Como puedo evitar la claustrofobia?

36 respuestas
Como puedo evitar la claustrofobia?
Más que evitar la claustrofobia, lo ideal es mirarla y poder descubrir qué la gatilla, y trabajar sobre el sistema nervioso en esa activación defensiva, pudiendo descargar la energía asociada a la misma. Así, rescatamos la autoregulación natural del organismo, que en el caso de la fobia queda desregulada o más bien fijada una respuesta frente a un estimulo amenazante.
Espero haber podido ayudar, te deseo lo mejor,
saludos!

Estoy de acuerdo con lo mencionado por el colega respecto a que parte importante del cuadro fóbico cosiste en querer evitar aquella situación u objeto temido. El tema es que justamente evitar los lugares cerrados en este caso puede producir que tu temor vaya en aumento al no enfrentarlo. Lo que te recomiendo es que busques una situación relacionada con el temor al encierro que te produzca una ansiedad (o temor) que sea manejable y que una vez que te sientas bien en ese entorno vayas aumentando progresivamente, pero siempre dosificadamente hacia lugares más complejos.

Saludos
Si sientes que necesitas ayuda profesional para afrontar el problema, te recomiendo acudir a un Psicólogo. Personalmente recomiendo la Terapia Breve Estratégica, la cual cuenta con protocolos específicos de tratamiento para las fobias y consta de tareas simples, viéndose cambios en el breve plazo en la gran mayoría de los casos.

Espero que mi respuesta te sea de utilidad,

Saludos cordiales.
Todo mecanismo fóbico nace por el intento desesperado de evitar los síntomas y el contexto donde se producen. Hay varios modelos psicoterapéuticos que se dedican a la disminución y en algunos casos a la extinción de la problemáticas fóbicas "cognitivo conductual, sistémico estratégico, etc"
Lo importante no es el origen de tu dificultad, más bien como has intentado solucionarlo aquí y ahora.
Saludos y mucho éxito.
Quizás sería mejor superar la claustrofobia y tener una relación con el mundo más plena y sin miedos. Para ayudarte a esto estamos los psicólogos, trabajando en conjunto es posible. Saludos.
Hola un gusto! de acuerdo a su consulta la mejor manera de poder minimizar y controlar este tipo de condición es poder enfrentarla, por medio de un tratamiento especializado, con un enfoque cognitivo conductual que ayuden a poder modificar su patrón de pensamientos, y realizar un cambio a nivel conductual, esto se logra por medio de esta terapia que es altamente efectiva cuando se debe tratar este tipo de problemáticas. Saludos.
estimada, mas que evitarla, tal vez como sugerencia seria mejor enfrentarla, observarla y trabajarla con un terapeuta, saludos.
Toda fobia debería ser tratada en psicoterapia, le sugiero consultar su caso con un psicólogo clínico que utilice terapias EMDR o Cognitivo Conductual. Saludos Cordiales.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $30.000
Mientras más especifica es la fobia, mejor responde la terapia Cognitiva + realidad virtual. Para este motivo de consulta en particular es muy importante lograr la inmersión en entornos que permitan replicar la sensación de encierro y angustia, pero en un entorno controlado como la Realidad Aumentada o Realidad Virtual.
Estimada: Es importante puede acudir a psicologo o psicologa clinica de preferencia de orientacion psicoanalitica o psicodiamica, puede que existan conflictos y angustias de su infancia reprimidas importantes, miedos que de forma defensiva se han dirigido al exterior. Es importante poder determinar los conflictos conscientes e inconscientes relacionados con la fobia, ademas de algunas estrategias desde el sentido comun para manejar la ansiedad y las dificultades que esto le puede traer en su vida. Un abrazo grande!!!
Estimado, te recomiendo acudir a un Psicólogo. Personalmente recomiendo la Terapia Breve Estratégica, la cual cuenta con protocolos específicos de tratamiento para las fobias y consta de tareas simples, viéndose cambios en el breve plazo en la gran mayoría de los casos. Saludos!!!
Estimada, te recomiendo que acudas a terapia para que puedas trabajar el tema, comprende qué es lo que gatilla y puedas enfrentar tus miedos.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Hola, a través de psicoterapia sistémica breve y con técnicas de la corriente cognitiva conductual, en especial la desensibilización sistemática, podrás obtener resultados visibles, saludos.
Hola!
Muchas gracias por tu pregunta.
Respecto a como tratar una fobia te recomedaria asistir a un terapeuta que trabaje con enfoque cognitivo conductual.
Te deseo mucha suerte.
Tomas.
Estimado, concuerdo con las opiniones de colegas. Es importante en primer lugar ver dicho síntoma como un mensaje que se encuentra cifrado, es decir que la metáfora del síntoma -que actualmente no está cumpliendo una función placentera- pueda ser desplazado hacia una nueva condición que no le genere dicho padecimiento o displacer. La evitación en estos casos de claustrofobia puede generar la cristalización, por lo que es importante ir desfragmentando a través de la palabra lo que oculta dicha sintomatología. Saludos
Hola!
Todas las fobias, son miedos aprendidos de gran intensidad y quien los padece los experimenta como incontrolables
Se pueden desaprender y aprender técnicas para volverlos controlables
Busca asesoría
Saludos y que estés mejor
Hola! Si o si con terapia, el profesional te ayudará a ir enfrentando tus miedos, generalmente con técnicas de hipnosis o mindfulnes logradas resultados
Hola! Las personas que presentan fobias necesitan psicoterapia para poder superarlas. Sugiero terapia EMDR donde existe una forma de abordaje específica para las fobias y es bastante efectivo.
Saludos!
Te sugiero asistir a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia.
La base de la claustrofobia es el miedo de espacios cerrados, provocando acciones de evitación ante esas situaciones. Evitar la fobia seria incrementar el malestar que siente, haciéndole sentir cada vez menos capaz de manejar la situación. Si su deseo es poder superar este miedo, pues si es posible. Es importante redirigir esta emoción y las creencias de evitación que la protegen, ya que no le están ayudando a enfrentar lo que teme. La técnica de desensibilización sistemática puede ayudarle a ir exponiéndose progresivamente y de forma segura, dando un paso cada vez más a su independencia y seguridad. Le sugiero consultar con un psicólogo su inquietud para encontrar soluciones juntos. Saludos!
Acompañándose por un proceso psicoterapéutico para poder evaluar su historia y como llego a experimentar fobias, para ello es necesario que lo evalúen su caso y contexto.
Hola, podría ser muy beneficioso trabajarlo en un espacio de psicoterapia individual, para el caso de la claustrofobia te recomendaría buscar a un/a profesional especialista en la terapia cognitiva conductual.
Hola, lo recomendable es que consultes con un psicólogo experto en fobias para resolver tu problema. Te sugiero la Terapia Breve Estratégica, la cual cuenta con un planeamiento de trabajo específico y probado, que te ayudará dentro de un plazo de tiempo bastante razonable a superar tu claustrofobia. Saludos.
Como estas¡¡, sin duda la claustrofobia es agobiante para quien lo vivencia. Disminuir las sensaciones que provoca es un objetivo de tratamiento, te invito a conocer hipnosis, terapia cognitivo conductual para aprender en conjunto como evitar/disminuir las sensaciones/síntomas que nos provoca la claustrofobia
Hola! Sería bueno que puedas identificar los contextos en que sientes esto, poner tus límites en cuanto a lo que estás dispuesto a exponerte. Pero teniendo en mente que esta temática es bueno abordarla con un psicólogo, de manera que no pases tu vida evitando y que esto tenga un deterior en tu calidad de vida como consecuencia. Existen muchos tratamientos efectivos para el tratamiento de las fobias, en especial para que no tengas que pasar por esto sol@.
Te deseo mucha suerte y cualquier cosa no dudes en consultar.
Querer evitar aquello que te genera malestar psicológico/emocional es una respuesta muy natural, sin embargo, es algo que tiende a cronificar cualquier tipo de fobia. Por eso, te recomendaría que pudieras tomar algún tipo de terapia que te permita comprender la naturaleza y origen de la fobia, y/o irte exponiendo gradualmente a esta, hasta que llegue el momento en que no te genere estos niveles de malestar.
Hola! Puedes evitar la claustrofobia practicando técnicas de respiración y relajación, exponiéndote gradualmente a espacios cerrados, utilizando visualización positiva, buscando apoyo social y considerando la psicoterapia. Si la claustrofobia afecta tu vida diaria, es recomendable buscar ayuda profesional para un tratamiento personalizado.
¡Saludos!
Estimad@, comprendo que este miedo te cause dificultades y afecte tu vida cotidiana. Afortunadamente, existen estrategias terapéuticas eficaces para superar esta fobia, ya que es un miedo muy común entre las personas. Te recomiendo acudir con un psicólogo que trabaje desde el enfoque de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), ya que este ha demostrado tener harta efectividad en lo que viene a ser el tratamiento y superación de fobias.
Hola! Para evitar la claustrofobia, paradójicamente, hay que dejar de evitarla, me explico: las fobias son parte de los trastornos ansiosos, y la ansiedad es sí misma, puede ser entendida como un miedo por evitación, es decir, en este caso, me produce ansiedad la idea de estar en un lugar encerrado, por lo tanto, los evito. Al evitar se produce lo que se llama "alivio de aversión", que es una sensación agradable por el hecho de haber podido salvarme de la situación, lo cual refuerza la conducta ansiosa. Como tratamiento, son recomendables las técnicas cognitivo-conductuales que buscan cambiar ese patrón, principalmente con técnicas de exposición progresivas, es decir, de manera muy cuidadosa y voluntaria vamos trabajando con la idea del encierro hasta que en algún punto tu sistema nervioso se adapte al estímulo y te puedas auto-regular. También es importante entender la historia detrás de la fobia, quizás malas experiencias pasadas asociadas a lugar encerrado; elaborar esos contenidos desde un enfoque comprensivo puede ayudar a hacer el trabajo más fácil. Espero te sirva, y te invito, si todavía no estás en terapia, a que trabajemos juntos en eso. Saludos.
Hola, en primer lugar es importante que no te presiones, intenta preguntarte que creencias están relacionadas, que pensamientos están presentes cuando existe la pequeña posibilidad de estar en algún cerrado.
Lo que te sugiero es mucho más fácil realizarlo con acompañamiento de un profesional, ya que también existen muchas técnicas para manejar la ansiedad que te pueden ayudar a la exposición.

Espero haberte ayudado, saludos.
hola , lo mejor es descubrir de donde sale , asi poder ver porque te genera ansiedad o miedo y poder trabajar desde ese punto.
Es esencial enfocarte en el presente, un presente bonito, crearte una historia mental que sólo existe en tu fantasía para engañar a tu mente y el momento agobiante y desagradable. Se trata de la imaginería, que se trata justamente de crear momentos o nuevos lugares en tu mente agradables que hayas estado o que imagines en aquellos momentos angustiosos.
Evitar la claustrofobia o reducir su impacto puede implicar varias estrategias. Aquí hay algunos consejos que podrían ayudarte:

1. Exposición gradual: Exponerte gradualmente a situaciones que desencadenan claustrofobia puede ayudar a desensibilizarte con el tiempo. Comienza con espacios pequeños que te generen cierta incomodidad y aumenta gradualmente la exposición.

2. Técnicas de relajación: Aprende y practica técnicas de relajación, como la respiración profunda o la meditación, para ayudarte a manejar la ansiedad cuando te encuentres en situaciones claustrofóbicas.

3. Visualización positiva: Imagina situaciones en las que te sientas cómoda y relajada en espacios cerrados. La visualización positiva puede ayudar a cambiar tu percepción y reducir la ansiedad.

4. Establece límites: Conoce y respeta tus propios límites. No te fuerces demasiado rápido en situaciones que te generen claustrofobia. Avanza a tu propio ritmo.

5. Acompañamiento: Si es posible, busca apoyo de amigos o familiares al enfrentar situaciones claustrofóbicas. Tener a alguien de confianza contigo puede proporcionar comodidad y seguridad.

6. Consulta con un profesional: Un terapeuta especializado en fobias o trastornos de ansiedad puede brindar orientación y técnicas específicas para abordar la claustrofobia.

7. Terapia de exposición: Considera la posibilidad de participar en terapia de exposición con la guía de un profesional. Este enfoque implica exponerse gradualmente a la fuente de la ansiedad para disminuir la respuesta temerosa.

Recuerda que la claustrofobia es tratable, y buscar ayuda profesional puede ser una parte importante del proceso de superación. Siempre es recomendable hablar con un profesional de la salud mental para obtener orientación personalizada.
Una de las mejores formas de abordar la fobia es la exploración respecto de las circunstancias que llevaron a la creación de ella y, en conjunto con ello, la creación de estrategias para poder confrontar las emociones que se relacionan con la fobia al momento de llevar a cabo una progresiva terapia de exposición. Es un proceso que toma tiempo, pero con el adecuado acompañamiento de salud mental, se pueden encontrar estrategias adecuadas para ir confrontando la fobia a la vez que se mantiene el control de la situación y una sensación de seguridad que ayuda a mantener el pánico que la fobia produce a raya.
Buen día! te recomiendo asistir a una sesión con psicólogo para evaluar las implicancias que esta teniendo en tu vida actualmente. justamente la forma de superar una claustrofobia es ir exponiéndose de manera gradual y al ritmo de cada paciente. Espero que estés muy bien!
Hola, parte de como se conceptualizan las fobias es de usar mecanismos evitativos frente a miedos que tenemos por lo que es bueno el poder comprender el miedo en un primera instancia, que eso seria conocer su historicidad, sus gatillantes, consecuencias, etc y luego ponerlos en una escala de intensidad y ver como se pueden ir enfrentando y si eso es posible para ti, saludos, ojala te sirva mi respuesta.