Últimamente he tenido dolores de garganta, despierto con la garganta seca y disfonico! Trabajo cantando

7 respuestas
Últimamente he tenido dolores de garganta, despierto con la garganta seca y disfonico! Trabajo cantando en un karaoke en las noches de los fines de semana, pero en la semana trabajo como locutor radial. Que debería ver un otorrino o un fonoaudiologo?
Estimado, junto con saludar, considerando tus síntomas descritos debes acudir en una primera instancia a un profesional médico otorrinolaringolo para te realice una evaluación objetiva a través de examenes médicos especificos para corroborar o descartar la presencia de algún daño orgánico, ya sea por la presencia de nódulos o pólipo vocal. Sin embargo atendiendo a tu actividad laboral como profesional de la voz debes indispensablemente asesorarte con un fonoaudiólogo para que este te ayude a adquirir una adecuada técnica vocal que te permita prevenir una alteracion en tu sistema fonatorio y mejorar así tambien tu calidad y rendimiento vocal, lo que mejorará sin duda también tu desempeño profesional. Por lo pronto comienza adquieriendo hábitos de higiene vocal como hidratarte lo que mas puedas, es decir, bebe mucha agua durante el día y sobre todo durante tu acitividad laboral de uso vocal (minimo 2 litros de agua u 8 vasos de agua) evitando carraspear para aclarar tu voz.
Saludos...

He tenido casos muy parecidos, primero que todo debes sacar una hora para que el otorrinolaringólogo te evalúe e indique en qué condiciones se encuentran tu cuerdas vocales, en el caso que existan alteraciones, lo más común serían nódulos cordales (pequeños callitos que aparecen en ambas cuerdas vocales por abuso y mal uso de tu voz) existen dos opciones, una, que puedas comenzar a tiempo un tratamiento Fonoaudiológico y dos que hayas dejado pasar mucho tiempo y estos nódulos sean ya para operación, si es la segunda opción la indicada por el otorrino y te operas, inmediatamente debes empezar el tratamiento con Fonoaudiólogo.
Mientras consigues un bono o te das el tiempo para sacar uno trata de hidratarte mucho (2 litros diarios de agua no helada y sin gas), evita los irritantes laríngeos como el tabaco y alcohol y los cambios bruscos de temperatura, lo digo sobre todo por tu ambiente laboral.
Estaré atenta a tus dudas!!!
Estimado, tal como te lo explicaron mis colegas debes consultar al otorrino para descartar o confirmar si existe algún daño a nivel de tus pliegues vocales. Él será el encargado de realizar los exámenes de imagen y video necesarios para llegar al diagnóstico. En caso que presentes alguna patología te derivará al fonoaudiólogo, quién realizará la terapia pertinente a tu caso.
Como consejo aparte, si perteneces al Hospital del Trabajador y tu problema no es producto de reflujo se toma en cuenta como enfermedad laboral por lo que te cubre el 100% de los gastos tanto de otorrino, exámenes, transporte, cirugía (en caso de necesitarlo) y fonoaudiólogo.
Por ahora, a hidratarse harto con agua (mín. 2 litros), evitar cambios bruscos de temperatura, ambientes calefaccionados (seca e irrita tus pliegues vocales), intenta vocalizar antes de tu jornada laboral y dale períodos de descanso absoluto a tu voz.
es recomendable agendar una hora de atención con un médico otorrino para realizar exámenes objetivos que determinen si existe lesión orgánica a nivel de las cuerdas vocales. Una vez obteniendo los resultados, en caso de existir lesión, se debe iniciar terapia vocal con fonoaudiólogo basado en conductas de hiegiene y técnica vocal destinada a eliminar o reducir el impacto de la lesión.
En caso de que el resultado de los exámenes no muestre lesión estructural a nivel de cuerdas vocales, de todos modos, en su caso, es necesario visitar al fonoaudiólogo especializado en voz cantada para iniciar sesiones de habilitación vocal y/o coaching vocal, para que de esta forma pueda sacar el máximo potencial a su voz, con el mínimo esfuerzo y desgaste.
Como dice el colega visita primero al otorrino para descartar. Luego pide que te derive al fonoaudiólogo.

Saludos
Estimando, esperando que se encuentre bien. En este caso es recomendable con ambos, ya que el otorrino es quien da indicación de toma de exámenes para verificar si es que hay alguna lesión a nivel de cuerdas vocales.
Mientras que el fonoaudiólogo/a le brindara herramientas y técnica vocal para revertir el daño y utilizar su voz de la mejor manera sacando el mayor potencial.
Estimado, como primera instancia recomiendo la visita a un otorrino, lo más probable es que el solicite exámenes y con estos verificar alguna alteración a nivel de pliegues vocales. Luego de esto, lo puede derivar a fonoaudiólogo para rehabilitación y que le entregue planes de higiene vocal, ya que, si bien usted trabaja con su voz, también existen otros factores que puedan estar favoreciendo el malestar en su voz. Saludos!