Tengo una niña de 9 años y siempre ha tenido dificultad para aprender, concentrarse y se confunde las

33 respuestas
Tengo una niña de 9 años y siempre ha tenido dificultad para aprender, concentrarse y se confunde las vocales. Se demora mucho en hacer un solo deber, y muchas de la veces no sabe ni por donde empezar. Que puedo hacer?
Para saber si la niña tiene Défict Atencional, en primer lugar sería importante realizar una evaluación psicológica, específicamente de sus habilidades cognitivas para determinar cuáles requieren mayor apoyo. También es recomendable evaluar si eventualmente podrían estar interfiriendo factores emocionales en su aprendizaje.
Además es necesario conocer como ha sido su proceso escolar, si ha repetido algún curso y como ha sido su trayectoria académica.
Se podría beneficiar con apoyo psicopedagógico, además de otras indicaciones específicas que se puedan determinar considerando los resultados de la evaluación psicológica.

Su hija requiere primero un diagnóstico integral por psicólogo/a, lo cual incluye una historia médica y escolar (anamnesis), una evaluación psicométrica completa de de todas las funciones cognitivas a través de un test(WISC), una evaluación de organicidad a través de test grafomotor (Bender), una evaluación del nivel de lectura esperado para su edad, aplicación de escala de TDAH a profesores de la niña (Test de Conners) y una evaluación de los componentes socioemocionales de la menor. El diagnóstico toma 3 sesiones.A partir de esto, se evalúa si la niña tiene un déficit de atención con o sin hiperactividad, o bien requiere de la estimulación de algunas funciones cognitivas, o presenta un trastorno específico del arendizaje, o una situación emocional que interfiere en su aprendizaje. Se decide la derivación a neurólogo y a psicopedagogo, y la psicóloga puede abordar el tratamiento cognitivo-conductual del TDAH y los trastornos de autoestima y ansiedad que se derivan de éste.
Estimada mamá, por lo que cuentas tu niña tiene un problema para concentrarse y planificar su actividad. Si bien lo más facil sería diagnosticar un TDA (trastorno por deficit atencional), te cuento que este trastorno fue desacreditado por su propio descubridor, por lo que hoy en día es cuestionable establecerlo. Mi recomendación es que además de la evaluación (cognitiva y emocional) de un profesional psicólogo, ojalá este mismo profesional le pueda indicar Flores de Bach como complemento de su tratamiento convencional, ya que le serán de gran ayuda inmediata.
Buenas tardes:
Por lo que comenta, considero importante realizar una evaluación Psicometrica por parte de un Psicolog@ y determinar si evidencia alguna dificultad cognitiva o emocional relevante. Por consiguiente sugiero además, realizar una evaluación Psicopedagógica, con el fin de complementar la evaluación anterior y determinar la existencia de un problema de aprendizaje específico o retraso pedagógico importante. Una vez teniendo esa panorámica, debe iniciar una intervención en cualquiera de las dos áreas priorizando, desde mi punto de vista, lo de mayor urgencia. Generalmente se da, que en este tipo de casos requiere de ambas intervenciones, sin embargo no podría adelantarme a sugerir aquello sin antes evaluar. Saludos.
A los nueve años los menores ya se saben en sus diferencias en cuanto a rendimiento escolar y en general en otras áreas de la vida en relación a sus pares, si es que fuese el caso, esto tiene un impacto notorio en su desarrollo socio emocinal de la menor, para que este impacto no sea perjudicial en las siguientes etapas de su desarrollo, es fundamental aplicar procesos de evaluación diagnostica en las áreas comprometidas, puede estar relacionado con un cuadro de TDA, sin hiperactividad o incluso algún rendimiento deficiente a nivel intelectual (Pudiendo ser de base permanente o de tipo transitorio), para lo cual los especialistas ademas de la evaluación, siempre hacen una serie de recomendaciones y planifican sistemas de apoyo tanto en la escuela como en la clínica para que el pronostico sea positivo en cuanto a las habilidades adaptadas que la menor requiera potenciar y recibir asistencia en el corto o mediano plazo.
Por tanto, aplique una evaluación Psicológica con expertis en trastornos de aprendizaje y evaluación Neurológica con expertis en Neurodesarrollo de la infancia, por otro lado, en el caso del Psicólogo(a) según sus resultados podrá recomendar el siguiente paso o si sera necesario alguna otra especialidad que se involucre en la primera etapa de evaluación.
Saludos fraternos.
buenas tardes, lo que puede hacer es llevar a su hija directamente a un psicopedagogo/a, el cual es un profesional que trabaja en el área de prevención, diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje escolar y de aprendizaje en sentido más amplio, pudiendo derivar a otro especialista según el caso por ejemplo si el problema tiene que ver con los procesos cognitivos puede derivar a un neurólogo, si es de origen emocional, a un psicólogo, además de poder trabajar en conjunto con otro especialista.
hola recomiendo la valoración de psicopedagogo para detectar el origen de las dificultades de aprendizaje, te aseguro que este profesional realizara la derivación correspondiente si detecta la presencia algún proceso que requiera intervención interdisciplinaria. Recuerda se constante en la ejecución de recomendaciones profesionales especialmente en esta temática, toma tiempo ayudar a los pequeños a superar las dificultades académicas y si coexisten con algún otro trastorno, le estructura y constancia será tus mejores indicadores de éxito.
Es recomendable que busque profesionales que puedan orientarla en las dudas que tiene, ya que conociendo en mayor profundidad su experiencia con su hija, y a ella misma en particular, podría determinarse si es una característica propia de su edad y ciclo evolutivo, o si es recomendable realizar un proceso de evaluación para descartar alguna desregulación que esté afectando a su hija. Sin embargo, le hago la invitación a realizar este proceso con tranquilidad y acompañada de personas que le generen confianza. Espero que le vaya muy bien a usted y a su hija, saludos!
Estimado/a: Me imagino que a los 9 años su hija quizás no haya repetido ningún curso y se encuentre actualmente entre tercero y cuarto básico. Por lo que me comenta, parece haber una dificultad específica en el ámbito del lenguaje, aunque esta se debe evaluar más rigurosamente. Es importante ver de qué tipo de dificultad se trata porque, de estar confundiendo las vocales, el leer y escribir se vuelven muy complejos y a esa edad las clases comienzan a depender cada vez más de estas dos habilidades. Por eso quizás no sea tanto un problema atencional, si no una dificultad de lenguaje la que pueda estar afectando. Las recomendaciones de mis colegas han sido buenas, dado que es importante que pueda haber un proceso en donde se pueda conocer a su hija y precisar qué es lo que causa la dificultad para así derivar o realizar un tratamiento atingente. Esto puede incluir tanto terapias psicológicas en caso de que esta diferencia de aprendizajes haya causado en su hija algunos problemas en su forma de percibirse a sí misma y sus capacidades, junto con tratamientos con psicopedagogas y psiconeurólogas, quienes podrán diseñar pautas específicas al perfil de su hija para compensar y superar estas dificultades.
Junto con saludarla, y respondiendo a su pregunta le aconsejaría la realización de un proceso psicodiagnóstico completo con su hija, con el fin de determinar si existen factores cognitivos/intelectuales y/o emocionales interfiriendo en su desempeño. A s vez sería útil una evaluación psicopedagógica con el fin de determinar alguna dificultad específica del aprendizaje.
En caso de que se descarten dificultades psicológicas o pedagógicas, sugeriría una evaluación neurológica para descartar otros diagnósticos ( por ejemplo tda: déficit atencional).
Dependiendo del diagnóstico encontrado, se puede recurrir a la estrategia de los Programas de integración escolar con el fin de trabajar en las dificultades de aprendizaje detectadas.
Estimad@, junto con saludar cordialmente y esperando que se encuentre bien, lo ideal es su caso es que pueda llevar a su hija a un especialista neurólogo con la finalidad de descartar o corroborar el diagnostico de TDAH y, si corresponde, iniciar un tratamiento. Saludos Cordiales.
Generalmente las funciones cognitivas y ejecutivos debiesen ser evaluadas por neurólogo, y estimulación cognitiva con psicólogo.
Hola! Le recomiendo conversar con sus profesores para ver como lo perciben ellos en el contexto donde se desenvuelve educativamente y socialmente, es Probable que tengan un Programa de Integración Escolar donde se realizan evaluaciones integrales y apoyan a los estudiantes facilitando apoyo a las Necesidades Educativas que pueda presentar, sino es el caso se puede iniciar el proceso diagnóstico con Neurólogo, quien podrá solicitar evaluaciones a Psicólogo, Docentes Especialistas y algunos Test a aplicar. Sin embargo, la estimulación cognitiva que pueda hacer en el hogar también es muy importante, generando instancias de juego donde desarrolle y practique las letras, vocales, áreas donde presente dificultades. Saludos
Hola lo ideal es hacer una evaluación previa con psicólogo, quien pueda identificar debilidades y fortalezas, realizar una historia clínica y evaluar las areas cognitiva, social y afectivas, luego de la evaluación se puede considerar hacer una interconsulta con un neurólogo infantil.
Hola ! le sugiero una evaluación de sus capacidades psicológicas, con el fin de establecer un perfil cognitivo de sus fortalezas y debilidades
¡Hola! Es importante para realizar un diagnóstico que este sea abordado de manera integral. Recomiendo iniciar la consulta con fonoaudióloga por el tema de las vocales y psicólogo(a) infanto-juvenil y que aplique test para TDA-H y psicometrías wisc-V, con el fin de indagar en las dificultades de aprendizaje y si estas son efectivamente debido a problemas de concentración, planificación o se deben a otro factor.

En caso de que el colegio al cual asiste cuente con el programa de integración escolar, podría solicitar como apoderada que realicen la evaluación, y una vez ya realizadas y con la documentación recomendaría la evaluación de neurólogo. Saludos y éxito.
¡Hola! Espero que estés bien, a partir de tu pregunta: "¿qué puedo hacer?". Quizás lo primero es asesorarte de profesionales para una evaluación integral, como por ejemplo neurólogx, psicólogx y psicopedagogx que no solo den un diagnóstico sino también puedan orientarte en cómo acompañar a tu hija. En tu quéhacer como padre/madre, es importante que puedas ir guíandole en cosas básicas como qué cosas hacer primero, en ayudarle a finalizar sus actividades y en la planificación de sus tareas para así orientarla de a poco desde lo más básico a lo más complejo y pueda armarse un hábito en la planificación y ejecución. También intentar que tenga la menor cantidad de distractores posibles al momento de realizar una tarea, que tenga hábitos y horarios tanto de estudios como también de sus otros quehaceres y necesidades y así ir entregándole mayor estructura ya que eso es de las cosas que ella se siente en dificultad y con mayor necesidad.
Espero haberte ayudado! que estés super!
Buen día. Quizás sea necesario una evaluación más profunda, ya sea con neuróloga o neuropsicóloga, con la finalidad de conocer con mayor detalles donde se encuentra el origen de estas dificultades y generar un plan de intervención adecuado para su hija.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $30.000
Me parece que a los 9 años sería importante realizar un proceso diagnóstico enfocado en lo cognitivo: bajo esta línea, sugeriría una psicometría y posterior a esto, una vez con los resultados, buscar acompañamiento por una psicopedagoga, ya que así, podría ayudarle a mejorar el proceso de aprendizaje con distintas herramientas para encontrar la mejor manera de incentivar o bien de guiar a su hijo/hija. En caso de que necesite profundizar más en relación a esto, podría incluso realizar una evaluación por neurólogo para confirmar o descartar alguna dificultad específica.
Es recomendable que acuda a un psicólogo infanto- juvenil para que realice una evaluación completa que permita concluir si su hija tiene TDAH.
De ser necesario será derivada a una psicopedagoga o a un neurólogo infano-juvenil.

Saludos
Muy estimada, que bueno su interés por apoyar a su hija. Efectivamente sería bueno realizar una evaluación con psicólogo infanto-juvenil o psicopedagogo para determinar que es más prevalente, si el aspecto del aprendizaje o el de la atención, que son distintas y requieren de abordajes distintos. Sería muy bueno para ayudar al desarrollo del autoestima en cuanto a sus capacidades, en especial después de estos años de pandemia en que fue muy difícil apoyar a los niños y niñas en su práctica de la lecto-escritura y aprendizaje en general. Le deseo mucha suerte y no me cabe duda de que un proceso de este tipo le será de mucha ayuda a usted y a su hija. Muchos saludos!
Hola, por las preguntas que haces siento que esta mas relacionado a temas escolares, yo recomendaría aparte de poder hacerle un buen diagnostico, recomendaría la ayuda de un psicopedagogo en que pueda ayudarla a ordenarse y facilitarle herramientas para ayudarla con el desempeño en el colegio, y si es necesario también atención psicológica. buen día.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Considero que lo mas acertado para saber si estamos en presencia de elementos de TDAH seria realizar una evaluación psicológica. Esto podria realizarlo un psicologo infantil. Te deseo mucho exito!
Estimado/a, su hija primero requiere de un diagnóstico integral por un psicólogo/a Infanto- Juvenil, en el cuál se realice el test Wisc. Además, que evalúe si existe un déficit atencional. Luego de este procedimiento, seria importante que acudiera a un psicopedagogo/a en el caso que existiera una dificultad para el aprendizaje para complementar la terapia. Saludos.
Estimad@ gusto en saludar, creo que lo más importante es que sea evaluada por un psicólogo infantil el cual determinará si la sintomatologia presentada por su hija responde a aspectos emocionales o del desarrollo. Posterior a eso, el profesional derivará su caso a neurología y/o fonoaudiologia o psicopedagogia. Un abrazo y mucho éxito.
Buenas tardes, sería importante dirigirse a un psicólogo o neuropsicólogo idealmente , para poder evaluar posible déficit atencional y psicometría para conocer perfil cognitivo, descartando también si presenta interferencia emocional. Al mismo tiempo buscar apoyo de psicopedagoga y neurología para un diagnóstico integral. Un abrazo
Lo mejor es asistir a un proceso con psicólogo y neurólogo, para trabajar de manera integral.
Buenas tardes, sería importante realizar una evaluación con psicólogo, para poder evaluar posible déficit atencional y psicometría para conocer perfil cognitivo. Al mismo tiempo buscar apoyo de psicopedagoga y neurología para un diagnóstico integral.
Hola, imagino que esta situación debe estar afectándote debido a las exigencias que implica el sistema escolar y que probablemente tu hijita va a un ritmo diferente. Como sugerencia: al tener consciencia de que tu hija posee habilidades diferentes no presionarla al ritmo que el colegio te pide, o al que te gustaría que ella fuera, es importante que aprendas a regular la frustración que eso podría provocarte, es normal sentirse así, lo importante en no caer en comparaciones y bajar las expectativas, tu hija es perfecta tal como es. Lamentablemente el colegio solo refuerza cierto tipo de habilidades, es limitado y se salta un montón de otras con los que niños y niñas cuentan, pero no son consideradas. Como segunda sugerencia, hacer una evaluación psicométrica con el test Wisc-V, es una evaluación de inteligencia que la puedes solicitar en el colegio al que asiste tu hija, sobre todo si tienen Programa de Integración Escolar, hay periodos de evaluación, que son a principio y al final del año escolar, también puedes hacer esta evaluación de forma particular con un psicólogo que aplique el Wisc-V, pídela como Test de intelegencia WISC-V de Pearson Clinical: Escala de inteligencia de Wechsler para evaluar la aptitud intelectual de niños y adolescentes. Ojo! que no todos los psicólogos infantiles la aplican, por eso es mejor preguntar antes de tomar una hora si lo haces de manera particular. Esta evaluación es para que conozcas el funcionamiento intelectual de tu hija y sepas si hay o no alguna afección en la inteligencia que podría estar afectando su desempeño escolar, evalúa netamente inteligencia. Otra sugerencia, que puedes hacer de manera paralela a la evaluación de inteligencia, es solicitar una hora con neurólogo infantil para evaluar o descartar algún diagnóstico como Déficit Atencional, el cual se diagnostica desde los 6 años de edad y solo lo da el médico, para conocer si es la capacidad atencional la que puede estar afectando el desempeño de tu hija. También puedes pedir en el colegio, si tienen Programa de Integración Escolar, una evaluación de la educadora diferencial o de la psicopedagoga, con un instrumento que mida competencias en el aprendizaje, el test se llama Evalúa y mide capacidades generales como razonamiento, memoria, etc. y específicas como lectura, escritura, aprendizajes matemáticos. Si el colegio no la avalúa, puedes hacerlo de manera particular con una educadora diferencial o una psicopedagoga.
En resumen: trata de pedir una cita en el colegio con la Coordinadora del Programa de Integración Escolar, explicar la situación de tu hija y solicitar una evaluación con la psicopedagoga o educadora diferencial y con la psicóloga del colegio, la coordinadora es quien está a cargo de eso y puede determinar si puede ser evaluada o si hay cupos, si no se puede tendrás que hacerlo de manera particular, por otra parte, evaluar con neurólogo infantil de manera particular.
Todas estas evaluaciones son para conocer diferentes áreas que pueden estar afectando el desempeño de tu hija, lo importante es ayudarla y entender qué está sucediendo. Cualquier duda puedes escribirme si es que necesitas mayor orientación, no tengo ningún problema en contestarte. Te deseo mucho éxito.
Hola! Te felicito por la comprensión y observación que estás haciendo de tu hija, ya que ayuda mucho (independiente de cualquier diagnóstico) abordar las mencionadas dificultades, de manera proactiva.

Si quieres quizás una estructura de cómo puedes partir, te sugiero iniciar (1) solicitando a su colegio una reunión o evaluación educativa, ya que pueden entregar mayor antecedentes desde un contexto distinto a la casa. (2) Consulta con un Neurólogo, ya que siempre la evaluación médica resulta imprescindible, ojalá presencial, ya que puede aplicar ejercicios motrices y cognitivos específicos dentro de la misma evaluación. (3) Acudir a un(a) psicólogo(a) clínico infantojuvenil quién puede aplicar test psicométricos, evaluar aspectos emocionales, bajo la finalidad de identificar cualquier desafío o aspecto subyacente, (4) Apoyo en casa: proporcionando un entorno de estudio tranquilo (sin distracciones). Ayuda un montón establecer rutinas regulares de estudio con anticipación, y sobretodo conversando con ella su parecer, para que también se sienta escuchada e incluida en la toma de decisiones.

Lo anteriormente, mencionado se suma a un aspecto, a mi parecer, muy importante que es descartar si existe alguna dificultad a nivel visual o auditivo.

Finalmente, un(a) psicopedagogo(a) puede ser útil para identificar y abordar específicamente las dificultades de aprendizaje, proporcionando estrategias pedagógicas adaptadas a las necesidades de tu hija.

Te deseo lo mejor y te mando un abrazo gigante
Es importante abordar las dificultades de tu hija de manera integral. Aquí algunos pasos que podrías considerar:

1. Consulta con un profesional de la salud: Inicialmente, sería útil consultar a un pediatra o un especialista en desarrollo infantil para descartar posibles problemas médicos o de desarrollo.

2. Evaluación educativa:*Solicita una evaluación educativa a través de la escuela para identificar posibles dificultades de aprendizaje. Esto podría incluir pruebas psicométricas y evaluaciones del rendimiento académico.

3. Visita a un psicólogo educativo o neuropsicólogo: Estos profesionales pueden realizar evaluaciones más específicas para comprender las dificultades cognitivas y emocionales que pueden afectar el rendimiento académico.

4. Apoyo escolar: Colabora con los maestros para implementar adaptaciones en el aula que se ajusten a las necesidades de tu hija, como tiempo adicional para las tareas o estrategias de aprendizaje específicas.

5. Apoyo psicopedagógico o tutoría: Considera buscar la ayuda de un psicopedagogo o tutor especializado para brindar apoyo adicional en las áreas donde enfrenta dificultades.

6. Fomentar hábitos de estudio y organización: Trabaja con tu hija para desarrollar habilidades de organización y técnicas de estudio que puedan facilitar el proceso de aprendizaje.

7. Comunicación abierta: Mantén una comunicación abierta con tu hija para comprender sus sentimientos y preocupaciones. La autoestima y la motivación también son aspectos cruciales.

Recuerda que cada niño es único, y un enfoque personalizado basado en sus necesidades específicas puede ser clave para mejorar su experiencia educativa.
Estimada/o, es importante que tu hija sea evaluada por un psicólogo/a infanto-juvenil a nivel intelectual y emocional, con el fin de determinar posible existencia de dificultades en funciones cognitivas, interferencia de factores emocionales en el aprendizaje y realizar sugerencias para el sistema escolar y otros profesionales. También, te sugiero solicitar atención por parte de psicopedagoga/o con el objetivo de potenciar su aprendizaje de acuerdo a sus necesidades. Sería relevante saber con qué recursos profesionales y pedagógicos cuenta su colegio para poder apoyarla. Que estés muy bien
Estimada.

Por los antecedentes que nos comenta, es muy probable de que su hija tenga un diagnostico del neurodesarrollo, seria importante evaluar mediante una psicometría y evaluación psicopedagógica y establecer un plan de intervención en base a las necesidades de su niña.

Frente a cualquier inquietud que presente no dude en contactarme.
saludos