Cuantas veces es adecuado poner tubitos en los oidos a niños pequenos con atraso de lenguaje por mala

8 respuestas
Cuantas veces es adecuado poner tubitos en los oidos a niños pequenos con atraso de lenguaje por mala audicion?
Efectivamente la colocación de colleras transtimpánicas puede ser necesaria mas de una vez y será necesario cuando los exámenes audio-impedanciométricos confirman la condición de hipoacusia secundaria a la presencia de acumulación sero-mucosa retrotimpánica. Las condiciones médicas pueden ser variadas y existen varios factores que pueden estar incidiendo en la reaparición del cuadro. El profesional idóneo para valorar la necesidad quirúrgica es el otorrinolaringologo, por lo que te recomiendo que consultes.

Concuerdo con los colegas, el otorrino determinará la frecuencia de recambio y la efectividad del tratamiento con colleras. Ahora, siempre tiene que ir acompañado de pruebas audiologicas para determinar si hay pérdida auditiva, en que grado y que frecuencias están afectadas. La acumulación de líquido en los oídos no es causal de retraso de Lenguaje pero dependiendo de las características de la pérdida auditiva, puede afectar la correcta percepción y producción de ciertos fonemas o la interacción con el entorno.
Si usted se refiere a las colleras, esto se realiza sólo cuando existe liquido dentro del oído medio, el cuál no puede evacuar de forma natural. Este es un procedimiento médico que sólo lo realiza el Otorrino. En cuanto al número de veces, puede ser más de una vez en la vida.
por otra parte, el retraso del lenguaje, no necesariamente viene determinado por el líquido en el oído medio.
le recomiendo que tenga un médico fijo, que evalúe periódicamente los estados de otitis en su pequeño. saludos.
Estimada, para complementar la orientación entregada por los colegas, le sugiero realizar una evaluación sensorial con un terapeuta ocupacional capacitado en integración sensorial para determinar que vías sensoriales están interfiriendo la correcta adquisición del lenguaje.
Si el ORL determinó que la causa del retraso de lenguaje es auditiva, le sugiero complementar la audiometría con un examen de procesamiento auditivo central, este examen ayuda a los fonoaudiólogos a ser mas específicos en la intervención del nivel fonólogico del lenguaje.
Las colleras ontubos de ventilación transtimpanica (TVTT) se recomienda posterior a la presencia de líquido en el oído causado por otitis media aguda o con efusión una vez realizada alguna maniobra que drene dicho líquido. Estos TVTT son un tratamiento sintomático, los cuales permiten que el oído se ventile, sin embargo es importante que el otorrino (ORL) indague sobre las causas de la otitis para dar una solución definitiva y evitar la recurrencia del cuadro de otitis. Por ejemplo la remoción de amígdalas o adenoides de gran tamaño.
Espero le sea de utilidad la información.
Saludos
Las colleras se pueden colocar más de una vez en la vida, con el objetivo de ventilar el oído luego de la presencia de otitis media aguda o con efusión. Es importante buscar la causa de las otitis a repetición y desde ahí también generar un tratamiento.
Concuerdo con mis colegas, los tubos de ventilación o colleras pueden ser puestos mas de alguna vez en la vida, el profesional idóneo para esto es el ORL, y para tomar la decisión de instalarlas depende del cuadro clínico a repetición del menor y la toma de exámenes auditivos (audiometría e impedanciometría).
Y el retraso del lenguaje no solo se explica por esta situación, recomiendo evaluación FA y si es necesario tratamiento. Saludos y espero haya sido útil mi respuesta
En cuanto a las colleras o tubos de ventilación concuerdo con lo mencionado por mis colegas anteriormente. En cuanto al retraso del lenguaje siempre es bueno realizar una evaluación fonoaudiológica. En caso de que la producción de algunos fonemas (letras) se vea afectado por una eventual pérdida auditiva es necesaria la terapia para evitar dificultades a posterior, es importante recordar que mientras más temprana sea la terapia fonoaudiológica, mejor es la proyección de los resultados.