Pirexyl - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Pirexyl

Indicaciones
Está indicado en estados febriles y para el tratamiento de estados dolorosos e inflamatorios en condiciones como artritis reumatoidea, osteoartritis y espondilitis anquilosante. Además puede ser útil para el tratamiento breve de lesiones musculoesqueléticas agudas, hombro doloroso agudo, dolor posquirúrgico, dismenorrea primaria e infecciones dolorosas e inflamatorias otorrinolaringológicas.

Tipo
Analgésico. Antipirético. Antiinflamatorio.

Propiedades
PIREXYL posee actividad analgésica, antipirética y antiinflamatoria; es inhibidor de la prostaglandina sintetasa. Se absorbe por completo tanto en el nivel del tracto gastrointestinal como en el recto. Los niveles plasmáticos máximos se alcanzan a las 2-3 horas; sin embargo, debido al metabolismo de primer paso en el hígado, sólo alrededor de un 50% de la dosis absorbida se encuentra disponible para su acción sistémica. Se fija en un 99% a las proteínas séricas (albúminas). Se excreta un 60% por la orina en forma de metabolitos, mientras que el resto se elimina por la bilis en las heces. PIREXYL está diseñado especialmente en una base grasa neutra, lo que permite que no sea expulsado en forma involuntaria por irritación anal; además posee un punto de fusión acorde con la temperatura rectal, lo cual permite ceder el principio activo para su posterior absorción.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Está contraindicado en aquellos pacientes con conocida hipersensibilidad a la droga.

Precauciones
No debiera administrarse PIREXYL a aquellos pacientes en que el ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroides inducen asma, urticaria u otras reacciones de tipo alérgico. Debe administrarse con precaución en estados hemorrágicos, enfermedad cardiovascular, historia de úlcera péptica y alteración de la función renal o hepática. No se dispone de evidencia suficiente para poder aconsejar el uso de PIREXYL durante el embarazo y la lactancia.

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
Los efectos adversos más comunes son de tipo gastrointestinal, como dolor epigástrico, dispepsia y vómitos. Sin embargo, es mejor tolerado que el ácido acetilsalicílico y produce menor incidencia de hemorragia digestiva que este último. Otras manifestaciones afectan al sistema nervioso central e incluyen cefalea y vértigos. Con menos frecuencia se producen insommio, irritabilidad, agitación, alteraciones auditivas y visión borrosa. En forma excepcional se produce alteración de las pruebas de función hepática e ictericia, alteración de la función renal, trombocitopenia y agranulocitosis.

¿Qué profesionales prescriben Pirexyl?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.