Una consulta, mi pareja tiene claros síntomas de bulimia, como la puedo ayudar con esta enfermedad

12 respuestas
Una consulta, mi pareja tiene claros síntomas de bulimia, como la puedo ayudar con esta enfermedad ?
Hola! Deberías aconsejarla para que tome consciencia de lo que le está pasando, y pueda solicitar ayuda profesional (psicólogo, nutricionista, entre otros), quienes sabrán cómo abordar profesionalmente su trastorno alimenticio, y ayudarla a superarlo. Desde ti, como su pareja, mi recomendación es que la acompañes y apoyes en este proceso... saludos, y espero que todo resulte bien!

Si no posees las herramientas y/o conocimiento adecuado para ayudar de la mejor manera, ayudarla en la toma de consciencia respecto de solicitar ayuda profesional, es la mejor forma por ahora. De preferencia psicólogo especialista en el área.
Hola! Creo que, lo primero sería conversar con ella y visualizar en dónde se encuentra ella respecto a su enfermedad. Lo anterior es sumamente importante a la hora de buscar maneras de apoyarla con lo que está atravesando, ya sea proponerle una psicoterapia con un profesional especialista en el tema, o buscar las formas de prioritariamente encontrar en ti un desahogo de lo que está viviendo y ser un apoyo para que comience a problematizar su sintomatología como una enfermedad que puede ser tratada con ayuda profesional y con tu compañía para lo que viene. Te deseo el mejor de los éxitos. Saludos
Hola, gracias por confiarme tu consulta. Para contestar tu pregunta debo ponerme en dos situaciones:
1. Si tu pareja tiene conciencia de enfermedad acompáñala y se un apoyo en el proceso psicoterapéutico que le moverá muchas de sus creencias, emociones y conductas y tú estarás participando y viviendo esos cambios en la dinámica de pareja.
2. tu pareja no tiene conciencia de enfermedad. En este caso busca varias alternativas para mostrarle la necesidad de buscar una opinión profesional por lo que está pasando, no necesariamente debes ser directo. en ocasiones con mensajes tangenciales puedes provocar que él o ella "tengan la idea de consultar" con un psiquiatra y psicólogo.
Recibe un acogedor abrazo y mucho ánimo que tu amor alimentará la esperanza de un cambio positivo.
Hola! Ayudas al escucharla y validar su malestar, luego podrías ayudarla a reflexionar sobre la necesidad de solicitar apoyo profesional, para que pueda sentirse más plena y feliz. Puede consultar con un especialista,que puede ser psicólogo o psiquiatra, quien realizará derivaciones para que pueda tener un tratamiento complementario y eficaz.
Es clave pedir ayuda profesional y consultar con un Psicólogo y/o Psiquiatra con conocimientos para que pueda hacer un buen diagnóstico. En caso que efectivamente tenga un trastorno alimentario, ya sea bulimia u otro, será clave un tratamiento multidisciplinario que incluya Psicólogo, Psiquiatra y Nutricionista o Nutriólogo.
Buenos dias!
Que estés consultando ya es un primer gran paso. Es importante ayudarlo/a a tomar conciencia de lo que está viviendo y junto con eso apoyarlo/a a recibir ayuda de profesionales.
En el caso de la nutrición, te recomiendo el enfoque psiconutricional, que relaciona las emociones, creencias y pensamientos a la conducta alimentaria, entregando herramientas de autoconocimiento y autocuidado, que le permitirá sanar su relación con la comida. Te mando muchos cariños!!
Muy buen día!
Sería de gran provecho que converses con el o ella en un momento de confianza y tranquilidad, que logres identificar si es algo que desea cambiar o no. Ya que si es así, es un buen momento para consultar con un profesional y recibir ayuda.
Buenos días, que bueno que quieras apoyarl@, primero la bulimia es una consecuencia de algún problema psicológico no resuelto que se somatiza en el vómito (no aceptación, traumas etc), el primer paso es conversar con el o ella y que pueda reconocer que existe un problema, luego apoyar a que asista a algún psicólogo, y como nutricionista también es necesario que asista a una, ya que la bulimia si ha estado presente por mucho tiempo tiene como consecuencia erosión en el tracto digestivo, que hay que evaluar, y posterior mente entregar una pauta adecuada tanto para sanar como adquirir hábitos alimentarios saludables.
Recuerda Siempre consultar a tu medico o especialista tratante.
Hola, ¿Cómo estas?, antes que todo te envío un abrazo y todo el ánimo para tomar la decisión de tomar accion por tu pareja al ver sintomas de sospecha de bulimia, una enfermedad muy compleja y que requiere de tratamiento lo antes posible. Este tratamiento debe incluir terapia psicológica con un ps. especializado en TCA, un nutricionista especializado en TCA y al menos una evaluación psiquiátrica. En lo posible que este equipo tratante trabaje de manera conjunta e interdisciplinaria el caso para mayor efectividad. La duracion del tratamiento no se puede predecir, puede ser meses o mas probablemente años, dependerá de muchisimos factores. No dudes en acudir por terapia especializada, la bulimia SI se cura y puede recuperarse y evitar complicaciones mayores.
Hola! espero que te encuentres muy bien. Al igual que mis colegas, que quieras ayudar muestra una gran preocupación por lo que es importante conversar con tu pareja e identificar si está consciente del problema y apoyar para que pueda tener una consulta multidisciplinaria, con psicólogo, psiquiatra, nutricionista que tenga un enfoque en TCA o psiconutrición.

Un abrazo!