A mi hija de 17 años le diagnosticaron una escoliosis ideopatica de 34 grados. He visto dos traumatologos

6 respuestas
A mi hija de 17 años le diagnosticaron una escoliosis ideopatica de 34 grados. He visto dos traumatologos , uno indicó cirugía y el otro sólo observar por ahora. Qué es lo más conveniente ya que está presentando dolores de espalda y problemas de autoestima?
Creo que si el.Angulo de cobb es tan.amplio . Inicialmente debes.observar si.aumenta.en.más de1 grado anualmente .
Esto.es.relevante para ver el.avance de.La.deformidad .
Siempre será positivo el.tratamiento kinesico.
Pero.a primera.vista parece resorte quirúrgico y estamos hablando.de una cirugía compleja .

Te recomiendo que lleves a la niña a un kinesiólogo para realizar terapia postural y que la evalúe con los estudios que tienes. Saludos Andres Kinesiologo y Lic Cultura Física Terapéutica en Cuba.
Estimado. Le recomiendo hacer sesiones de kinesiterapia porque la angulacion de su columna no es para operar y generalmente se puede corregir mediante kinesioterapia. Solo se manda a cirugía cuando la deformación y el compromiso son muy severos, desde los problemas respiratorios hasta la dificultad para desplazarse. Saludos cordiales
Estimado,por la edad de su hija no se puede pretender corregir la desviación escoliótica, pero se puede evitar que siga avanzando con tratamiento kinésico y asi evitar una posterior cirugía y que su calidad de vida además sea buena, saludos
Hola. Muy buenas tardes. En términos generales, las escoliosis se tratan de dos modos: (1) Tratamiento conservador (kinesiología) ó (2) Resolución quirúrgica+sesiones posteriores de kinesiología.
¿Cuándo se opta por efectuar una cirugía o por tratamiento conservador?. Toda cirugía posee riesgos e implicancias. En el caso de cirugía lumbar, ésta se centra en corregir estructuralmente, NO funcionalmente, el alineamiento de la columna. Para ello se fijarán ciertos segmentos vertebrales, los cuales no podrán ya moverse, motivo por el cual la columna se comienza a mover "en bloque" en ciertos segmentos, limitando ciertas actividades. Se opta por ello cuando hay compromiso de estructuras relevantes (órganos, tejido nervioso, tejido vascular) o por fines estéticos.
El tratamiento conservador, se basa priomordialmente en ejercicio físico, el cual busca corregir, compensar, el funcionamiento de la columna. Tiene ciertos resultados estéticos, pero son limitados.
La mejor opción, debes escogerla junto a un traumatólogo. Sin embargo, como especialista en rehabilitación, con experiencia en columna, mi recomendación siempre será, intentar evitar la cirugía a menos que sea estrictamente necesaria. En caso de optar por ella, es recomendable realizar un programa kinesiológico para prepararla e ir evaluando resultados.
Toda cirugía posee riesgos e implicancias. Dentro de estas últimas, pueden aparecer ciertas molestias y/o dolor asociado, tanto a corto como a mediano plazo, motivo por el cual es bueno valorar otras opciones y si es inevitable, como mencioné, prepararse para la misma. Finalmente, es importante mencionar, previo a la cirugía, es recomendable asegurarse que haya cesado completamente el crecimiento, puesto sino, se corrige y puede tener un cierto grado de recidiva, motivo por el cual muchas veces se retrasan.

Espero haberte ayudado. ¡Qué tengas una buena semana!.
Mientras observen su evolución en el tiempo, debe motivar a su hija a realizar alguna actividad física adecuada. Yo le recomiendo a mis pacientes que aprendan nadar con un profesor o perfeccionen la técnica de nado con un profesor. La NATACIÓN GUIADA por un profesor y NO LIBRE es clave, a mis pacientes les ha servido mucho y se han sorprendido de sus propios logros. Ya tiene 17, queda poco o nada de su desarrollo, no dejen pasar más tiempo para empezar.