tengo un hijo de nueve años y es hijo único, su comportamiento cada vez ha empeorado: esta muy contestador

9 respuestas
tengo un hijo de nueve años y es hijo único, su comportamiento cada vez ha empeorado: esta muy contestador ,griton y lo peor de todo llora por todo y no le da vergüenza que lo vean. nosotros como padres tratamos de no criarlo tan fundido que sea independiente. Que podemos hacer?
SE necesitan más datos para ayudar, necesita un diagnostico y psicoterapia, más que medicamentos.

Es difícil responder a tu pregunta, porque uno podría pensar que si esta conducta ha ido in crescendo, entonces quizás hay algo que ustedes deberían mirar como padres, a veces con todo el cariño del mundo, tenemos prácticas de crianza que tienen altos costos, y uno necesita ver con alguién, conversar y reflexionar con alguien para poder mirar lo que no vé. Pero si esta conducta cambió y algo distinto ves en él, entonces es probable que algo ahora pueda estarle ocurriendo, a él y/o ustedes, y ahí también sería bueno contar con un espacio para poder conversar, entender y mirar. les aconsejo buscar ayuda terapéutica, creo que un espacio familiar sería un tremendo lugar para comenzar a hablar.
También es relevante recordar que como padres pueden estar respondiendo a un ideal de como quieren ser ustedes respecto a como fueron sus papás con ustedes cuando fueron niños. Y el punto es que a veces no nos damos cuenta e inconscientemente hacemos todo lo posible de por ser distintos a como fueron con nosotros en el pasado.
Es necesario la evaluación de un profesional ya que se podría realizar una lista de conductas objetivo para el tratamiento. Estas conductas son aquellos comportamientos que necesitan ser modificados para que el niño mejore. Puede tratarse de conductas que deban eliminarse o de nuevas habilidades que se deban aprender. La mayor parte de la información procede de los padres, profesores y también del niño en las citas con el profesional.
Por otro lado de trabaja con los padres porque necesitan instrucción y apoyo para aprender nuevos métodos de crianza y como aplicarlos y utilizarlos todo el tiempo. Por ejemplo establecer reglas e implementar una rutina en el hogar con cuadros de puntos.
En el caso que sea un adolescente la capacitación de los padres es un poco diferente.Los padres aprenden habilidades que son adecuadas para adolescentes incluso en la atención se pueden organizar reuniones entre los padres, hijo y terapeuta para plantear y acordar soluciones a los problemas de conducta.
Con respecto a su pregunta a las dificultades de conducta de su hijo/a, pueden existir diversas variables que pueden incidir en este tipo de conductas como el estado de ánimo, problemas familiares y/o escolares e incluso a nivel hormonal. Le sugiero que pueda concurrir con psicologo clínico a fin de contextualizar la conducta reporta y posteriormente iniciar el tratamiento de psicoterapia pertinente. Espero haber ayudado. Que tenga buen día.
El comportamiento irritable o impulsivo puede deberse a muchos factores, desde depresivos hasta conductuales como trastornos de déficit atencional, le recomiendo realizar una evaluación psicológica para encontrar el problema de raíz y así poder tomar nuevas medidas de apoyo que sirvan con su hijo. Saludos
Los sentimientos que experimenta su hijo son humanos, y en cierta etapa de la vida como lo es la infancia se experimentan con mayor intensidad. En relacion a esto ultimo, es importante que puedan contener a su hijo en la variedad de emociones que experimenta y poder responder a la demanda de su hijo con afecto interes y respeto (respeto en cuanto a aceptar su particularidad y tratar de empatizar con el complejo mundo que vive como niño y sin tener los recursos que tenemos los adultos) evitando transmitirle angustia y ansiedad. Sus emociones pueden estar ligadas a su vida social y escolar, asi como tambien responder a alguna situacion que se da en casa y que no tiene idea como entenderla o elaborarla. Desde la independencia su hijo puede pensar que lo correcto es resolver solo y al no poder con algunas cosas esto podria generar frustracion en el. Intente adaptarse a esta nueva demanda, probar con el afecto y el apapachamiento, con tiempo de calidad dedicado a su hijo a lo que este quiera hacer. Como ultima opcion le sugiero consulte a un psicologo o psicologa clinica. Un abrazo grande.
Hola, yo creo sería bueno pudiera tener un apoyo psicológico tanto su hijo como ustedes para de esta forma les pudiera entregar herramientas de como manejar mejor la situación. Hay características de las que cuentas que son propias de la edad, pero de todas formas sería imporatnte ver que es lo que está ocasionando el incremento y aparición de estás. Ver, ¿cómo se siente?, ¿ qué es lo que está pasando en su vida? y si toda está movilización social ha influido en su conducta. Se requiere más información, pero de todas maneras les recomiendo que lo apoyen en esta etapa tan confusa, que es la preadolescencia, en la que empiezan a ver límites, desarrollar sentido de pertenencia y a formar su identidad.
Hola, gracias por su consulta, mi sugerencia es que consulte con un psicólogo infanto-juvenil con orientación en terapia sistémica, para la realización de un psicodiagnóstico y en base a ello se establezca una tratamiento psicológico acorde a su caso. Un abrazo.