Como la familia puede ayudar a un miembro alcohólico de la familia si este no quiere recibir ayuda ni

6 respuestas
Como la familia puede ayudar a un miembro alcohólico de la familia si este no quiere recibir ayuda ni hablar del tema?
En este caso lo mejor es no plantear el tema directamente. Tratar de identificar algún motivo de consulta que para el paciente sea relevante, tales como estudiar el dolor de cabeza, abdominal, insomnio, caidas, baja de peso etc. Como en general se asocia psiquiatria a estar loco, se le puede explicar que los psiquiatras ven también las causas de los dolores de cabeza, insomnio que puedan estar asociados al estres, trabajo y que pueden usar farmacos para eso. Otra opción es que consulte un miembro de la familia y luego se lo cite para que sólo comente de los síntomas de su familiar sin tocar el tema del alcohol la primera vez que asista. Si existe riesgo vital, agresiones, secuelas graves, toda la familia se puede reunir y presionarlo en forma severa y determinada a consultar, ya sea suspendiendo el aporte de dinero o que se van a ir de la casa. Por último, si el riesgo vital es inminente, se puede internar en forma involuntaria por los mecanismos establecidos por ley.

La familia es muy importante en la rehabilitación de una persona con alcoholismo, si bien no suficiente. Le recomiendo recurrir a un psicólogo para que la apoye a usted, ya que el abordaje global de esta situación dependerá de varias cosas personales y familiares que son necesarias de evaluar antes de tomar acciones.
Tal como señalan mis colegas es una situación compleja, sobretodo si es mayor de edad. En mi opinión también es importante detectar cuál es la motivación para consumir alcohol, para tener en consideración a la hora de consultar a profesional de salud mental. Así mismo podrás eliminar factores que gatillen su consumo del hogar. Hay que pensar que el alcoholismo es una problemática que se vuelve funcional para el sujeto, osea es algo que para él está bien, por lo que cualquier tipo de confrontación no dará resultado. Desde la teoría de reducción de daño se puede permitir un consumo menor, gradual y consciente.

Por estas razones es importante que inicies un proceso terapéutico, asi poder educarte mejor respecto de las estrategias y entender porqué mantiene su alcoholismo.
Es importante lo que señala la persona anterior, se debe buscar la motivación de la persona afectada, tal vez no lo afecta el alcoholismo en si, pero tal vez alguna área de su vida se ha visto dañada o dificultada, o también desde el ámbito de la salud.
A veces también es bueno que los integrantes de la familia acudan al psicólogo, por ejemplo, en busqueda de orientación y colaboración.
Hola, un gusto, de acuerdo a su consulta, es importante que la misma red familiar o el integrante que se encuentra ejerciendo el rol de sostenedor de lo que le ocurre al paciente pueda recibir orientación psicológica acerca de la condición en la que se encuentra el afectado, por lo que usted comenta, la persona se encontraría en una etapa pre contemplativa lo que la lleva a no reconocer la afectación, el grado de esta es muy profunda por lo que la ayuda psicológica ira orientada a disminuir ciertos factores de riesgo que esta impidiendo a que la persona pase a una etapa mas de reconocimiento del problema, si bien esto es un proceso ya que gran parte de la problemática, se puede deber a otras causas tanto personales o socio familiares que pudieran haber gatillado a esta problemática individual que sufre la persona.
Se puede ver que la negación es un fenómeno de la adicción que es necesario abordar y suprimir para lograr tratar la enfermedad. La aceptación de la situación real y eliminación de la negación es un proceso duro para el adicto, puesto que implica la toma de conciencia de una realidad que no es para nada agradable pero, quien da el paso para comenzar a trabajar en esta línea, sabe que está más cerca de su recuperación y de poder mejorar en mayor o menor medida esa realidad.