como controlar una crisis de panico

36 respuestas
como controlar una crisis de panico
Las crisis de pánico son el resultado de situaciones que no logra controlar tu mente, por lo que genera una sobre activación del sistema nervioso central , en conjunto con el endocrino, liberando adrenergicos de manera indiscriminada, esta se une con un pensamiento de no control de tu cuerpo, esta situación es una de las mas desagradables que puede experimentar el ser humano.

En el fondo tu mente no es capaz de tomar el control de tu cuerpo, esto en su origen diagnostico es un trastorno de ansiedad, por lo que se debe explorar de manera completa tu caso y buscar las explicaciones necesarias para que logres entender lo que te pasa, como siempre explico tiene generalmente origen en vínculos significativos, por lo que un buen diagnostico comprensivo y psicoterapia especializada, mas una farmacología adecuada pueden controlar de buena forma la sintomatología, es importante consultar, ya que estos se cronifican por lo que cada vez que tengas un episodio se ira cronificando.

Las crisis de pánico se caracterizan por la sensación de una perdida del control. En general las personas que las sufren aprenden a controlarlas hasta cierto punto, simplemente tratando de relajarse y recordando que la crisis va a pasar sola.
Pero en realidad una crisis de pánico nunca es del todo controlable y lo que se necesita es un tratamiento psicológico para intentar erradicarla.
Estimado la idea no es controlar las crisis de pánico, la idea es que no se generen, para esto tiene que consultar con un especialista que trabaje con terapia de reprocesamiento para indagar en sus recuerdos traumáticos y procesarlos, al realizar esta técnica las crisis de pánico cesan, la remisión de síntomas ansiosos es total y puede llevar una vida de manera adaptativa sin depender de realizar o no actividades en base a sus síntomas ansiosos y que gatillen las crisis.

Gabriel Malina.
Psicólogo Clínico.
Terapeuta EMDR.
Para los trastornos de ansiedad y panico el mejor tratamiento paliativo inmediato es que su medico le recete un ansiolitico, existen en la actualidad varios que son sublinguales y en poco rato la crisis es resuelta; eso en un primer paso luego, un psicoterapia congnitva conductual para erradicar los sintomas mentales.
Saludos
Cesar Riveros Osorio
Si acepta medicamentos le hará bien. Pero si ud. Es de esas personas que no lo quieren, vea a un psicólogo. Le ayudará a indagar más sobre sus síntoma s. Confianza en el profesional. Le hará sentirse mejor.
Al Iniciar la crisis. Piensa en contar de 5 a 1

5- Mira la habitación y nombra 5 cosas que veas. Han de ser 5 cosas que de verdad estés mirando, que reposes en ellas, que las pienses con calma. Por ejemplo la lámpara, la ventana, una mota de polvo en el suelo, una taza, la alfombra...

4- Ahora piensa en 4 cosas que sientes, que puedas notar con tu cuerpo. La silla sobre la que te sientas, el suelo que pisas, el cinturón del pantalón, un anillo…

3- Ahora fíjate en 3 cosas que puedas oír. Una música lejana, los latidos de tu corazón, la sirena de un vehículo en la calle o hasta el ruido del aire acondicionado.

2- Ahora debes encontrar dos cosas que puedas oler. Esto puede ser más complicado si estás en un entorno aséptico. Huele tu muñeca y su perfume, destapa un lapiz y huele la tinta o fíjate en el olor que desprende tu cartera o tu ropa...

1- Por último detecta algo que puedas saborear. Piensa en el sabor de tu boca, de tu saliva. ¿Sabe metálico, sabe a café, sabe a pasta de dientes?
Hola! Existen diversas técnicas para controlar o apalear el malestar que producen las crisis, por lo mismo es recomendable que asista a psicoterapia para que le entreguen las herramientas apropiadas. Si bien estas técnicas pueden otorgarle mayor calma y manejo, en terapia también podría trabajar el origen de dichas crisis, pues por lo general estas se construyen en base a diferente factores psicológicos que le han generado malestar en otros episodios de su vida, y que no están lo suficientemente conscientes para ser trabajados.
Espero le sea de ayuda. Saludos!
la crisis de pánico es el resultado de un cúmulo de cosas que nos ocurre y no contamos con las herramienta para procesarlas, lo primero situarse en lo posible en una posición que le permita sentir algo de seguridad, atender la respiración y tratar de traer imágenes que generen tranquilidad, una forma de hacerlo es todos los días imaginar una escena que tranquilice, así podrá tener esa imagen a la mano en caso de generarse una crisis pánico. Busque ayuda se sentirá mejor. Saludos
Buenas tardes. Me especializo trabajando en estos temas hace muchos años. En primer lugar, me parecen precipitadas las recomendaciones de fármacos y ansioliticos, sin siquiera una entrevista inicial con el paciente, que en este caso es fundamental. También poco profesionales, los “tips” o recetas de que cuente, etc. En primer lugar diríjase a un profesional de la psicología clínica, y no pierda tiempo en intentar controlar la crisis, inicie una atención psicológica, pues la crisis de pánico tiene un inicio y es fundamental averiguar qué elementos participaron en su desencadenamiento. Esto puede ser averiguado en una terapia psicológica y si es necesario decidalo con su terapeuta si es prioritario el aporte de otros profesionales del área de la salud mental. Saludos.
El abordaje de las crisis de pánico puede pensar en varias fases.
En primer lugar el desarrollo de estrategias de primera respuesta (por ejemplo técnicas de respiración o de grounding) cuando estas empiezan a aparecer, con el fin de reducir sus efectos. En segundo lugar, identificar factores detonantes de estas. Si bien a primera instancia puede parecer que estas ocurren por que sí, es común que sean el resultado de distintos elementos ambientales o mentales. Y en tercer lugar indagar en las formas particulares que nos relacionamos con esos factores detonantes que hace que tengan tanta importancia como para derivar en las crisis.
Estimada hay varias formas le sugiero asistir a consulta psicológica para evaluar otros determinantes las que le contribuira a prevenir y manejar con herramientas que el profesional del área le entregue y monitoree en las sesiones siguientes si fuese necesario. Tranquilidad en todo caso pareciera que fuese a morir, pero no va a ocurrir. le invito a asitir con un profesional.
Tal como han mencionado mis colegas, las crisis de pánico son resultado de un trastorno ansioso, por lo que se recomienda realizar un psicodiágnostico y psicoterapia para tratar el origen de la ansiedad y poder controlarla. Además se recomienda complementar la psicoterapia con tratamiento farmacológico para disminuir la ansiedad.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola, todo depende de la causa o que la gatilla, si bien es resultado de un cuadro ansioso, esa ansiedad es producto de alguna razón que no estas concientizando, lo ideal es terapia psicologica y acudir con un psiquiatra para medicacion para parar los sintomas desagradables y mientras la psicoterapia hace efecto.
Hay varias técnicas y estrategias que pueden ayudar a manejar y superar las crisis de pánico. Algunas de las más comunes incluyen:

Respiración profunda y controlada: Esta técnica ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y la tensión muscular, lo que puede ayudar a calmar los síntomas físicos del pánico.

Distracción: Tratar de distraerse con actividades agradables o pensamientos positivos puede ayudar a desviar la atención de los síntomas de pánico.

Ejercicio: El ejercicio regular puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés, lo que puede ayudar a prevenir las crisis de pánico

Es importante recordar que la solución para cada persona puede variar, y lo mejor es buscar el asesoramiento de un profesional de la salud mental para que te ayude a encontrar la mejor estrategia para ti.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo mas acertado seria buscar apoyo con psicologo quien te pueda apoyar a identificar la causas de los ataques de pánico y reducir la ansiedad por medio de tecnicas especificas!
Te deseo mucho éxito!
Hola!! Para poder controlar las crisis de pánico, debes iniciar un proceso psicoterapeutico en el cual se identificaran las causas de las crisis y tambien se identificaran y desarrollaran recursos y herramientas que te permitan disminuir la frecuencia e intensidad de las crisis. Saludos!!
Le invitamos a una visita: - $20.000
Hola. Agradezco tu consulta. Debido a lo que comentas, te recomiendo iniciar terapia psicológica para que puedas comprender tus síntomas posiblemente ansiosos y elaborarlos de una manera adecuada. Ánimo con tu proceso.
Hola, las causas de las crisis de pánico son variadas, pero para aminorar síntomas hay técnicas tales como relajación muscular y técnicas de respiración que te pueden ayudar.
Saludos
Una de las herramientas que puede ayudarte es enfrentar los pensamientos Catastróficos; La terapia también se enfoca en cambiar los patrones de pensamiento negativo que pueden desencadenar o intensificar las crisis de pánico. Aprender a identificar y desafiar los pensamientos catastróficos y distorsionados es un aspecto importante del tratamiento. Saludos
Hola! Para controlar una crisis de pánico, enfócate en la respiración profunda, desafía pensamientos irracionales, distráete y relaja tus músculos. También puedes recurrir a la visualización de un lugar seguro y hablar con alguien de confianza. La psicoterapia es útil a largo plazo, y en casos graves, un psiquiatra puede recetar medicamentos. Recuerda que la atención médica y terapéutica son esenciales, así que busca la ayuda de un profesional de salud mental. Un abrazo!
Las crisis de pánico suceden de situaciones que no logra controlar la mente, por lo que genera una sobreactivación del sistema nervioso central, en conjunto con el endocrino, liberando adrenergicos de manera indiscriminada, esta se une con un pensamiento de no control de tu cuerpo, esta situación es una de las mas desagradables que puede experimentar el ser humano. En el fondo tu mente no es capaz de tomar el control de tu cuerpo, esto en su origen diagnostico es un trastorno de ansiedad. con técnicas como la terapia cognitiva conductual, puedes abordarlo de mejor manera
Hola, puedes controlar las crisis de pánico utilizando la técnica de ña respiración, con el objetivo de poder aminorar los síntomas.
Por otra parte, la psicoterapia es efectiva a largo plazo.
Es relevante identificar qué factores desencadenan estas crisis, para saber la mejor manera de abordarlas.
Hola, gracias por escribir. Las crisis de pánico suelen ser ocasionadas en aquellos tipos de personalidad en donde el mecanismo de defensa primordial es la Represión (puedes leer a Otto Kernberg y el estilo de personalidad Neurótico, el cual es el más esperable dentro de lo comun, para dar pie a una funcionalidad adaptativa). Lo que ocurre es que al intentar querer controlar todos los aspectos de tu vida actual, se entra en contradicción con aspectos de ti mismo que no puedes controlar y se genera este tipo de crisis. Controlar una crisis entonces, es un aspecto que debes desarrollar desde un punto de vista propio de ti en profundidad, acompañado de un Proceso Psicoterapeutico en donde puedas descifrar la causa, por qué y para qué se hace presente. Controlarla porque sí no garantiza un resultado duradero y de calidad en tu salud mental, debes aceptar, entender y estar consciente de que algo debes cambiar.
La psicoeducación sobre el tema, el control de la respiración, evitar de igual forma la hiperventilación, la exposición gradual, el trabajo de los propios recursos, entre otras posibilidades que se pueden adaptar a los propios tiempos del consultante y sus recursos. Lo que facilita de mejor manera lo mencionado, es el espacio psicoterapéutico, en donde se busca en conjunto confeccionar un traje a la medida del consultante.
Hola, me parece interesante plantearlo desde el control. Quizás sería muy útil poder comprender a través de un proceso de psicoterapia cuál es el origen de estas crisis que se desarrollan en ti particularmente, más que controlarlo, a veces es de ayuda poder comprenderlo como un primer paso. ¡Un abrazo!
Existen diferentes herramientas y técnicas para poder manejar las crisis de pánico por ejemplo meditación, o ejercicios de respiración).
Pero recomiendo que tomes una terapia si te estás sintiendo de esta forma, ya que, normalmente las crisis de pánico son un síntoma de algo más profundo que esta sucediendo.
La idea más que controlar las crisis, es evitar que estas sucedan. Dentro de un acompañamiento psicológico, puedes encontrar la causa y los gatillos de las crisis, junto con aprender nuevas herramientas y recursos de afrontamiento para poder identificar lo que te puede estar aquejando.
Hola ¿cómo estás? Lamento mucho saber que estás sufriendo de crisis de pánico. Puede ser una situación bastante abrumadora y difícil de manejar. Para ayudarte a controlarlas, es necesario comprender que las crisis de pánico son momentos de intensa ansiedad y miedo repentino, acompañados por síntomas físicos como palpitaciones, dificultad para respirar, sensación de pérdida de control, entre otros. Para controlar una crisis, es crucial enfocarse en la respiración. Intenta mantener una respiración lenta y profunda para calmar el sistema nervioso y, al mismo tiempo, practicar el conocimiento y la aceptación de los síntomas sin luchar contra ellos. Los ejercicios de Mindfulness pueden ser útiles en estos momentos. Es importante recordar que las crisis de pánico son temporales y, en algún momento, sus síntomas cesarán. Sin embargo, es fundamental buscar ayuda profesional para así poder adquirir herramientas y controlar el malestar. La psicoterapia puede ayudarte a comprender y gestionar tus síntomas, identificar factores desencadenantes y aprender estrategias para afrontar la ansiedad.

Te dejo un abrazo gigante. Saludos!
Hola!, Las crisis de pánico tienen diversas formas de ser abordadas, entre esas formas existe el tratamiento con psicofarmacos, como también psicoterapia en la cual se incluyan por ejemplo: tecnicas de mindfulness, respiración, tecnicas kinésicas, arte terapia, entre otras multiples estrategias.
Lo importante es evaluar tu caso, para así poder encontrar cuándo, cómo y tal vez por qué estas con crisis de pánico y de esa manera encontrar la mejor solución para ti. Tanto para mantener una prevención de estas crisis, como así tambien las herramientas necesarias para abordar las crisis si estan se presentan.
Estimado/a, si bien clínicamente hay algunos síntomas que se engloban para considerar el trastorno de pánico y sus crisis, te sugiero que puedas asistir a un profesional de la salud donde participes de un proceso terapéutico particular dentro de tus singularidades y no protocolizado. No todas las herramientas nos sirven a todos. Te deseo que junto al trabajo terapéutico, puedas encontrar la tuya. Mucho éxito!
Hola, las crisis de pánico pueden ser manejadas con psicoterapia, y este manejo va a depender de si son parte de otro cuadro, como una depresión, fobia, etc. o de si constituyen un trastorno de pánico, así es que te sugiero una evaluación por parte de psicóloga/o para una posterior psicoterapia que tenga relación con el tipo de crisis, debido a que no se manejan todas de la misma manera. Muchos saludos!
Hola!!! Cuando te encuentres en medio de una crisis de pánico, recuerda que es importante mantener la calma. Comienza por enfocarte en tu respiración, inhalando profundamente y exhalando lentamente para tranquilizarte. Intenta visualizar un lugar tranquilo y seguro en tu mente. Repite afirmaciones positivas, como "Esto pasará" o "Puedo manejar esto". Busca apoyo si es posible, ya sea de un amigo, familiar o profesional de la salud mental. Recuerda que el apoyo terapéutico es esencial para buscar el bienestar emocional. Un abrazo!!
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $30.000
Hola, lo que más te ayudaría a largo plazo es poder recibir ayuda en un proceso de psicoterapia. Puede ser muy desgastante y perjudicial emocionalmente enfocarse en cómo controlar los episodios de crisis de pánico, lo ideal, desde mi punto de vista, sería poder descubrir la causa de tus síntomas y desarrollar estrategias que te permitan manejar la ansiedad, así como también identificar los gatillantes de tus crisis de pánico, para entender cómo evitarlas o bien conocerte lo suficiente para comprender qué necesitas en caso de que ocurran,
Buenas tardes:
Un aspecto importante a la hora de trabajar las crisis de pánico es lograr identificar y entender cuáles son los desencadenantes que le afectan a usted individualmente y hacen que viva sus crisis de pánico. Por tanto el autoconocimiento resulta fundamental, conservar la calma, con un ritmo de respiración constante suele ayudar para evitar el desbordamiento cuando las crisis se presentan. Un proceso de psicoterapia le puede ayudar a identificar de manera exitosa los elementos que pueden estar afectándole y también lograr crear estrategias o herramientas que se ajusten a sus necesidades para el correcto manejo de su experiencia. Saludos
Las crisis de pánico son episodios de miedo intenso que pueden ser muy limitantes.

Efectivamente hay herramientas que te permiten manejarlas y son capaces de calmar tu sistema nervioso en el momento y otras que te permiten disminuir tus niveles de ansiedad y estrés de base, lo que puede contribuir a prevenir las crisis.

Sin embargo, es necesario mayor precisión diagnóstica para entender por qué te están ocurriendo y poder tratar sus causas, las que pueden ser muy diversas.

Normalmente tenemos tres líneas de intervención en salud mental: la psicoterapia, el cambio en el estilo de vida y la psiquiatría.

Todas podrían ayudarte a su manera, a partir de una evaluación inicial clara, que considere idealmente las crisis de forma integral junto con otros aspectos de tu vida.
¡Hola! Para poder controlarla es importante entender que muchas veces aparece al sentirse uno amenazado/a de alguna manera o en peligro, ya sea por estar ante una situación nueva o muy estresante. Mientras más se intente controlar, más ansiedad se sentirá. Por ende, lo más útil en estos casos, es desviar la atención de lo que estás sintiendo, concentrándote en tu respiración o en lo que te rodea, percibiéndolo con los 5 sentidos.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes y adultos - $35.000
Hola!! Muchas veces las crisis de pánico se generan en situaciones donde incluso nos sentimos protegidos y bajo control. Esto quiere decir que tienen que ver con temores irracionales e inconscientes. Trabajarlos en terapia es una buena manera de identificarlos, conocer su origen y poder regularlos cuando éstas quieren gatillarse. Saludos!