlos, no se trata de “dejar de sentir”, sino de aprender a vivir con más calma y libertad, sin que la mente se anticipe a lo peor todo el tiempo.
Estás haciendo algo muy importante: ponerle palabras a lo que te pasa, ese es el primer acto de valentía en cualquier proceso de sanación, no estás sola, esto tiene explicación, y también tiene tratamiento, tu bienestar sí es posible.
Como psicólogo te puedo señalar que ahora lo hagas consciente es un paso muy valioso, la conciencia es el primer paso para poder hacer algo distinto, no es raro que, cuando nos cuesta expresar lo que sentimos, aparezcan mecanismos como actuar con frialdad, no porque no haya amor, sino porque el contacto emocional nos sobrepasa. En tu caso, ese “evitar” hablar o dejar que te abracen puede estar funcionando como una forma de protegerte de ese dolor que asoma apenas te conectas con el afecto.
Las reacciones físicas como la baja de presión, el frío o el dolor de estómago también son respuestas comunes cuando la ansiedad es intensa, el cuerpo reacciona porque está interpretando que hay peligro, aunque no lo haya en realidad.
Te sugiero considerar un acompañamiento psicológico, donde puedas ir trabajando estos pensamientos, darles un lugar, entender su origen y aprender a regularlos, no se trata de “dejar de sentir”, sino de aprender a vivir con más calma y libertad, sin que la mente se anticipe a lo peor todo el tiempo.
Estás haciendo algo muy importante: ponerle palabras a lo que te pasa, ese es el primer acto de valentía en cualquier proceso de sanación, no estás sola, esto tiene explicación, y también tiene tratamiento, tu bienestar sí es posible.
Hola, buenos días
Lo que describes son signos de ansiedad anticipatoria, donde la mente se adelanta imaginando constantemente lo peor. Es muy agotador vivir en ese estado de alerta y contención emocional, pero no estás sola ni es algo sin solución. Este tipo de pensamientos y sensaciones se pueden trabajar en terapia, aprendiendo a regular la ansiedad y a expresar lo que sientes sin miedo.
Saludos
Lo que describes son signos de ansiedad anticipatoria, donde la mente se adelanta imaginando constantemente lo peor. Es muy agotador vivir en ese estado de alerta y contención emocional, pero no estás sola ni es algo sin solución. Este tipo de pensamientos y sensaciones se pueden trabajar en terapia, aprendiendo a regular la ansiedad y a expresar lo que sientes sin miedo.
Saludos
Es muy difícil lo que cuentas y merece cuidado. Vivir con pensamientos catastróficos constantes agota y genera una alerta constante. Que ahora lo notes es un primer paso importante.
Por lo que entiendo de lo que cuentas actúas "fría" porque el miedo es tan grande que a veces el cuerpo se protege desconectándose. Hablar con un psicólogo puede ayudarte a entender este proceso y encontrar formas más seguras de relacionarte con lo que sientes.
No estás solo. Esto tiene tratamiento y no tienes que cargarlo sin apoyo.
Por lo que entiendo de lo que cuentas actúas "fría" porque el miedo es tan grande que a veces el cuerpo se protege desconectándose. Hablar con un psicólogo puede ayudarte a entender este proceso y encontrar formas más seguras de relacionarte con lo que sientes.
No estás solo. Esto tiene tratamiento y no tienes que cargarlo sin apoyo.
Hola, ya has dado el primer paso, ser conciente de tus pensamientos, ahora es importante identificar de donde surgen, en que momento internalizaste la idea de que ante algo inesperado o incierto debe haber una mala noticia. Si bien , como seres humanos tendemos a generar pensamientos mas orientados a lo negativo, como sistema de supervivencia, cuando esto se hace abrumador y te afecta en tu vida y en tu funcionamiento, es necesario que lo puedas trabajar con psicoterapia.
Me quedo atenta a cualquier inquietud.
Saludos.
Me quedo atenta a cualquier inquietud.
Saludos.
Hola estimado/a: lamento que estés atravesando por esta dificultad. De buenas a primeras me hace mucho sentido con un trastorno de ansiedad, no obstante lo anterior, sería muy bueno poder consultar con un psicólogo que pueda ahondar en los síntomas y trabajar en ellos. Te recomendaría mucho la corriente cognitivo conductual para dichos síntomas, puesto que presenta basta evidencia científica en el tratamiento de pensamientos catatróficos como los que mencionas.
Espero pronto encuentres la ayuda necesaria.
Un abrazo.
Espero pronto encuentres la ayuda necesaria.
Un abrazo.
Lo que describes corresponde a pensamientos catastróficos y un estado de alerta constante, síntomas muy propios de la ansiedad. Cuando la mente imagina constantemente que lo peor puede pasar, el cuerpo responde como si ya estuviera en peligro, generando molestias físicas como presión baja, sensación de frío, dolor de estómago, llanto contenido o sensación de bloqueo emocional.
No significa que “estés perdiendo el control” ni que algo malo vaya a ocurrir, sino que tu sistema de alarma está sobreactivado por estrés y miedo.
Lo más recomendable es consultar con un psicólogo clínico para comenzar un tratamiento que te ayude a:
Reconocer y regular estos pensamientos.
Disminuir el estado de alerta constante.
Manejar las reacciones físicas que acompañan la ansiedad.
En algunos casos, también se recomienda evaluación con un psiquiatra, ya que a veces se indica medicación temporal que ayuda a bajar el nivel de ansiedad mientras aprendes herramientas en terapia.
Con ayuda profesional, estos síntomas pueden mejorar notablemente y recuperarás calma para vivir el día a día sin sentir que algo terrible está por pasar.
No significa que “estés perdiendo el control” ni que algo malo vaya a ocurrir, sino que tu sistema de alarma está sobreactivado por estrés y miedo.
Lo más recomendable es consultar con un psicólogo clínico para comenzar un tratamiento que te ayude a:
Reconocer y regular estos pensamientos.
Disminuir el estado de alerta constante.
Manejar las reacciones físicas que acompañan la ansiedad.
En algunos casos, también se recomienda evaluación con un psiquiatra, ya que a veces se indica medicación temporal que ayuda a bajar el nivel de ansiedad mientras aprendes herramientas en terapia.
Con ayuda profesional, estos síntomas pueden mejorar notablemente y recuperarás calma para vivir el día a día sin sentir que algo terrible está por pasar.
Es importante que consultes a un psicólogo, para reconocer causas y aprender a controlar estos pensamientos. Ya es un avance que los puedas reconocer y distinguir como te afectan.
En base a lo que describes es probable que estes atravesando por un elevado estado de ansiedad, el cuerpo y mente estan dando una señal de alerta y lo importante es no minimizarla, a partir de ahora lo importante es que puedas solicitar ayuda profesional, con un Psicologo de manera que puedas disponer de herramientas y recursos personales adecuados para afrontar esta sintomatologia y por otro lado tambien es importante tener evaluación por parte de un Medico para determinar la necesidad o no de un tratamiento farmacologico que se pueda adecuar a tus necesidades.
Es super necesario que acudas a terapia para poder alivianar esta carga, no es saludable estar sometido a tanto malestar, no es tu culpa pero si esta en tu poder trabajar para que esto pueda mejorar. Te deseo lo mejor
Expertos
Preguntas relacionadas
- Los ultimos meses he tomado Vexa 20, hace 5 dias me llego la menstruacion y cambie de pastillas y empece a tomar Dahlia 20, ayer (dia 5 de mi menstruacion) tuve relaciones sexuales.¿hay riesgo de embarazo? no se supone que si me tomo las pastillas bien, no ocurre la ovulacion y no hay fecundacion?
- Tengo 18 años y puede que suene ridículo, desde niño los videojuegos me han apasionado, y desde que empezaron las vacaciones note que ya no me llenan cómo siempre y cai en una depresion que no he podido superar, ya que no se en que entretenerme en casa y no se si se me pasará cuando entre luego a la…
- Siempre a todo le encuentro algo negativo, hasta a las cosas que me gustan y por ello nada me mueve, yo no era así antes de vacaciones, y de tanto pesimismo, me pregunto a cada rato, tengo ganas de vivir? Y es como un sí y no, y me tiene con ansiedad porque no se que va a ser de mi, es depresión?
- Hola, quiero someterme a un tratamiento relacionado con los antidepresivos, pero tengo problemas económicos principalmente, por eso quiero consultar luego de cuanto es el aproximado del costo mensual que esto conlleva, ya que tengo entendido que debo pagar tanto el psiaquiatra como los medicamentos pero…
- Hola cuantos dias antes debo dejar de tomar venlafaxina, para tomar elvenir... Muchas gracias por su respuesta
- Estoy en tratamiento por depresión y trastorno de ansiedad. Como el tratamiento no ha tenido los resultados esperados, me sumaron mirtazapina Por lo que estuve leyendo, uno de los efectos secundarios más comunes de la mirtazapina es el aumento de peso. ¿Es efectivo? ¿Si tomo mirtazpina aumentaré de peso…
- Noto que de forma inconsciente se me vienen ideas como eliminarme, quedarme en cama para siempre, recuerdo que todo empezó por un pensamiento depresivo que nunca se fue.Tengo miedo a hacer alguna locura a futuro y sufro, porque es como si mi otro yo quisiera morir, es algo grave o es una depresión?
- Cómo se olvida una relación importante, cómo se sigue adelante y por qué cuesta tanto olvidar los recuerdos. Me he replanteado por qué a las demás personas les es tan fácil cambiar de parejas. Me siento con una gran crisis existencial y siento que no puedo confiar en nadie. Llevo 6 meses así
- Mi hijo esta con depresion severa a causa de infidelidad de su mujer no lo acepta y se tortura con pensamientos negativos trato de quitarse la vida tiene miedo y una angustia q le impide dormir y estar tranquilo como lo ayudo q debo hacer como debo tratarlo ayudeme orienteme o como lo trato
- Soy una adolescente de 23, q tiene una madre esquizofrenica y nunca me han dicho como tratarla todos me dicen tenle paciencia, y eso no me ayuda,ademas yo cargo con todo el peso tanto de ella como de la casa q vivimos y a veces esto me supera y me deprimo por no saber que hacer? Me desespero
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 372 preguntas sobre Depresión
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.