Tengo 20 años recien cumplidos, 1 hijo de dos años que fue fruto de una relacion de 4 años. Con el

38 respuestas
Tengo 20 años recien cumplidos, 1 hijo de dos años que fue fruto de una relacion de 4 años. Con el papa de mi hijo terminamos hace 2 meses por infidelidad ademas que me enfermo de una ETS, siento que tengo depresion y me duele pensar siempre, y que no valgo. Que terapias existen para estos casos?que puedo hacer?
Junto con saludarte, la sintomatología que comentas es esperable luego de un quiebre emocional relevante como el que indicas. Lo ideal sería que consultaras a un profesional de la salud mental, e iniciaras un tratamiento que te aporte contención y te entregue herramientas para manejar el proceso de duelo, así como para para ayudarte a desarrollar y potenciar tus recursos personales para sobrellevar el mismo, teniendo en cuenta además que tu hijo es pequeño, y necesita tu apoyo, ya que para él también debe estar siendo difícil.
Te deseo lo mejor, un abrazo

Hola, gracias por tu consulta. Sin duda la experiencia de un rompimiento emocional es dura, junto a los cambios que te ha traído asumir el rol de madre te pueden confundir aún más.
Es importante que si sientes que no eres capaz de adaptarte con tus herramientas a las circunstancias que vives te aconsejo trabajar con un psicólogo tus fortalezas para que desde ellas construyas las acciones que te harán sobrevivir el duelo, evaluando el porque llegaste a esta instancia, reencontrándote contigo misma afectando lo menos posible el desempeño de tus roles como madre, trabajadora, etc.
Recibe un acogedor abrazo.
También deberías tener evaluación por psiquiatra especialmente si tienes antecedentes de depresión tanto en tu historia personal como antecedentes familiares. Ésto debido a que la depresión es una enfermedad hereditaria que provoca una alteración en los niveles de neurotransmisores problema pue es gatillado por estresores como los que le ha tocado vivir. Por lo tanto si cumple con criterios definidos para depresión el tratamiento debe ser en base a farmacoterapia con apoyo psicotécnico, como ya muy bien lo han expuesto en las otras 2 repuestas a esta pregunta.
Y no se preocupe que una vez que complete el suelo de esta relación encontrara alguien que pueda respetarla y demostrarle su cariño como bien se merece. Y de paso la felicito por la valentía de terminar la relación ya que con esta actitud muestra respeto a sí misma y de paso le muestra un modelo digno a su hijo toda vez que a futuro el pueda enterarse de la razones que la llevaron a la separación como conyugal.
Saludos cordiales
Creo que es conveniente que puedas analizar si puedes seguir con tu vida medianamente bien, con tus compromisos, con tus roles de trabajo, de madre, etc. Eso es un indicador de la capacidad para enfrentar la difícil situación. Los síntomas que señalas son esperables y necesarios en una crisis como la tuya. El apoyo psicológico en primera instancia puede ser de acompañamiento y desde ahí evitar una posible depresión a futuro.

Ánimo

Claudio
Estimada Ud atraviesa por una crisis y lo que relata es esperable para este tipo de evento. Concuerdo también que ud, en virtud de esta crisis, evalúe si es posible seguir con su vida habitual o no. En las circunstancias que relata es aconsejable un proceso de acompañamiento terapéutico llevado a cabo por algún psicólogo o psicóloga. Si se decide por tomar un acompañamiento psicológico le recomiendo ir con algunas expectativas claras, para que se pueda configurar un proceso que le signifique provecho para Ud.
Saludos y Mucha Suerte.
Saludos
La terapia a la que te logres acercar y confiar te debería ayudar. Existen estudios que avalan la efectividad de todas las terapias. Dependerá mucho del esfuerzo que pongas en ella. Mucha suerte y recuerda darle buen tratamiento también a la ETS, considerando además lo que te recomienden en cuanto a tu conducta con futuras parejas sexuales, para evitar seguir la cadena de contagio.
Estimada
Gracias por la confianza al comentarnos lo que te sucede, sin duda el termino de una relacion trae consigo sintomatologia que afecta tu calidad de vida y salud mental, sobretodo si la relacion de mucho tiempo y hay hijos, te sugiero que asistas a un profesional de salud mental(psicologo/a)que te apoyen en este proceso de duelo (terminode la relacion ) y a la vez te ayude a reinventarte y valorarte en esta nueva etapa de tu vida. Recuperar tu amor propio y reencontrarte con la mujer fuerte y luchadora que imagino eres.
Un abrazo grande
Estimada recomiendo puedas optar por una psicoterapia con el objetivo de abordar la situación actual, revisar episodios anteriores a través de la historia que siempre entrega mucha información al proceso. No dejes pasar mucho tiempo, es muy positivo que hayas buscado la ayuda y ahora debes enfocarte en tu proceso personal para darle continuidad de tu vida.
Un abrazo y ánimo.
Estimada, gracias por su pregunta, solo mencionar que, aunque los medicamentos son el recurso medico más común para tratar la depresión, hay otros tratamientos como la terapia cognitiva para depresión CBT, en donde se ha evidenciado beneficios a largo plazo, sin embargo, es recomendable que primero la vea un especialista para que realice un diagnostico apropiado. Un saludo afectuoso
Hola
Por lo que comentas tienes varias cargas encima que te hacen difícil mantener la confianza en tus recursos para superar tus dificultades, y lo más probable es que aparezcan deseos de criticarte a ti misma por no hacerlo. Te recomiendo que empieces un proceso psicoterapéutico que te ayude a entenderte desde una mirada más amable y despertar tus fortalezas.
Que te vaya bien.
Hola. Hay varias orientaciones de psicoterapia que podrían ayudarte. Sin embargo, es importante que encuentres a un especialista en quien confíes y puedas hablar de las cosas que no hablas con nadie. Saludos
Hola, primero destacar tu preocupación por consultar, ya que de una u otra forma significa que estas en búsqueda de tu bienestar. Las rupturas amorosas no siempre son fáciles y se hacen aun más difíciles cuando hay hijos de por medio.

Cuando los colegas en comentarios anteriores hablan de "Duelo" se refieren a la perdida de tu pareja, a la ruptura amorosa, considerando un cambio en tu vida y la capacidad de poder continuar sin esa persona. Que por lo que comentas duro años.
Por eso te recomiendo que pueda buscar ayuda con algún psicólogo/a que te de confianza y juntos puedan ir entendiendo, analizando y resolviendo tu situación actual.

Te deseo mucho éxito en la búsqueda de ayuda profesional si decides tomarla.
La terapia es lo de menos, busque un profesional que empatice con usted y que la acepte incondicionalmente, de esta manera podrá liberar todas las emociones que lleva dentro, saludos.
Te abrazo fuerte, seguro no lo estás pasando bien. Tienes redes de apoyo?
Yo soy psicóloga perinatal y el puerperio, ya siendo una etapa difícil, para ti seguro se complejizó. En tu caso, creo que sería bueno acompañarte por una psicoterapia ecosistémica, que abarque todos las variables que te están afectando.
Hola, junto con saludar y agradecer tu confianza, es claro que estás pasando un momento difícil, sumado a las circunstancias en como ha sucedido todo, sumado al cuidado de tu hijo, infidelidad, contagio y luego separación. Son varios temas que deben ser trabajados para que vuelvas a sentir confianza en los demás y seguridad en ti misma, junto al duelo que se vives ante el término de una relación y los proyectos que uno construye. Te invito a iniciar una terapia con una psicóloga para trabajar tema por tema y así lograr retomar tu vida y la gran mujer que eres, capaz de superar todo lo que vives y salir adelante con tu hijo. Un gran abrazo.
Estimada, sugiero en primera instancia buscar espacios de apoyo y contención ante su momento complejo, lo ideal es reconocer sus ritmos para reflexionar y conectarse con sus seres queridos, sin generar una tendencia demarcada al aislamiento y el desgaste de prolongar pensamientos, en particular si le causa sufrimiento. Un espacio psicoterapéutico puede aportar en ordenar sus ideas, digerir y reflexionar sobre sus emociones y sobre que quiere hacer ahora en adelante, aprehendiendo nuevos sentidos que permitan desencarnar de su experiencia actual en un corto-mediano-largo plazo dependiendo de sus propios ritmos, me gustaría recalcar la siguiente frase " ud, sabe mas de su vida ya que ud. la vive, su sentir es legitimo" . Espero que su situación mejore, saludos.
Lamento mucho todo lo que has tenido que pasar, tanto emocional como físicamente.
Es común que cuando perdemos vínculos que eran importantes para nosotras, transitemos por un duelo que afecte nuestro estado de ánimo (no es algo que sólo se da por muerte). Si a eso le sumamos la corta edad de tu hijo, y la alta exigencia que requieren sus cuidados y tu re-conocimiento hacia ti misma posterior al parto, te enfrentas a muchas cosas por procesar. Viendo la situación completa, es normal que te sientas agotada, y que tengas pensamientos negativos. Te recomiendo asistir a terapia con alguna psicóloga perinatal que encuentres en tu zona de residencia. Espero que puedas ser escuchada y contenida, y que tengas la atención médica oportuna por la ETS. Sólo te puedo decir que no es justo que transites por esto sola, y que hay diversos profesionales e instituciones públicas o privadas que te pueden acompañar. Un abrazo.
Te recomiendo asistir con un psicólogo a para evaluar la necesidad de psicoterapia. También considerar una terapia de flores de Bach es de gran apoyo para el ánimo y equilibrio emocional.
Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Considero que en base a lo que comentas, lo mas recomendable seria asistir lo antes posible a una psicoterapia realizada por un psicologo. El puede apoyarte a entender de mejor maneras algunas emociones que estas sintiendo.
Mucho exito!
Tomas
Su dolor es mas que comprensible y debe darse permiso de sentirse triste para sanar, le recomiendo terapia para entender esas emociones y dejarlas fluir, negarnos a sentir jamás es la respuesta, toda emoción tiene su razón de ser.
Han tenido que ser dos meses muy duros, teniendo en cuenta el duelo de ruptura, el daño en tu salud y rol de madre que también debes manejar. Es muy difícil no entrar en ese espiral de dolor, mas difícil resulta no pensar en eso que te inquieta, en los recuerdos, en aquellos proyectos a futuro que se formaron, entre otros pensamientos negativos. No es posible salir invictos del dolor sin antes haberlo atravesado y en ese proceso se puede encontrar. Con ayuda de un psicólogo puede estar acompañada en ese recorrido, puede encontrar formas de retomar su rumbo y reconstruir de apoco lo que ahora quiere para su vida. No dude en pedir ayuda. Un gran abrazo, le deseo el mayor de los éxitos.
Hola! Los quiebres amorosos pueden ser experiencias muy difíciles de superar, y los signos que presentas son entendibles teniendo en cuenta el momento por el que estás pasando. Para tu caso en particular, es muy recomendable que busques ayuda de un profesional de la salud mental, para que como primer paso, pueda evaluar la complejidad de la situación que vives y si es necesario un tratamiento farmacológico complementario, o si por el contrario, es una situación que se puede superar sólo con psicoterapia. Tú tienes los recursos personales necesarios para superar esta situación, y un proceso terapéutico te ayudará a conocerlos y ocuparlos de mejor manera para encontrar la tranquilidad que buscas. Éxito!
Es bastante común sufrir un proceso de duelo debido al término de una relación, sobre todo si esa relación fue larga y significativa para ti. Por otra parte, el hecho de que te haya contagiado de una ETS, probablemente te genere aún más ansiedad y frustración.
Es recomendable que acudas a un psicólogo para que te acompañe en este proceso y te ayude retomar tu vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Lamento mucho escuchar que estás pasando por un momento difícil. Es normal sentirse triste y abrumada después de una ruptura, especialmente cuando también hay problemas de salud involucrados. En cuanto a las terapias, hay varias opciones que pueden ayudarte a superar este momento difícil. Aquí te menciono algunas: 1. Terapia psicologica individual: una terapeuta puede ayudarte a explorar tus sentimientos y pensamientos sobre la relación y tu situación actual, y a desarrollar estrategias para manejar tus emociones. 2. Terapia de pareja: si deseas intentar reconciliarte con el padre de tu hijo, una terapia de pareja puede ser útil para abordar los problemas de infidelidad y confianza. 3. Terapia de grupo: un grupo de apoyo puede ser una excelente manera de conectarse con otras personas que han pasado por experiencias similares y recibir apoyo emocional. En cuanto a qué puedes hacer en este momento, te recomiendo que te centres en cuidar de ti misma y de tu hijo. Asegúrate de recibir tratamiento médico adecuado para la ETS y dedica tiempo para hacer cosas que disfrutes. Además, rodearte de amigos y familiares de confianza puede ayudarte a sentirte apoyada durante este tiempo difícil. Un abrazo
Estimada, por lo que relata, usted está transitando por un proceso de duelo y además con indicadores de trauma debido a las infidelidad de su pareja y de la ETS, es importante que pueda acompañarse por un proceso psicoterapéutico para trabajar en sus recursos y fortalecer su yo interno.
Lamento mucho lo que estas viviendo. Sin duda es una experiencia dolorosa, que puede impactar en nuestro autoconcepto y autoestima.
Te recomiendo ingresar a los perfiles de profesionales en doctoralia y pinchar sobre el apartado “sobre mi”. Ahí podrás leer sobre los profesionales y hacerte una idea de ellos. Te invito a seguir tu intuición y escoger a quien te haga sentir cómoda y conocida con lo que estas buscando. Sin en la sesión no te sientes tan cómoda, con toda honestidad de confianza puedes desistir del acompañamiento y seguir buscando el o la indicada para ti. Ya que sentir confianza y seguridad con tu terapeuta es vital para el proceso de acompañamiento.
Saludos y te felicito por buscar apoyo!

Estás enfrentando una situación difícil y además experimentas algunos síntomas de depresión. Pero lo primero de todo es consultar a un profesional de la salud que pueda orientarte, sobre el diagnóstico y tratamiento más adecuado para ti, eso es algo fundamental.

Además es bueno que sepas que la depresión es una enfermedad tratable y hay muchas opciones de tratamiento disponibles como; la psicoterapia o psicoterapia + fármacos (recetados por un psiquiatra).

Un saludo, Francisco Briceño
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, re recomiendo el acompañamiento de un psicólogo. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Por lo que nos comentas, entiendo que ya puedes notar que hay cambios significativos en tu ánimo relacionados con la separación de tu pareja y las circunstancias en las que se dio. Te sugiero que inicies una psicoterapia. Esto con el objetivo de que comiences a sentirte mejor y logres desarrollar un nuevo plan de vida para ti y tu hijo. Saludos.
Lamento mucho lo que comentas. Sin duda es una experiencia bastante compleja.
Es esperable sentirse de esa forma cuando has pasado por aquello. Por la misma razón es que te sugiero que puedas iniciar un proceso psicoterapéutico para elaborar el duelo que vives y así generar herramientas que te pueden ayudar a sentirse mejor.
Además, si requiere el caso, el psicólogo o la psicóloga que te atienda puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Hola, lamento tu situación y lo difícil que ha sido continuar con tu hijo pequeño. Estas situaciones de estrés elevado quitan mucha energía, las que necesitamos para continuar en el día a día. Por esto, es importante que busquen personas de tu confianza que te puedan ayudar en lo práctico, para poder enfrentar la difícil separación y la recuperación de tu cuerpo.
Hay muchas terapias, pero para elegir depende de lo que quieras trabajar. Se puede realizar una terapia que te ayude en lo mas inmediato y dar soluciones a tus síntomas o realizar terapia más profunda para sanar tus vínculos, autoestima y rol de pareja.
Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adultos - $40.000
Hola!, lamento la situación que estas viviendo, sin embargo te felicito por buscar orientación y ayuda, de acuerdo a lo que mencionas es comprensible sentirte como te sientes, invalida mucho tu estado anímico y por lo mismo bajan las defensas y la energía disminuye.
Te sugiero buscar algún profesional de la salud mental, quien podrá evaluar tu estado y proceder a una terapia que te sea eficiente y efectiva, hay variadas, sin embargo, sabrás cual es la que te hará mas sentido, lo importante es que te sientas cómoda y que se pueda establecer una buena alianza terapéutica.
Te deseo mucho éxito y pronta recuperación.
Lamento sinceramente lo que has pasado. La ruptura de una relación es siempre un proceso complejo, y más aún cuando se ve afectada por la infidelidad. Esta situación puede causar un daño significativo en nuestra autoestima, disminuyéndonos considerablemente, ya que se quiebra la confianza y el vínculo de manera abrupta.

En momentos como estos, considero fundamental que busques apoyo a través de un proceso psicológico. Contar con un espacio de contención, escucha y acompañamiento puede ser crucial en esta etapa difícil para ti. Es esencial iniciar un proceso de reparación emocional ante eventos que han dejado una marca profunda en ti. Rodéate de tus cercanos, de la gente que te quiere.

No olvides que, además de ser madre, eres una mujer que también es importante. Priorizarte emocionalmente te permitirá enfrentar estos desafíos de una manera más saludable y construir un camino hacia la recuperación. Muchos cariños.
Es comprensible que estés experimentando emociones difíciles. La terapia puede ser de gran ayuda. La psicoterapia podría ser beneficiosa para abordar la depresión y las dificultades emocionales. También considera el apoyo social, como hablar con amigos y familiares. Es importante buscar ayuda profesional para recibir orientación específica sobre cómo manejar estos desafíos.
Hola, gracias por preguntar. Y respondiendo a tu pregunta creo que un psicólogo es lo indicado para acudir según la sintomatología que presentas. Ya que abordan temas de duelo como lo es la ruptura.
Por otra parte considera siempre las redes de apoyo que tienes, acompáñate con tus amigos y familiares. Sin embargo asistir a un psicólogo te servirá para poder bajar los niveles de angustia. Te mando un abrazo! y mucho éxito.
Estimada. Buen día, en primer lugar, me imagino nada fácil lo que atraviesa, considerando que producto de esa relación tiene un hijo pequeño (como padres además tenemos que estar a cargo del bienestar). En primer lugar, independiente del tipo de terapia, la idea es que usted se pueda sentir cómoda con su terapeuta y vea avances en su proceso con el tiempo. Considerando su pregunta, creo que, en la terapia sistémica, la podrían ayudar y considerar sus redes de apoyo disponibles.
¡Saludos!!

Estimada, con un psicólogo clínico podrías trabajar la depresión y el sentimiento de no valía que dejó tu relación.