Un alcohólico que a echo muchos tratamientos y no lea echo efecto ninguno puede mejor su alcoholism

49 respuestas
Un alcohólico que a echo muchos tratamientos y no lea echo efecto ninguno puede mejor su alcoholismo?
La voluntad de cambio es una pieza fundamental en el proceso de recuperación en el caso del acoholismo. Sin ella, cualquier técnica puede quedar vacía, sin efecto. El apoyo del entorno directo (familia) puede motivarlo en este factor de cambio. Los modos de intervención hoy por hoy involucran a toda la familia. Sin apoyo, las probabilidades de rehabilitación escasean. Espero te sirva. Ánimo y saludos.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Estimado,
Una persona siempre puede sanarse, el primer tema es que sea una motivación propia, dado que en el tema de las adicciones muchos fracasos, pasan porque en principio las motivaciones son "por otro".

Ademas se suma que los tratamientos generalmente son multidisciplinarios dado que detrás de una adicción generalmente se esconde otros trastornos psicológicos - como por ejemplo las depresión- por ello contener con equipos generalmente es lo ideal.

Se suma que los tratamientos efectivos siempre duran más de 1 año y dependiendo de las circunstancias siempre incluyen seguimientos, sobre todo cuando son internaciones - dado que la idea es que el la persona interactue en su entorno real y tenga auto cuidado-.

Por {ultimo muchas veces es un trabajo constante tanto del paciente como de su entorno.

Espero que pueda ayudarle con mi opinión
mucha fuerza
Junto con saludar, hay varios factores que inciden en el éxito del tratamiento:
- Motivación personal
- Alianza terapéutica (vinculo con el terapeuta, muchas veces, simplemente no simpatizamos con tal o cual profesional)
- Abordaje multidisciplinario: especialmente en adicciones, se hace necesario un tratamiento que abarque diferentes aspectos de la vida, como mejora en alimentación, deporte, etc.
- Apoyo social, esto es, soporte de nuestros familiares, amigos y/o conocidos
- Tiempo, esto es, un mínimo de 6 meses de trabajo terapéutico, idealmente un año.
Es probable que alguno de esos factores haya estado debilitado en alguno de sus anteriores tratamientos, con el tratamiento adecuado, es bastante probable que usted se recupere bastante,
espero haber podido ayudar, le deseo lo mejor
Dr. Iván Martín Novakovic Cerda
Médico general
Copiapó
Lo más importante es la motivación de dejar la adicción a toda costa, pero también un equipo multidisciplinario que logre volver a motivarlo, y en cuya terapia Ud. pueda participar activamente en darle el apoyo que necesita para volver a creer en si mismo y en que puede salir. Por favor, no se rinda, y no deje de buscar ayuda. Saludos cordiales.
Estimado, los tratamientos para adicciones no es que no hagan efecto, la persona quizás no tiene la suficiente convicción y fuerza de voluntad para sacar provecho de las ayudas profesionales, siempre hay esperanza de mejorarse de una adicción si hay la suficiente motivación.
suerte.
Solo para añadir a los comentarios de mis colegas, coincidiendo con ello, ademas de la voluntad, y la necesidad de hacer una evaluación y tratamiento multidisciplinario, es fundamental no perder de vista el fondo de la actual condición de salud, seguramente no se ha llegado a la adicción por la mera dependencia a algún tipo de consumo, se debe indagar y profundizar en los ejes que dan estructura a la adicción, que paso antes de nacer, durante la gestación, el desarrollo, eventos significativos, tipos de vínculos y estilos parentales de crianza, así como también los aspectos evolutivos de crecimiento, exposición a factores de riesgos, recurso personales adquiridos en la esfera emocional, sistemas de creencias y de valores, y puedo seguir mencionando mas aspectos a considerar en la pesquisa psicológica. Recordar que la pesquisa medica neurológica es importante, como de otros sistemas, un buen diagnostico no se pierde en el síntoma, no es solo un tema de consumo, aquello es la expresión de la verdadera enfermedad...un correcto tratamiento podría suprimir el síntoma, pero este pronto se desplazara con otra manifestación...lo mas importante es ceñirse al tratamiento Psicológico que acompañe con este margen de profundidad desde el diagnostico y el tratamiento, y que se complemente con otros especialistas que el caso requiera...saludos fraternos.
Parte de los procesos es creer que toda persona puede generar un cambio. Estadísticamente se sabe que las personas que presentan problemáticas de consumo de alcohol y otras drogas requiere más de un tratamiento para lograr consolidar la remisión total de la sustancia principal. Esto sin embargo, no es generalizable, hay personas que con tan solo un tratamiento logran consolidar la abstinencia. La base para lograr el cambio en este contexto radica en donde está puesta la motivación de la persona. Así mismo, es de suma importancia identificar las función de utilidad que tiene la sustancia para la persona usuaria de drogas y los significados asignados, más que centrarse en el por qué del consumo? pregúntese el para qué de este? qué es lo que busca la persona con cada ingesta y desde esa vereda iniciar el trabajo que permitirá modificar los elementos de significación.
Me gustaría conocer los tratamientos que ha intentado, sin embargo, concuerdo con los especialistas que el mejor indicador de que un tratamiento será efectivo, es la voluntad del paciente para recuperarse y cuanto trabajará para ello. El tratamiento por sí solo será insuficiente si el paciente no tiene la intención de cambiar o no es el adecuado. Debe preguntarse las razones de porque los tratamientos han fracasado y considerar cuánto ha influenciado su propia motivación.
Ahora bien, el alcoholismo es factible de tratar con altas probabilidades de éxito si se cumplen algunos factores, como redes de apoyo, terapia adecuada y por supuesto, voluntad y motivación.
Ps. Roberto Villalobos Mangas
Psicólogo
Concepción
sí, pero los tratamientos en adicciones son largos y muchas las recaídas son parte de los procesos y algunas personas y familias tienden a abandonar los procesos cuando esto ocurre, ya que implican problemas de varios tipos, desde lo económico a lo relacional.
Por supuesto que puede dejar la adicción, lo importante es determinar el por qué no han sido exitosos los procesos anteriores. Quizás es la forma de intervención, también puede que existan factores internos/externos intervinientes que impiden el avance. Existen tratamientos farmacológico, psicológico e implantes de dispositivos, recomiendo consultar un especialista que analice el caso y le proponga un plan de intervención que corrija los procesos anteriores. saludos y que tenga un excelente fin de semana.
Hola, cómo estás? La parte fundamental del tratamiento en consumo problemático de cualquier sustancia es la motivación, la voluntad y el compromiso de la persona con su proceso. Habría que revisar qué fallo en los tratamientos anteriores y reforzar las técnicas que sí le dieron resultados. Lo importante es que siempre se puede, mucho ánimo!!
Hola, existen diversos tratamientos que se pueden ajustar al estilo de vida de la persona, entre ellos está la psicoterapia estratégica breve y la hipnosis clínica, a través de la terapia anti-adicción, saludos.
Ps. Guillermo Arias
Psicólogo
Valdivia
Hay tratamientos crónicos como el pellet, el cual va bajo la piel y reacciona con el alcohol. Si es responsable con medicamentos de uso diarios pero es importante activar la red de apoyo de cualquier modo. Saludos.
Para mejorar su adicción le sugiero asistir a psiquiatra para recibir apoyo farmacológico por ejemplo de Antabus le producirá náuseas y malestar general, que, en principio, evitará que siga tomando y psicoterapia para reelaborar y sanar patrones psicológicos que llevan a desarrollar adicciones .
Ps. Daniel Salazar Puentes
Psicólogo
Concepción
Por supuesto, pero hay que considerar que, los tratamientos suelen ser largos y también dar la chance que la persona pueda encontrar al terapeuta que le haga sentido y con el cual se sienta preparado para continuar el proceso.
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Hola, le recomiendo asistir con un psiquiatra para diagnostico y apoyo en medicamentos, complementar con psicoterapia.
El elemento principal que necesita un paciente para terminar con una adicción es la propia voluntad. Por lo que más allá del tratamiento es el propio paciente el que debe tener la convicción y fuerza para poder atravesar el proceso de rehabilitación.

Saludos
Ps. Irma Oyanedel Alarcón
Psicólogo, Terapeuta complementario
Valparaíso
En los casos de drogadicción severa es necesaria una intervención multidisciplinaria, con medico psiquiatra, terapia psicológica también es importante indagar en la motivación al cambio, el apoyo familiar y en las causas del consumo.
Ps. Rodrigo Figueroa Schöbitz
Psicólogo
Puerto Montt
La dependencia a una droga puede ser como una teleraña, a veces en cada proceso se logran ir "cortando" algunos hilos, se logra abstiencia por períodos pero se vuelve a recaer. Lograr la abstinencia de manera duradera es complejo, pero con el tratamiento correcto y que contemple toda esta "red" que puede estar perpetuando el consumo puede lograr desarrollar estrategias y factores protectores que lo ayuden a que la abstinencia se mantenga por períodos largos de tiempo. De todas maneras, puede ser importante mantenerse en controles de acompañamiento de manera preventivo de manera indefinida para lograr la continuidad de los cuidados y logros.
Ps. Ana María Guerra Gianini
Psicólogo, Terapeuta complementario
Viña del Mar
Hola siiii, debe buscar y continuar buscando hasta que llegue alguien idóneo saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Claro que es posible poder avanzar pero es necesario mantener la perseverancia y la motivacion de querer mejorar, para lograr los resultados que la persona esta esperando. Te deseo mucho exito!
Ps. Jorge Aguilar Galaz
Psicólogo
Antofagasta
Buenas, es posible que los tratamientos estén apuntando a dejar el alcohol. Cabe la posibilidad que su problema de consumo de alcohol sea la causa de otra situación personales que no a sido capaz de enfrentar, o simplemente no ha observado. Le recomendaría una terapia cognitivo conductual centrada en el trauma, donde el objetivo principal sería el trabajo con su historia de vida y desarrollo personal para que entienda su necesidad de consumir alcohol y pueda tomar una decisión al respecto desde otra perspectiva. Saludos.
Ps. Paulina Osorio Oyanedel
Psicólogo
Viña del Mar
Hola!,mientras la persona quiera hacer tratamiento siempre está la posibilidad de que funcione, depende de muchos factores tanto externos como internos, por lo mismo es un trabajo que se hace a nivel familiar y no solamente con el afectado, lo importante es diagnosticar si la persona quiere mejorarse y desde ahí comenzar a trabajar con un plan de terapia co-construido junto al paciente, es un proceso que debe hacerse ordenado y con terapia cognitivo-conductual para que tenga los mejores resultados a largo plazo, saludos!
Ps. Karen Marfull Patiño
Psicólogo
Santiago
Claro que si, sólo debes tomar en cuenta que el tratamiento jamas sera individual, ya que la persona con adicción se ha construido y se mantiene en ese ciclo gracias a la dinámica relacional con sus seres queridos. Debes considerar estar presente en las actividades que su tratamiento requiera.
es importante la motivacion de la propia persona y lo ideal es la evaluacion del perfil del mismo por un equipo especializado, y asi poder brindarle el modelo de tratamiento mas adecuado, recirdando que cada caso tiene sus particularidades, es importante estimar los factores protectores y de riesgo que posee la persona. Saludos
Claro que si, se puede mejorar pero hay que primero que todo indagar en ¿Cuál es la motivación al consumo? y profundizar en ello, desde donde se origina la adicción, apoyar y acompañar en este proceso, el que además se debe trabajar en conjunto con alguna red de apoyo ya sea familiar, amistad, o el mismo terapeuta, para luego abordar la distorsión cognitiva que el consumo genera lo que muchas veces incide en la motivación al cambio, entre otros. Dentro de las terapias psicológicas la cognitivo conductual anda muy bien, pero más allá de todo siempre el vínculo será imperioso en todo tipo de terapia.
Es importante dos aspectos al responder está pregunta. La primera tiene relación a la motivación y convicción del paciente para realizar los cambios, ya que esto es la base del tratamiento. En segundo lugar, tendríamos que indagar como fueron los tratamientos previos, la adherencia a estos, tiempo de tratamiento, si hubo apoyo de un equipo multidisciplinario y apoyo familiar etc. Un alto porcentaje de estos paciente tienen múltiples procesos inconclusos que no serían considerados como tratamientos efectivos.
Ps. Viviana Rivera Muñoz
Psicólogo
Pudahuel
Sí, es posible que una persona con problemas de alcoholismo pueda mejorar y encontrar un camino hacia la sobriedad, incluso después de haber intentado múltiples tratamientos sin éxito aparente. Aquí hay algunas consideraciones y pasos que podrían ayudar:

1. **Buscar un tratamiento personalizado**: Cada persona responde de manera diferente a los tratamientos. Es importante explorar opciones de tratamiento que se adapten a las necesidades individuales, como terapia individualizada, terapia grupal, programas de internación, o medicamentos recetados que puedan ayudar a reducir los deseos de beber.

2. **Compromiso y motivación**: La voluntad de cambiar es fundamental para superar el alcoholismo. Es importante que la persona esté dispuesta a comprometerse con el tratamiento y a hacer los cambios necesarios en su vida.

3. **Apoyo continuo**: El apoyo de amigos, familiares y profesionales de la salud puede ser crucial en el proceso de recuperación. Participar en grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos (AA) u otros programas puede proporcionar un sistema de apoyo continuo y experiencias compartidas que ayuden a mantener la motivación y la sobriedad.

4. **Tratar condiciones subyacentes**: A veces, el alcoholismo puede estar asociado con otras condiciones de salud mental como la depresión, la ansiedad o el trauma. Tratar estas condiciones subyacentes puede ser fundamental para la recuperación a largo plazo.

5. **Reevaluación y ajuste del tratamiento**: Si los tratamientos anteriores no han sido efectivos, es importante trabajar con profesionales de la salud para identificar las razones detrás de los fallos y ajustar el enfoque del tratamiento según sea necesario.

6. **Explorar nuevas estrategias y enfoques**: La investigación sobre el tratamiento del alcoholismo está en constante evolución. Puede ser útil explorar nuevas terapias o enfoques terapéuticos que puedan no haberse considerado previamente.

Es fundamental recordar que la recuperación del alcoholismo puede ser un proceso largo y difícil, pero con el apoyo adecuado y el compromiso personal, muchas personas logran superar sus problemas con el alcohol y llevar vidas saludables y sobrias. Si estás buscando ayuda para ti mismo o para alguien más, te recomendaría contactar con un profesional de la salud especializado en adicciones para obtener orientación personalizada y apoyo continuo.
Ps. Carolina Vignoli
Psicólogo
Las Condes
Hay diferentes tratamientos para el alcoholismo, los que prefieren suprimir absolutamente el consumo - muy restrictivos pero sin tratar las causas- , los grupos de auto ayuda (que suelen ser de ayuda, pero no trata la causa de base)... A veces eso se puede complementar con una terapia psicoanalítica para localizar los momentos vitales en que se desató el consumo, las profundas angustias que el alcohol viene a tratar de anestesiar, y las causas de esas angustias. Sin tratar las causas para encontrarles nuevos arreglos o soluciones es muy difícil que la adicción disminuya. El tratamiento conjunto de un psiquiatra junto a un psicoanalista suele tener buenos resultados.
Saludos Cordiales.
En relación a su consulta, señalar que la adicción en sí no es el problema central, pues la adicción representa el síntoma de un problema mayor que el paciente no ha podido resolver, cuyo origen está principalmente relacionado con las emociones. En el intento de calmar un dolor que agobia, se busca calma a través del consumo. Con esto quiero señalar, que es indispensable un tratamiento psicológico para trabajar y abordar lo que aqueja al paciente y que
le causa tanto malestar emocional, que no está sabiendo regular.
Como psicólogo experto, quiero validar tu preocupación sobre la situación de la persona que mencionas. La lucha contra el alcoholismo puede ser profundamente dolorosa y frustrante, especialmente después de varios intentos de tratamiento sin éxito. Es comprensible que sientas incertidumbre, pero es importante recordar que siempre hay posibilidades de cambio y recuperación.

Podemos considerar un concepto que llamo "la espiral de la autocompasión". Esta espiral describe cómo la autocrítica y la culpa pueden perpetuar el consumo de alcohol, creando un ciclo donde la persona se siente cada vez más atrapada en su adicción. La persona puede recurrir al alcohol como una forma de escapar de estos sentimientos negativos, lo que a su vez refuerza la crítica interna y la sensación de fracaso.

En un enfoque de psicoterapia humanista centrado en la persona, puedo ayudar a esta persona a salir de la espiral de la autocompasión. La terapia le ofrecería un espacio seguro para explorar sus emociones y las creencias que tiene sobre sí misma. Juntos, podríamos trabajar en desarrollar una mayor autocompasión y en cambiar la narrativa interna que la lleva a consumir alcohol como mecanismo de afrontamiento.

Es crucial que el compromiso con el proceso terapéutico sea fuerte. El desarrollo del insight sobre sus patrones de pensamiento y emociones puede requerir varias sesiones. La consciencia de cómo se siente y cómo eso influye en su comportamiento será fundamental para romper este ciclo.

Si esta persona está dispuesta a explorar la terapia como parte de su recuperación, te animo a apoyarla en este camino. Estoy aquí para ofrecerle el respaldo y las herramientas necesarias para encontrar un nuevo enfoque hacia su bienestar. Si deseas más información sobre cómo puedo ayudar o quieres programar una consulta, no dudes en contactarme. Juntos podemos trabajar para que pueda salir de la espiral de la autocompasión y avanzar hacia una vida más plena y saludable.



Estimado paciente, aqui lo mas importante es que el reconozca que tiene una enfermedad, lo mas probable que los tratamientos no dieron resultados y hay que intentar con otra estrategia, intentar con algún grupo de ayuda o psicoterapia
Ps. Carlos Torres Yáñez
Psicólogo
Temuco
Hola. ¡¡El cambio si es posible!! Aunque puede ser un camino desafiante, un alcohólico que no ha logrado resultados con tratamientos anteriores puede mejorar y superar su adicción con el enfoque adecuado que realmente le haga sentido a él. Es importante entender que la recuperación no siempre es lineal. Algunas personas necesitan varios intentos antes de encontrar lo que funciona realmente para ellos, y el factor motivacional de querer buscar nuevamente algo más es crucial y el primer paso para todo tratamiento de rehabilitación.

Si bien yo soy psicoterapeuta y trabajo rehabilitación del consumo de sustancias, he tenido muy buenas experiencias y conozco muchos casos de personas que se han rehabilitado en Alcohólicos Anónimos luego de haber tenido procesos sin buenos resultados, ya que la dinámica que surge allí es completamente diferente a lo que uno como psicólogo o médico le puede brindar a la persona entre cuatro paredes, allí el ambiente y la conversación surge en grupo donde los mismos integrantes son los que orientan a los "nuevos" exponiendo sus propias experiencias, tropiezos, métodos que les ha servido y varias cosas más. Si gusta más información u orientación respecto a esto, no dude en contactarme y con mucho gusto les puedo guiar. Saludos!
Es importante que trate con profesionales que se especialicen en el área, ya que, parece que la mayoría de tratamientos considerados no han sido efectivos.
Tener un medio social que evite el consumo de la sustancia, acercarse a medios espirituales y religiosos para un mayor desarrollo interior.
Acudir a un psicólogo, es vital para poder tratar en detalle qué es lo que llevó a consumir alcohol en primera instancia y por qué consume actualmente, la relación que tiene con la sustancia y qué busca consumiendola
Ps. Jessica Araya
Psicólogo
Providencia
Generalmente pasa que los intentos fallidos bajan la motivación de la persona y la confianza en si mismo de lograrlo. Pero la literatura señala que una persona puede vivir aprox. 7 procesos antes de realmente tomar una decisión de cambio y sostenerla en el tiempo, cambiar su estilo de vida y tomar terapia sin darse de alta con anticipación. Le sugiero si desea volver a tomar un tratamiento, lo haga con un equipo con experiencia y revisen los procesos que no funcionaron.
Hola, gracias por tu pregunta.

Sí, una persona alcohólica que ha pasado por muchos tratamientos sin lograr resultados sostenidos sí puede mejorar. Aunque el camino ha sido difícil, es importante saber que la recuperación sigue siendo posible, incluso después de múltiples intentos.

El hecho de haber hecho varios tratamientos no es un signo de fracaso, sino de persistencia, y muchas veces se necesita encontrar el enfoque adecuado, en el momento adecuado, con el acompañamiento correcto. El alcoholismo es una condición compleja que requiere un abordaje integral: psicológico, emocional, físico, social y, en muchos casos, espiritual.

Cuando los tratamientos anteriores no han funcionado, es clave revisar algunos aspectos:

¿Los tratamientos se adaptaban a tu historia y necesidades específicas?

¿Tenías una red de apoyo real?

¿Se abordaron posibles traumas, duelos u otras condiciones asociadas?

¿Se acompañó tu proceso con respeto, sin juicios, y con herramientas concretas para el día a día?

Hay enfoques terapéuticos como el modelo integrativo, la psicoterapia humanista, los grupos de apoyo, la medicina complementaria (como la antroposófica), entre otros, que pueden generar cambios reales cuando se trabaja con compromiso y contención emocional.

En resumen: sí, siempre hay esperanza de cambio, incluso si el proceso ha sido largo. Cada intento puede ser un paso más cerca de una transformación más profunda.

Estoy a tu disposición si necesitas más orientación o apoyo en este camino.

Un abrazo
Primero que todo el acoholismo como tal no tiene mejora, tiene remisión. Se puede "controlar", mantenerse abstinente. Pero si el paciente tiene real necesidad de cambio siempre se puede estar mejor.
Por supuesto que sí. Las personas son un mundo diverso y variado, por lo que posiblemente los tratamientos intentados hasta ahora no han surtido efecto. Quizás es momento de potenciar otros aspectos de su vida, que vayan más allá de un tratamiento.
Hola. Me presento, mi nombre es Héctor Sánchez y soy psicólogo clínico egresado por la Universidad de Chile. Me he especializado en el tratamiento de adicciones y la psicoterapia en traumas, además de otros cuadros clínicos.

Respecto de tu pregunta, el consumo de sustancias suele ser la manera más adaptativa que una persona ha encontrado de lidiar con ciertos sufrimientos. Por ejemplo, hay personas que ante pensamientos intrusivos consumen marihuana para "desconectarse", o personas que fuman cigarrillos para regular su ansiedad. Si a un paciente le sacamos la sustancia, pero le dejamos el sufrimiento que lo llevó a consumir inicialmente, es muy probable que recaiga. Y esto no es por dependencia fisiológica, sino por dependencia psicológica (sustancia como regulador emocional). Te recomiendo psicoterapia con terapeuta especialista en el área.
Estimado/a habría que ver a que te refieres con que no ha hecho efecto, sino es el efecto esperado, si la persona aspira a dejar completamente su consumo o bien disminuir el riesgo y el daño provocado disminuyendo su consumo en intensidad o periodicidad.. mi respuesta es que no debería haber un impedimento para mejorar su situación, muchas personas buscan ayuda en momentos en los cuales existe mucha duda y ambivalencia, existen distintas etapas de motivación, las personas que inician tratamientos en etapas muy tempranas por lo general desertan. Lo importante es trabajar la motivación al proceso terapéutico antes de iniciar cambios, para luego comprometerse con una terapia que tenga continuidad y posteriormente tener una continuidad de cuidados, es decir, una red de apoyo que permita acompañar cada cierto tiempo la mantención de los cambios, la recaída no es lo más importante sino qué hacemos con ella. Espero puedas animarte a seguir buscando ayuda. Un abrazo.
Gracias por tu pregunta. Entiendo la frustración y el agotamiento físico y psicológico, que experimenta una persona que ha intentado varias veces dejar el alcohol sin lograrlo del todo. Pero sí, incluso en esos casos, es posible mejorar y salir adelante. Cada proceso es distinto, y a veces se requieren muchos intentos antes de encontrar el camino que realmente funciona para cada persona.
Como Psicólogo puedo señalarte que un tratamiento que no haya dado resultado no significa que no haya esperanza, de todo lo que se vive se aprende. Es posible que haya factores que no se han abordado de fondo, como problemas emocionales no resueltos, trastornos del ánimo, falta de apoyo social o incluso la forma en que se ha planteado el tratamiento. En esos casos, puede ser útil revisar la metodología utilizada, buscar un equipo terapéutico distinto o complementar con otras herramientas, como psicoterapia más profunda o atención psiquiátrica si es necesario.
También es clave que la persona que quiera cambiar de verdad y se comprometa con ese proceso, es decir, debe tener conciencia de lo que su consumo es perjudicial para su bienestar. Muchas veces la motivación fluctúa, ya que no es continua, y por eso es tan importante mantener el acompañamiento y monitoreo, incluso cuando parece que no hay avances.
Finalmente cada intento cuenta, y mientras haya vida, hay posibilidad de cambio. Nunca es tarde para sanar, te dejo vibras de alegría, vitalidad y resiliencia.
Sí puede. Pero, se debe estudiar por qué ha retomado el consumo, que problema o factor no se está abordando. Tratar esta adicción no se trata solo de tomar un medicamento o ponerse un pellet y seguir con el mismo estilo de vida que se tenía hasta ese momento, por ejemplo: si el alcohol representa un escape de alguna realidad dolorosa, hay que abordar ese dolor, si el alcohol es parte de una estrategia para reducir el estrés, hay que buscar otra herramienta para afrontar ese estrés cuando aparece, si el alcohol está presente siempre en la mesa familiar, hay que intervenir y educar a ese grupo familiar y así podría seguir con una larga lista de ejemplos, pero en resumen, sí, es posible, pero hay que ver por qué no ha resultado antes.
Sí, incluso un alcohólico que ha pasado por muchos tratamientos sin éxito aún puede recuperarse. El hecho de haber recaído varias veces no significa que no haya esperanza, sino que probablemente los enfoques utilizados no han sido los adecuados para su realidad, o que no ha habido un trabajo profundo y sostenido en los factores emocionales, familiares o sociales que mantienen el consumo. La adicción al alcohol es una enfermedad crónica, y como tal, puede requerir varios intentos hasta encontrar el camino que realmente funcione. Es fundamental que el tratamiento sea integral: combinación de terapia psicológica especializada, acompañamiento médico o psiquiátrico, y en muchos casos, participación en grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos. También es clave trabajar la motivación real al cambio, ya que muchas personas entran a tratamiento sin estar completamente convencidas. Nunca es tarde para comenzar de nuevo: mientras haya vida, hay posibilidad de recuperación.
Si es que realmente quiere cambiar y genera un disposicion adecuada al cambio lo podria lograr en un buen tratamiento. La mayor caracteristica de un consumidor es que le cuesta decir la verdad...
Hola, buenas tardes

Sí, es posible mejorar el alcoholismo incluso después de varios intentos fallidos. La adicción es una enfermedad compleja y cada proceso es único; a veces se requiere probar diferentes enfoques terapéuticos, combinando apoyo psicológico, médico y social. La clave está en la perseverancia, el acompañamiento adecuado y la motivación para el cambio.

Saludos
Sí, incluso alguien que ya intentó varios tratamientos puede mejorar. A veces se trata de encontrar el enfoque adecuado: terapias combinadas (psicológicas, médicas y grupos de apoyo) suelen ser más efectivas que un solo método. Nunca es tarde para volver a intentarlo.
Hola, el alcoholisto es una enfermedad crónica, lo que no implica que las personas puedan dejar de consumir, pero es una tarea constante y diaria con la cual deben lidiar cada día.
Para esto ayuda tener propositos definidos, redes de apoyo y hacer cambios importantes en sus habitos, rutinas, relaciones, dinámicas, etc y todo lo que pueda evocar de alguna manera el consumo. Por lo tanto no es solo el tratamientos, si no un cambio global en su sistema de vida.
Como familia, se puede impulsar y motivar, pero la real motivación al cambio debe venir de la persona consumidora, ya que de lo contrario no adherirá a los tratamientos de forma efectiva.
Saludos.
Pruebe con terapia para trauma, quizas la adicción oculta traumas de la infancia o adolescencia.
Terapia EMDR o TCC
Hola anónimo . Si claro que puedes. Una adicción viene de un mal hábito arraigado con el cual intentaste llevar situaciones de tu vida que te eran causante de estrés . No es una manera sana, pero fue la que encontraste en ese período de vida que te tocó vivir. Ahora si tienes ganas de salir de ahí puedes hacerlo ya que tu voluntad , motivación y perseverancia serán un gran paso para eso. Puedes apoyarte con ayuda de un psiquiatra para que te ayude con el tema de medicamentos, como también con un psicólogo cognitivo conductual para el cambio de hábitos y de pensamientos disfuncionales. También puede ayudarte la terapia grupal de apoyo con personas que están sufriendo lo mismo que tú. El camino a recuperación puede implicar recaídas, pero es parte del proceso y no invalidan tu aprendizaje y avances que irás logrando.Ánimo!

Expertos

Ana Karina Ramirez Olave

Ana Karina Ramirez Olave

Psicólogo

Santiago

María Belén Medel

María Belén Medel

Psicólogo

Santiago

José Muñoz Riquelme

José Muñoz Riquelme

Psicólogo

Temuco

Marjorie Marín Contreras

Marjorie Marín Contreras

Psicólogo

Santiago

Lorena Alejandra Vidal Avila

Lorena Alejandra Vidal Avila

Psicólogo

Calama

Perla Garrido García

Perla Garrido García

Psicólogo

La Florida

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 72 preguntas sobre Adicciones
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.