Tengo una niña de 5 años tiene problema de aprendizaje. Ella esta en inicial de 5 años. Le explico

9 respuestas
Tengo una niña de 5 años tiene problema de aprendizaje. Ella esta en inicial de 5 años. Le explico las tareas en el momento lo responde pero luego le vuelvo a preguntar lo mismo y no se acuerda, se olvida rapido. Su comportamiento es rebelde. ¿Que puedo hacer?
El bienestar de un niño implica considerar que no necesariamente debe encajar rapidamentre el contexto educativo, el que a su vez, no siempre es positivo, sobretodo cuando existe sobrecarga de tareas académicistas, puesto que a su edad, la base de su desarrollo es el juego. Cualquier actividad racional y si enfoque didáctico, puede ser rechazada por carecer de sentido para su edad. Por lo que el negativismo ("rebelde") puede ser una respuesta a las exigencias de rendimiento o la dinámica de resolver tareas, por lo que es fundamental que evalúe la necesidad vital de su hija con un terapeuta infantil o un psicologo escolar, reforzando tando su vínculo maternal con ella, como el sentido didáctico y lúdico de la escolaridad, evitando que desarrollo rechazo al contexto educativo.

saludos cordiales.

Estoy de acuerdo, lo ideal es atender a un(a) Psicólogo(a) Infanto-Juvenil con la finalidad de asistirle en sus dificultades de aprendizaje junto con aquellas relativas a la conducta por medio de primero una evaluación y luego intervención.
Estimada: Es posible que su hija tenga un grado de inmadurez emocional lo que es muy normal, sería importante evaluarlo junto a la rebeldía que menciona para sugerir una forma de solucionarlo.
Que estén muy bien.
Atte.
complementando a las colegas, con las cuales estoy completamente de acuerdo; es importante de igual forma revisar la dinámica familiar, ya que puede ser un acto de "rebeldía" a modo de llamar la atención, situación que le puede generar bastante ansiedad a la niña, quizás por eso se "olvida" de lo que acaban de estudiar. Es importante que revisen el modo que usan de estudiar (si ambas se molestan, si ud. se altera, si ella se pone temerosa), o las cosas externas que puedan llevarla a ser mas "rebelde", además de como actuan los demás integrantes de la familia.
Importante es que consulte con un especialista psicólogo, para trabajar desde ahora en su parte académica (y quizás familiar), ya que es ésta la que ayuda tambien, junto a todos los demás aspectos de su crecimiento en su desarrollo social, personal y refuerza o perjudica su autoestima.

gracias
Puede suceder que simplemente no se encuentre por ahora motivada en los temas que le están enseñando, lo cual no implica que tenga problemas de aprendizaje. Si se la está presionando en tareas que no son de su interés, puede estar explicando su obstinación.
Estimada, en cuanto a tu pregunta es necesario una evaluación psicológica que permita investigar que aspectos en su vida pueda estar desarrollando estas sintomatologías (rebeldía y dificultad en el aprendizaje), para ello se debe indagar el área emocional y cognitiva. Una vez teniendo estos resultados se puede entregar las herramientas necesarias.

Ahora, si tiene problemas en general con la memorización, te recomiendo estimular mediante juegos de memorización, como también te recomiendo para los actos de rebeldía, evaluar si dentro de los limites familiares hay contradicciones entre las figuras de cuidado, eso suele ser un factor clave en estos casos.
Saludos Cordiales.
Estimada: Por lo general, cuando se descarta algun compromiso de tipo organico o neurologico los niños y niñas que tienen dificultades para aprender presenten por debajo de esta manifestacion algun conflicto de tipo emocional, del psicodesarrollo y vincular con sus principales figuras de apego. Le sugiero pueda visitar algun psicologo o psicologa clinica que la pueda ayudar a usted y a realizar un trabajo psicoterapeutico con su hija a partir de estrategias dirigidas a los niños, a traves del dibujo y del juego no solo se puede explorar si no tambien intervenir el mundo interno del niño o niña. Un abrazo grande.
Estimada, estas dificultades de aprendizaje fueron diagnosticadas por un profesional? Es importante antes que todo determinar qué puede estar causando estos síntomas, y efectivamente puede ir desde una desmotivación escolar por temas emocionales hasta déficit atencional. Es importante que un psicólogo evalúe el desarrollo cognitivo, emocional y familiar para poder conocer las causas de ello y si no obtiene resultados derive a un neurólogo infantil para descartar déficit atencional.
saludos!
Hola, se agradece mucho este tipo de consulta, eso habla bien de los padres, puesto que se preocupan de manera oportuna de las dificultades que presentan sus hijos. Le recomiendo consultar a la brevedad a un psicólogo infanto-juvenil para evaluar lo que realmente le está afectando a su hija y que está incidiendo en su aprendizaje.