Tengo incertidumbre y angustia, por estar tratando de recordar unos hechos pasados con lujo y detalle

19 respuestas
Tengo incertidumbre y angustia, por estar tratando de recordar unos hechos pasados con lujo y detalle los cuales estoy segura que no pasaron, pero igualmente me cuestiono si paso o no paso, no tengo recuerdo, y me asusta el hecho de falta de seguridad, seria útil un tratamiento con la hipnosis?
Estimada, si bien puedes acceder a memorias del pasado mediante técnicas como la hipnosis, lo cual puede ser liberador, no necesariamente es lo que te va a conducir a paz y bienestar. La exploración del pasado está sobrevalorada, ya que no siempre es necesaria, aunque claro que puede ser muy necesaria en otros casos. La pregunta por el para qué es clave.
SI las memorias vienen a la conciencia, están pidiendo ser atendidas y que se escuche su mensaje. Sin embargo, es útil comenzar con el AHORA como punto de partida, es decir, cómo te sientes con respecto a ti misma ahora, y escuchar en silencio, aunque sea un minuto, el diálogo interno de pensamientos.

Buenas tardes.

Claro que puedes recordar cosas con hipnosis, no obstante, creo que es más importante saber porque para tí es importante recordar. Para ello es creo que lo fundamental es tratarse con un psicólogo que te pueda ayudar a trabajar el porque de tus inseguridades...

Saludos!!
Estimado/a como menciona el psicólogo anterior, la pregunta a resolver es porque te estas preguntando por esos recuerdos, porque eso te inseguriza.
Un psicologo te puede ayudar a resolver esas interrogantes. Hay experiencias traumáticas que no son bien procesadas y quedan no resultas y no tratadas , quedando como recuerdos que perturban de alguna manera. Un psicólogo - terapeuta EMDR tratan ese tipo de situación y todas en realidad tienen buen pronostico con este tipo de terapia.

Suerte.
Hola , un gusto saludarle, lamento lo que le esta pasando, puedo imaginar la situación de incertidumbre en la que se encuentra, en relación a su pregunta, puedo mencionarle que efectivamente un tratamiento hipnótico pudiera ser de ayuda, sin embargo le sugiero un proceso de evaluación de su dificultad con un psicólogo o profesional de la salud mental para que pueda indicarle el tratamiento más indicado y eficaz para ayudarle con su sufrimiento.
Un abrazo y suerte.
Los hechos traumáticos del ciclo vital el cerebro tiende a bloquearlos, es dificil predecir si la hipnosis ayudará a "desbloquearlos" o simplemente serán historias inducidas por el mismo estado de relajación. Existen otras técnicas mas adecuadas para el trataniento del trauma como por ejemplo el EMDR.
Saludos cordiales
Los bloqueos de memoria pueden tener orígenes traumáticos infantiles, utilizo la hipnosis para desbloquearlos, pero dentro de una estrategia terapéutica que incluye recursos expresivos (títeres, telones, máscaras, entre otros)
Saludos Cordiales
Estimada hay muchas técnicas que ayudarán al proceso de integrar experiencias y a su vez recuerdos.
Es importante tomar la decisión y confiar en el proceso terapeutico
La hipnosis me parece que es una herramienta útil para quien desee explorar el inconsciente, trabajar desde ahí es desde un enfoque de análisis y revisión. Hay otras corrientes psicológicas, como el psicodrama que permite revisar episodios a propósito de emociones y sensaciones corporales, como también desarrollar un rol distinto frente a la situación compleja y/o de ansiedad. Te invito a explorar esa sensación y desde ahi puedas trabajar en tener mejor bienestar y encuentro con tu historia de vida.
Hola!
Pienso que debes buscar la terapia que más te acomode y haga sentido. La hipnosis es una alternativa, pero no es necesariamente la única. Pienso que podría beneficiarte también de una psicoterapia de enfoque psicoanalítico o un acompañamiento psicológico en los cuales puedas, antes que nada, hablar y escuchar aquello que te está pasando. Saber porqué quieres repasar esos hechos que te angustian y qué de aquellos te confunden o te hacen pensar si son o no reales. Incluso, más allá de su veracidad, es importante conversarlo pues de igual forma te angustian e interfieren en tu vida cotidiana.
Espero haberte ayudado.
Saludos
Efectivamente la hipnosis te puede ayudar a acceder a recuerdos reprimidos, sin embargo, es recomendable que la complementes con psicoterapia, ya que probablemente será necesario que recibas apoyo para procesar estos recuerdos y manejar tu ansiedad.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $45.000
Con la hipnosis se puede acceder a la parte mas inconsciente donde están esas memorias, pero mas allá de tener la certeza de que si los hechos ocurrieron o no, es tratar los síntomas que eso esta generando en el presente.
Buen día, añadiendo los comentarios de los colegas, como hipnoterapeuta puedo recomendarle que cualquier herramienta psicoterapéutica puede ayudarle en sus incertidumbres actuales, y que aunque usted no lo crea, son más comunes, solo que se presentan en distinta forma. Recalcar nuevamente la pregunta de la importancia de que es usted la que intenta recordar con lujo de detalle dichos recuerdos? Y si es así, es que actualmente está ocurriendo algo en su vida asociado a ello?, como ve, son preguntas que con un guía/ terapeuta/psicólogo puede solucionar sesión a sesión.
Por otro lado, en lo que respecta la hipnosis (regresiva en este caso), es un camino más fácil a desbloquear estos recuerdos inconscientes, y dilucidar las variables que le están generando esta angustia en la actualidad. O sea, que si es un recuerdo asociado a shock o trauma, es importante que se realice una reprogramación, para que no quede así esta herida abierta, dado que esto es un equivalente a "revivir dicho evento desfavorable por segunda vez". Por eso vuelvo a lo primero, que con ambas herramientas, según se ajuste a lo que usted desea en su proceso de sanación (o calma) mental. Saludos y un gran abrazo!
Dado lo específico de su caso, creo que lo mejor sería acudir a un Psicoanalista (psicólogo de la corriente psicoanalista), que le puede ayudar a discernir esos recuerdos y además a adquirir mayor tranquilidad al respecto.
Hola, ¿cuál es la idea de tratar de recordar algo, que aseguras que no sucedió?, solo pierdes energía en el presente y te preocupas de más. Si no recuerdas lo más probable es que no haya pasado nada, y deja el tema ahí. Está comprobado que incluso habiendo vivido una experiencia el recuerdo de eso con el tiempo se va distorcionando, el que va variando según las emociones y la interpretación pasada y presente. No sigas preocupándote del pasado quizás para justificar el hoy. Para tener una mejor calidad de vida, resolver dudas, y temas pendientes te aconsejo una terapia con una psicóloga. Saludos.
Hola. Más que la hipnosis o cualquier técnica que se utilice para abordar los conflictos intrapsíquicos, ( en este caso no saber la veracidad de tus recuerdos) es importante que lo abordes con un profesional. Me imagino lo molesto que debe ser para ti. Pero si te animas a consultar, especialmente si lo haces con un profesional que tenga una mirada simbólica de las manifestaciones sintomáticas, puede ser una oportunidad no solo para integrar dichos recuerdos, si no que también para iniciar un camino de autoconocimiento y desarrollo integral. Saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentan mis colegas, la hipnosis puede ser una herramienta muy util en estos procesos, pero te recomiendo ver la como una herramienta complementaria a la psicoterapia.
Te deseo mucho exito en el proceso!
el foco de una terapia no es la recuperación de memoria olvidada, es algo que puede ocurrir en el proceso, pero te recomiendo no forzar, aunque sientas que quizá sea un sueño, o no sabes si es real o no, o sean imágenes dudosas, son algo que te perturba actualmente por lo que esa perturbación es necesario abordarla con terapia psicológica
En un tratamiento psicológico puede accederse a nuevos recuerdos, pero no es el fin último de la terapia. La hipnosis como técnica, se dedica a la manifestación y descarga de recuerdos reprimidos, sin embargo, al realizarse como medida desesperada podría generar efectos iatrogénicos. Le sugiero tomarlo con calma. No siempre conviene saber de forma precipitada. En estos casos, más que indagar sobre la realidad del asunto, también es importante que se pregunte por qué ahora está siendo relevante.
La hipnosis es una herramienta que el Psicólogo/a evalúa si es pertinente o no, hay muchas variables, contexto y otros indicadores que es preciso recoger desde un experto/a, le invito a consultar con un profesional que es lo más conveniente.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $30.000