Onglyza* - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Onglyza*

Indicaciones
Monoterapia y terapia combinada: ONGLYZA* (saxagliptina) está indicado como complemento de la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes tipo 2. Limitaciones de uso importantes: ONGLYZA* no debe usarse en pacientes con diabetes tipo 1 ni en el tratamiento de la cetoacidosis diabética, ya que no sería eficaz en esos casos. ONGLYZA* no ha sido estudiado en combinación con insulina.

Tipo
Hipoglucemiante oral.

Propiedades
Los comprimidos de ONGLYZA* (saxagliptina) contienen clorhidrato de saxagliptina, un inhibidor oralmente activo de la enzima dipeptidil-peptidasa 4 (DPP4). Mecanismo de acción: la saxagliptina es un inhibidor sumamente potente, selectivo, reversible y competitivo de la DPP4. La saxagliptina ejerce su acción en pacientes con diabetes tipo 2 demorando la inactivación de las hormonas incretinas, lo que incluye al péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) y al polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP). Las hormonas incretinas son liberadas por el intestino a lo largo del día, y sus concentraciones aumentan en respuesta a las comidas. Estas hormonas son rápidamente inactivadas por la enzima DPP4. Las incretinas forman parte de un sistema endógeno que participa en la regulación fisiológica de la homeostasis de la glucosa. Cuando las concentraciones de glucosa en la sangre son elevadas, el GLP-1 y el GIP incrementan la síntesis de la insulina y su liberación por parte de las células betapancreáticas. Asimismo, el GLP-1 reduce la secreción de glucagón por parte de las células alfa pancreáticas, lo que disminuye la producción hepática de glucosa. ONGLYZA* favorece el control glucémico disminuyendo las concentraciones de glucosa en ayunas y en el estado posprandial en pacientes con diabetes tipo 2, a través de mejoras en la función de las células alfa y beta, según se refleja en las acciones que se describen a continuación. Secreción de insulina dependiente de glucosa en ayunas: ONGLYZA* incrementa la respuesta de las células betapancreáticas a la glucosa en ayunas y provoca un aumento de la secreción de insulina y la utilización de la glucosa en presencia de concentraciones de glucosa elevadas. Secreción de insulina dependiente de glucosa en el estado posprandial: ONGLYZA* incrementa la respuesta de las células betapancreáticas a la glucosa en el estado posprandial y provoca un aumento posprandial de la secreción de insulina y la utilización de la glucosa. Secreción posprandial de glucagón: en la diabetes tipo 2, los incrementos paradójicos en la secreción de glucagón por parte de las células alfa después de las comidas estimulan la producción hepática de glucosa y contribuyen a la desregulación glucémica. ONGLYZA* modera la secreción de glucagón y disminuye las concentraciones posprandiales de glucagón. Pruebas de laboratorio: se les debe informar a los pacientes que la respuesta a todos los tratamientos para diabéticos debe ser supervisada por mediciones periódicas de la glucosa en la sangre y de los niveles de A1C, con el objetivo de disminuir estos niveles hacia el rango normal. El nivel de A1C es especialmente útil para evaluar el control de la glucemia a largo plazo. Los pacientes deben ser informados de la posible necesidad de ajustar sus dosis basándose en los cambios en las pruebas de función renal practicadas con el tiempo.


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.