Talol - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Talol

Indicaciones
Gota primaria y secundaria; hiperuricemias asociadas a discrasias sanguíneas; hiperuricemias en nefropatías primarias o secundarias; cálculos de uratos; hiperuricemias; depósitos tisulares de uratos y nefropatía secundaría a ácido úrico en enfermedades neoplásicas mieloproliferativas (leucemia, linfoma, sarcoma osteogénico, linfosarcoma), hiperuricemias y nefropatías por ácido úrico resultante del daño tisular de quimioterapia o radioterapia en oncología. El alopurinol se indica también en la recurrencia de litiasis renal por oxalato de calcio.

Tipo
Hipouricemiante.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la droga. No está indicado en niños, excepto en los casos de hiperuricemias secundarias a afecciones malignas. No usar en madres durante la lactancia, ni en embarazo.

Precauciones
Administrar con precaución a pacientes con terapia de anticoagulantes o hipoglucemiantes orales. La droga puede incrementar la frecuencia de ataque de gota los primeros 6 a 12 meses, por lo que deben administrarse dosis profilácticas de colchicina al comienzo de la terapia. Debe ser usado con mucha precaución en pacientes con insuficiencia renal y hepática. Debe administrarse cantidades abundantes de líquido para asegurar diuresis de aproximadamente 2 litros al día y mantenerse la orina neutra o ligeramente alcalina (no ingerir vitamina C). Puede producir somnolencia, por lo tanto precaución para realizar tareas que requieren concentración.

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
En forma aislada se puede presentar una erupción maculopapular pruriginosa. En casos excepcionales puede presentarse hipersensibilidad y reacciones idiosincráticas al alopurinol (fiebre, leucopenia o leucocitosis, artralgia, rash, prurito, náuseas y vómitos). Alteraciones en las pruebas de funcionamiento hepático.

Interacciones
Potencia los efectos de la 6-mercaptopurina o azatioprina, por lo que puede ser necesario ajustar la dosis de estas drogas. Alopurinol puede incrementar el nivel plasmático de dicumarol, con un posible incremento de la actividad anticoagulante. Precaución al administrar alopurinol y ciclofosfamida. Con ampicilina y amoxicilina se incrementa la incidencia de urticaria, debe observarse cuidadosamente los pacientes que reciben alopurinol y diuréticos tiazídicos y


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.