Como puedo determinar que mi hijo sufre de trastorno bipolar? a que medico debo llevarlo?.

18 respuestas
Como puedo determinar que mi hijo sufre de trastorno bipolar? a que medico debo llevarlo?.
En principio tanto un psicólogo como un psiquiatra pueden llevar a cabo el diagnóstico. En cuanto al tratamiento de un trastorno bipolar lo ideal es una psicoterapia (provista por un psicólogo) con apoyo farmacológico (provisto por un médico psiquiatra).

Saludos cordiales,

Hola, estimad@:
Su pregunta es muy importante, y la respuesta no es fácil.
El diagnóstico de Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) es complejo en niños, pues los síntomas varían mucho de un niño a otro, y de los síntomas de los adultos.
Además hay otros cuadros que pueden mezclarse y/o confundirse con el TAB: trastornos conductuales, trastornos oposicionistas desafiantes, inestabilidad emocional que no constituye un trastorno, déficit atencional y otros más.
La opinión o evaluación de un psicólogo es muy útil, pero en definitiva el diagnóstico, descarte de otros cuadros que se puedan confundir, y definición de si corresponde usar remedios es de un médico.
Si bien un psiquiatra infantil puede hacer el diagnóstico y descartar otras condiciones, también un neurólogo infantil está en condiciones de hacerlo, el requisito en ambos casos es que esté accesible y se dedique al tema.
Este tipo de diagnóstico es evolutivo: se confirma en el tiempo, a veces años después, con varios controles médicos.
Estimad@, los profesionales capacitados para hacer un diagnóstico de un trastorno mental son psicólogos y psiquiatras. Tal como dicen mis colegas, dependiendo de la edad de su hijo, se sugiere atenderse con un Psiquiatra y/o Psicólogo de Adultos o si es menor de edad que sea un Psicólogo y/o Psiquiatra Infanto-Juvenil.
Sugiero que además de ir en búsqueda de un diagnóstico, también pueda recibir un tratamiento acorde a cualquiera que sea el sufrimiento en que se encuentra su hijo.

Abrazos
Existe una amplia variedad de sintomatología asociada al Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) y cada uno de sus subtipos.

Sin embargo, te recomiendo que evites confundirte con la avalancha de información que existe en internet, sino más bien que consultes inicialmente a un psiquiatra infanto-juvenil o de adultos, según la edad que le corresponda a tu hijo, para confirmar o descartar el diagnóstico, de manera que pueda ser tratado lo antes posible de la mejor forma que corresponda.

Todo esto es importante si es que padece algún trastorno que requiera tratamiento, ya que el concepto de "Ser Bipolar" como usa la gente informalmente hoy en día es radicalmente distinto a lo que técnicamente en Salud Mental entendemos por TAB.

Espero que la respuesta que te doy pueda ser de utilidad y que tu hijo pueda recibir la mejor ayuda posible en caso de requerirla.

Muchos saludos,

Hernán
Estimada/o cómo dicen otros colegas los profesionales capacitados para hacer un diagnóstico de un trastorno son psicólogos y psiquiatras. Muchas veces ambos diagnósticos se complementan y enriquecen un proceso. En la mayoría de los casos se diagnostican en niños mayores y adolescentes, pero el trastorno bipolar puede ocurrir en niños de cualquier edad. Al igual que en los adultos, el trastorno bipolar en los niños puede provocar cambios de humor, desde puntos muy altos como la hiperactividad o la euforia (manía) a puntos muy bajos como la depresión grave. Por lo anterior un proceso farmacológico acompañado de psicoterapia es útil y efectivo. Saludos.
Estimada/o,

Los diagnósticos para cuadros depresivos son procesos de largo aliento (observación de meses hasta un año). Los profesionales a cargo son Doctores Psiquiatras y Psicólogos Clínicos. Por otro lado, si sospecha de bipolaridad debe existir algún episodio de manía o hipomanía que se caracterizan por una euforia exacerbada, irritabilidad y comportamiento concordante con eso. En caso de la manía ya empieza mostrarse alteraciones de realidad, expresados en pensamientos y comportamientos derechamente bizarros. Si sospecha de aquello le invito a que se asesore con un profesional.
Buen día! debe asistir a un psicólogo y psiquiatra. Es importante que asista, ya que la bipolaridad es un trastorno importante que afecta la calidad de vida de quien lo padece y de sus cercanos, generando un sufrimiento muy importante.
Sugiero que puedas visitar el centro de salud familiar más cercano y así iniciar la evaluación de manera integral y derivación a dispositivos de salud mental.
Hola, recomiendo que acudas a un psicólogo o a un psiquiatra, para que pueda evaluar a su hijo y determinar si ese es el diagnóstico correcto o en realidad es otro.

Saludos
Periodos de mucha energía y manía en episodios depresivos. Saludos.
Hola, le recomiendo poder realizar una consulta con psicólogo o psiquiatra para determinar el diagnóstico. El trastorno bipolar en términos generales consta de períodos depresivos, donde predomina la baja energía, sensación de vacío, perdida en el sentido de la vida y manías o hipomanías que son episodios de energía fuera de lo común, impulsividad, fuga de pensamientos, desregulación del sueño pudiendo dormir entre 2 a 5 horas y despertando con energía.
Le sugiero psiquiatra y conjuntamente Psicóloga/o, ambos pueden complementar y confirmar o no el trastorno.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Idealmente con un psicologo o un psiquiatra puesto que ambos puedan llevar a cabo un diagnostico. En cuanto al tratamiento de un trastorno bipolar lo ideal es una psicoterapia con apoyo farmacológico! Espero haberte podido ayudar!
Te deseo mucho exito!
Buenos tardes. Es recomendable que el proceso de evaluación sea multimodal, es decir, llevado a cabo tanto por un psiquiatra como psicólogo y dependiendo de la edad de su hijo, con especialización en infanto-juvenil o adulto. Por lo demás, ya sea el caso es importante diagnosticar trastorno bipolar tipo 1 o tipo 2 para mayor efectividad en el tratamiento. Un saludo!
Hola, lo indicado es una evaluación con psiquiatra y psicólogo e igualmente ante el diagnóstico tratamiento con ambos. Saludos
Dependiendo de la edad de tu hijo puede ser un/a psiquiatra o psicólogo/a infantil o de adolescente. Hazlo pues asi puedes despejar tus dudas e iniciar un tratamiento a tiempo.

Determinar si un niño sufre de trastorno bipolar es un proceso complejo y debe ser realizado por profesionales de la salud. Si tienes preocupaciones sobre la salud mental de tu hijo, te recomiendo seguir estos pasos:

Observa el comportamiento: Presta atención a los cambios en el comportamiento de tu hijo, como la duración e intensidad de los estados de ánimo, la energía, los patrones de sueño, la actividad y la capacidad de concentración.

Lleva un registro: Mantén un registro de los cambios de comportamiento y estados de ánimo de tu hijo. Anota la duración y frecuencia de los episodios y cualquier otro detalle que pueda ser relevante.

Habla con el maestro o consejero escolar: Si notas cambios en el comportamiento de tu hijo en la escuela, habla con sus maestros o consejeros. Pueden proporcionar información adicional sobre su comportamiento en un entorno diferente.

Consulta con un pediatra: El primer paso es hablar con el pediatra de tu hijo. Explica tus preocupaciones y proporciona ejemplos específicos de comportamientos que te preocupan. El pediatra puede realizar una evaluación inicial y derivarte a un especialista en salud mental si es necesario.

Consulta a un psiquiatra infantil o a un psicólogo clínico: Estos profesionales están especializados en evaluar y tratar problemas de salud mental en niños. Pueden realizar evaluaciones más exhaustivas y proporcionar diagnósticos precisos.

Participa en una evaluación completa: El diagnóstico del trastorno bipolar generalmente implica una evaluación completa, que puede incluir entrevistas clínicas, cuestionarios y la recopilación de información de diversas fuentes, como padres, maestros y el propio niño.

Considera una segunda opinión: Si tienes dudas sobre el diagnóstico inicial, no dudes en buscar una segunda opinión de otro profesional de la salud mental.
Hola buenas tardes. Ante tu pregunta me imagino lo difícil que debe ser para ustedes, como familia, la convivencia en estos momentos. Por lo mismo sería ideal que pudieran partir consultando con un/a psicólogo/a especialista en temas familiares y de jóvenes, ya que muchas conductas de éstos se pueden adecuar desde el sistema familiar. El Trastorno Bipolar o TAB tiene múltiples síntomas y se pueden confundir con otras problemáticas no necesariamente médicas. Y una vez que se haya recibido esta orientación, consultar también la opinión de un especialista psiquiatra juvenil, para un diagnóstico aún más integral. Si estás en Puerto Varas o alrededores, creo que los podría ayudar como familia. ¡Saludos!