Vivo en casa con mi mama, tengo 40; tengo problemas para dormir hace 10 años, hay veces que sin razón

67 respuestas
Vivo en casa con mi mama, tengo 40; tengo problemas para dormir hace 10 años, hay veces que sin razón me pongo a llorar , quedo muy nervioso y mal genio, no me gusta vivir acá, pero esta mi mama debo mantenerla. Siento que no puedo hacer mis cosas, me gustaría tener una relación, no estoy tranquilo, algún consejo?
Pienso que deberías buscar la forma de independizarte de tu madre. Sin conocer mayores detalles de tu situación es dificil sugerirte cómo, sin embargo me parece que el mantener a tu madre no necesariamente implica vivir con ella y si tienen más familiares ellos también deberian colaborar.
Creo que deberias buscar apoyo en un psicólog@ para que te acompañe en el proceso.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Ps. Hugo Flores Rojas
Psicólogo
Las Condes
Habría que esclarecer qué elementos de su historia estarían involucrados en su padecimiento actual, los cuales podrían estar interfiriendo al momento de tomar una decisión como la que comenta.
Ps. María Isabel Gana Figueroa
Psicólogo
Puerto Varas
Le sugiero realizar un proceso psicoterapéutico, donde pueda profundizar en las raíces de su sintomatología, ya que ésta suele ser "la punta del iceberg", es decir, la manifestación de un conflicto más profundo que probablemente necesite elaborar junto con un experto.
 Andrea Pardo Bernini
Psicólogo
Las Condes
Hola, al parecer el mantener a su madre ha sido algo muy importante para usted como para continuar viviendo con ella. No obstante, pareciera ser que en este momento de su vida esta situación no es lo único importante pues están otras necesidades que no están lo suficientemente satisfechas para sentirse pleno. Es una situación difícil cuando hay deseos de hacer tal vez algunos cambios que le hagan sentir mejor. Le recomiendo sin duda iniciar un proceso terapéutico con un psicólogo o psicóloga que le pueda acompañar en aquello que usted necesita. Mucha fuerza. Saludos
Estimado usted puede estar viviendo una rutina que no le genera felicidad y expectativas hacia el futuro, le recomiendo visitar a su medico general o psiquiatra para evaluar la necesidad de psicoterapia o medicación. Saludos
Ps. Claudia Bobadilla Proharam
Psicólogo, Terapeuta complementario
Rancagua
Hola!
Lo que te ocurre no es algo raro. Suele pasarle a personas q se dedican a cuidar a otros.
Lo importante es que puedas reescribir esta historia e incorporar la idea de que el amor a tu madre no te obliga a sacrificar tu vida.
Te sugiero q busques ayuda de un psicólogo q te acompañe en el proceso de mirar y validar tus propias necesidades, deseos y espectativas.
Suerte
Ps. Carolina Escobar Segura
Psicólogo
Viña del Mar
Estimado: Lo importante es que logra identificar varias situaciones que le gustaria fueran distintas y que no le agradan. Para poder dar curso a como le gustaria vivir su vida es importante que pueda tomar desiciones y realizar algunos cambios sin embargo esto no es facil si usted tiene ligaduras, ataduras, mochilas de tipo emocional rellativas a su pasado que le impiden poder tener una calidad de vida en cuanto a darle curso a su vida como usted quiere. Puede que existan conflictos de tipo inconscientes que usted aun no resuelve y que es importante resolver o al menos ver. Ademas de que reciba apoyo y este mas lucido a la hora de tomar sus propias desiciones y continuar con lo que hay que cargar. Espero pueda acudir a psicologo particular, que atienda por fonasa o isapre que seria lo ideal y si no tiene recursos para pagar la consulta pueda acercarse a algun consultorio de psicologia a bajo costo o gratuito, Recomiendo en ese caso, los consultorios de universidad: Catolica, Diego Portales, Andres Bello, Chile. Un abrazo
Ps. Claudia Ubeda Becerra
Psicólogo, Terapeuta complementario
La Cisterna
Es probable que no te sientas satisfecho con la vida que llevas en el presente y por ello te sientas sensible, nervioso e intranquilo.
Te sugiero que visites un psicólogo o psicóloga que pueda ayudarte a abordar la situación, identificando el problema o los problemas que te aquejan y buscar soluciones al mismo,todo ello con el fin de que logres vivir una vida más amigable para ti.
Ps. Enzo Arias Isla
Psicólogo
Punta Arenas
Hola, te sugiero que puedas leer sobre el síndrome del cuidador, y que pidas apoyo especializado, saludos
Ps. Beatriz Urbina Sánchez
Psicólogo
Santiago
Gracias por consultar, todo lo que le pasa entiendo que le genera una gran ansiedad, mi recomendación es que busque ayuda profesional de un psicólogo clínico que lo evalúe y pueda acompañarlo en su proceso psicoterapéutico, es difícil, desde acá determinar que es precisamente lo que le genera el malestar puesto que subyacente-mente pueden haber cosas que inciden más allá, por eso debe acudir a un profesional.
En mi experiencia como psicologo clínico, puede que su ansiedad sea producto de problemas de autoestima que de manera inconsciente lo están limitando, le recomiendo un proceso terapéutico.
Le invitamos a una visita: Baja autoestima - $20.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola estimado!
Muchas gracias por tu pregunta!
Dado lo que comentas podrías estar viviendo una situación que te abruma y que no encaja con las expectativas que tu tienes hacia el futuro. Es por eso que te recomiendo asistir a un psicologo o psiquiatra para evaluar la necesidad de psicoterapia o apoyo farmacologico.
Saludos!
Tomas
Ps. Ricardo Aguilar Parra
Psicólogo
San Miguel
Hola, entiendo su situación y la frustración que esto puede generar, quisieras avanzar pero sientes que no puedes. Sugiero que puedas iniciar psicoterapia para profundizar sobre aquellos puntos que te generar malestar actual. Por otro lado, muy recomendable el asistir con profesionales de la neurología o psiquiatría y diagnosticar la causa de tu mal sueño, llanto y sensaciones de angustia que tienes en la actualidad. Frente a estas señales que demuestra el cuerpo, es importante que pudiera mantener en lo posible ayuda tanto farmacológica y psicoterapeutica.
Espero pronto encuentres la ayuda que necesitas.
Saludos
Ps. Paola De la Fuente Dueñas
Psicólogo
Viña del Mar
Hola, según lo que mencionas hay muchas cosas cosas que cambiar y ver cuáles de ellas son tus prioridades. En la medida que sientas que te desarrollas en lo personal y realizas los proyectos pendientes te sentirás mucho mejor contigo y los demás. Te aconsejo visitar una psicóloga (o), para que vayan despejando en conjunto lo que quieres para ti y en tu vida. El cambio comienza con el primer paso. Un gran abrazo.
Estimad@, siento que se encuentra viviendo una trama psicosocial en la cual se encuentra limitado ante responsabilidades constantes y limitan sus posibilidades en cuanto al querer ser (nuevos proyectos de vida o sentido) en contraste al deber ser, mantener una dinámica como esa genera significativo desgaste a mi juicio, lo cual un espacio psicoterapeutico en la cual pueda ser escuchado, comprendido y que facilite novedad en cuanto a la reflexión, podría ordenar sus ideas y entender la funcionalidad de sus síntomas que posiblemente el mensaje tenga que ver con su necesidad de generar cambios, poder expresar su individualidad en términos de proyecos, el qué y cómo hacerlo, la psicoterapia puede otorgar respuestas. Espero que su situación mejore, saludos.
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Hola, te recomiendo asistir a un psicólogo o psiquiatra para evaluar la necesidad de psicoterapia o apoyo farmacológico y tener una mejor calidad de vida y bienestar.
Saludos,
Gracias por compartir su experiencia. Veo como ha sido difícil lograr cumplir lo que desea por la responsabilidad que tiene. El rol de cuidador que ha llevado hasta hoy esta generando nerviosismo y preocupación constante. Es una clara señal de que hay que realizar cambios necesarios para prevenir que los síntomas crezcan aun más. Un espacio de terapia psicológica puede brindar la orientación que necesites tener en estos momentos y conseguir que los síntomas que describes disminuyan considerablemente. Saludos!
Ps. Agustín Rojas Vicent
Psicólogo
Providencia
Buenos días estimado, respecto a su pregunta, puedo comprender lo complicado de su situación actual, ya que el rol de cuidador puede ser muy desgastante y limitante para la persona. Le recomiendo buscar ayuda psicológica para que pueda ser escuchado y que lo ayuda a generar rutinas y espacios para que pueda tener sus tiempos y en conjunto asistir a psiquiatra para que puedan recetarle fármacos para disminuir los síntomas que le afecten en el sueño. Saludos cordiales
Estimado, si bien desconozco los detalles, me da la impresión que usted se hace cargo de cuidar a su madre, no tan sólo de mantenerla. Y cuidar a un adulto mayor puede ser muy agotador, especialmente si la responsabilidad de cuidado no es compartida. Creo que le sería de ayuda iniciar un proceso terapéutico en el que se pudieran revisar ciertos temas como por ejemplo el tipo de cuidado que requiere su madre de acuerdo a su autonomía y necesidades, evaluar si permanecer ahí junto a ella radica en una necesidad real o mas bien responde a su lealtad hacia ella, o ambas!. Cómo compartir la responsabilidad de cuidado y con quienes. Entre otros asuntos interesantes de abordar (historia del vínculo entre ambos, rol que usted cumple en su familia, sentimientos de culpa por desear tener una vida, etc). Creo que es absolutamente esperable que se sienta agobiado, nervioso y que desee tener una relación. Ha dado un paso importante en identificar que algo le está pasando con esto de vivir con su madre a los 40 años para mantenerla, algo se está movilizando en usted, ya sea gatillado por el malestar o por el deseo y creo que merece ser escuchado y darle un lugar a lo que está sintiendo. Sin duda hay mucho que hablar y reflexionar. Espero se anime a iniciar un proceso psicoterapéutico, no tengo duda que usted podría sacar mucho provecho de una experiencia terapéutica. Saludos!
Hola, entiendo que es compleja la situación en la que te encuentras, cuando nos encontramos en circunstancias o contextos de estrés o displacenteros por mucho tiempo se comienza a desarrollar un malestar significativo, por lo que se sugiere trabajar en terapia sobre patrones que puedes modificar en tu rutina o pequeños hábitos que poco a poco pueden ir haciendo la diferencia para mejorar los estados de ánimo.
Ps. Marcela Williams
Psicólogo
La Serena
Hola , le recomiendo que pueda encontrar a un profesional con el cual pueda realizarse un proceso. En el cual se pueda hablar sobre sus estados de ánimo, sus sentimientos y pensamientos. La psicoterapia le puede ayuda a aprender cómo tomar el control de tu vida y responder a situaciones exigentes mediante estrategias saludables para hacer frente a desafíos o situaciones.
Ps. Sebastian Sanhueza Nuñez
Psicólogo
Providencia
Hola, primero que todo, son varios los temas que mencionas y probablemente algunos se relacionan o potencian entre si, pero sin embargo siempre se necesita indagar más a fondo antes de sugerir una propuesta de trabajo. Ante el contexto que describes, surgen algunas preguntas: ¿Tu madre es viuda? ¿es autovalente? ¿tiene alguna enfermedad crónica que implique cuidados constantes? Etc. Desconozco la razón por la cual vives con ella, por lo tanto habría que evaluar si se trata de una situación justificada o no, si acaso existen motivos de fuerza mayor, y en base a eso analizar la posibilidad de independizarte (comprendiendo que sea algo que estás sintiendo como urgente de concretar). Bajo las condiciones que describes, que incluye el anhelo de tener una relación de pareja, mejorar la higiene del sueño, regular tu estado de ánimo, etc., la terapia psicológica es una buena alternativa para poder generar un cambio en tu estilo de vida y lograr ampliar tu perspectiva, un psicólogo podría orientarte y apoyarte en el proceso de toma de decisiones de acuerdo a los objetivos terapéuticos que se definan de forma conjunta, saludos!
Ps. Ana Maria Gutierrez
Psicólogo
Vitacura
Lo siento por las dificultades que estás enfrentando en este momento. Parece que hay varios factores que están contribuyendo a tus problemas para dormir y tu estado emocional general.

Mi primer consejo sería que busques ayuda profesional para lidiar con tus problemas para dormir y tus cambios de humor. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a identificar los factores subyacentes que están contribuyendo a tus problemas y trabajar contigo para desarrollar estrategias para manejar tus emociones.

Además, si sientes que no puedes hacer tus cosas y estás insatisfecho con tu situación actual, puede ser útil hacer un plan para mejorar tu situación. Puedes comenzar estableciendo objetivos realistas y desarrollando un plan de acción concreto para alcanzarlos. A veces, incluso pequeños cambios pueden tener un impacto significativo en tu bienestar general.

En cuanto a tu situación familiar, es importante recordar que cuidar de tu madre es una responsabilidad noble, pero también es importante cuidar de ti mismo. Puedes considerar hablar con tu madre sobre cómo te sientes y trabajar juntos para encontrar soluciones que funcionen para ambos. Un abrazo!
Ps. Loreto Muñoz Ritz
Psicólogo
La Serena
Estimad@...Considerando su rol en su familia; sostenedor del hogar y en paralelo sentir la necesidad de diferenciarse de su familiar (poder tener alguna pareja o vida personal aparte de su familia actual). Le recomiendo pueda tomar un espacio terapéutico, en el cual le ayude a enfocarse en sus proyectos, sin sentirse presionado por dejar de ayudar a su familia y poder lograr un equilibrio entre ambos contextos.
Es recomendable que acudas a un psicólogo para que te ayude a comprender cómo llegaste a estar en esta situación y de a poco te ayude a encontrar las respuestas que estás buscando.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Carolina Panozo Díaz
Psicólogo
Santiago
Hola. Qué difícil situación, sentirse con la responsabilidad de cuidar de otros y que eso límite sus propios deseos e intereses. Como dicen los colegas, el consejo es que realice una terapia psicológica, pues así contará con un espacio en el cual desahogarse, re-pensar su relación con el rol de cuidado de su madre, y visualizar alternativas de solución a lo que está sintiendo. Le recomiendo consultar con un Psicólogo o Psicóloga Clínica que trabaje desde la Terapia Sistémica Breve pues en pocas sesiones podrá generar cambios que le ayuden a sentirse mejor. Saludos.
Estimad@, es comprensible lo que comenta, tal como lo han sugerido comenzar con terapia psicológica sería muy beneficioso, eso le permitiría desahogarse, ahondar en sus preocupaciones y buscar en conjunto alternativas de solución a su situación actual. Saludos!
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Ps. Ana María Guerra Gianini
Psicólogo, Terapeuta complementario
Viña del Mar
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental para poder entender el motivo de tu dolor, saludos
Ps. Nicolás Alucema Viera
Psicólogo
Santiago
Entiendo tus dificultades y la falta de tranquilidad que experimentas al no poder llevar a cabo tus propias actividades. Hablar abiertamente con tu madre y establecer límites saludables puede mejorar la situación. Encuentra momentos para ti y busca apoyo en familiares o recursos comunitarios. Prioriza tu bienestar y busca el apoyo adecuado para construir relaciones saludables. Recuerda que cada situación es única, así que encuentra el camino que se adapte mejor a tus necesidades. ¡Te deseo éxito en tu búsqueda de tranquilidad y satisfacción personal!
Hola!, solo puedo recomendarte darte la posibilidad de buscar un espacio psicoterapeutico para tí, en donde puedas hablar de esto que te pasa y buscar soluciones a tus síntomas y problemas.
Ps. Rocío Cabal Vidal
Psicólogo
Puente Alto
Hola estimado, no existe una formula general de que podrías hacer, antes de pensar en que hacer se deben determinar que otros elementos de tu vida te llevaron a estar en la posición en la que hoy estas, y se debe profundizar mucho mas en cuales son las posibles opciones que tienes para generar cambios que te ayuden a mejorar tu calidad de vida y bienestar emocional, pero como cada paciente y su historia es única, lo mejor es que puedas comenzar un proceso psicoterapéuticos, para comenzar a buscar todas las opciones que tiene y cual seria la que deseas seguir, para lograr estar mas satisfecho con tu vida.
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Ps. Pamela Plaza
Psicólogo
Providencia
Hola te sugiero que tomes una atención a Psicoterapia con un Psicólogo y puedas enfrentar estás situaciones, resolviendo con objetivos terapéuticos y puedas liberarte frente a la frustración o los malestares, puedas trabajar y darle sentido también a tu desarrollo, por tu bienestar emocional y tu salud mental.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Lamento que te sientas de esa manera.
Mi sugerencia sería que consideres la posibilidad de buscar el apoyo de un psicólogo. Tener un espacio seguro te permitirá abordar todas las preocupaciones que actualmente te afectan. Poder expresar lo que sientes puede ayudarte a liberar emociones, a desahogarte y a ordenar tus pensamientos. Además, podría proporcionarte herramientas para identificar aspectos de tu vida que puedas querer modificar. Ánimo en este proceso, cariños.





Hola! aquí tienes algunas recomendaciones que podrían ayudarte:

1. Busca ayuda profesional: Considera hablar con un terapeuta o consejero para explorar tus sentimientos y encontrar estrategias para manejar el estrés, la ansiedad y el insomnio. Un profesional puede ayudarte a encontrar formas de lidiar con tu situación actual y mejorar tu bienestar emocional.

2. Establece límites saludables: Es importante cuidar de ti mismo, incluso si estás cuidando a tu madre. Asegúrate de tener tiempo y espacio para ti mismo, estableciendo límites claros y comunicándolos de manera respetuosa.

3. Encuentra actividades que te relajen: Busca actividades que te ayuden a desconectar y relajarte, como practicar ejercicio, meditar, leer o disfrutar de hobbies que te gusten. Esto puede ayudarte a reducir el estrés y mejorar tu estado de ánimo.

4. Explora opciones de vivienda: Si no te sientes cómodo viviendo con tu madre, considera explorar opciones de vivienda alternativas que te permitan tener más independencia y privacidad.

5. Haz conexiones sociales: Aunque puede ser difícil en este momento, trata de mantener o desarrollar relaciones sociales significativas. Esto podría incluir unirse a grupos o actividades donde puedas conocer a otras personas y formar amistades.

Recuerda que buscar ayuda y hacer cambios positivos en tu vida lleva tiempo y esfuerzo, pero es posible mejorar tu situación. No tengas miedo de pedir apoyo y buscar las soluciones que sean mejores para ti.
Buenas tardes. Lo que describes es angustiante y tiene sentido que necesites buscar respuestas. No hay una sola solución rápida. Es importante tener claro que nuestra salud mental tal como tu calidad de sueño, ánimo, dificultad para tener relaciones y demás dificultades que vives actualmente responden a contextos que limitan tu crecimiento. Según lo que describes es una situación compleja donde quieres apoyar a tu madre y al mismo tiempo necesitas tu independencia. Por esta razón, tu caso requiere un análisis mas complejo y en estos casos ayuda pedir apoyo profesional con psicólogo clínico/a que te acompañe mediante una terapia psicológica para organizar, tomar decisiones, priorizar y tomar medidas realistas pero que van a implicar un cambio para ti. En estos procesos es normal afrontarse a muchos sentimientos, ideas y vivencias psicológicas donde es beneficioso tener guía de un profesional en salud mental que te oriente y acompañe en tu proceso. Recomiendo agendar una consulta psicológica e iniciar un proceso terapéutico. saludos.
Ps. Fabiola Valenzuela Torres
Psicólogo
Las Condes
Lamento escuchar que estás enfrentando dificultades en tu situación actual. La combinación de problemas para dormir, llanto sin razón aparente y la responsabilidad de cuidar a tu mamá puede generar estrés significativo. Es crucial buscar apoyo emocional, ya sea hablando con amigos, familiares o consultando con un profesional de la salud mental. Establecer límites saludables, priorizar tu bienestar y explorar opciones de vivienda podrían ser pasos importantes. Además, considera la posibilidad de recibir terapia para abordar las fuentes de estrés y buscar soluciones prácticas. Recuerda que cuidar de ti mismo es esencial para poder cuidar de los demás. Estoy aquí para ofrecerte apoyo en este proceso.
Como psicóloga, te recomendaría buscar apoyo profesional para abordar tus dificultades emocionales, incluyendo el estrés y la ansiedad. Establecer límites con tu madre, reservar tiempo para ti mismo y explorar opciones de apoyo en la comunidad pueden contribuir a un ambiente más equilibrado. Considera también buscar asesoramiento sobre opciones de vivienda y prioriza tu salud mental. Cultivar relaciones sociales fuera del entorno familiar también puede ser beneficioso. Recuerda que cuidar de ti mismo es esencial para tu bienestar y para ofrecer un apoyo sostenible a tu madre.
Hola, gracias por preguntar. Respecto a tu consulta y tu experiencia creo que el contexto de postergar tu vida por tu madre te genera malestar, angustia y ansiedad, lo que podría afectar tu sueño. Te recomiendo que busque ayuda profesional de un psicólogo clínico adulto y que te acompañe en este periodo. Tal vez sea necesario asistir a psiquiatra para que te medique algún medicamento para dormir. Pero por supuesto el psicólogo y el psiquiatra tienen que trabajar en conjunto.
Espero haberte ayudado. Saludos.
Hola, es muy difícil lo que estas pasando. Ser cuidador de otra persona es muy desgastante y tal como tu cuentas, no logras realizar tu vida como gustaría. Al no saber bien la situación de tu madre, es difícil aconsejar o dar alternativas, por ejemplo si es autónoma o dependiente. Ojalá pudieras realizar algunos cambios, alguna persona con las que compartan los cuidados y te permita tener un tiempo para ti. Ojalá puedas tener a alguien te acompañe es este difícil proceso. No descartes ayuda de medicación para lograr dormir y de psicoterapia para tener apoyo en lo emocional.
Un abrazo
Ps. Antonia Aguilera Díaz
Psicólogo
Santiago
Buen día, primero que todo gracias por compartir. Ojalá te hayan servido los comentarios y ayuda de mis colegas. Es difícil la situación por la que estás pasando, ya que cuidar a otra persona puede ser muy agotador, sobre todo si el cuidado exclusivo depende de ti. Creo que también más que darte una receta, lo más vital es pedir ayuda y acompañarte para manejar y lidiar con las emociones, y que te pueda acompañar logrando estos objetivos que quieres y que necesitas. Ojalá te ayude!
Ps. Constanza Sánchez Toledo
Psicólogo
La Serena
Hola buen día, lamento mucho que estes atravesando por estos desafíos, ser cuidador es algo que muchas veces termina siendo agotador y es desgastante.
Es importante reconocer que los problemas de sueño, el llanto sin razón aparente, los nervios y el mal genio pueden ser síntomas de un problema más profundo, posiblemente relacionado con el estrés, la ansiedad o la depresión. Por lo que sería importante que pudieras buscar apoyo profesional psicológico.
Por otra parte puedes comenzar por establecer rutinas saludables, mantener una rutina regular de sueño, alimentación y ejercicio. Esto puede ayudar a estabilizar tu estado de ánimo y mejorar tu calidad de sueño.
También es necesario establecer límites y tener una comunicación asertiva con tu madre, hablar de cómo te sientes y del impacto que esta situación está teniendo en tu bienestar. Aunque tienes la responsabilidad de cuidar de ella, es importante que encuentres tiempo para tus propios intereses y actividades.
Recuerda que no estás solo y que hay ayuda disponible. Hacer pequeños cambios y buscar apoyo puede marcar una gran diferencia en cómo te sientes. Espero que esto te ayude!
Como psicólogo experto, puedo entender la difícil situación en la que se encuentra. A los 40 años, vivir aún con su madre y tener que mantenerla puede generar mucha frustración, ansiedad y sensación de falta de libertad para poder desarrollarse plenamente.

Los problemas de sueño, los ataques de llanto sin razón aparente, el nerviosismo y el mal genio son señales de que algo está afectando su bienestar emocional. Posiblemente esté experimentando síntomas de estrés, ansiedad o incluso una depresión subyacente.

Le recomiendo enfáticamente que considere iniciar una terapia psicológica humanista centrada en la persona. Este enfoque le brindará un espacio seguro y confidencial para explorar sus emociones, sus necesidades y sus deseos más profundos. Juntos con el/la terapeuta, podrá encontrar maneras más saludables de lidiar con la carga emocional que conlleva su situación actual.

La terapia centrada en la persona se enfocará en fortalecer su autoconocimiento, su autoestima y su capacidad de tomar decisiones alineadas con su bienestar integral. Esto le permitirá desarrollar estrategias efectivas para manejar el estrés, mejorar su calidad de sueño y avanzar hacia una vida más plena y satisfactoria.

Dependiendo de los hallazgos de la evaluación psicológica, también podría ser necesaria una valoración por parte de un/a psiquiatra, quien podría considerar la pertinencia de un tratamiento farmacológico complementario. Sin embargo, la terapia psicológica seguirá siendo esencial para su proceso de crecimiento y transformación personal.

No espere más para dar este importante paso. Su bienestar es lo más importante. Con el apoyo de un/a profesional de la salud mental, podrá encontrar la fuerza y la claridad necesarias para enfrentar los desafíos que enfrenta y alcanzar una mayor armonía en su vida. ¡Usted merece ser feliz y vivir plenamente! Confío en que lo logrará.
Hola estimado, lamento la situación que comenta. Le recomiendo poder optar a un proceso psicoterapéutico que le ayude a encaminar su vida hacia su bienestar.
Le deseo suerte, un abrazo.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicologico - $25.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola estimado, es comprensible que te sientas abrumado por la situación. Aquí hay algunos consejos que podrían ayudarte: Busca apoyo profesional: Considera hablar con un terapeuta o consejero para abordar tus emociones y ansiedad.
Establece una rutina. Intenta crear un horario regular para dormir y actividades diarias, lo que puede ayudar a reducir la ansiedad.
Comunicación. Habla con tu madre sobre tus sentimientos. La comunicación abierta puede aliviar tensiones.
Autocuidado. Dedica tiempo a actividades que disfrutes y que te relajen, como ejercicio o meditación.
Relaciones. Busca oportunidades para socializar y construir nuevas relaciones, lo que puede mejorar tu bienestar emocional.
Recuerda que no estás solo en esto. Un abrazo Andrea.
 Daphne Klein Reitich
Psicólogo, Sexólogo
La Reina
hola, te recomiendo ir a psicoterapia para comenzar a cambiar tu vida, ver porque te encuentras en este estado de animo y poder superar los obstaculos que te acomplejan
Estimado, ojalá los consejos nos resolvieran situaciones como las que usted describe pero no es así, tal como dicen mis colegas, un proceso de psicoterapia podría ayudar a visualizar como modificar la realidad que comentas te gustaria cambiar. Espero encuentres lo que necesitas
Buenas tardes, muchas gracias por compartirnos tu pregunta. Te recomiendo que consultes con un psicólogo, idealmente uno que cuente con formación en terapia cognitivo conductual. Es posible que lo que nos cuentes (el mal genio, nerviosismo, etc.) pudiera ser síntoma de algo de fondo que pudiera ser trabajable en un proceso terapéutico. De igual forma considero que te haría bien consultar con un médico para tratar tus dificultades para dormir.
Espero que logres conseguir la tranquilidad que quieres y que mi respuesta te haya resultado útil. Saludos!
Hola. Logras identificar que en tu vida hay ciertos aspectos que te gustaría cambiar, sin embargo, a veces es complejo realizar los cambios por los conflictos emocionales que nos pueden generar (por ejemplo, culpa si no mantienes completamente a tu mamá), te invito a que pienses que cambios podrían realizar en este momento (quizás no es posible dejar de vivir con tu mamá, pero si quedarte afuera en ocasiones). Además señalas que te gustaría estar en una relación ¿Qué acciones estás realizando para que eso ocurra? ¿Qué acciones puedes realizar (ampliar circulo social)?
Recuerda que siempre puedes pedir ayuda, un profesional de la salud mental puede abordar el malestar emocional que mencionas.
Que tengas un buen día
Lamento mucho que te sientas así. Por lo que describe, llevas mucho tiempo sintiéndote atrapado en una situación que te genera malestar emocional y frustración. Es completamente válido querer independencia y, al mismo tiempo, sentirte responsable por el bienestar de tu mamá. Aquí te dejo algunas ideas para manejar esta situación y recuperar tu tranquilidad.

1. ¿Por qué te sientes así?
Lo que describe puede ser una combinación de varios factores:

Estrés crónico y agotamiento emocional → Llevar responsabilidades económicas y personales sin sentir que puedes hacer tu vida propia puede generar un desgaste mental.
Falta de autonomía e independencia → A los 40 años, es natural desear tu propio espacio y tus propias decisiones. Sentir que "no puedes hacer tus cosas" genera frustración y ansiedad.
Síntomas de ansiedad y depresión acumulada → Insomnio crónico, llanto sin razón aparente, nerviosismo y cambios de humor son señales de que tu mente y cuerpo están saturados.
Falta de espacio para relaciones personales → Si sientes que no puedes formar una relación porque vives con tu mamá, puede aumentar la sensación de aislamiento y frustración.

Conclusión: No es que no puedas hacer tu vida, sino que has estado en un ciclo que te impide dar el paso para lograrlo. Vamos a ver cómo cambiar eso.

2. ¿Qué puedes hacer para sentirte mejor?
El objetivo no es que abandones a tu mamá ni que te sientas culpable, sino encontrar un equilibrio para que tú también puedas vivir tu vida sin sentirte atrapado .

Paso 1: Mejorar tu bienestar emocional
Higiene del sueño para mejorar el insomnio

Establece una rutina de sueño (acostarte y despertarte a la misma hora).
Evite pantallas y cafeína al menos 2 horas antes de dormir.
Prueba técnicas de relajación antes de acostarte (respiración profunda, música suave).
Manejar el nerviosismo y la tristeza

Si sientes ansiedad o ganas de llorar, respira hondo y pregúntate: "¿Qué me está provocando esto en este momento?"
Haga ejercicio ligero (caminar, estiramientos) para reducir la tensión acumulada.
Escribe un diario emocional: cuando te sientas mal, anota lo que piensas y sientes.
Paso 2: Empezar a construir tu independencia sin culpa
Si no estás feliz viviendo ahí, busca alternativas no significa abandonar a tu mamá , sino encontrar formas de que ambos puedan estar bien.

Evalúa opciones de independencia

¿Puedes mudarte cerca de tu mamá? Si necesitas estar pendiente de ella, quizás vivir en otro lugar cercano puede ser una opción.
¿Pueden compartir responsabilidades económicas de otra manera? Si todo el peso está sobre ti, quizás haya opciones de apoyo o ayudas sociales.
¿Tu mamá está de acuerdo con que busques tu espacio? Hablar con ella y explicarle cómo te sientes puede ayudar a que lo entienda.
Crear límites sin culpa

Aunque vivas con tu mamá, necesitas tu propio espacio personal .
Establece horarios para ti (para hacer actividades propias, socializar, descansar).
Paso 3: Abrir espacio para una relación
Si sientes que no puedes tener una relación porque vives con tu mamá, es importante preguntarte:

¿Es realmente el hecho de vivir ahí lo que me detiene, o es más el miedo al cambio?
¿Estoy dejando de salir o conocer personas porque no tengo tiempo o energía mental?

Consejos para empezar a abrirte a una relación:
Empieza por hacer actividades donde puedas conocer gente sin presión.
No pienses que tienes que "resolver todo primero" antes de conocer a alguien; Muchas veces, el crecimiento personal y la vida en pareja pueden ir de la mano.
Reflexiona sobre lo que realmente quieres en una pareja y qué tipo de relación te haría feliz.

3. ¿Cuándo buscar ayuda profesional?
Si esta sensación de frustración, tristeza y ansiedad ha sido muy intensa durante años, puede ser muy útil hablar con un psicólogo o terapeuta . Un profesional puede ayudarte a:

Manejar el estrés y la ansiedad acumulada.
Encontrar estrategias para construir tu independencia sin culpa.
Mejorar tu estado de ánimo y cambiar patrones de pensamientos negativos.

Conclusión
Lo más importante es que no tienes que resignarte a vivir así para siempre . Puedes encontrar un equilibrio entre apoyar a tu mamá y tener tu propia vida, relaciones y felicidad .

Pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia: mejorar tu sueño, buscar momentos para ti, poner límites sanos y considerar opciones de independencia.

No tienes que hacerlo todo de golpe, pero dar el primer paso hará que empieces a sentirte mejor.
Entiendo lo difícil que puede ser sentirse atrapado en una situación que genera malestar emocional. Lo que describes como problemas de sueño, cambios en el estado de ánimo y sensación de estancamiento puede ser señal de que el entorno está afectando tu bienestar. Es importante validar cómo te sientes y explorar alternativas para cuidar tu salud mental.

En primer lugar, podrías preguntarte qué pequeñas acciones dentro de tu día a día podrían darte una mayor sensación de autonomía o calma. A veces, establecer rutinas personales o buscar espacios propios dentro del hogar ayuda a recuperar una sensación de control.

Si la convivencia con tu mamá te genera angustia, es importante evaluar si existe la posibilidad de diálogo para mejorar la relación. Y si sientes que esto está afectando significativamente tu calidad de vida, buscar apoyo terapéutico podría ayudarte a gestionar el estrés y encontrar estrategias para afrontar la situación de una manera más saludable.
Parece que vives en un equilibrio frágil entre el deber y el deseo, entre la responsabilidad hacia tu madre y la necesidad de un espacio propio. El insomnio, la irritabilidad y el llanto pueden ser señales de un conflicto interno que lleva años sin resolverse. ¿Hasta qué punto sientes que tu vida te pertenece? A veces, encontrar un espacio propio—físico o simbólico—puede aliviar la sensación de asfixia. No se trata solo de irte o quedarte, sino de revisar cómo te has construido en esta dinámica y qué posibilidades aún no has explorado. Un espacio terapéutico podría ayudarte a pensar en ello sin culpa, sin apresurarte, pero sin quedarte inmóvil.
Mas que consejo puntual por aca, cuando ya se presenta la labilidad emocional que describes, junto con confuciones respecto a decisiones importantes, es conveniente consultar a un psicólogo.
Asunto: Tu Primer Paso hacia el Bienestar

¡Hola!

Gracias por tu interés en mejorar tu salud. Estoy aquí para ayudarte. Te ofrezco una consulta virtual gratuita para explorar tus necesidades y determinar el tratamiento más adecuado para ti.

Si estás listo para dar este importante paso hacia tu bienestar, responde a este mensaje o haz clic en el siguiente enlace para programar tu consulta.

Espero con entusiasmo trabajar juntos hacia tu salud.

Saludos,

Dr. Julio J. Gosen C.
Lo que mencionas refleja una mezcla de tensiones emocionales y físicas que no deben ser ignoradas. El hecho de que estés lidiando con problemas de sueño durante tanto tiempo, junto con cambios de ánimo y el malestar por tu situación actual, indica que tu bienestar emocional está siendo afectado por diversas razones. Vivir con tu mamá, especialmente cuando sientes que no puedes hacer tus propias cosas, puede generar un sentimiento de frustración y de falta de autonomía, lo cual contribuye al malestar general que mencionas.
Como psicóloga puedo decirte que el llanto, y los cambios de humor, como el nerviosismo y la irritabilidad, son señales de que algo más profundo está sucediendo, probablemente relacionado con un estrés emocional no procesado. Quizás hay cuestiones que necesitas resolver en tu interior o explorar sobre cómo te relacionas con tu entorno, tus necesidades y tus deseos personales.
Es importante que empieces a explorar lo que está detrás de esos sentimientos y emociones. Un primer paso importante es hablar con un psicólogo/a que te ayude a comprender tus emociones, especialmente en cuanto a tu relación con tu mamá, tus expectativas de vida y tus deseos de crear una vida propia. También sería importante abordar el tema del sueño, ya que el descanso adecuado es fundamental para la salud mental y física, y tal vez sea necesario un enfoque combinado para mejorar tanto tu descanso como tu bienestar emocional.
Tienes derecho a sentirte tranquilo, a tener tus propios espacios y a explorar nuevas relaciones. A veces, esos cambios requieren tiempo, pero con el acompañamiento adecuado y un enfoque en lo que realmente necesitas, es completamente posible encontrar un equilibrio que te permita avanzar hacia una vida más plena y satisfactoria.
Aunque ahora puedas sentirte atrapado en esta situación, quiero que recuerdes que el camino hacia el bienestar es completamente posible. Reconocer lo que necesitas es un gran primer paso. Con el tiempo, la ayuda adecuada y paciencia, podrás encontrar la forma de vivir de manera más tranquila y equilibrada. No estás solo en este proceso, y cada pequeño paso que tomes hacia tu bienestar cuenta. Es completamente válido desear más para ti y tomar acciones para que eso suceda. Espero haberte ayudado, un abrazo!
Estimado, es importante delimitar tus necesidades, creo que sería bueno que trabajaras sobre tus intereses y proyecciones, la relación con tu madre y las limitantes que hoy visualizas. Si bien cumples un rol en su cuidado o manutención, creo que la situación te tiene muy agobiado, no lo dejes pasar.
Hola, gracias por compartir lo que estás viviendo. Lo que describes refleja una carga emocional grande, y es comprensible que te sientas sobrepasado.

El insomnio, la irritabilidad y el llanto espontáneo son señales de que tu mente y cuerpo necesitan un respiro. Muchas veces, cuando sentimos que no tenemos espacio para nosotros, nuestra salud emocional se resiente.

Un proceso terapéutico puede ayudarte a ordenar lo que estás sintiendo, encontrar maneras de cuidar a tu madre sin dejarte de lado y recuperar tu bienestar. A veces, hablar con alguien entrenado para escuchar y acompañar hace una gran diferencia.

Un abrazo,
Pedro – Psicólogo Clínico
Ps. Camila Viñuela
Psicólogo
Linares
Pedir ayuda con psicólogo sin duda sería de mucha utilidad para abordar lo que describes
Hola,

Lo que describes: problemas de sueño, cambios emocionales, sensación de estancamiento y carga puede estar afectando significativamente tu bienestar. Es importante reconocer el desgaste emocional que implica cuidar a otro sin dejar espacio para ti. Buscar apoyo psicológico puede ayudarte a ordenar lo que sientes, encontrar formas más saludables de afrontar esta situación y empezar a recuperar tu equilibrio personal. Mereces estar bien y también vivir tu propia vida.

Saludos
Lo primero que se debe tener claro es que probablemente estes pasando por un cuadro de estrés agudo ligado a la situación familiar en la que estas viviendo actualmente y frente a esto, es super importante que puedas solicitar ayuda profesional cuanto antes, a fin de que puedas desarrollar herramientas que te permitan sobrellevar adecuadamente sintomas, emociones y aspectos personales que se presentan aqui.
Por otro lado es importante que puedas hablar con tu madre, establecer limites desde el cariño y amor pero ser claro en ello, considerando que la situación que vives ahora no tiene por que tambien ser un sacrificio para tu vida personal por lo que es importante que puedas darte tiempos y espacios personales para que puedas distraerte, hacer actividades que te gusta hacer, y socializar mayormente.
Gracias por abrir tu corazón con tanta honestidad. Lo que estás viviendo no es solo agotamiento, es una forma de sufrimiento emocional profundo que se ha sostenido durante muchos años y que necesita ser mirado con compasión y seriedad. Vivir con insomnio por tanto tiempo, sentirte atrapado emocionalmente, llorar sin motivo aparente, tener cambios bruscos de ánimo y sentir que no puedes avanzar en tu vida personal porque estás cumpliendo un rol de cuidador, es una carga muy grande, especialmente cuando no hay espacios para ti, para tus propios deseos o para tu bienestar.

Estás en una etapa de la vida en que es completamente natural y legítimo querer tener tu propio espacio, tu independencia, una relación de pareja, tranquilidad emocional y libertad para hacer tus cosas. Pero cuando te ves en la obligación de mantener a tu madre, convivir con ella bajo tensión, y postergar constantemente tus necesidades, es normal que aparezca frustración, ansiedad, angustia y sensación de estancamiento. Y si además no estás durmiendo bien, eso multiplica el malestar emocional y afecta todos los ámbitos de tu vida: tu ánimo, tu tolerancia, tu motivación, tus vínculos y tu capacidad de proyectarte.

¿Qué puedes hacer? Lo primero y más importante es que busques acompañamiento psicológico profesional, porque este no es un problema menor ni algo que se resuelva simplemente “haciendo cambios”. Hay mucho dolor acumulado, muchas renuncias personales, y una historia que probablemente nunca has podido procesar con profundidad. En terapia podrás trabajar temas como los límites vinculares, el rol de cuidador, la culpa por querer tu independencia, la frustración acumulada, el deseo de una vida propia y las emociones que hoy te sobrepasan.

También sería importante que un psiquiatra te evalúe, ya que los problemas de sueño, los episodios de llanto sin motivo aparente y la irritabilidad constante podrían estar relacionados con un trastorno del estado de ánimo que puede mejorar significativamente con un tratamiento adecuado.

Querer vivir tranquilo, tener una relación, y sentir que tu vida es tuya no es egoísmo, es necesidad emocional básica. No estás solo ni estás exagerando. Estás pidiendo ayuda desde un lugar muy legítimo y valiente. Yo te puedo ayudar.
Lo que compartes refleja una carga emocional profunda y sostenida, vivir con la sensación de no poder desarrollarte libremente, sumado a la responsabilidad de cuidar a tu mamá, puede generar frustración, agotamiento y tristeza, el cuerpo y la mente muchas veces expresan eso a través del insomnio, la irritabilidad, el llanto sin causa aparente o la sensación de estar atrapado.
Es importante que reconozcas que no estás fallando por sentirte así, estás enfrentando una situación que te exige mucho y que probablemente has sostenido en silencio por años, cuando no hay espacio para ti, cuando postergas tus deseos o tus necesidades por cuidar a otros, es natural que aparezca el malestar, querer tener una relación, tener tu propio espacio o sentir tranquilidad no es egoísmo: es parte de tu derecho a vivir con dignidad y afecto.
Como psicólogo te puedo señalar que puedas buscar apoyo terapéutico para que trabajes tu historia personal, los vínculos familiares, tus límites emocionales y cómo empezar a cuidarte sin culpa, a veces creemos que debemos elegir entre “vivir para otros” o “abandonarlos”, pero existen caminos intermedios que permiten cuidar y cuidarse al mismo tiempo, con equilibrio y amor, sin dejarse a uno mismo de lado.
Estás en una etapa donde todavía es posible construir algo distinto para ti, te mereces vivir con paz, con vínculos sanos y con espacio para ser quien realmente eres, pedir ayuda puede ser el primer paso hacia ese cambio, confía en que no es tarde para comenzar a vivir desde un lugar más libre y más propio.
Lo que cuentas muestra que llevas mucho tiempo sintiéndote sobrepasado, y eso merece ser tomado en serio. Lo que comentas son señales de que tu bienestar está afectado.

Cuidar de tu mamá y al mismo tiempo dejar de lado lo que tú necesitas es algo muy difícil y desgastante. Es normal que eso genere frustración, tristeza y ansiedad.

Hablar con un psicólogo podría ayudarte a ordenar lo que sientes, a encontrar formas de cuidarte sin dejar de acompañar a tu madre, y a recuperar espacios propios. No se trata de ser egoísta, sino de poder sostener tu vida también. Paso a paso, es posible hacer cambios que te acerquen a una vida más tranquila y con sentido.
Estimado(a)
Por lo que cuentas, llevas años con dificultades para dormir, cambios emocionales y sensación de limitación en tu vida personal, lo que es comprensible que genere frustración. Es muy importante que te ocupes de tu bienestar primero, porque solo estando bien podrás cuidar de otros y asumir responsabilidades con equilibrio. Te recomiendo acudir a un psicólogo clínico, quien puede ayudarte a manejar la ansiedad, regular tus emociones y acompañarte en el proceso de empezar a vivir tu propia vida, sin dejar de lado tus responsabilidades familiares. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) es muy efectiva para estos casos. Mientras tanto, pequeños hábitos como mantener horarios regulares de sueño, hacer actividad física, reservar tiempo para ti y practicar técnicas de respiración pueden ayudarte a disminuir la tensión y mejorar tu bienestar.
Espero haber ayudado en algo.
Saludos cordiales
Estimado:
Gusto en saludarle, gracias por su consulta, lo felicito por hacerla.
Respecto a su pregunta: Pareciera que hay más factores que no se están mencionando en su pregunta. Me parece que, para darle mejores sugerencias, podría usted consultar con un psicólogo/a para que juntos trabajen en el desarrollo de estrategias para que usted se pueda independizar sin dejar de mantener a su madre. Usted tiene derecho a hacer su vida, a ser feliz y probablemente su madre podrá comprenderlo. Tal vez su madre no se está dando cuenta de sus necesidades y solo hace falta más diálogo entre ustedes. Ser capaz de verbalizar sus necesidades y la capacidad de poner límites saludables con su madre son temas que, si usted lo desea, se pueden trabajar en una terapia psicológica.
Espero que esta respuesta le oriente y ayude a tomar decisiones que vayan de la mano de su salud mental y una mejor calidad de vida.
Un saludo afectuoso.
Hola, gracias por compartir lo que estás viviendo. Es comprensible que te sientas así después de tanto tiempo. Te recomiendo buscar apoyo psicológico para poder comprender qué te está pasando y comenzar a cuidar tu bienestar. En terapia podrás trabajar en ti, aprender a poner límites sanos, aliviar la culpa, fortalecer tu autoestima y aprender herramientas para manejar el estrés y el insomnio. No tienes que cargar con todo solo; mereces sentirte en paz y construir una vida más equilibrada. Si quieres, puedes agendar una hora en Doctoralia conmigo para que podamos iniciar este proceso juntos. Abrazos

Expertos

Johanna Albala Pimstein

Johanna Albala Pimstein

Psicólogo

Vitacura

Evelyn Arratia Sanhueza

Evelyn Arratia Sanhueza

Psicólogo

Concepción

Antonia Cabrera Belardi

Antonia Cabrera Belardi

Psicólogo

Viña del Mar

Katherine Mejias

Katherine Mejias

Psicólogo

Ñuñoa

Cristián Salgado

Cristián Salgado

Psicólogo

San Pedro de la Paz

Maura González Leiva

Maura González Leiva

Psicólogo

La Serena

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 46 preguntas sobre Estrés
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.