Haloperidol - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Haloperidol

Indicaciones
Nerviosismo, estados de ansiedad, trastornos psíquicos, problemas de comportamiento en niños, hiperexcitabilidad explosiva, impulsividad, dificultad para mantener la atención, agresividad, etc.

Tipo
Neuroléptico. Tranquilizante mayor.

Propiedades
Es un derivado de la butirofenona con efectos similares a los de las fenotiazinas derivadas de la piperazina. Produce un bloqueo selectivo sobre el SNC por bloqueo competitivo de los receptores dopaminérgicos postsinápticos, en el sistema dopaminérgico mesolímbico, y un aumento del recambio de dopaminas de nivel cerebral para producir la acción antipsicótica. El decanoato, que es la forma de acción prolongada, actúa como profármaco, liberando en forma lenta y estable haloperidol del vehículo. El bloqueo de los receptores de dopamina produce reacciones motoras extrapiramidales, disminuye la liberación de la hormona de crecimiento y aumenta la liberación de prolactina por la hipófisis. También existe cierto bloqueo de los receptores alfaadrenérgicos del sistema autónomo. Se absorbe por vía oral en 70%, su metabolismo, que es extenso, se realiza en el hígado, y se une a las proteínas en 90% o más. Alrededor de 40% de una dosis oral única se excreta por la orina en 5 días, del cual 1% es fármaco inalterado. El 15% de la dosis oral se excreta en las heces por eliminación biliar.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Depresión del SNC, severa o tóxica (inducida por fármacos); enfermedad de Parkinson; enfermedad cardiovascular severa, especialmente angina; epilepsia; hipersensibilidad al haloperidol; retención urinaria. La relación riesgo-beneficio debe ser considerada en los siguientes casos: alcoholismo activo; glaucoma o prediposición a glaucoma; insuficiencia hepática; hipertiroidismo o tirotoxicosis; insuficiencia pulmonar; insuficiencia renal.

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
Reacciones extrapiramidales han sido reportadas frecuentemente, como también otros tipos de reacción neuromuscular. La administración de medicamentos antiparkinsonianos como el trihexifenidilo clorhidrato puede ser requerida para controlar tales reacciones, si estas persisten, el tratamiento debe ser discontinuado. El término abrupto del tratamiento con haloperidol puede ocasionar signos de disquinesia. Para prevenir tal estado, el tratamiento debe ser discontinuado gradualmente. Otros efectos sobre el SNC son insomnio, inquietud, euforia, agitación, somnolencia, depresión, letargia, dolor de cabeza, confusión, vértigo, alucinaciones, hiperhexia. Efectos cardiovasculares: taquicardia e hipotensión. Efectos hematológicos: leucopenia y leucocitosis, anemia, tendencia haci

¿Qué profesionales prescriben Haloperidol?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.