Tengo un osteofito en el cóndilo mandibular izquierdo, ¿a qué profesional debo visitar?, ¿es la cirugía

5 respuestas
Tengo un osteofito en el cóndilo mandibular izquierdo, ¿a qué profesional debo visitar?, ¿es la cirugía ortognática la indicada para corregir la malformación?
Los osteofitos en la articulación , corresponden a un cuadro degenerativo . Debe visitar Cirujano Maxilofacial especialista en el área .

Los osteofitos son secundarios a un cuadro de osteoartritis/osteoartrosis en la articulación temporomandibular. No se si te tomaron un CONE BEAM (scanner de ATMs), para evaluar de manera detallada en ambas ATMs, es importante evaluar la articulación del otro lado (la que no tiene el osteofito), en gran parte de los casos no es necesario realizar cirugía. Te sugiero visitar un especialista en Trastornos Temporomandibulares.
Si el osteofito no te causa molestias ni dolor, es mejor no tocar la articulación
El osteofito lo debes tratar solo si estas con molestias o dolor como dice mi colega, pero si te recomiendo verlo con el especialista en disfunción y evaluar la causa para que no siga aumentando.
Le invitamos a una visita: Consulta dentista - $1.000
Los osteofitos, también conocidos como espolones óseos, son crecimientos óseos anormales que pueden desarrollarse en varias partes del cuerpo, incluido el cóndilo mandibular, que es la articulación de la mandíbula que se conecta con el cráneo. Las posibles causas de la formación de un osteofito en el cóndilo mandibular izquierdo pueden incluir:

Desgaste articular: El desgaste excesivo o el envejecimiento de la articulación temporomandibular (ATM) puede llevar a la formación de osteofitos.

Trauma o lesiones: Un golpe o lesión en la mandíbula o la articulación temporomandibular puede provocar la aparición de osteofitos.

Artritis: Algunos tipos de artritis, como la osteoartritis o la artritis reumatoide, pueden afectar la articulación temporomandibular y desencadenar la formación de espolones óseos.

Bruxismo: El bruxismo, que es el hábito de apretar o rechinar los dientes, puede ejercer presión adicional en la articulación temporomandibular y contribuir a la formación de osteofitos.

Enfermedades sistémicas: En ocasiones, ciertas enfermedades sistémicas pueden tener un impacto en la salud de las articulaciones, incluida la articulación temporomandibular.

Es importante destacar que cada caso es único, y las causas pueden variar de una persona a otra. Un especialista en cirugía oral y maxilofacial podrá realizar una evaluación completa y determinar las posibles causas específicas de los osteofitos en el cóndilo mandibular izquierdo en tu caso. A partir de ahí, podrán ofrecerte un plan de tratamiento adecuado para abordar tu situación particular.