Tramadol - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Tramadol

Indicaciones
Tratamiento del dolor moderado a severo, tanto agudo como crónico, así como procedimientos diagnósticos o terapéuticos dolorosos.

Tipo
Analgésico de acción central.

Propiedades
El tramadol es un analgésico de acción central cuya eficacia es debida a la sinergia a dosis terapéuticas de: un efecto opioide debido a la fijación sobre los receptores opiáceos de tipo U. Un efecto monoaminérgico central debido a una inhibición de la recaptación de la noradrenalina y de la serotonina, mecanismo implicado en el control de la transmisión nociceptiva.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida al tramadol o a los opiáceos. Intoxicación aguda o sobredosis con los productos depresores del sistema nervioso central (alcohol, hipnóticos, otros analgésicos). Embarazo y lactancia. Tratamiento simultáneo o reciente (detención de menos de 15 días) por los IMAO. Insuficiencia respiratoria severa. Insuficiencia hepatocelular grave. Niños menores de 15 años. Epilepsia no controlada por un tratamiento.

Efectos adversos y efectos secundarios

Efectos colaterales
Los efectos indeseables son aquellos de la clase de los opiáceos, los encontrados más frecuentemente son: náuseas, somnolencia, cefaleas, vértigo, hipersudoración, sequedad bucal, constipación en caso de tomas prolongadas. Más raros: dolores abdominales, rash, astenia, euforia, problemas menores de la visión.

Sobredosificación
Los signos de sobredosis son: miosis, vómitos, colapso cardiovascular, depresión respiratoria pudiendo alcanzar a paro respiratorio con convulsiones.

Preguntas sobre Tramadol

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Tramadol

Buenas tardes, luego de una extracción, el dentista deja un inflamatorio como el Ibuprofeno o Nefersil; No le recomiendo tomar Tramadol, porque es un fármaco que debe Titularse antes de empezar…
1 respuestas

Dr. Lazaro Paulino Gonzalez Rodriguez
Dr. Lazaro Paulino Gonzalez Rodriguez
Médico familiar
Lo Prado
el doloten en la mezcla de paracetamol+tramadol un analgésico muy usado cuando fallan los aines habituales como son diclofenaco , ibuprofeno etc , buen efecto nivel central y periferico,…
1 respuestas

Si tiene dolor agudo y constante, ni con tramadol ni paracetamol se le pasara. Le recomiendo acudir a un centro asistencial primario donde vean urgencias odontologicas.
2 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Tramadol?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.