Pneumo 23 - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Pneumo 23

Indicaciones
Esta vacuna está indicada para la prevención de las infecciones por neumococos, en particular de las neumonías debidas a los serotipos contenidos en la vacuna, en los sujetos de riesgo a partir de los 2 años de edad: Personas mayores de 65 años, especialmente las que viven en instituciones. Pacientes inmunocompetentes debilitados o susceptibles de hospitalización frecuente (diabetes, bronquitis, crónica, insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardiaca, antecedentes de alcoholismo - tabaquismo). Pacientes inmunodeprimidos: esplenectomizados, drepanocitarios, con síndrome nefrótico. Pacientes con herida ósteo - meníngea. Conviene añadir que las infecciones reincidentes de las vías aéreas superiores, especialmente otitis medias y sinusitis, no constituyen una indicación de la vacunación.

Tipo
Inmunización antineumocócica.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Hipersensibilidad comprobada a uno de los componentes de la vacuna. Contraindicaciones normales de cualquier otra vacunación: en caso de fiebre, enfermedad aguda o recidiva de enfermedad crónica, conviene aplazar la vacunación. No se recomienda la vacunación para las personas que hayan sido vacunadas en los 3 últimos años. La vacunación de las personas que han presentado una infección por neumococos, confirmada o no, no constituye una contraindicación y debe considerarse según los antecedentes.

Advertencias
La revacunación deberá efectuarse estrictamente de acuerdo con el apartado Dosificación. Se aconseja vacunar al menos 2 semanas antes de cualquier esplenectomía.

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
Reacciones locales en el sitio de inyección que pueden sobrevenir: dolor, eritema, induración y edema; estas reacciones son benignas y transitorias. Raras reacciones de tipo fenómeno de Arthus, reversibles sin secuelas, han sido notificadas. Sobrevienen principalmente en los sujetos cuyo título de anticuerpos antineumocócicos es inicialmente alto. Reacciones generales: hipertermia moderada y transitoria en aproximadamente el 2% de los casos. Pocos casos de hipertermia superior a 39° C pueden observarse. Sobrevienen la mayoría de las veces muy rápidamente después de la vacunación y desaparecen en 24 horas. Excepcionalmente otras reacciones generales han sido relatadas: adenopatías, erupciones, artralgias y reacciones alérgicas (urticaria, edema de Quincke, reacciones anafilactoides), cefaleas, mialgias, malestar, astenia y fatiga.

Interacciones
La vacuna puede administrarse al mismo tiempo que una vacuna anti-influenza, utilizando diferentes sitios de inyección. Embarazo y lactancia: Embara

Preguntas sobre Pneumo 23

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Pneumo 23

No estimada, la vacuna esta hecha para prevenir específicamente - neumonia por neumococo y por estreptococos neumonea. Saludos.

¿Qué profesionales prescriben Pneumo 23?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.