Cómo puedo ayudar a mi pareja para que deje el alcohol?

6 respuestas
Cómo puedo ayudar a mi pareja para que deje el alcohol?
Al igual que el médico que opinó antes, me parece fundamental (y es lo que mejor predice resultados) el tema de la motivación por el cambio y la conciencia de enfermedad.
En mi experiencia, el mayor predictor de cambio es ese, asociado con el apoyo familiar y de pareja.
Lamentablemente, si la persona no piensa que tiene un problema, por mucho que usted quiera ayudarle, no se prevén buenos resultados.
Saludos y suerte.

Depende mucho de la conciencia de enfermedad que tenga su pareja. En términos generales, lo primero es que usted se informe respecto al tema como lo está haciendo aquí y conocer las "etapas del cambio". La palabra alcoholismo genera mucho rechazo y es mejor no decirle alcoholico/a. Lo ideal es proponer consultar a psicología o psiquiatría. Si su pareja tiene parcial conciencia de enfermedad, es probable que acepte asistir si usted le muestra las consecuencias que está teniendo su consumo, tanto para él/ella, usted y otras personas. Cada paciente tiene una motivación distinta para cambiar. Algunos lo hacen inicialmente para no dañar a la pareja, otros por sus hijos, para no perder el trabajo, cuidar su salud, etc. La idea es conversar en forma sincera y clara las consecuencias del consumo, con énfasis en el punto que más lo/a motive, en un momento donde no esté bebiendo. Otros necesitan más presión y es necesario condicionar la continuidad de la relación a que busque ayuda.
Es en realidad una tarea ardua cuando una persona por sí misma carece de la motivación, desde otra persona se hace muy difícil, puede pedirle o sugerirle que la vida de esta forma es difícil de sostener. Hay centros de Rehabilitación en los hospitales públicos y en algunos barrios, en consulta privada es poco probable éxito terapéutico, sobre todo porque un autor dedicado al tema Prochswska descubrió que hay etapas muy claras en el proceso de rehabilitación, la primera es la toma de conciencia. Les deseo suerte.
Hola, me imagino lo difícil que debe ser para ti esta situación. Me sumo a que la motivación es importante pero por sobre ello la voluntariedad es decir que efectivamente la persona decida hacer algo respecto a lo que está en el trasfondo de la situación de consumo, pues el consumo problemático en este caso de alcohol, es la señal de que hay temas importantes en la vida de tu pareja que no ha podido abordar o sobrellevar de otra forma que a través del consumo. Respecto a cómo lo puedes ayudar es siendo un apoyo desde la conversación, la escucha, el valorar y destacar sus esfuerzos para estar mejor, más que criticar solamente cuando se equivoca, y ayudarle a buscar ayuda, acompañarle. Y cuando tu pareja tenga una muestra de querer hacer algo, es importante ir a consultar a centros con equipos especializados donde puedan evaluar su nivel de riesgo y propiciar el mejor tratamiento de acuerdo a ello. Pues el tratamiento requiere de un equipo de trabajo interdisciplinario. Este tratamiento puede ser ambulatorio o residencial de acuerdo al resultado de la evaluación y de lo que la persona esté dispuesta a hacer. Los centros pueden ser del sistema público y privado. Puedes consultar al fono drogas y alcohol el número es 1412. Un gran abrazo, espero haber sido de ayuda. Que te vaya muy bien!!
Hola un gusto, en relación a su consulta si el estado en el que se encuentra su pareja de consumo de alcohol esta en una etapa primaria, es decir recién comenzando el consumo es que se podría ayudar mediante la concientizacion y la motivación de solicitar ayuda psicoterapéutica, no obstante si se encuentra en un etapa ya de mantenimiento, el que responda positivamente a esa ayuda se complica un poco, de igual manera es importante que usted pueda acompañar en todo momento a su pareja, escuchar sus preocupaciones, y animarla a querer solicitar ayuda. Saludos!
Estimada, es importante que su marido ingrese a un programa de rehabilitación y que lo apoye en esa decisión.