Tengo una fobia al viento, desde hace años. pero ojo que es al viento solo cuando hay temporales, en

37 respuestas
Tengo una fobia al viento, desde hace años. pero ojo que es al viento solo cuando hay temporales, en verano me gusta el viento. Ya he ido a 2 psicologos pero sigo con ese temor. Esta fobia se podrá quitar? ya no aguanto más, tengo 26 años y no puedo pasar un invierno como una persona normal
Hola. Las fobias sí se pueden eliminar completamente.
Posiblemente esta fobia se deba a una combinación de factores. En mi experiencia, las fobias son activadas por factores actuales, pero realmente lo que hacen es traer al presente, en forma inconsciente, un trauma olvidado del pasado. Por lo tanto es necesario explorar en el pasado para encontrar la causa y eliminar el problema en su raíz.

Es importante destacar que es un problema emocional más que cognitivo, por lo que las terapias que darían mejor resultado podrían ser la hipnosis o el EMDR.

Mis mejores deseos para usted.

Consulte a un buen psiquiatra para que le realice un buen diagnostico y un buen tratamiento.
Hola, generalmente las fobias se relacionan con algún evento de tipo traumático, por lo que sugiero que asistas a algún psicólogo con ese expertiz. También te podría ayudar alguien experto en hipnosis, Programacion Neurolinguistica (PNL), EMDR. Saludos
Hola, por las experiencias que he tenido, las fobias por lo general mejoran bastante y hasta cesan. Entiendo su sentir, es desesperante y muy angustiante, pero sepa que tiene solución.
Le deseo lo mejor.
Saludos!
Buenas tardes
Las fobias tienen buena superacion.
Refieres tener fobia a los fuertes vientos de invierno. De donde sacas ese diagnostico? Te sugiero visites un psicologo cognitivo conductual que te diagnostique y trate. Al parecer no es el viento tu problema.
Con respecto a las fobias están puedan tratarse desde los modelos cognitivo conductuales, en primer lugar es importante indagar en que momento surgen (donde, cuando, quienes, etc) para de estar forma contextualizar la aparición del síntoma. Posteriormente, es importante la exposición al elemento fobico, como lo plantea la herramienta de la desinbilización sistemática, la cual consiste en la exposición paulatina al elemento fobico a partir de situación imanadas, simuladas o exponerse totalmente al mismo. Saludos cordiales.
Hola, buenos días. Tal como lo mencionan algunos profesionales las fobias e activan por eventos presentes, sin embargo el origen de éstas se encuentra en situaciones traumáticas ocurridas y que han quedado ocultas a la mente consciente.
Desde la mirada sistémica de las Constelaciones Familiares es posible abordar la fobia que me comentas ya que muchas veces el trauma está encriptado dentro de la historia familiar transgeneracional.
Saludo afectuoso,
Andrés.-
Entiendo tu angustia ante esta fobia, no mencionas que tipo de tratamiento o terapia han utilizado los psicólogos anteriormente consultados, no obstante, te recomiendo dos cosas: 1) Ir a un psiquiatra que podría ayudarte con la prescripción de algún fármaco que disminuya la ansiedad que te produce esa fobia y 2) visitar a un psicólogo especialista en terapia EMDR o uno en terapia Cognitivo Conductual.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $30.000
Experimentar una fobia provoca un estado de malestar que puede incrementar o disminuir con el tiempo. Es importante saber que bajo la orientación o guía de un profesional adecuado, las fobias pueden desaparecer. Una terapia cognitivo conductual podría ser adecuada para su caso.
Estimado/a: Le sugiero pueda consultar o sacar hora con psicologo o psicologa clinica de orientacion psicoanalitica ya que el viento puede llegar a tener un significado de importancia profunda y simbolica, inclusive podria estar asociado a algun evento traumatico donde el viento no fue lo importante sino que otras caracteristicas del evento que su sistema psiquico reprimio de manera defensiva por lo que solo queda ese panico que usted describe al viento. El viento podria ser solo la punta del iceberg y que entiendo hay algo profundo e intenso en usted que busca poder comprenderlo. Puede consultarme con mayor detalle si asi lo desea. Un abrazo!!!
las fobias responden a un sistema perceptivo reactivo particular, desde la terapia breve estratégica, permiten desbloquear en forma eficiente y muy eficaz el patrón que la perpetua. te sugiero consultar con un experto en el tema.
Hola, Las fobias por lo general invalidan, en tu caso te limitan en invierno que es donde se presentan..te recomendaría sesiones de hipnosis, ya que esta técnica es bastante eficiente en las fobias y además el tratamiento es bastante breve... mucha suerte.
Hola, puede ser un trauma que hayas tenido en la niñez, puede que una hipnosis clínica sea una excelente idea para eliminar esta fobia, saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
En base a lo que comentas generalmente las fobias se relacionan con algún evento de tipo traumático. Es por eso que te recomendaria apoyarte con un terapeuta para indagar sobre la causa.
Te deseo mucho exito
Tomas
Por lo general, para el trabajo con fobias, consultar con algún psicólogo con enfoque cognitivo-conductual.
saludos.
Hola, re recomendaría ir más allá de condiciones propias de manuales o desensibilización, sino que es de gran importancia poder ir descifrando los eventos -a través de la asociación libre- que se encuentran a la base de dicho padecimiento, considerando mociones infantiles. Ese miedo irracional como lo mencionan algunos libros, guarda relación con condiciones que se encuentran signadas, por lo que su síntoma tiene que ser comprendido como una metáfora, es decir, algo me comunica. Saludos
Hola tal vez las técnicas que ocuparon no eran las más adecuadas, la fobia se puede trabajar y lograr disminuir !
Estimad@, junto con saludar cordialmente, le comento que al parecer presentaría la conformación de núcleos fóbicos que se activan al momento de conectar con situaciones o elementos que le generar la emoción primaria de miedo. Lo ideal es poder trabajar lo que le ocurre en la actualidad a través de un proceso psicoterapéutico enfocado a un autoconocimiento mas profundo de sí mismo. Saludos Cordiales. Juan Carlos Maya Acuña.
Hola, te sugiero acudir con un psicólogo cognitivo conductual para tratar fobias.
Saludos
Si has cursado dos terapias previamente y sientes que no has tenido los resultados deseados, seria importante saber como ha sido tu experiencia en ambos procesos y cuales han sido las soluciones intentadas para manejar el miedo que experimentas. Es importante trabajar sobre conductas e ideas que alimentan el circuito de miedo, que por más entendibles y adaptativas que hayan sido para ti durante mucho tiempo hoy no te están ayudando. ¡El cambio es posible! es importante que sigas queriendo trabajar sobre él y te acompañes de un buen profesional que esté dispuesto a acompañarte en este proceso, darte confianza y el apoyo necesario para que puedas sentirte capaz de manejar el problema. Saludos y mucho éxito!
Hola! Quizás tengas experiencias que te hayan resultado traumáticas relacionadas con el viento y por eso sientes un temor tan intenso... En general, en el caso de las fobias se sugiere tratamiento con EMDR, resulta muy efectivo y las personas pueden hacer una vida normal tras el tratamiento, en tu caso disfrutar del invierno. Un abrazo
Hola, Buen día: Las fobias se pueden trabajar con terapias de exposición o bien como comentan otros colegas con terapia EMDR. Ahora bien, si es algo que viene desde hace mucho tiempo y más bien es del ámbito sensorial, lo podrías trabajar con alguna terapeuta ocupacional. ¡Saludos!
Le invitamos a una visita: Psicoterapia emdr - $30.000
Hola, todas las fobias pueden ser tratadas, te recomiendo que acompañes la psicoterapia con tratamiento psiquiátrico, para que la puedas superar y mejorar tu calidad de vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Las fobias en se pueden tratar, teniendo en consideración que es un miedo irracional, el cual se vive con mucha realidad, porque el miedo está presente. Concuerdo con algunos colegas que es importante profundizar en un acontecimiento que desencadenó esta fobia al viento. Saludos
Todas las fobias se pueden quitar , porque en si, una fobia es algo tóxico que hay en el cuerpo y que este trata de eliminar, detrás de esa fobia o toxicidad hay un trauma , primero se trata el trauma y despues desaparece la fobia , te sugiero busques un terapeuta en ICHITA.

Hola! Me parece maravilloso que no sea una fobia a todo tipo de viento, sino sólo al de los temporales, porque eso significa que ya tienes la mitad del camino avanzado (conoces a tu enemigo). Ahora lo que falta es ir estudiándolo cada vez más al detalle, hasta que sepas exactamente qué es lo que tiene ese viento de temporal, que no tiene una brisa de verano.
Respecto a los de los psicólogos, el que hayas intentado resolver tu problema con dos psicólogos distintos y no hayas tenido buenos resultados, puede deberse no a la complejidad de tu problema, sino a que quizás esos profesionales no pudieron hacer un buen diagnóstico y/o en ese momento no contaban con las herramientas para ayudarte. Es frustrante tener que intentar solucionar con otro terapeuta más, con la posibilidad de nuevamente fallar, pero te puedo decir que tu fobia sí tiene solución; sólo falta que elijas a un profesional que sea especialista en el tema, que te genere confianza y que puedas seguir al pie de la letra sus recomendaciones.
Espero pronto puedas pasar un invierno como tú deseas, como lo haría una persona “normal”.
Es posible trabajarlo y manejarlo, probablemente este miedo a los vientos de temporales está relacionado con algún tipo de relación traumática y sentimientos de exposición que pueden ser tratados y trabajados. Creo que se necesita una perspectiva que sea tanto de trabajo y comprensión emocional para abordar las emociones que surgen al momento de sentir el viento de temporal, así como trabajo desde una perspectiva cognitiva conductual, para poder generar pautas de respuestas corporales y personales que vayan reduciendo paulatinamente el miedo al punto que pueda ser algo que se sobrelleve.
Hola! Claro que es posible trabajar esa fobia, hasta eliminarla. Las fobias siempre están relacionadas a una situación muy estresante, situación traumática o inclusive pueden ser adquiridas a través de algún modelo cercano (familiar con fobia igual o similar). Hay diversas maneras de trabajar las fobias, la terapia de EMDR es bastante efectiva, se enfoca directamente en experiencias traumáticas que contribuyeron al desarrollo de alguna patología presente. Varios colegas comentaron otras terapias que también podrían ayudar. Sin embargo, me imagino tu frustración al haber intentado con dos psicólogos diferentes y que sientes que no hubo avance, no te desanimes! Es algo que sí puedes trabajar y tal vez con la guía que has recibido aquí puedas encontrar a un profesional o terapia que te acomode y sea efectiva.
¡Saludos!
Estimada/o, muchas gracias por compartir su consulta, con respecto a las fobias, están pueden ser tratadas y superadas, pero eso depende de distintos factores, existen diversas técnicas psicológicas para abordarlas y quizás las utilizadas en sus dos procesos terapéuticos no fueran las optimas para si situación personal, por otro lado, dentro de un proceso terapéutico, siempre es importante llegar al final de este, por que como paso final es de vital relevancia consolidar el avance realizado ya que sino, el paciente puede regresar a su estado anterior, ya que el nuevo estado es un cambio activo y requiere esfuerzo constante y el estado anterior por mucho que no estuviera bien, es un equilibrio al que esta habituado, Saludos!
Hola, lo que describes debe ser abrumador cuando lo experimentas, lo bueno es que estás preguntando y eso es indicio de que ya necesitas un cambio y estás listo para él. La fobia se puede trabajar con algunas técnicas que trabajan directamente con el inconsciente, por eso sería adecuado una terapia que utilice recursos que vayan a la profundidad de las emociones y sensaciones que tienes cuando hay viento, así como significados asociados. Lo que te sucede tiene solución solo falta que inicies una terapia donde ese sea el objetivo. Te deseo mucho éxito.
las fobias toman tiempo en trabajarse , recuerda que lo importante es ser constante en tu terapia .
Las fobias tienden a darse por un objeto reconocido, es decir, está en tu consciencia pero no puedes darte cuenta, es decir, es inconsciente para tì. Falta indagar en tus temores y angustias, quizás incluso desde que eras más pequeña.
Tener presente en todo el tiempo cuál es la sensación tan desagradable que te causa el viento en esa época y poder trabajar en aquello en Psicoterapia.
Muy buena tarde. Generalmente las fobias se relacionan con experiencias traumáticas que no han podido procesarse adecuadamente, por consiguiente, siguen perturbando en el presente a pesar que el estimulo (viento) ya no sea traumático. Con terapia como Emdr o Bioenergética se pueden tratar con buenos resultados.
Estimado paciente: por lo que comentas me imagino que debes vivir en una zona de Chile donde existen temporales en invierno, como el sur de nuestro país. La verdad es que los vientos en estas zonas pueden ser muy inquietantes dado que se caen ramas, levantan partes de techos, hay mucho ruido y pueden dejar señales que en la mañana al verlas, impactan. Gracias a Dios, no llegan a ser tan peligrosos como en otras zonas del mundo donde existen huracanes o tornados. Las hipótesis diagnósticas pueden ser varias: (1) puede que tu o alguien de tu familia haya vivido en etapas tempranas alguna situación dificil asociada a un temporal; (2) sufras de algún tipo de cuadro ansioso que se intensifique cuando está presente este estresor externo; (3) que exista en tu memoria antigua algo que no puedas recordar y que esté en el inconsciente, que se activa ante este tipo de situaciones. Para todo lo anterior, te sugiero buscar un terapeuta que aborde estas problemáticas desde una mirada amplia, integrando elementos de la terapia cognitiva conductual con otras ramas de la psicología más eclécticas. Tiene solución. Un gran saludo, Montse
Hola!, gracias por compartir tu afección, las fobias en general son invalidantes, esta fobia en particular puede manifestarse de diferentes maneras según la persona y puede tener diversas causas subyacentes. Algunos individuos pueden experimentar miedo al viento debido a experiencias traumáticas pasadas, mientras que otros pueden desarrollarlo sin una causa aparente.
Una buena psicoterapia trabajada con la herramienta de la Hipnosis se puede para identificar las raíces subyacentes de la fobia y para cambiar las respuestas automáticas de miedo asociadas con el viento.
Le invitamos a una visita: Terapia individual - $45.000
Hola! Gracias por tu pregunta... Es importante primero destacar que ya vas un paso adelante, habiendo identificado qué es lo que específicamente te genera la "fobia". Sería importante comprender qué es lo que sientes cuando hay viento fuerte, qué es lo que pasa en los inviernos, cómo los vives hoy y cómo han sido tus experiencias previas, desde cuándo lo sientes así, entre otras cosas... es decir, sería importante situar el síntoma, para desde ahí poder comprenderlo y eventualmente sanarlo o trascenderlo. En el camino, se puede trabajar en estrategias para sostener el malestar que esto te genera, y potenciar las herramientas que tú tienes para poder gestionar el temor o la ansiedad que se presente cuando hayan vientos fuertes y te veas enfrentada a esas situaciones (por ejemplo: pensar en tus redes, estrategias de autoobservación y gestión emocional, respiración, desviación de la atención, entre otras). Te recomiendo buscar un acompañamiento terapéutico que te haga sentido, y que te ayude a empoderarte con estrategias concretas en torno a esta situación. La terapia floral también puede ser un muy buen recurso para acompañarte, si es que resuenas con ella. Espero te sirva, un abrazo!
Buenas tardes, un gusto saludarte. Entiendo que la situación que experimentas es muy difícil y limitante. Afortunadamente, si es una fobia que se puede tratar de manera exitosa. Necesitas a un/a psicólogo/a especialista en la temática que cuente con experiencia, herramientas eficaces y te proponga un plan psicoterapéutico a tu medida. Éxito.