Cómo saber si el diagnóstico de bipolaridad está bien indicado? hay algún exámen científico, que

19 respuestas
Cómo saber si el diagnóstico de bipolaridad está bien indicado? hay algún exámen científico, que determine con mayor seguridad éste diagnóstico y qué nivel de éste trastorno tiene la persona?
El diagnóstico de bipolaridad lo realiza un psiquiatra quien a través de análisis de laboratorio y examen clínico establece el diagnóstico de acuerdo a las manifestaciones de la enfermedad, generalmente en más de una sesión, ya que se requiere una evaluación exhaustiva del modo de funcionamiento de quién consulta.

Espero te sea de utilidad.

No es tan así como que sea exclusivamente un exámen de laboratorio. Un clínico bueno y con la formación necesaria, sea Psicólogo o Psiquiatra, puede determinar si es bipolaridad por ejemplo mediante una entrevista estructural, en donde se ve por ejemplo, cuan sólido es el "yo" de la persona, si hay un yo mas disperso, en donde no se ve una Unidad, esto es uno de los criterios entre otras cosas. El trastorno Bipolar es uno de los tantos llamados Trastornos de Personalidad, que a diferencia de las Neurosis comunes son más difíciles de tratar. Los Psicólogos que trabajan en Clínica debemos tener la capacidad de distinguir estos trastornos y no depender de un análisis de laboratorio. Con experiencia se sabe como hacer la entrevista y en 2 o 3 sesiones poder corroborar el Diagnóstico
No necesariamente existe un examen medico de laboratorio o imagenológico para diagnosticar el trastorno bipolar, y tampoco es un diagnostico exclusivo del área de la psiquiatría.
Existen una gama de síntomas que pueden ser detectados y evaluados clinicamente en 2 o 3 sesiones los cuales deben cumplir con ciertos criterios que se detallan en el manual diagnostico CIE-10 o DSM-IV o V, que nos muestran el procedimiento clínico para el diagnostico diferencial de la enfermedades mentales reconocidas por la APA.
Cariños.
Un psiquiatra o un psicólogo especializados pueden hacer un diagnóstico acertado. Busca en internet los síntomas mencionados en el DSM V, y ve si concuerdan con los que presenta la persona en cuestión.
El psiquiatra puede indicar una resonancia magnética cerebral para determinar la presencia de trastorno bipolar.
Para realizar el diagnóstico de Trastorno Bipolar, un profesional de la salud (Psicólogo o Psiquiatra) debe realizar un diagnóstico adecuado, una correcta anamnesis, entrevista y seguimiento. En el espectro bipolar hay distintos tipos, unos de mayor o menor gravedad, es un trastorno con alta carga genética. El Psiquiatra prescribe fármacos y Psicólogo apoya con Psicoterapia (trabajo co-terapéutico). Por otra parte, el Psiquiatra puede solicitar exámenes médicos (perfil bioquímico) para una adecuada prescripción de fármacos. El Trastorno Bipolar no es un Trastorno de Personalidad, pero muchas veces existe comorbilidad. Es relevante un buen vínculo terapéutico, psicoeducación, adherencia a los fármacos y que el paciente vaya adquiriendo herramientas para vivir una vida de mejor calidad y bienestar, tanto físico, como mental.
Estimad@s solo el médico psiquiatra puede diagnosticar, los psicólogos solo entregamos hipótesis diagnostica, la cual debe ser confirmada o descartada por el psiquiatra.
Existen diferentes tipos de test de personalidad que pueden ayudar a diagnosticar, pero de acuerdo con mis colegas se requieren varias sesiones para un diagnostico acertado.
Pero recuerde un diagnóstico no define quien soy, es solo una parte importante de mi, la cual puedo trabajar y mejorar, a medida que yo lo necesite. Saludos
Gracias por compartir su inquietud, concuerdo con los colegas en los comentarios anteriores. El diagnóstico de este trastorno puede realizarlo un especialista en salud mental (psiquiatra y/o psicólogo), de hecho en ocasiones se realizan trabajos en conjunto entre ambos especialistas para corroborar el diagnóstico e incluso ejecutar un trabajo interdisciplinar para el apoyo al paciente, con tratamiento farmacológico y terapéutico. Saludos.
Hola, el diagnóstico de bipolaridad es una evaluación que incluye al menos cuatro aristas:1) evaluación de un psiquiatra, apoyado por un/a psicólog@ (trabajan en conjunto en la hipótesis de qué podría ser, pero el diagnóstico lo hace el psiquiatra), 2) observar cómo varía tu ánimo, tu ritmo de sueño, consumo de alcohol o drogas, 3) análisis físico (como exámenes de laboratorio), 4) verificar si has tenido al menos un episodio de manía (puedes buscar los síntomas en internet). Los puntos 1) y 2) son los más relevantes, los 3) y 4) no siempre están presentes.
Aclaro que es un “trastorno del ánimo”, y no un trastorno de personalidad.
El diagnóstico no suele ser inmediato, requiere de al menos 2 o 3 sesiones. Si bien este puede tomar algún tiempo, desde el principio el tratamiento va en torno a que puedas tener una buena calidad de vida y mejorar tu bienestar físico, mental y social.
Un abrazo. Sylvia
Me sumo a lo anterior mencionado, la bipolaridad puede ser diagnosticada a través de evaluación integral y especializada.

Sugiero el uso de psicoterapia y arte terapia en referencia a los beneficios en la salud integral de las personas.
En el ejercicio de la profesión mas de alguna vez ha llegado alguna persona efectuando la misma consulta. suele ocurrir que tras un diagnóstico que genere un rechazo o un shock integra resistencias a esta notica, que debe, necesariamente ir acompañado por una adecuada psicoeducación. Es parte de un procedimiento ético.

Ahora, si este es el caso, solo le sugeriría dirigirse con otro psiquiatra que ofrezca una segunda opinión, sin embargo le recomiendo no parta de cero y aporte los antecedentes que ya ha obtenido previamente. Será de igual manera acogido por su tratante.
Un psicólogo o un psiquiatra especializado pueden realizar un diagnóstico a través de la evaluación de la existencia de síntomas según el manual DSM-V o el CIE-10.

Saludos
Le sugiero consultar con un Psicólogo y Psiquiatra y que ambos complementen sus evaluaciones para que conjuntamente sea certero el diagnóstico.
Saludos
Nada que pueda realizar una persona por sí misma. La mejor opción es acudir a un psiquiatra.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Te recomendaria poder acudir a un psiquiatra y psicologo para que en conjunto por medio de una entrevista clinica puedan evaluar la presencia de un trastorno bipolar.
Te deseo mucho exito!
Saludos!
Hola. Lo recomendable es acudir a un psiquiatra para que realice la evaluación mediante instrumentos o cuestionarios que están validados para ese diagnóstico, los que generalmente son certeros. A su vez, esta información se complementa con una entrevista clínica donde se pesquisa mayor información sobre la conducta. Saludos.
Hola buenas

El tratorno bipolar es un tratorno del humor que requiere tiempo para su diagnóstico y que en general es un diagnóstico que que está sobre indicado en general. Para saber si estpa bien indicado será necesario precisar la edad del paciente y si tiene adempas comobirlidades al respecto. Además no existe examen de laboratorio para determinar el diagnóstico si no más bien es una examen clínico exhaustivo para determinarlo, sin embargo los examanes de laboratorio suelen ser para el tratamiento farmacologico respectivo. Aunque no hay un examen de laboratorio específico para el TAB, se pueden realizar pruebas de laboratorio para descartar otras condiciones médicas que puedan tener síntomas similares. También es común que los profesionales de la salud mental utilicen cuestionarios y escalas de evaluación para ayudar a identificar los síntomas y patrones de cambio en el estado de ánimo del individuo. El tratamiento recomendado es un trabajo conjunto entre psicologo y psiquiatra.

Saludos !
Estimada, junto con saludar cordialmente le comento lo siguiente. El diagnóstico del trastorno bipolar implica una evaluación clínica integral realizada por un profesional de la salud mental, como un psiquiatra o psicólogo, y se basa en la observación de los síntomas y la historia clínica del paciente. No existe una prueba de laboratorio específica para diagnosticar el trastorno bipolar, por lo que el proceso de diagnóstico suele ser clínico basado en los manuales diagnosticos estandarizado. Asimismo, el diagnóstico del trastorno bipolar puede ser complicado debido a la variabilidad de los síntomas y la necesidad de considerar diferentes factores. En relación a lo expuesto anteriormente la invito a realizar un proceso de psicoterapia con la finalidad de poder ayudar a transitar a su hijo a traves de un animo estable. Un cordial saludo.
Juan Carlos
El trastorno bipolar está, como muchos otros, sobrediagnosticado. A pesar de ser un trastorno crónico hay personas que en algún periodo de su vida cumplen los criterios para ser diagnosticados con bipolaridad y luego dejan de cumplirlos.
No hay un consenso en cuanto a la certeza de la fuente de los diferentes trastornos de estado de animo o de ansiedad. Pero algunos estudios han indicado que la bipolaridad a diferencia por ejemplo de la ansiedad o depresión podría tener mayor predominancia genética, pero no hay tampoco certeza de eso. Incluso tal como indican los demás colegas, es falso que se hacen pruebas de laboratorio para diagnosticar TB, lo que hacen los médicos (y deben hacerlo) es mandar a hacer exámenes para descartar otras causas (enfermedades orgánicas) a la variación del estado de ánimo.
Le recomendaría acudir con un psicólogo especializado en terapias basadas en evidencia y en ansiedad.
Saludos
El Trastorno afectivo bipolar requiere de una evaluación diagnóstica de un psiquiatra quien realiza exámenes de laboratorio y observaciones clínicas de la historia y relato del paciente para observar la sintomatología existente, y los hallazgos evidenciados en los exámenes para poder determinar el diagnóstico como tal