Cómo puedo ayudar a mi hija, de 11 años, con su ansiedad? Ésta ansiedad le provoca angustia y muchos

37 respuestas
Cómo puedo ayudar a mi hija, de 11 años, con su ansiedad? Ésta ansiedad le provoca angustia y muchos problemas con su entorno escolar y familiar.
Muchas gracias.
Estimada
Con los problemas de salud mental de los menores de edad debemos estar atentos y brindarles las herramientas necesarias para que puedan salir adelante.
Lo primero que debe hacer es llevarla a un profesional (psicologo/a) que la evalue y pueda determinar cuales son los factores determinantes de su sintomatologia.
Por otro lado es conveniente una evaluacion con su medico de cabecera y solicitar un chequeo completo el cual sugiero incluya una evaluacion ginecologica en caso de haber comenzado su etapa de menarquia( primera menstruacion).para evaluar evolucion hormonal.
Espero haber colaborado con usted.
Un abrazo

Podría intentar con técnicas de relajación, los métodos del mindfulness son especialmente útiles y existe mucho material para trabajar con niños y adolescentes, sin embargo, lo más importante es identificar la causa de su ansiedad, que puede tener que ver con cambios en el sistema familiar, por ejemplo, o con alguna situación que esté viviendo en el entorno escolar.
Es fundamental que usted hable con su hija, reconocer sus sentimientos y brindarle todo el apoyo que necesite, pues de no ser así podría derivar en algún trastorno más complejo, como quizás una fobia social.
Si necesita más ayuda no dude en preguntar o en solicitar una hora de atención!
Hola. En primera instancia es necesario conocer los factores causales que están provocando esos síntomas en su hija. Un buen diagnóstico aplicando pruebas psicológicas posibilitará un diagnóstico acertado. No dude en buscar ayuda. Saludos cordiales.
En primer lugar, llevándola a una consulta con un profesional psicólogo/a quien las pueda ayudar a identificar desde donde nace está ansiedad, para luego si es necesario generar un plan de trabajo para disminuir los efectos adversos de una ansiedad desregulada.
La ansiedad es un síntoma que puede ser causada por múltiples factores; desde los más simples como la provocada al enfrentar una situación nueva hasta el abuso sexual. Solicite una hora con un psicólogo que enfrente los problemas emocionales de manera directa y frontal. Saludos Cordiales
Hola es importante indagar el motivo y realizar evaluación . Además es importante abordar el trabajo con la familia y personas cercanas a su hija. Además de conocer el motivo de consulta
¿Te has preguntado qué la tiene ansiosa? ¿de qué modos se expresa su ansiedad?.¿Qué sueña?. Contarse los sueños en casa, aceptando cualquier contenido, sin crítica, puede mejorar su expresión, y mantener un nivel de anugustia productivo.
La sintomatología adolescente es importante, debemos estar siempre al tanto de lo que les está sucediendo para poder colaborar constantemente en aquellas problemáticas de su edad (como en otras etapas). Como podemos apreciar, ya has reconocido su síntoma principal y cómo se está afectando su vida, por lo tanto, lo que recomendable es acudir a un especialista experto en adolescencia que las pueda orientar y apoyar en este proceso. Cabe destacar que la ansiedad es factible de tratar con psicoterapia, el psicólogo deberá determinar si en su caso será necesario tratamiento farmacológico y lo derivará a un psiquiatra.
Estimado/a, es sumamente importante poder acudir a un especialista en salud mental infanto juvenil, ya que la sintomatología anciosa en adolescentes es relevante para su desarrollo. Por otro lado, es importante darle la seguridad a su hija para que puedan conversar los posibles causantes de la ansiedad y tenerlos en cuenta a la hora de acudir al especialista.
La pandemia ha generado poner a prueba el ámbito emocional y desarrollo en general del ser humano, más aún en los niños que por etapa evolutiva recientemente se abren al mundo, desde mi especialidad sugiero iniciar un proceso de acompañamiento terapéutico desde el psicodrama y arte terapia, a fin de que no sólo la niña logra fortalecer sus habilidades emocionales, sino que además pueda terminar las sesiones en bienestar y tranquilidad.
Hola, sobre lo que preguntas es importante generar un espacio en el cual tu hija pueda sentirse escuchada por ti o por tu familia, o en el cual no se sienta juzgada porque esté ansiosa, y eso puede ser desde sentarse a ver una película o salir a caminar o dibujar si es que a ella le gusta; ahora lo que si es importante que exista alguna evaluación por psicolog@ para ver si existe algún estresor que este generando esto, y en especial si esto se ha estado presentando en el ultimo tiempo.
Saludos y espero que mis palabras sean de utilidad.
Estimada, lleve a su niña a un psicólogo pero no cualquiera, llévela a un especialista en infanto-juvenil, él le dará las directrices de los pasos a seguir y del trabajo multidisciplinario que éste realizaría con otros actores educativos del entorno de su hija, éxito en todo.
Le recomiendo que le ofrezca a su hija todo su apoyo para que se sienta segura en este proceso que está viviendo. Por otra parte le recomiendo que acuda a un psicólogo infanto- Juvenil para que la evalué y la ayude a resolver su problema.
Saludos
Buscar ayudar con un psicólogo es el primer paso. Hay que descubrir que gatilló la aparición de la ansiedad, ademas su hija esta en una etapa donde ocurre muchos cambios, tantos físicos como psicológicos. Si todavía no asiste a una terapia sugiero empezar pronto, cuanto antes mejor y mas efectiva.
Hola! Podrían intentar de identificar las cosas que le provocan la ansiedad y cómo es esta para ella, como es su malestar. En conjunto, preguntarle que cosas a ella le gustaría que tu hicieras para poder contenerla de la manera en la que ella necesita.
Hola!

El primer paso es buscar atención psicológica infanto-juvenil para tu hija, a fin de comprender el por qué de esta ansiedad, y así poder orientarte respecto de las acciones recomendables a fin de que la ansiedad de tu hija disminuya
Hola, le recomiendo que acuda a un psicólogo infanto- Juvenil con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Además de dar contención por parte de la familia.
Saludos,
Hola! Considero importante una evaluación psicológica por parte de piscólog@ infanto juvenil porque la ansiedad puede tener muchas causas, puede relacionarse con situaciones que le resulte difícil de enfrentar, problemas al gestionar sus emociones o incluso alguna dificultad en su aprendizaje escolar que le genere gran ansiedad. También es importante conocer el contexto familiar, en ocasiones existen situaciones que pudieran estarle preocupando. Espero que encuentre un especialista que le genere la confianza para poder abordar todos estos temas.... Un abrazo
Veo como esta ansiedad ha influido no solo en su pequeña, ya que usted esta preocupada por su salud igualmente. La ansiedad puede ser una señal clara de querer comunicar una dificultad para manejar un problema, en ese sentido, puede estar siendo de ayuda. Seria distinto si no manifestara ningún síntoma, podría estar pasándolo igual de mal solo que de forma silenciosa. Le sugiero consultar a un profesional psicólogo infanto juvenil para plantear esta inquietud que menciona con mas detalle, de esta forma podrán trabajar en conjunto para comprender cómo se ha desencadenado la sintomatología ansiosa en su hija y cómo poder ayudarles a manejarlo nuevamente. Saludos y mucho éxito!
Muchas gracias por compartir tu preocupación, al igual que mis colegas te sugiero acudir a un especialista acorde a su edad cronológica que l@s pueda orientar y apoyar durante el proceso. Es importante recordarle con cariño que no tiene nada de malo consultar y aceptar la ayuda de un profesional. Te recomiendo pedirle al terapeuta estrategias y herramientas para abordar la ansiedad de tu hija a tiempo. Busca un terapeuta que le genere confianza, que sintonice con sus sentimientos y actitudes, que sea simpátic@, empátic@; alguién comprensiv@. Igualmente, te recomiendo aprovechar la instancia para consultar tu mism@, si lo deseas. No debe ser fácil lidiar con estas dificultades que describes. Te invito a agendar una hora para acompañarte en tu proceso. Un abrazo, Pilar
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo mas recomendado en este caso seria llevar a tu hija a un psicologo infanto juvenil para comenzar a entender que hay detras de la ansiedad que refieres. Puede ser que su entorno no le este generando mucha traquilidad.
Te deseo mucho exito!
Saludos!
Estimada, una manera de ayudar a su hija de sólo 11 años es que los padres asistan a terapia para conocer, entre otras cosas, el modo en cómo se están relacionando frente a lo que usted llama ansiedad y qué situaciones han ayudado a construir y mantener este problema en su hija. Trabajar con los padres para ayudar a los hijos, también es una forma efectiva de hacer terapia. Un cordial saludo,
Es importante que te tomes en serio la ansiedad de tu hija y que busques la ayuda de un profesional de la salud mental para que pueda recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. Mientras tanto, aquí te comparto algunas recomendaciones que pueden ayudar a tu hija a manejar su ansiedad:

Escucha y valida sus sentimientos: Escucha a tu hija sin juzgarla y valida sus sentimientos. Hazle saber que su ansiedad es real y que estás allí para apoyarla.

Ayúdala a identificar sus pensamientos negativos: La ansiedad a menudo se alimenta de pensamientos negativos y catastrofistas. Ayuda a tu hija a identificar estos pensamientos y a cuestionar su validez.

Enséñale técnicas de relajación: Enséñale a tu hija técnicas de relajación, como la respiración profunda, la meditación o la relajación muscular progresiva. Estas técnicas pueden ayudarla a reducir la ansiedad en el momento presente.
Hola! El proceso de afrontar la ansiedad es mucho mas facil en equipo por lo que seguri tu hija con tu ayuda va tener la contencion. Trabaja con tu hija para entender qué está desencadenando su ansiedad y cómo se siente en respuesta a esos desencadenantes.

Busca la ayuda de un profesional , como un psicólogo, para ayudar a tu hija a desarrollar habilidades para manejar su ansiedad y reducir sus síntomas.

Fomenta un ambiente tranquilo y seguro en el hogar, reduciendo las fuentes de estrés y sobrecarga.

Ayuda a tu hija a establecer metas realistas y alcanzables para mejorar su autoestima y confianza en sí misma.

Enséñale a tu hija técnicas de relajación como la respiración profunda, meditación o yoga.

Recuerda que cada niño es diferente y que lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Si sientes que la ansiedad de tu hija está afectando significativamente su calidad de vida, no dudes en buscar ayuda profesional. Un abrazo
Es importante que como padre/madre tomes en serio la ansiedad de tu hija y busques ayuda profesional. Aquí hay algunos pasos que puedes seguir para ayudar a tu hija a manejar su ansiedad:

Comunícate abiertamente con tu hija: Habla con ella sobre cómo se siente y escucha sus preocupaciones. Asegúrate de que sepa que estás ahí para apoyarla y ayudarla.

Busca ayuda profesional: Busca un psicólogo o terapeuta que tenga experiencia en el tratamiento de la ansiedad en niños. El profesional puede trabajar con tu hija para desarrollar habilidades para manejar la ansiedad y proporcionar técnicas de relajación.

Ayuda a tu hija a practicar técnicas de relajación: Puedes enseñarle a tu hija técnicas de respiración profunda, meditación y yoga para ayudarla a relajarse.

Crea un ambiente de apoyo en casa: Asegúrate de que tu hija tenga un ambiente seguro y acogedor en casa. Proporciona apoyo emocional y alienta actividades positivas, como hobbies y tiempo de calidad juntos.

Trabaja con la escuela: Si la ansiedad de tu hija está afectando su rendimiento escolar, habla con su maestro/a o el consejero escolar. Pueden trabajar juntos para ayudar a tu hija a manejar su ansiedad en el entorno escolar.

Fomenta el autocuidado: Ayuda a tu hija a establecer hábitos saludables de sueño, ejercicio y alimentación. Estos hábitos pueden ayudar a reducir la ansiedad y mejorar su bienestar en general.

Recuerda que el tratamiento de la ansiedad puede tomar tiempo y esfuerzo, pero con el apoyo adecuado, tu hija puede aprender a manejar su ansiedad y mejorar su calidad de vida.
Hola, respecto de lo que usted consulta y considerando la opinión de mis colegas, es muy importante que pueda acudir a un profesional de la salud mental especializado en la evaluación y tratamiento de la ansiedad para así otorgarle una retroalimentación de la probemática de su hija y un tratamiento efectivo a sus necesidades. Espero tenga mucho éxito.
Hola! para ser responsable con mi opinión, solo quisiera recomendarte llevar a tu hija a un especialista infanto/juvenil para que evalúe su caso en particular, cada persona es única y distinta por lo que se hace complejo dar una respuesta estandarizada. Mucho éxito!
Es importante que busque ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo infanto juvenil, por ejemplo le ayudara a descubrir el origen de la sintomatología de su hija. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarla a otros profesionales para complementar la terapia.
Gracias por tu consulta, lo aconsejable es hacer terapia con psicòlogo infantil, quien verà el origen de la ansiedad a travès de ver sus temores y el porquè su deseo de controlar todo, y enseñarle estrategias para no angustiarse y tomar las cosas màs livianamente. Junto con ver cuàl es la conducta de los adultos que la rodean, muchas veces los niños aprenden en el dìa a dìa còmo tomar las cosas, de acuerdo a còmo tù los haces y sus màs cercanos. Los adultos tambièn deben cambiar, Saludos.
Querida consultante: es muy recomendable que acudan a un terapeuta con enfoque familiar sistémico, que pueda ver y analizar el entorno que rodea a tu hija y pueda fortalecerles como familia. De esta forma, a través de la psicoeducación, es decir, como responder ante la aparición de los síntomas ansiosos, podeis ayudarla mejor. Asimismo, bajo esta perspectiva es posible tomar conciencia de que está sucediendo en la familia que puede ser gatillante de la sintomatología descrita.
Un saludo
Hola, espero poder ayudarla, en relación a su consulta y como le han expresado otros profesionales seria de suma importancia buscar un psicólogo infanto-juvenil para que pueda hacer un diagnóstico del estado general de su hija, por otra parte puedo indicarle que será de mucha ayuda en casa promover la escucha, validar sus emociones, buscar técnicas de relajación, fomentar la comunicación y establecer rutinas familiares. Saludos
Hola! Lamento escuchar la situación por la que está pasando tu hija y ustedes como familia. El primer paso es poder buscar ayuda, y generalmente es el paso más difícil, y tu ya lo diste. Cuando suceden situaciones así, es importante ser muy comprensiva o comprensivo, tratar de preguntarle a tu hija, que necesita ella de tí? Sin juzgar ni criticar. De todas maneras, es esencial que pueda pedir ayuda profesional, para abarcaar dichas temáticas más dificil.
Ánimo!
Hola! Gracias por compartir tu preocupación. En estos casos es bueno acudir a un psicólogo infanto-juvenil que se especialice en ansiedadd para realizar una evaluación. Al identificar los motivos de ansiedad, los contextos en los que se manifiesta y de qué manera afecta la vida actual, se hace posible empezar a generar un plan de trabajo para abordarla. Te recomiendo buscar un psicólogo infanto-juvenil que trabaje de manera cercana con los padres, ya que eso permite que los padres tomen un rol activo de ayuda y apoyo en el proceso. Mucho ánimo!
¡Hola! Lo primero sería intentar conversar con su hija, para comprender si se está sintiendo muy exigida desde el punto de vista académico, en el colegio. Junto a ello, solicitar atención psicológica con especialista infanto juvenil, para indagar en qué otros factores pudieran estar influyendo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes y adultos - $30.000
Hola, te recomiendo que la lleves a un psicólogo infantojuvenil, es muy necesario este paso si has visualizado que tu hija presenta sintomatología ansiosa, ya que ésta podría ir en aumento y limitar considerablemente su vida y sus relaciones interpersonales. Saludos
Hola, espero se encuentren bien. Le recomiendo consultar con psicólogo infanto-juvenil que pueda evaluar a su hija y las distintas áreas donde se inserta. La ansiedad y la angustia deben tener algún detonante y eso se puede ir despejando dentro de una evaluación profesional.

A modo de consejo, le recomiendo explorar sin presiones y construyendo confianza, cómo está su hija, cómo está en el colegio, con los amigos y los distintos contextos en los que se inserta. Así como comunicarse con la red escolar.

Saludos
Hola! Creo que es importante llevar a tu hija con un/a psicólogo/a infanto-juvenil con el fin de profundizar en su ansiedad y generar herramientas para manejarla de manera adaptativa. También te sugiero que practiques junto a tu hija meditación, técnicas de respiración y/o relajación. También, practicar yoga, danza o alguna actividad física podría ayudarle. Finalmente, te recomiendo facilitar que tu hija exprese su ansiedad y emociones, escucharla comprensivamente y contenerla. Que estés muy bien.