Albeoler - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Albeoler

Indicaciones
Tratamiento profiláctico del asma leve, severa o moderada. Usos: fluticasona aerosol es indicado para el mantenimiento del tratamiento del asma como terapia profiláctica. También es indicado para pacientes que requieren terapia oral de corticoides para el asma. Muchos de estos pacientes pueden ser capaces de reducir o eliminar sus requerimientos de corticoides orales. Se indica en tratamiento profiláctico del asma leve, en adultos, cuando los valores del PEF basal son más del 80% esperado, con menos de un 20% de variabilidad. En pacientes que necesitan broncodilatadores intermitentes; asma moderada (valores del PEF basal del 60% a 80% esperado, con un 20% a 30% de variabilidad); pacientes que necesitan medicamentos antiasmáticos con regularidad y con asma inestable o que empeora y reciben una de las terapias profilácticas disponibles o sólo un broncodilatador. Asma severa (valores del PEF basal de menos del 60% esperado, con una variabilidad de más del 30%); pacientes con asma crónica severa. Muchos pacientes que dependen de los corticosteroides por vía sistémica, para conseguir un control adecuado de sus síntomas podrán reducir considerablemente o eliminar por completo su necesidad de cort

Tipo
Corticoterapia inhalatoria.

Descripción
Fluticasona propionato es un glucocorticoide fluormetilcarboticato, sintético, derivado de la flumetasona, con propiedades farmacológicas antiinflamatorias y antialérgicas. Al administrar fluticasona vía inhalación, en las dosis recomendadas, se ejerce una potente acción antiinflamatoria glucocorticoide en los pulmones, que reduce los síntomas y exacerbaciones del asma, sin los efectos adversos que se observan cuando los corticoides se administran por otras vías. En la mayoría de los casos, no tiene ningún efecto sobre la función o reserva suprarrenales en las dosis recomendadas.

Propiedades
Mecanismo de acción: fluticasona es un agonista de los receptores de glucocorticoides, con una afinidad 18 veces mayor que dexametasona, 2 veces mayor que beclometasona-17-monopropionato (BMP) y 3 veces mayor que budesonida. El mecanismo preciso de acción sobre el asma es desconocido, pero se ha descrito que los glucocorticoides inhiben múltiples tipos de células: eosinófilos, basófilos, linfocitos, macrófagos, neutrófilos, mastocitos; también la producción o secreción de mediadores como: histamina, leucotrienos y citoquinas involucradas en la respuesta asmática. Esta acción antiinflamatoria de glucocorticoide contribuye a la eficacia en el asma. Farmacocinética: la distribución de fluticasona en el organismo es la siguiente: aproximadamente 10% es perdido durante la inhalación, sobre un 20% puede llegar al pulmón produciendo el efecto terapéutico local. Aproximadamente 70% es ingerido con absorción limitada desde el intestino. La droga absorbida desde el intestino es inactivada por el efecto primer paso en el hígado. El principal metabolito de fluticasona propionato, el ácido carboxílico 17-b, no posee actividad glucocorticoidea. El clearance plasmático de fluticasona puede ser corregido por el hematocrito, dando un clearance plasmático de 1.500ml/min. aproximadmente igual al flujo sanguíneo hepático (la unión de fluticasona a glóbulos rojos es débil y reversible). La biodisponibilidad oral de fluticasona es casi despreciable. El volumen de distribución es aproximadamente 3,7l/kg. El porcentaje promedio de fluticasona unida a las proteínas plasmáticas es 91%. Siguiendo una administración IV, fluticasona tiene una vida media de eliminación de aproximadamente 3 horas. Menos del 5% de la dosis es excretada en la orina como metabolitos, el resto de fluticasona es excretada en las heces como tal y metabolitos.


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.