Moxicino - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Moxicino

Indicaciones
Tratamiento de adultos (18 años de edad o más) con infecciones de las vías respiratorias superiores o inferiores como: sinusitis aguda, exacerbaciones agudas de bronquitis crónica, neumonía adquirida en la comunidad por microorganismos sensibles.

Tipo
Antibacteriano sintético de amplio espectro. Fluoroquinolona antibacteriana.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a moxifloxacino, otras quinolonas o a alguno de los excipientes. Embarazo y lactancia. Niños y adolescentes en fase de crecimiento. No utilizar en menores de 18 años. Pacientes con historia de alteraciones en los tendones asociada al tratamiento con quinolonas. En investigaciones preclínicas y en humanos se han observado cambios en la electrofisiología cardíaca en forma de prolongación QT después del tratamiento con moxifloxacino. Por razones de seguridad medicamentosa, este medicamento está contraindicado en pacientes con prolongación QT congénita o adquirida y documentada. Alteraciones electrolíticas, particularmente en hipocalemia no corregida. Bradicardia clínicamente relevante. Insuficiencia cardíaca clínicamente relevante con reducción de la fracción de eyección ventricular izquierda. Historial previo de arritmias sintomáticas. No se debe administrar moxifloxacino simultáneamente con otros medicamentos que prolonguen el intervalo QT (ver Interacciones). Debido a la ausencia de datos, moxifloxacino también está contraindicado en pacientes con alteración de la función hepática (insuficiencia hepática severa) y en pacientes con un aumento de transaminasas > 5 veces el límite superior de la normalidad.

Precauciones
El tratamiento con quinolonas puede provocar convulsiones. Por ello, deben utilizarse con precaución en pacientes con trastornos del SNC que puedan tener una predisposición a padecer convulsiones o reducir el umbral de éstas. Si la visión aparece alterada o se experimenta cualquier efecto en los ojos, deberá consultarse a un especialista ocular inmediatamente. El tratamiento con quinolonas, incluido moxifloxacino, puede producir la in

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
Aparte de diarrea y náuseas, todas las demás reacciones adversas se observaron con una frecuencia inferior al 3%. Frecuente: dolor abdominal, cefalea, alteración del gusto, mareo. Poco frecuente: astenia, dolor, dolor de espalda, malestar, dolor de pecho, reacción alérgica, dolor en las piernas, insomnio, vértigo, nerviosismo, somnolencia, ansiedad. Muy raro: hipersensibilidad: reacción anafiláctica, choque anafiláctico (posiblemente fatal), angioedema (incluyendo edema laríngeo; potencionalmente fatal). Sistema cardiovascular: frecuente: en pacientes con hipocalemia concomitante, prolongación de QT. Poco frecuente: taquicardia, edema periférico, hipertensión, palpitaciones, fibrilación atrial, angina pectoris, en pacientes con normocalemia: prolongación de QT. Raro: vasodilatación, hipotensión, síncope. Muy raro: arritmias ventriculares, torsades de pointes y paro cardíaco, especialmente en pacientes con afecciones proarrítmicas graves subyacentes.


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.