Síndromes psicosomáticos
La mente y cuerpo son una unidad. No solo tenemos síntomas bio-físicos; también una "inteligencia emocional": para identificar, comunicar y controlar cómo nos concebimos. Pero, muchas veces, no la "pescamos": y es ahí que la I.E habla pero a través del cuerpo con somatizaciones: mareos, temblores, taquicardias y más. Llamados “trastornos psicosomáticos” y está demostrada su mayor incidencia en quienes reprimen sus emociones; ya que son la consecuencia de un conflicto interno callado; y que la mente, con el fin de que la escuchen, termina haciendo del cuerpo su portavoz.
“El dolor que no se desahoga con lágrimas, puede hacer que otros órganos los que lloren” Braceland,1985
Trastorno de la conducta alimentaria
Los TCA, más que peso corporal, para mí: es miedo, autocrítica, insatisfacción propia, creencias irracionales de frustración, fracaso, etc. Una culpa emocional, por no lograr un "ideal de cuerpo". Pero, ¿existe tal cuerpo?. Ahora, quiero denotar los TCA en la adultez. Que, con el pasar de los años, no son "tan tema"; pero quien tuvo, puede tener episodios después, aislados: pero que terminan en culpa. Por lo mismo, hablo de "adicción", ya que perpetúan en la mente. Así, enfatizo su tratamiento multidisciplinario, riguroso, familiar y una TCC desde su inicio. Ver una reestructuración, manejar tal "duelo" arraigado en la negación y así el proceso de aceptación su imagen, conducta y amor propio
Trastorno de la conducta alimentaria
Los TCA suelen comenzar entre la pre y adolescencia; por cualquier insignificancia. Desde una simple foto u opinión que (sin la intención); generó anorexia u otro TCA en tal joven. Es una etapa muy "extremista": hay mucha vulnerabilidad, inseguridad, deseos de valorización y autoexigencia. Y como no existe este "perfeccionismo corporal que se anhela": comienzan las comparaciones, miedos, culpa, etc. Todo, por esta DISTORSIÓN corporal y/o creencia irracional; que ya pasa a TRASTORNO y afecta a nivel bio (síntomas físicos) - psico (caos emocional) y social (aislamiento y evitación). En la adultez no suelen perpetuar tanto; pero ¡ojo!, creo que son como una "adicción" y hay que tratar su raíz.
Ansiedad
Es una respuesta muy común, natural y emocional de nuestro organismo; ante una amenaza o situación estresante.
Tal respuesta, como es emocional y por ello automática, puede ser (según mi postura):
1. "Ansiedad buena": el evento "nos enseña" ya que respondemos de manera adaptativa y/o asertiva. Por lo mismo, nos ayuda a tener conocimiento de nuestras acciones, control de la situación y hasta mostrarles a otros a cómo reaccionar de forma más adecuada ante tal evento estresor.
2. "Ansiedad mala": forma de reaccionar tan negativa que nos desbordamos, abrumamos; como si no pudiéramos ver alguna posibilidad de enfrentarla. Es un estancamiento que ocasiona psicosomatizaciones y trastornos.