Un fisioterapeuta y un osteópata deben ser necesariamente kinesiólogos. Son una rama de la kinesio

6 respuestas
Un fisioterapeuta y un osteópata deben ser necesariamente kinesiólogos. Son una rama de la kinesiología?
Existen varias formaciones de Osteópatas en el Mundo.
Los que se forman en Madrid por ejemplo son solo Kinesiólogos o Fisioterapeutas (como les dicen en el resto del mundo).
En otros paises se hace con formación de pregrado o sea estudian para ser osteopatas.
En USA deben ser medicos.
Con 5 años de formacion obtienes tu titulo de CO (osteopata) y con 6 años DO (osteopata con alguna especialidad como pediatria, ginecologia, investigacion etc.)
Espero haber sido de ayuda y clarificador.

El fisioterapeuta en Chile es un kinesiólogo en nuestro país el título de fisioterapeuta no existe como tal es equivalente al de kinesiólogo, por otro lado el osteopata es una especialización y uno de sus requisitos es poseer el título de kinesiólogo o médico.
La Osteopatía y Quiropraxia son carreras como tal, lo llaman subespecialidad pero en realidad es tener una carrera más en relación a lo que uno realiza que es la terapia llamese física, holistica, deportiva, etc. En cambio una especialidad, es guíar tus estudios y complementar la kinesiología en ambitos como la neurología, deportivo, terapia manual, respiratoria, piso pélvico, etc, además todas esto debe ser de caracteristicas UNIVERSITARIAS por que para poder especializarte deben ser LICENCIADO EN Kinesiología, no basta con el Título Profesional.
Muy buenas tardes. Responderé con la situación nacional, luego con la internacional.

Según el ministerio de educación y de salud, el título reconocido es de kinesiólogo, quien está reconocido en el código sanitario.
Fuera de Chile es equivalente al título de fiosioterapeuta, terapista físcio, Physical Therapist.
El título de osteópata NO EXISTE NI ES RECONOCIDO en Chile. Sin embargo, existen cursos, diplomados y estudios de postítulo que dictan "osteopatía", lo cual no les permite atender como tales siendo profesionales de primera consulta. De hacerlo, lo hacen dentro de un marco legal cuestionable.

Fuera de Chile, la Quiropraxia y la Osteopatía corresponden a carreras universitarias, en las cuales se exigen una serie de requisitos, entre ellos, tener cierta cantidad de horas de ejercicio para validar y revalidar cada cierto tiempo su título. Estas, corresponden a trabajar a mas menos 3/4 de jornada en ello. Se fiscaliza con pacientes falsos y con visitas de médicos y pares profesionales.

En palabras simples, es imposible que un curso o un diplomado, como se dicta en Chile equipare a una carrera profesional de dedicación exclusiva.

Es un poco compleja y larga la respuesta, por lo cual pido disculpas, pero intenté explicarlo del modo más simple posible.

Qué tengas una buena semana.
La respuesta del colega Gabriel Carreño es bastante completa y acertada a eso no habría más que agregar, saludos
De acuerdo con el colega Gabriel, solo aclarar y nunca desmerecer, que tanto el estudio de osteopatía y quiropraxia son herramientas de profundización del conocimiento de un profesional kinesiólogo que pueden aportar al momento de evaluar y atender a cada paciente. Saludos.