Balsan - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Balsan

Indicaciones
BALSAN es un corticoide de muy alta potencia que está indicado en el tratamiento de corta duración de manifestaciones inflamatorias y alérgicas de la piel, caracterizadas por prurito, edema, enrojecimiento y sarpullidos como por ejemplo, eccemas recalcitrantes, líquen plano, dermatitis seborreica, lupus eritematoso discoide y psoriasis. BALSAN, por ser el más potente corticoide tópico, es de gran utilidad en el tratamiento de las dermatosis más rebeldes que no responden efectivamente a

Tipo
Corticoide tópico.

Descripción
BALSAN es propionato de clobetazol al 0,05%. BALSAN es un corticoide sintético tópico, fluorado (halogenado), con acciones antiinflamatorias, antipruriginosas y vasoconstrictoras. BALSAN es el corticoide tópico de mayor potencia que hasta ahora se ha sintetizado, estimándose que tiene una potencia mil veces mayor que la hidrocortisona.

Propiedades
Mecanismo de acción: BALSAN difunde a través de la membrana celular y forma complejos con receptores citoplasmáticos específicos. Luego, estos complejos ingresan al núcleo celular uniéndose al ADN, para estimular la transcripción de ARN mensajero y la subsecuente síntesis de proteínas, como la lipocortina, que inhiben la enzima fosfolipasa A2 y, por tanto, la formación de ácido araquidónico y, en consecuencia, la formación de mediadores inflamatorios como prostaglandinas y leucotrienos, quininas, histamina y sistema del complemento. Como resultado de la disminución de la síntesis de estas sustancias proinflamatorias, BALSAN inhibe los efectos inflamatorios tempranos como edema, deposición de fibrina, dilatación capilar, migración leucocitaria y actividad fagocítica. Los procesos inflamatorios tardíos como producción capilar, deposición de colágeno y formación de keloides también son inhibidos por BALSAN. Clínicamente, estas acciones de BALSAN se traducen en una disminución potente del edema, eritema, prurito, formación de placas y escaras de la piel afectada. Farmacocinética: BALSAN es administrado tópicamente en la piel a través de una crema. La extensión de la absorción percutánea de BALSAN depende de muchos factores, incluyendo el vehículo farmacéutico y la integridad de la epidermis. La absorción tópica del principio activo de BALSAN se incrementará en áreas con piel dañada, inflamada u ocluida, o en áreas donde el estrato córneo es más delgado como los párpados, genitales, axilas y cara. La penetración del compuesto activo de BALSAN en el estrato córneo puede mejorar a través de un aumento de la hidratación y/o temperatura de la piel. Por esto, el uso de vendajes oclusivos (apósitos de polietileno) con la aplicación de BALSAN aumenta su penetración en la piel y podría también incrementar los riesgos de absorción sistémica y, por tanto, los riesgos de que aparezcan efectos secundarios sistémicos. Este tipo de oclusiones se recomienda en algunas patologías de la barrera epidérmica como psoriasis y eccemas. Por otro lado, la forma farmacéutica o los vehículos que transportan el corticoide pueden afectar su penetración. Así, los ungüentos, por ser lipofílicos e hidratantes, aumentan la penetración del clobetasol en la piel. Las formas, gel, espuma y soluciones disminuyen la penetración tópica, versus las formas cremas. Una vez absorbido, el efecto vasoconstrictor máximo de BALSAN ocurre dentro de 1,5 horas después de la aplicación. Los efectos antiinflamatorios son usualmente vistos algunas horas después de la aplicación, ya que el mecanismo de acción requiere alterar la síntesis de proteínas. Debido a que BALSAN es un corticoide fluorado y a que contiene un grupo OH en la posición 17 del núcleo esteroidal, BALSAN no es metabolizado en la piel. Por tanto, su aplicación repetida produce un efecto acumulativo de depósito en la piel, lo cual se traduce en una prolongación de la duración del efecto.

¿Qué profesionales prescriben Balsan?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.