Tengo 30 años a los 25 medio depresion llevo 5 años tratandome, me siento bien por tres meses y vuelvo

38 respuestas
Tengo 30 años a los 25 medio depresion llevo 5 años tratandome, me siento bien por tres meses y vuelvo a caer en lo mismo sentirme triste, no hacer nada, quererme matar y ya no se que hacer. Quiero dejar de tomar las pastillas pero no puedo. Hay alguna solucion?
Concuerdo con que dejar los medicamentos recetados por su médico no es conveniente, a menos que él indique lo contrario o cambio en éstos. Para el tratamiento de la depresión se requiere una combinación de fármacos y psicoterapia. Para un cambio es importante su motivación, una buena alianza con su terapeuta, porque sí es posible tener una mejor calidad de vida. Comprender la etiología (origen) de su depresión puede ser de gran ayuda y también, tener herramientas personales que le permitan afrontar de mejor manera las situaciones cotidianas, expectativas y deseos. Las cogniciones (pensamientos) negativos son causa de emociones y sentimientos negativos, y a su vez, las emociones y sentimientos negativos lo llevan a tener pensamientos negativos de si mismo y de la vida. Le recomiendo no perder la esperanza ni la motivación, eso es muy importante. Como le indiqué, se puede salir adelante. Mucha fuerza para usted. Saludos cordiales.

Estoy de acuerdo con el colega, siga tomando sus pastillas y no las deje y hágase acompañar por terapias si es que en realidad quiere tener una mejor calidad de vida. Busque un apoyo para que comience a hacer cambios de adentro hacia afuera. Un abrazo.
La clave es cambiar el foco en lo negativo, cambiar nuestra forma de pensar y aprender a pensar en forna racional.
Le sugiero tomar terapia con un psicólogo cognitivo conductual. Ánimo
Si las pastillas se las recetó un psiquiatra no las discontinue sin su autorización, lo que sucede en la mayoría de las depresiones es que solo con medicación sin psicoterapia efectuada por un psicólogo clínico competente generalmente no se soluciona el problema, porque en las depresiones hay muchos aspectos psicológicos que deben ser tratados, tales como expectativas, ideas erróneas, creencias u otras. Le deseo suerte. Intente psicoterapia cognitivo Conductual con un psicólogo con experiencia en depresión.
Estimado espero que se encuentre bien al recibir este mensaje.
Le cuento que la farmacología es importante en el tratamiento de la depresión.
Además de lo anterior es muy importante que haga psicoterapia, pero desde el enfoque cognitivo conductual la cual le ayudará a mejorar su estado de animo dada su efectividad comprobada en diversos estudios.
Dentro de dicha terapia se debe procurar intervenir 3 elementos fundamentales, el primero es ayudarlo a sobre pasar su visión negativa del entorno, su visión negativa de su sí mismo y su visión negativa del futuro.
Ante cualquier duda quedo atento a sus comentarios.
Saludos
Estimada, el manejo sintomatico depresivo: estado de animo, irritabilidad, ansiedad, angustia, insomnio, problemas con la comida, desesperanza, cansancio, etc... lo ha estado haciendo a traves de fármacos, sin embargo el tratamiento para todos estos sintomas no debe ser solo sintomático tambien es importante que pueda resolver aquel conflicto latente a su depresion, conflicto que puede ser o no conocido por usted pero que es importante abordarlo para que no vuelva a repetir y repetir el mismo malestar, y que llegue al fin a elaborar. De esta ultima forma, su depresion deberia llegar a tener un sentido y desde esto ultimo desaparecer y realizar los cambios, dejar de repetir. Para todo este importante trabajo personal pero dificil de alcanzar por los propios medios, es que necesita iniciar proceso psicoterapeutico individual ojala desde una perspectiva psicoanalitica. Donde tambien puedan recibir apoyo y psicoeducacion su entorno mas cercano considerando la ideacion suicida siempre presente. Espero pueda tomar a la brevedad una hora con psicologo o psicologa clinica. Un abrazo grande.
Estimada: No especifica acaso el tratamiento que sigue es solo psiquiátrico o también se complementa con psicoterapia. De no ser así sugiero que esto se realice, puesto que el fármaco permite un acción sobre aquellos neurotransmisores afectados en la depresión, y la psicoterapia a su vez por una parte abordar las distintas área de la vida que se alteran en este cuadro psiquiátrico, y por otra parte ir encontrando un sentido del por que y el para que de esta enfermedad en la vida del paciente. Suerte.
Dejar las pastillas es un proceso que debes ir viendo con un psiquiatra y mi recomendación sería que fuese un proceso que puedas seguir también con un psicólog@ que lleve a cabo un tratamiento que te de confianza y que sientas que te ayude. Hay que llevar ambos procesos juntos: una terapia en la que te sientas bien, y chequeo con psiquiatra para ir retirando los medicamentos en tanto tu cuerpo se vaya acostumbrando a dosis más bajas. Es un proceso largo, pero completamente posible de llevar a cabo.

Lo más importante es no dejar los medicamentos de golpe y verlo como un proceso guiado con tu psicólog@ y psiquiatra.
Generalmente, los tratamientos psicológicos potencian favorablemente el efecto de un tratamiento farmacológico. Así mismo, un tratamiento psicológico puede favorecer muy positivamente a la persona que quiera dejar de usar un medicamento. Esto debe hacerse de manera complementaria al tratamiento médico, siempre siguiendo las indicaciones correctamente, hasta lograr usar la mínima dosis o ninguna.
Hola! Me queda la interrogante como a l@s dem@s, si sólo has estado con fármacos durante este tiempo. La depresión habitualmente, se va gestando desde una serie de situaciones que has ido atravesando en tu vida hasta que se gatilla en los síntomas que sientes. Es importante el acompañamiento terapéutico (a la par de los fármacos) para iniciar un proceso que te permita ir descubriendo aquello con lo que no puedes (o no quieres) lidiar y aprendas a afrontarlo desde otro lugar, más saludable y que te brinde bienestar. Tienes la inquietud de saber como avanzar, sigue adelante!
Estimada, es preocupante que lleve 5 años en tratamiento y no haya encontrado un real alivio, sería bueno que busque apoyo psicológico y también una evaluación "psico-diagnóstica", para comprender su modo de ser y personalidad, de esta manera orientar de mejor manera su tratamiento psicológico y farmacológico.
has acompañado este proceso con psicoterapia? me parece que la psicoterapia puede ofrecer un espacio potencial para explorar y fortalecer los recursos que sean necesarios en las distintas situaciones que se presenten.

El arte como terapia puede entregar beneficios en cuanto a la depresión ya sea como medio de expresión, sino tambien para su salud.

Cualquier duda estare atento. Saludos fraternos.
Hola, seguramente usted tiene emociones trabadas que no le permiten funcionar óptimamente en su vida diaria producto de lo que cuenta, si las emociones están estancadas estas se pudren y repercuten en su cuerpo y psicología, le sugiero una psicoterapia estratégica breve e hipnosis clínica para sanar esas emociones, saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que mis colegas, no le recomendaria dejar el tratamiento ni tampoco las pastillas. Intente complementar con terapia psicologica para poder reprocesar las emociones negativas que esta teniendo.
Le deseo mucho exito.
Tomas
El tratamiento psicofarmacologico idealmente debiera ir acompañado de una terapia con psicólogo que permita localizar y abordar los conflictos de base que provocan la reaparicion de los cuadros depresivos. Un proceso terapeutico con un psicologo especializado te resultará de mucha ayuda
Hola, gracias por tu consulta, como ya sabes de tu diagnóstico te digo que puedes salir de tu depresión con mucho trabajo personal y terapéutico, es decir, en forma paralela ver a un psiquiatra y psicóloga (o), seguir el tratamiento farmacológico, y en la medida que vayas sanando tu historia, miedos, culpas, etc. solicitas bajar la dosis, ya que el hacerlo de un día para otro tiene consecuencias orgánicas (descompensación). Retoma la terapia y medicamentos, y pronto te sentirás mejor. Trata de volver de apoco tus rutinas, compartir con tu gente querida, salir al aire libre (tracking, bicicleta, correr, etc. están comprobados los buenos efectos en el estado de ánimo). Un gran abrazo y éxito.
Te aconsejo al igual que los otros colegas, no dejes los medicamentos y busques opinión profesional de otro psiquiatra, después de tanto tiempo es necesario ir ajustando los medicamentos y las dosis, por otro lado acompáñate de psicoterapia que te haga sentido y puedas sanar tu depresión de manera optima y puedas tener una mejor calidad de vida.
Te sugiero mantener los medicamentos y complementar el tratamiento con un psicólogo terapeuta.
Saludos
Estimado, en primer lugar muchas gracias por preguntar. Sí hay una solución. En primer lugar le recomendaría buscar una segunda opinión con otro psiquiatra o pasar por un proceso de psicodiagnóstico con un psiquiatra.
Un abrazo
Hola, buenas tardes
Me parece importante que puedas revisar bien con tu terapeuta el proceso que han realizado, los temas vitales que te llevaron inicialmente a consultar y los que se pueden haber presentado a lo largo de estos años
Es importante revisar el modo en qué significas, interpretas tus experiencias y los modos de afrontamiento de los mismos,
Los esquemas farmacológicos de tratamiento también debiesen ser revisados
Me parece que te favorecería un trabajo integrado desde la psicología y la psiquiatría, ojalá ambos se mantengan en contacto
Saludos
Comprendo que después de años considerables conviviendo con el trastorno tengas el deseo de dejar el tratamiento farmacológico. Sin embargo, la sintomatología depresiva puede incrementar si se suspende de forma repentina las dosis o bien, se disminuyen sin supervisión de un profesional medico. Si se encuentra con apoyo psicológico junto al farmacológico, le sugiero pueda comentarle al profesional psicólogo de sus avances y también de aquellos momentos en que siente retroceder, así pueden descubrir entre los dos como manejar las futuras recaídas sin ter tan invalidantes para usted. Si no cuenta con apoyo psicológico, es importante que pueda tener este tratamiento para observar cambios más perdurables y manejables a través del tiempo. Saludos y mucho éxito.
Hola. Mi recomendación es que busques apoyo psicológico, si aun no lo tienes, para tener estrategias y entendimiento de cómo funcionar en los períodos mas complicados. Los fármacos por sí solos no resuelven problemáticas más profundas. Ojalá puedas consultar.
Saludos.
Hola. Lamento que estés pasando por esa situación. Para dejar los medicamentos hay que completar el tratamiento, y para completar el tratamiento, lo más recomendable es asistir a terapia psicológica, debido a que los medicamentos sólo son estabilizadores y no ayuden a resolver el problema de raíz. En cambio, la terapia psicológica ayuda a potenciar los recursos propios para abordar los problemas que se presenten y no volver a tener recaídas de la índole mencionada. Espero que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
Estimada, por lo que entiendo lleva 5 años en tratamiento farmacológico. Por lo cual le sugiero pueda tomar un proceso terapéutico, el cual le pueda ayudar a re significar su experiencia. En cuanto a la medicación es una ayuda en paralelo al proceso psicológico, dejarlas implicaría quizás un retroceso.
Hola! Muchas gracias por confiar en nosotros tus inquietudes. Respecto a tu pregunta, claro, hay soluciones, no te preocupes por eso. La pregunta sería cómo solucionarlo. Por una parte, hiciste bien al tratar la depresión con medicamentos (siempre y cuando sean recetados por tu psiquiatra, en caso contrario, podría ser contraproducente). Ahora bien, el tratamiento farmacológico tiene un alcance en relación a su impacto, el cual se enfoca a la disminución de los síntomas, pero no necesariamente resuelve el problema desde el origen. Entonces, es probable que te sientas mejor, pero la depresión puede mantenerse de forma latente. Por otro lado, si notas que los medicamentos ya no te están haciendo el mismo efecto, te recomiendo conversarlo con tu psiquiatra para que re-evalúe el tratamiento. Tal vez necesites aumentar la dosis, cambiar de medicamento u otra alternativa, pero lo importante es que tu psiquiatra controle eso y no suspendas/cambies el medicamento sin antes consultar con el profesional. Por otro lado, como había comentado anteriormente, el alcance de la intervención farmacológica se limita a disminuir los síntomas, por lo que sería importante complementar tu tratamiento con psicoterapia, ya que, además de disminuir los síntomas, vas a adquirir herramientas que te permitan resolver la causa de la depresión y, en un futuro, no depender de medicamentos para que puedas funcionar en tu 100%. Solo para aclarar, no se trata de reemplazar el tratamiento psiquiátrico con uno psicológico, es combinar ambas para que, por un lado, disminuyan tus síntomas y, por otro lado, explores y resuelvas el origen de la depresión que actualmente te mantienen en este estado. De todas formas, es importante mencionar que la depresión es un trastorno del estado de ánimo que tiene buenos pronósticos cuando se combina el tratamiento psiquiátrico y psicológico, por lo que sería una excelente alternativa para resolver tu malestar.
Espero que mi respuesta te sea de ayuda y te deseo mucho éxito con tu proceso. Si necesitas algo, no dudes en contactarme.
Hola, entiendo que has estado lidiando con la depresión durante un tiempo y es difícil para ti. Es importante reconocer que la depresión puede ser una condición complicada y puede llevar tiempo encontrar un tratamiento que funcione para ti.

Es genial que hayas buscado ayuda y hayas estado en tratamiento durante cinco años. Sin embargo, si has estado sintiéndote bien por tres meses y luego vuelves a tener síntomas de depresión, es posible que necesites hacer algunos cambios en tu tratamiento. Sería beneficioso hablar con tu médico o terapeuta sobre esto para que puedan ajustar tu medicación o terapia.

Sé que puede ser difícil pensar en dejar de tomar tus pastillas, pero es importante que hables con tu médico antes de hacer cualquier cambio en tu medicación. Pueden ayudarte a hacer una transición gradual y segura.

Además, te sugiero que explores otras estrategias de tratamiento, como la terapia cognitivo-conductual, la meditación o el ejercicio. A veces, un enfoque multidisciplinario puede ser la mejor solución para la depresión.

Recuerda que estás haciendo un gran esfuerzo para manejar tu depresión y que es posible encontrar la solución adecuada para ti. ¡No te rindas!
comprendo por la situaciones que estas sobrellevando. La depresión puede ser una enfermedad muy difícil de superar, pero hay soluciones disponibles. Antes que nada, quiero decirte que es muy importante que no dejes de tomar tus medicamentos sin hablar con tu médico primero. Es posible que necesites ajustar la dosis o cambiar el tipo de medicación que estás tomando, y esto debe ser hecho bajo supervisión médica.

Además de tomar medicamentos, es importante que sigas recibiendo tratamiento y apoyo para tu depresión. Puede ser útil hablar con un psicologo/a para trabajar en las causas subyacentes de tu depresión y aprender nuevas habilidades para manejar los pensamientos y emociones negativas. También puede ser útil participar en grupos de apoyo o en actividades que disfrutes y te hagan sentir bien, como el ejercicio físico o el arte.
No abandone la terapia, si no esta conforme busque otras opciones de profesionales de la salud mental (psiquiatra, psicólogo, etc.)
No es recomendable abandonar el tratamiento farmacológico, lo más adecuado es acudir de manera regular al psiquiatra para que pueda realizar un seguimiento de los medicamentos recetados y evaluar si es necesario cambiarlos o regular la dosis. Por otra parte, es recomendable complementar el tratamiento psiquiátrico con psicoterapia.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola, estimado/a,

Lamento mucho su situación, y entiendo que puede ser desanimante sentir que cada cierto periodo debe volver a realizar un gran esfuerzo para estabilizarse nuevamente. Desconozco el tratamiento actual que está siguiendo o a los expecialistas que está visitando, pero lo invito a buscar recomendaciones para asistir con un psiquiatra que diagnostique correctamente y evalúe el tratamiento actual (y lo más importante, que le haga seguimiento), y a un psicólogo/a que brinde herramientas y acompañamiento para alcanzar su bienestar emocional, ya que tanto el tratamiento psicólogico como psicofarmacológico deben complementarse para obtener los mejores resultados.

Mis mejores deseos,
Ps. Javiera Torres.
Lamento su dolor, recurrir a excesos jamas soluciona nada, solo intentamos ignorar el dolor, necesita terapia si su vida es tan emocionalmente dolorosa.
Gracias por compartir su inquietud. Efectivamente es importante mantener los remedios, que son en gran parte los que facilitan esos periodos de estabilidad. Para los periodos en que se dan estos bajones emocionales, es importante que puedas contar con herramientas psicológicas para el control de recaídas, revisión de hábitos, comprensión del origen de tus depresiones y elaborar estrategias para no pelear con los sentimientos, sino que gestionarlos. Esto se convertirá en eficacia afectiva que debería ayudarte a maximizar los periodos de estabilidad y en caso de que se produzcan inestabilidades, sepas qué hacer y a qué/quién recurrir. Todo esto puede trabajarse en psicoterapia, con un profesional que sea de tu confianza. Mucha suerte con todo!
¡Hola! Lamento la situación por la que estás pasando, la verdad no me quedó claro si solamente estás con medicamentos o también con psicoterapia, en casos como éste lo ideal es poder afrontar los síntomas con ambos tratamientos (medicamentos y psicoterapia) y de esa manera lograr obtener resultados a mediano y largo plazo que se mantengan en el tiempo.
Hola!! Realmente espero que pueda estar mejor y que su tratamiento sea efectivo!! para esto buscar siempre un especialista recomendado, y si es necesario cambiarlo, me imagino que ya ha pedido otras opiniones psiquiatricas, exámenes, etc.
Si esto está acorde, el esfuerzo debe centrarse en cambio de hábitos y rutinas y la terapia psicológica debe ayudarla en esto.
buscar un profesional entrenado en trastornos del animo.
Espero le vaya muy bien
hola, es importe que puedas verlo con el psiquiatra y el psicologo porque es importante que puedas hacerlo siempre y cuando este bajo control, es normal que se bajen las pastillas poco a poco y el proceso sea largo y tenga algunos desequilibrios.
Te aconsejo continuar con tu proceso psicoterapeutico, es noral sentirte bien en un principio y eso en ocasiones, implica un ausentimo en el acompañamiento psicologico, no se recomienda abandonar aun pese la mejoría, el abandono del tratamiento farmacologico porque genera efectos adversos a nivel neurologico y tu en tu estado de ánimo, en simples palabras; cómo volver a sentirte mal. Te aconsejo a profundizar tus heridas emocionales más profundas y el dolor que debes estar teniendo, ello en un contexto terapeutico seguro y en el que te sientas comoda, y en el que igualmente, establezcas un vinculo.
Hola! te recomiendo que le expliques a tu psiquiatra lo de los medicamentos, puesto que con tu feedback pueden hacer un cambio en los medicamentos o dosis. He visto que hay personas que toman cierto medicamentos para la depresión y que siguen decaídos y al cambiárselos o cambiar las dosis se sienten mucho mejor y a gusto.
La depresión es importante también tratarla con un psicólogo por todo lo que ya te han explicado mis colegas.
Hola!! desconozco si estas en psicoterapia o no, creo que es fundamental para poder revisar el origen de esta depresión y encontrar la cura. Los fármacos te van ayudar a estar estable, sin embargo por lo que comentas, no han hecho el efecto deseado, quizás seria bueno poder re-evaluar con el psiquiatra lo que tomas actualmente y cuál es el diagnostico.