Vivo en casa con mi mama, tengo 40; tengo problemas para dormir hace 10 años, hay veces que sin razón

40 respuestas
Vivo en casa con mi mama, tengo 40; tengo problemas para dormir hace 10 años, hay veces que sin razón me pongo a llorar , quedo muy nervioso y mal genio, no me gusta vivir acá, pero esta mi mama debo mantenerla. Siento que no puedo hacer mis cosas, me gustaría tener una relación, no estoy tranquilo, algún consejo?
Pienso que deberías buscar la forma de independizarte de tu madre. Sin conocer mayores detalles de tu situación es dificil sugerirte cómo, sin embargo me parece que el mantener a tu madre no necesariamente implica vivir con ella y si tienen más familiares ellos también deberian colaborar.
Creo que deberias buscar apoyo en un psicólog@ para que te acompañe en el proceso.

Habría que esclarecer qué elementos de su historia estarían involucrados en su padecimiento actual, los cuales podrían estar interfiriendo al momento de tomar una decisión como la que comenta.
Le sugiero realizar un proceso psicoterapéutico, donde pueda profundizar en las raíces de su sintomatología, ya que ésta suele ser "la punta del iceberg", es decir, la manifestación de un conflicto más profundo que probablemente necesite elaborar junto con un experto.
Hola, al parecer el mantener a su madre ha sido algo muy importante para usted como para continuar viviendo con ella. No obstante, pareciera ser que en este momento de su vida esta situación no es lo único importante pues están otras necesidades que no están lo suficientemente satisfechas para sentirse pleno. Es una situación difícil cuando hay deseos de hacer tal vez algunos cambios que le hagan sentir mejor. Le recomiendo sin duda iniciar un proceso terapéutico con un psicólogo o psicóloga que le pueda acompañar en aquello que usted necesita. Mucha fuerza. Saludos
Estimado usted puede estar viviendo una rutina que no le genera felicidad y expectativas hacia el futuro, le recomiendo visitar a su medico general o psiquiatra para evaluar la necesidad de psicoterapia o medicación. Saludos
Hola!
Lo que te ocurre no es algo raro. Suele pasarle a personas q se dedican a cuidar a otros.
Lo importante es que puedas reescribir esta historia e incorporar la idea de que el amor a tu madre no te obliga a sacrificar tu vida.
Te sugiero q busques ayuda de un psicólogo q te acompañe en el proceso de mirar y validar tus propias necesidades, deseos y espectativas.
Suerte
Estimado: Lo importante es que logra identificar varias situaciones que le gustaria fueran distintas y que no le agradan. Para poder dar curso a como le gustaria vivir su vida es importante que pueda tomar desiciones y realizar algunos cambios sin embargo esto no es facil si usted tiene ligaduras, ataduras, mochilas de tipo emocional rellativas a su pasado que le impiden poder tener una calidad de vida en cuanto a darle curso a su vida como usted quiere. Puede que existan conflictos de tipo inconscientes que usted aun no resuelve y que es importante resolver o al menos ver. Ademas de que reciba apoyo y este mas lucido a la hora de tomar sus propias desiciones y continuar con lo que hay que cargar. Espero pueda acudir a psicologo particular, que atienda por fonasa o isapre que seria lo ideal y si no tiene recursos para pagar la consulta pueda acercarse a algun consultorio de psicologia a bajo costo o gratuito, Recomiendo en ese caso, los consultorios de universidad: Catolica, Diego Portales, Andres Bello, Chile. Un abrazo
Es probable que no te sientas satisfecho con la vida que llevas en el presente y por ello te sientas sensible, nervioso e intranquilo.
Te sugiero que visites un psicólogo o psicóloga que pueda ayudarte a abordar la situación, identificando el problema o los problemas que te aquejan y buscar soluciones al mismo,todo ello con el fin de que logres vivir una vida más amigable para ti.
Hola, te sugiero que puedas leer sobre el síndrome del cuidador, y que pidas apoyo especializado, saludos
Gracias por consultar, todo lo que le pasa entiendo que le genera una gran ansiedad, mi recomendación es que busque ayuda profesional de un psicólogo clínico que lo evalúe y pueda acompañarlo en su proceso psicoterapéutico, es difícil, desde acá determinar que es precisamente lo que le genera el malestar puesto que subyacente-mente pueden haber cosas que inciden más allá, por eso debe acudir a un profesional.
En mi experiencia como psicologo clínico, puede que su ansiedad sea producto de problemas de autoestima que de manera inconsciente lo están limitando, le recomiendo un proceso terapéutico.
Le invitamos a una visita: Baja autoestima - $20.000
Hola estimado!
Muchas gracias por tu pregunta!
Dado lo que comentas podrías estar viviendo una situación que te abruma y que no encaja con las expectativas que tu tienes hacia el futuro. Es por eso que te recomiendo asistir a un psicologo o psiquiatra para evaluar la necesidad de psicoterapia o apoyo farmacologico.
Saludos!
Tomas
Hola, entiendo su situación y la frustración que esto puede generar, quisieras avanzar pero sientes que no puedes. Sugiero que puedas iniciar psicoterapia para profundizar sobre aquellos puntos que te generar malestar actual. Por otro lado, muy recomendable el asistir con profesionales de la neurología o psiquiatría y diagnosticar la causa de tu mal sueño, llanto y sensaciones de angustia que tienes en la actualidad. Frente a estas señales que demuestra el cuerpo, es importante que pudiera mantener en lo posible ayuda tanto farmacológica y psicoterapeutica.
Espero pronto encuentres la ayuda que necesitas.
Saludos
Hola, según lo que mencionas hay muchas cosas cosas que cambiar y ver cuáles de ellas son tus prioridades. En la medida que sientas que te desarrollas en lo personal y realizas los proyectos pendientes te sentirás mucho mejor contigo y los demás. Te aconsejo visitar una psicóloga (o), para que vayan despejando en conjunto lo que quieres para ti y en tu vida. El cambio comienza con el primer paso. Un gran abrazo.
Estimad@, siento que se encuentra viviendo una trama psicosocial en la cual se encuentra limitado ante responsabilidades constantes y limitan sus posibilidades en cuanto al querer ser (nuevos proyectos de vida o sentido) en contraste al deber ser, mantener una dinámica como esa genera significativo desgaste a mi juicio, lo cual un espacio psicoterapeutico en la cual pueda ser escuchado, comprendido y que facilite novedad en cuanto a la reflexión, podría ordenar sus ideas y entender la funcionalidad de sus síntomas que posiblemente el mensaje tenga que ver con su necesidad de generar cambios, poder expresar su individualidad en términos de proyecos, el qué y cómo hacerlo, la psicoterapia puede otorgar respuestas. Espero que su situación mejore, saludos.
Hola, te recomiendo asistir a un psicólogo o psiquiatra para evaluar la necesidad de psicoterapia o apoyo farmacológico y tener una mejor calidad de vida y bienestar.
Saludos,
Gracias por compartir su experiencia. Veo como ha sido difícil lograr cumplir lo que desea por la responsabilidad que tiene. El rol de cuidador que ha llevado hasta hoy esta generando nerviosismo y preocupación constante. Es una clara señal de que hay que realizar cambios necesarios para prevenir que los síntomas crezcan aun más. Un espacio de terapia psicológica puede brindar la orientación que necesites tener en estos momentos y conseguir que los síntomas que describes disminuyan considerablemente. Saludos!
Buenos días estimado, respecto a su pregunta, puedo comprender lo complicado de su situación actual, ya que el rol de cuidador puede ser muy desgastante y limitante para la persona. Le recomiendo buscar ayuda psicológica para que pueda ser escuchado y que lo ayuda a generar rutinas y espacios para que pueda tener sus tiempos y en conjunto asistir a psiquiatra para que puedan recetarle fármacos para disminuir los síntomas que le afecten en el sueño. Saludos cordiales
Estimado, si bien desconozco los detalles, me da la impresión que usted se hace cargo de cuidar a su madre, no tan sólo de mantenerla. Y cuidar a un adulto mayor puede ser muy agotador, especialmente si la responsabilidad de cuidado no es compartida. Creo que le sería de ayuda iniciar un proceso terapéutico en el que se pudieran revisar ciertos temas como por ejemplo el tipo de cuidado que requiere su madre de acuerdo a su autonomía y necesidades, evaluar si permanecer ahí junto a ella radica en una necesidad real o mas bien responde a su lealtad hacia ella, o ambas!. Cómo compartir la responsabilidad de cuidado y con quienes. Entre otros asuntos interesantes de abordar (historia del vínculo entre ambos, rol que usted cumple en su familia, sentimientos de culpa por desear tener una vida, etc). Creo que es absolutamente esperable que se sienta agobiado, nervioso y que desee tener una relación. Ha dado un paso importante en identificar que algo le está pasando con esto de vivir con su madre a los 40 años para mantenerla, algo se está movilizando en usted, ya sea gatillado por el malestar o por el deseo y creo que merece ser escuchado y darle un lugar a lo que está sintiendo. Sin duda hay mucho que hablar y reflexionar. Espero se anime a iniciar un proceso psicoterapéutico, no tengo duda que usted podría sacar mucho provecho de una experiencia terapéutica. Saludos!
Hola, entiendo que es compleja la situación en la que te encuentras, cuando nos encontramos en circunstancias o contextos de estrés o displacenteros por mucho tiempo se comienza a desarrollar un malestar significativo, por lo que se sugiere trabajar en terapia sobre patrones que puedes modificar en tu rutina o pequeños hábitos que poco a poco pueden ir haciendo la diferencia para mejorar los estados de ánimo.
Hola , le recomiendo que pueda encontrar a un profesional con el cual pueda realizarse un proceso. En el cual se pueda hablar sobre sus estados de ánimo, sus sentimientos y pensamientos. La psicoterapia le puede ayuda a aprender cómo tomar el control de tu vida y responder a situaciones exigentes mediante estrategias saludables para hacer frente a desafíos o situaciones.
Hola, primero que todo, son varios los temas que mencionas y probablemente algunos se relacionan o potencian entre si, pero sin embargo siempre se necesita indagar más a fondo antes de sugerir una propuesta de trabajo. Ante el contexto que describes, surgen algunas preguntas: ¿Tu madre es viuda? ¿es autovalente? ¿tiene alguna enfermedad crónica que implique cuidados constantes? Etc. Desconozco la razón por la cual vives con ella, por lo tanto habría que evaluar si se trata de una situación justificada o no, si acaso existen motivos de fuerza mayor, y en base a eso analizar la posibilidad de independizarte (comprendiendo que sea algo que estás sintiendo como urgente de concretar). Bajo las condiciones que describes, que incluye el anhelo de tener una relación de pareja, mejorar la higiene del sueño, regular tu estado de ánimo, etc., la terapia psicológica es una buena alternativa para poder generar un cambio en tu estilo de vida y lograr ampliar tu perspectiva, un psicólogo podría orientarte y apoyarte en el proceso de toma de decisiones de acuerdo a los objetivos terapéuticos que se definan de forma conjunta, saludos!
Lo siento por las dificultades que estás enfrentando en este momento. Parece que hay varios factores que están contribuyendo a tus problemas para dormir y tu estado emocional general.

Mi primer consejo sería que busques ayuda profesional para lidiar con tus problemas para dormir y tus cambios de humor. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a identificar los factores subyacentes que están contribuyendo a tus problemas y trabajar contigo para desarrollar estrategias para manejar tus emociones.

Además, si sientes que no puedes hacer tus cosas y estás insatisfecho con tu situación actual, puede ser útil hacer un plan para mejorar tu situación. Puedes comenzar estableciendo objetivos realistas y desarrollando un plan de acción concreto para alcanzarlos. A veces, incluso pequeños cambios pueden tener un impacto significativo en tu bienestar general.

En cuanto a tu situación familiar, es importante recordar que cuidar de tu madre es una responsabilidad noble, pero también es importante cuidar de ti mismo. Puedes considerar hablar con tu madre sobre cómo te sientes y trabajar juntos para encontrar soluciones que funcionen para ambos. Un abrazo!
Estimad@...Considerando su rol en su familia; sostenedor del hogar y en paralelo sentir la necesidad de diferenciarse de su familiar (poder tener alguna pareja o vida personal aparte de su familia actual). Le recomiendo pueda tomar un espacio terapéutico, en el cual le ayude a enfocarse en sus proyectos, sin sentirse presionado por dejar de ayudar a su familia y poder lograr un equilibrio entre ambos contextos.
Es recomendable que acudas a un psicólogo para que te ayude a comprender cómo llegaste a estar en esta situación y de a poco te ayude a encontrar las respuestas que estás buscando.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola. Qué difícil situación, sentirse con la responsabilidad de cuidar de otros y que eso límite sus propios deseos e intereses. Como dicen los colegas, el consejo es que realice una terapia psicológica, pues así contará con un espacio en el cual desahogarse, re-pensar su relación con el rol de cuidado de su madre, y visualizar alternativas de solución a lo que está sintiendo. Le recomiendo consultar con un Psicólogo o Psicóloga Clínica que trabaje desde la Terapia Sistémica Breve pues en pocas sesiones podrá generar cambios que le ayuden a sentirse mejor. Saludos.
Estimad@, es comprensible lo que comenta, tal como lo han sugerido comenzar con terapia psicológica sería muy beneficioso, eso le permitiría desahogarse, ahondar en sus preocupaciones y buscar en conjunto alternativas de solución a su situación actual. Saludos!
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental para poder entender el motivo de tu dolor, saludos
Entiendo tus dificultades y la falta de tranquilidad que experimentas al no poder llevar a cabo tus propias actividades. Hablar abiertamente con tu madre y establecer límites saludables puede mejorar la situación. Encuentra momentos para ti y busca apoyo en familiares o recursos comunitarios. Prioriza tu bienestar y busca el apoyo adecuado para construir relaciones saludables. Recuerda que cada situación es única, así que encuentra el camino que se adapte mejor a tus necesidades. ¡Te deseo éxito en tu búsqueda de tranquilidad y satisfacción personal!
Hola!, solo puedo recomendarte darte la posibilidad de buscar un espacio psicoterapeutico para tí, en donde puedas hablar de esto que te pasa y buscar soluciones a tus síntomas y problemas.
Hola estimado, no existe una formula general de que podrías hacer, antes de pensar en que hacer se deben determinar que otros elementos de tu vida te llevaron a estar en la posición en la que hoy estas, y se debe profundizar mucho mas en cuales son las posibles opciones que tienes para generar cambios que te ayuden a mejorar tu calidad de vida y bienestar emocional, pero como cada paciente y su historia es única, lo mejor es que puedas comenzar un proceso psicoterapéuticos, para comenzar a buscar todas las opciones que tiene y cual seria la que deseas seguir, para lograr estar mas satisfecho con tu vida.
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Hola te sugiero que tomes una atención a Psicoterapia con un Psicólogo y puedas enfrentar estás situaciones, resolviendo con objetivos terapéuticos y puedas liberarte frente a la frustración o los malestares, puedas trabajar y darle sentido también a tu desarrollo, por tu bienestar emocional y tu salud mental.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Lamento que te sientas de esa manera.
Mi sugerencia sería que consideres la posibilidad de buscar el apoyo de un psicólogo. Tener un espacio seguro te permitirá abordar todas las preocupaciones que actualmente te afectan. Poder expresar lo que sientes puede ayudarte a liberar emociones, a desahogarte y a ordenar tus pensamientos. Además, podría proporcionarte herramientas para identificar aspectos de tu vida que puedas querer modificar. Ánimo en este proceso, cariños.

Hola! aquí tienes algunas recomendaciones que podrían ayudarte:

1. Busca ayuda profesional: Considera hablar con un terapeuta o consejero para explorar tus sentimientos y encontrar estrategias para manejar el estrés, la ansiedad y el insomnio. Un profesional puede ayudarte a encontrar formas de lidiar con tu situación actual y mejorar tu bienestar emocional.

2. Establece límites saludables: Es importante cuidar de ti mismo, incluso si estás cuidando a tu madre. Asegúrate de tener tiempo y espacio para ti mismo, estableciendo límites claros y comunicándolos de manera respetuosa.

3. Encuentra actividades que te relajen: Busca actividades que te ayuden a desconectar y relajarte, como practicar ejercicio, meditar, leer o disfrutar de hobbies que te gusten. Esto puede ayudarte a reducir el estrés y mejorar tu estado de ánimo.

4. Explora opciones de vivienda: Si no te sientes cómodo viviendo con tu madre, considera explorar opciones de vivienda alternativas que te permitan tener más independencia y privacidad.

5. Haz conexiones sociales: Aunque puede ser difícil en este momento, trata de mantener o desarrollar relaciones sociales significativas. Esto podría incluir unirse a grupos o actividades donde puedas conocer a otras personas y formar amistades.

Recuerda que buscar ayuda y hacer cambios positivos en tu vida lleva tiempo y esfuerzo, pero es posible mejorar tu situación. No tengas miedo de pedir apoyo y buscar las soluciones que sean mejores para ti.
Buenas tardes. Lo que describes es angustiante y tiene sentido que necesites buscar respuestas. No hay una sola solución rápida. Es importante tener claro que nuestra salud mental tal como tu calidad de sueño, ánimo, dificultad para tener relaciones y demás dificultades que vives actualmente responden a contextos que limitan tu crecimiento. Según lo que describes es una situación compleja donde quieres apoyar a tu madre y al mismo tiempo necesitas tu independencia. Por esta razón, tu caso requiere un análisis mas complejo y en estos casos ayuda pedir apoyo profesional con psicólogo clínico/a que te acompañe mediante una terapia psicológica para organizar, tomar decisiones, priorizar y tomar medidas realistas pero que van a implicar un cambio para ti. En estos procesos es normal afrontarse a muchos sentimientos, ideas y vivencias psicológicas donde es beneficioso tener guía de un profesional en salud mental que te oriente y acompañe en tu proceso. Recomiendo agendar una consulta psicológica e iniciar un proceso terapéutico. saludos.
Lamento escuchar que estás enfrentando dificultades en tu situación actual. La combinación de problemas para dormir, llanto sin razón aparente y la responsabilidad de cuidar a tu mamá puede generar estrés significativo. Es crucial buscar apoyo emocional, ya sea hablando con amigos, familiares o consultando con un profesional de la salud mental. Establecer límites saludables, priorizar tu bienestar y explorar opciones de vivienda podrían ser pasos importantes. Además, considera la posibilidad de recibir terapia para abordar las fuentes de estrés y buscar soluciones prácticas. Recuerda que cuidar de ti mismo es esencial para poder cuidar de los demás. Estoy aquí para ofrecerte apoyo en este proceso.
Como psicóloga, te recomendaría buscar apoyo profesional para abordar tus dificultades emocionales, incluyendo el estrés y la ansiedad. Establecer límites con tu madre, reservar tiempo para ti mismo y explorar opciones de apoyo en la comunidad pueden contribuir a un ambiente más equilibrado. Considera también buscar asesoramiento sobre opciones de vivienda y prioriza tu salud mental. Cultivar relaciones sociales fuera del entorno familiar también puede ser beneficioso. Recuerda que cuidar de ti mismo es esencial para tu bienestar y para ofrecer un apoyo sostenible a tu madre.
Hola, gracias por preguntar. Respecto a tu consulta y tu experiencia creo que el contexto de postergar tu vida por tu madre te genera malestar, angustia y ansiedad, lo que podría afectar tu sueño. Te recomiendo que busque ayuda profesional de un psicólogo clínico adulto y que te acompañe en este periodo. Tal vez sea necesario asistir a psiquiatra para que te medique algún medicamento para dormir. Pero por supuesto el psicólogo y el psiquiatra tienen que trabajar en conjunto.
Espero haberte ayudado. Saludos.