Tengo recuerdos benignos infantiles y me hacen sentir rencor, pena y frustración a los 40 años aun n

28 respuestas
Tengo recuerdos benignos infantiles y me hacen sentir rencor, pena y frustración a los 40 años aun no se superar esta situación y aparecen como lagunas en mi mente de cuando en vez. Los fármacos me dan miedo pues se que tienen efectos secundarios, es la terapia sicologa una solución eficaz si opto por esta solución.?
Dependerá del tipo de Terapia Psicológica que tomes...Existen herramientas muy poderosas para poder remover y resignificar todo eso, en apenas una o dos sesiones. Los fármacos sólo "atienden" el síntoma, no van a resolver el origen del problema.

Saludos, muchas veces los recuerdos dolorosos de nuestra infancia vuelven y nos afectan, esto es un recordatorio de nuestro inconsciente que hay algo que debemos cerrar, un ciclo que debemos cumplir. Algunas lagunas mentales representan eventos traumáticos que nuestro inconsciente prefiere omitir ya que la persona no cuenta aun con las herramientas necesarias para enfrentarlo y es por ello que las oculta en un manto de amnesia. Pero no se preocupe, es solo temporal, una vez que se inicia con cuidado el reprocesamiento de recuerdos de la infancia los síntomas disminuyen y la mente logra hacer un cierre. Le recomiendo en estos casos trabajar con EMDR. Si tiene más consultas no dude en consultarme.
Hola, creo que una terapia psicológica le ayudaría a solucionar esos recuerdos que le producen una serie de sintomas psicologicos y que le atormentan, le recomiendo solicitar ayuda psicológica
Ante su consulta, mi respuesta es sí. La la psicoterapia es una alternativa para abordar experiencias tempranas que puedan estar afectando el presente de forma directa o implícita. Existen múltiples fórmula terapéuticas para sanar y mejorar contenidos emocionales primarios por lo que le recomiendo tomar una psicoterapia. La hipnosis, el focusin, EMDR, y técnicas cognitivo conductaules, son algunas opciones para abordar su motivaciones. Un abrazo afectuoso.
De hecho resulta ser la única solución eficaz que conozco. Lo importante es que puedes descubrir en terapia el origen y lo que sustenta estos sentimientos.
Te convoco a explorar tu padecimiento a través de recursos expresivos (máscaras, telones, esculturas, entre otross) y complementarlo con hipnosis; lo que según mis resultados, resulta más eficaz que una aproximación exclusivamente verbal.
Saludos Cordiales
Estimado/a los recuerdos o eventos de la historia si aparecen recurrentemente a través de los años, desde mi enfoque terapéutico (EMDR) pudieran ser Traumas o situaciones traumáticas que deben ser tratadas y procesadas. Comparto contigo, los fármacos no ayudan a llegar al origen del problema, el objetivo de la terapia es visualizar, entender y destrabar el nudo (trauma) logrando modificar creencias a partir de esa experiencia. Un abrazo.
Estimadx, la respuesta es sí. La psicoterapia puede ser una solución eficaz para entender por qué esos recuerdos te producen ese tipo de sentimientos. Muchas veces nuestra mente sigue recordando aunque no queramos aquellas cosas que no hemos logrado elaborar de nuestro pasado o aquellas cosas que aun nos afectan nuestra forma de ser en el presente. Te invito a descubrir mediante la palabra y la auto exploración en conjunto con un terapeuta qué es lo que te está aquejando. Mucha suerte.
Te recomiendo constelaciones familiares para comenzar el camino hacia la solución. Verás como de a poco todo mejora
Le sugiero pedir apoyo a un especialista en salud mental (psicólogo) que la evalúe y acompañe en un proceso de terapia que le de las respuestas que necesita encontrar para poder entender.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $30.000
Hola, como han dicho los y las colegas, las psicoterapias pueden ser útiles para ver qué hace que en este momento de su vida estos episodios sigan apareciendo en los recuerdos. También quisiera comentarle que muchas veces los psicólogos trabajamos en conjunto con los psiquiatras, eso quiere decir que la psicoterapia y los psicofármacos no siempre son opuestos. Si bien tomar ciertos fármacos solamente disminuirá los síntomas, si estos son demasiado severos puede permitirle un alivio con el cual trabajar en el proceso psicoterapéutico de mejor manera. Esto podría ser evaluado tanto por un psiquiatra como por un psicólogo, pero en cualquier caso siempre estarán abiertas ambas posibilidades.
Hola! Buena tarde.
Imagino que los recuerdos que rememoras y despiertan los sentimientos que describes deben ser perturbador para ti. Y claro, la psicoterapia puede ayudarte al control de los mismos, elaborando también aquellos sucesos que por alguna razón permanecen hasta el día de hoy.
En cuanto a los fármacos,si bien entiendo tu aprehensión, existen actualmente medicamentos que no tienen tantos efectos adversos como uno cree y por lo tanto en algunos casos se recomienda sumistrarlos por un tiempo, más que nada para aliviar el malestar que ciertos síntomas pueden generar.
Como recomendación, solicita una hora con psicóloga/o, cuéntale lo que tú sucede y evalúen en conjunto que es lo mejor para ti en este momento, identificando si es necesario o no llevar en paralelo un tratamiento farmacológico.
Que te vaya muy bien!
¡Hola! estoy de acuerdo contigo que hay que evitar al máximo consumir fármacos son perjudiciales, aunque en casos muy excepcionales he aceptado el apoyo farmacológico de mis pacientes, por un periodo acotado. En una primera instancia busca sanarte solo con un buen proceso psicoterapéutico.
Hola! Efectivamente, la psicoterapia si puede dar una respuesta eficaz al malestar que te generan esos recuerdos. Lo importante es que te permitas dar el paso y logres hablar de todo eso que te duele con algún profesional calificado. Hablando de "eso" de lo que nunca se habla se puede llegar a sanar la herida que se arrastra hasta el presente.
Saludos!
Le recomiendo iniciar una psicoterapia donde poder elaborar algo de estas vivencias, y también las eperiencias relativas al olvido. Muchas veces las "lagunas mentales" pueden dar cuenta de una función psíquica, es decir, un mecanismo de defensa frente a vivencias de alta pregnancia y/o intrusivas. Existe una tendencia a reprimir contenidos en la vida que nos son altamente perturbantes. En vista de que la psicoterapia puede ser justamente un espacio para hacer memoria con un otro que nos acompañe, le recomendaría contar con ese espacio. Una terapia psicoanalítica puede ser de mucha ayuda para lo que comenta. Saludos!
Hola, la terapia psicológica si es eficaz en estos temas, te va ayudar a re escribir tu historia para estan en paz con ella , lo que al mismo tiempo cambiará tu vida en el presente.
Hay veces que los recuerdos infantiles se van desbloqueando y pueden ser muy angustiantes. En ese caso se podría pedir ayuda a psiquiatra para que evalúe si es necesario dar fármacos.
Saludos
Efectivamente, la terapia psicológica podría dar respuesta a lo que buscas. Es importante trabajar en aquellas situaciones que te causan dolor o malestar.
La terapia psicológica es una buena herramienta para tratar este tipo de malestar, independiente del enfoque de la terapia que tome, aunque no existen soluciones mágicas como tratamientos que lo curen en dos sesiones o un medicamento que acabe con todos esos pensamientos. La relación con los recuerdos a veces puede ser angustiante, es algo normal que ocurra. Entender su sentido, y qué de ellos los hace angustiante, puede ayudar a avanzar en tener una relación menos dolora con esos recuerdos.
Hola, según lo que describes si sería una muy buena opción, se podría trabajar en comprender que sensaciones, emociones o experiencias hacen que esa parte de tu historia tome relevancia en la actualidad, encontrar cual es el sentido de esto, para así poder trabajar en resignificarla y reapropiarla de manera que te permita poder vivir y sentir tu vida con una mayor sensación de control y libertad.
Una terapia psicológica puede ayudarte a resignificar recuerdos de situaciones dolorosas de tu pasado y poder comprender esos hechos de manera que te ayude a transformar esos momentos, saliendo fortalecido de ellos.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
En respuesta a tu pregunta, la psicoterapia efectivamente sí puede ser una solución eficaz, sugiero buscar a alguien que cuente con los conocimientos y experiencia para lo que requieres o algún profesional que tengas buenas referencias de otras personas. Saludos cordiales,
Psi. Gabriel Pincheira
Hola, sería bueno que tomaras una terapia psicológica para revisar tus temores y en qué se basan, cuando nos centramos en el pasado dejamos de prestar atención en el presente distaciándonos de lo realmente importante, nuestros seres queridos y entorno, dejándonos llevar por la angustia sobre algo que ya sucedió ni se puede cambiar, quedando solo la aceptación. En la medida que le prestas atención a algo más fuerza toma y no te permite avanzar. Un gran abrazo.
Hola. Sí, la psicoterapia ha mostrado ser efectiva como tratamiento de primera línea en casos vinculados a salud mental, especialmente si no se configura un trastorno moderado a grave. Saludos!
El proceso de resignificar en psicoterapia, las situaciones que no han herido, redactándolas y comprendiéndolas de tal forma que nos ayude a superar la rabia, la pena y las frustraciones, a veces es lento y se va por etapas de profundización. De esta forma vamos liberándonos de lo que nos hizo daño, sintiéndonos así mas adultos y cada vez mas empoderados de nuestra vida.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo mas acertado seria considerar una terapia psicológica le ayudaría a solucionar esos recuerdos que le producen una serie de sintomas psicologicos. Te deseo mucho exito!
Claro que Si, La psicoterapia es una alternativa para abordar experiencias tempranas que puedan estar afectando el presente de forma directa o implícita. Nuestras vivencias en la infancia, nos dejaron una huella y una influencia que no se borrará hasta que no sea identificada, aceptada y sanada desde el inconsciente.Te invito a buscar apoyo desde una terapia cognitiva conductual y sistémica, donde detectar tus heridas emocionales más profundas y las que más te afectan, para repararlas desde el inconsciente. Ese dolor emocional que quedó acumulado en ti se puede liberar, de la misma manera que las creencias negativas y limitantes que asumiste sobre ti, se pueden reinvertir en positivas y empoderantes. Si eres de Concepción escríbeme, saludos
La psicoterapia seria fundamental para poder tratar su caso , no obstante la ayuda farmacológica bien subministrada es eficaz como tratamiento complementario , no obstante requiere una buena evaluación psicológica y tal vez psiquiátrica, psicoeducación con respecto a los fármacos y un regular proceso terapéutico . Saludos.
Considero que la mejor opción, es que inicies una psicoterapia, para trabajar esos recuerdos de infancia y sanar dolores, rencores, frustración, mucho éxito en este proceso, Saludos.
Un recuerdo recurrente y que se repite con sensaciones similares ("cómo si nada cambiara") puede estar relacionado con una dificultad de nuestro organismo, de nuestro sistema nervioso, para sostener y procesar algo de nuestra experiencia con el entorno o con alguna experiencia o sentir interno. Entonces para poder hacerlo necesitamos un sistema nervioso y un organismo regulado, y para esto necesitamos un espacio de confianza.
Y hay que entender 2 condiciones:
1. Las personas como mamíferos nos corregulamos, aprendemos a regularnos en los vínculos, lo necesitamos tanto de niños como de adultos. Es decir Confiar en que hay otro acompañandome de manera sensible con lo que me pasa
2. Pero además cuando tenemos un problemas necesitamos saber que quien me ayuda a resolverlo sabe que esta haciendo, que tiene las competencias técnicas para hacerlo. Es decir Confiar que sabe lo que hay que hacer.
Es en un buen proceso psicoterapéutico donde estas condiciones pueden darse, por eso te invito a buscar Psicoterapia en la que puedas sentir eso y para eso a veces hay que darse el tiempo.