Losartan - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Losartan

Indicaciones
Hipertensión arterial esencial leve a moderada como monodroga o en combinación con diuréticos. Insuficiencia cardíaca. Reducción del riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular en pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda. Protección renal en pacientes con diabetes tipo 2 y con proteinuria.

Tipo
Antihipertensivo. Tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Niños. Embarazo y lactancia. Hipersensibilidad al losartán.

Precauciones
Se aconseja emplear con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática severas, estenosis de la arteria renal. Se debe tener especial precaución al iniciar la terapia en pacientes con insuficiencia cardíaca, sujetos deshidratados o con depleción hidrosalina (uso de diuréticos, dietas hiposódicas estrictas) pues el losartán puede producir excesiva hipotensión arterial. Se aconseja controlar periódicamente la potasemia en sujetos de edad avanzada o con trastornos de la función renal. En sujetos sometidos a cirugía mayor o durante la anestesia con drogas que producen hipotensión, este fármaco puede bloquear la acción de la angiotensina II, formada como consecuencia de la liberación compensadora de renina, y puede producirse hipotensión que debe corregirse con expansores de volumen.

Efectos adversos y efectos secundarios

Efectos colaterales
Por lo general presenta una óptima tolerancia, Las reacciones adversas con porcentaje levemente mayor al 1% han sido mareos hiperpotasemia. Otras con porcentaje

Interacciones
El empleo concomitante con diuréticos ahorradores de potasio puede incrementar la potasemia. No se han registrado interacciones clínicamente significativas con el empleo simultáneo de antagonistas del calcio, betabloqueadores y diuréticos tiazídicos. La combinación con hidroclorotiazida puede potenciar la respuesta hipotensiva. La hemodiálisis no sirve para eliminar el losartán y su metabolito activo. Con sales de litio, los fármacos que aumentan la eliminación de sodio pueden reducir la excreción de litio, lo que conllevaría a un aumento de los niveles plasmáticos de litio.

¿Qué profesionales prescriben Losartan?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.