Ibu kitadol - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Ibu kitadol

Indicaciones
IBU KITADOL (ibuprofeno-paracetamol) se usa para bajar la fiebre asociada a procesos inflamatorios e infecciosos de tipo respiratorio, urológico, gástrico, de boca y garganta y dentales, en adultos y niños desde los 6 meses. Como tratamiento coadyuvante junto a los antibióticos en infecciones respiratorias altas como, amigdalitis, faringitis y en el manejo de la fiebre. Como antiinflamatorio y analgésicos se usa en dolores leves a moderados propios de los estados gripales o procesos infecciosos. Dolor de cabeza, oídos y garganta. Dolores dentales y musculares.

Tipo
Analgésico. Antipirético. Antiinflamatorio.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Contraindicada en pacientes con anemia o enfermedad cardíaca, pulmonar, renal y hepática o hepatitis viral y sólo se permite tratamientos cortos con las debidas precauciones. Reacciones de hipersensibilidad como rinitis, urticaria, asma, causadas por ibuprofeno, paracetamol u otros analgésicos.

Precauciones
No debe usarse por más de 5 días en niños, sin previo recontrol por parte del médico. La presencia de fiebre alta (mayor que 39,5°C), fiebre persistente por más de 3 días, o fiebre recurrente, pueden indicar la presencia de enfermedades más serias que requieran una evaluación más cuidadosa. Debe usarse con precaución en pacientes con anemia preexistente ya que una aparición de cianosis (color morado de piel y uñas) puede significar concentraciones sanguíneas peligrosamente altas de metahemoglobina. Historia previa de ulceración gastrointestinal, sangramiento o perforación. Disfunción renal o hepática. Hipertensión o condiciones cardíacas agravadas por retención de fluidos y edema. Infección preexistente. Historia de defectos de la coagulación. Pacientes con cambios visuales durante la terapia requieren examen oftalmológico. El consumo de alcohol concomitante con ibuprofeno y paracetamol puede aumentar el riesgo de toxicidad hepática o renal y sangramiento gastrointestinal. La administración por más de una semana debe ser con control médico. No administrar a menores de 12 años sin supervisión directa de un médico. Embarazo y lactancia: ibuprofeno podría retrasar el trabajo de parto o causar alteraciones cardiovasculares en el feto. No se recomienda su administración en la última etapa del embarazo.

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
Alteraciones gastrointestinales tales como: malestar, náuseas, hemorragia con riesgo de ulceración y perforación gástrica, dispepsia y constipación o diarrea. Pérdida del apetito, náuseas, dolor de estómago) y manifestaciones hepatotóxicas (ictericia, color amarillo de piel y ojos, orina oscura). Dermatológicas como ronchas, urticaria y otras reacciones alérgicas. Hipersensibilidad: incluyen broncoespasmo, edema laríngeo, angioedema y raramente reacciones anafilactoideas. Falla renal. Alteraciones sanguíneas causadas por derivados de paracetamol (p-aminofenol) alteración de la hemoglobina y el recuento globular. Otras reacciones: dolor de cabeza mareos, nerviosismo, depresión. Somnolencia o insomnio, tinnitus, alza de presión arterial, retención de agua y edema.

Interacciones
Se pueden producir o intensificar algunos efectos adversos. Los que pueden llegar a ser graves si ud. está tomando otros medicamentos tales como: fenotiazinas o antipiréticos. Otros analgésicos y antiinflamatorios. Anticoagulantes, litio, diuréticos, antihipertensivos.

¿Qué profesionales prescriben Ibu kitadol?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.