tengo 20 años, el año pasado tuve una crisis y terminé autolesionandome pero paré, desde entonces

37 respuestas
tengo 20 años, el año pasado tuve una crisis y terminé autolesionandome pero paré, desde entonces me he estado sintiendo insegura, culpable, con mucho sueño aparte de que duermo mucho; muchas veces me pongo melacolica y no salgo ni con mis amigos, podría ser que terminé desarrollando depresión?
Estimada debes ser atendida por especialista psicólogo y psiquiatra específicamente para tratar tus síntomas. Es importante que aprendas estrategias para sacar y controlar emociones que no te dañen, y también tu autoestima. Todos estos temas son trabajados en consulta, es importante que se establezca la causa, factores de riesgo y protectores en tu caso.

Hola mi estimada, gracias por confiar tus dudas. Tal vez, sería bueno que iniciares un proceso psicoterapéutico para visualizar en mayor profundidad esos síntomas que nos estás comentando, y desde ahí poder trabajar y abordar tu problemática que te acongoja. Abrazos afectuoso.
Estimada:

Junto con saludar, te aconsejo que no te diagnostiques, ven al psicólogo y que te evalué para determinar cuales son tus necesidades. Puede ser que estés en un mal momento, pero eso hay que entenderlo antes de calificarlo (diagnosticarlo)... de seguro que si te haces cargo de tu mal momento, como el poder asistir a un psicólogo, podrás encontrar una solución.

Te deseo lo mejor,

Saludos
Estimada,
Pese a que has recibido bastante, y muy buenas respuestas por parte de mis colegas psicólogos con respecto a tu consulta, mi visión te puede ayudar a reafirmar la desicion que debes tomar para reestablecer tu salud.
Más allá del diagnóstico correspondiente a tu caso, que por supuesto es importante, no te preocupes por eso en estos momentos, más bien recurre lo antes posible a un psiquiatra, ya que deberás tomar algun medicamento para disminuir los síntomas presentados. Posterior a esto, es muy importante que comiences una psicoterapia. La combinación de ambos tratamientos hará que tu problemática se vaya solucionando poco a poco.
Hola, probablemente el año pasado cuando comenzaste a lesionarse lo que sentías no quedó del todo encaminado ni expresado....habría que volver sobre aquello, te sugiero no te habitúes a una menor calidad de vida, podrías disfrutar mucho más de lo que lo estás haciendo actualmente. Sería conveniente veas a un psicólogo clínico. Con cariño, Claudia
Hola! Efectivamente puede que estar pasando por un cuadro depresivo o que, incluso, tengamos algo asociado a personalidad. Lo bueno, es que hay una terapia muy buena que te entrega las habilidades necesarias para lidiar con estas cosas y con lo que te rodea. Y que tiene resultados MUY positivos y comprobados, puedes buscarla en internet, es la terapia conductual dialéctica. Yo trabajo con esta técnica, tengo el postitulo, y créeme que he visto resultados maravillosos. La idea es que juntas logremos que vivas una vida que para TI valga la pena vivir.Si te parece, contáctame y podemos agendar una hora y contarte más. Que tengas un buen día y tranquila, hay solución!
Creo que en relación al posible diagnóstico de depresión los colegas te orientado muy bien.
Al leerte pensaba si en tu entorno habrá alguien en que confíes y puedes solicitarle apoyo (familiar o no) como uno de los primeros pasos. Puesto que me imagino que con lo que describes debe ser muy complejo el pensar en ayuda en este momento, probablemente tu visión de futuro y tu capacidad para disfrutar están disminuidos. Es por eso que esa persona de confianza quizás podría coaccionar estos procesos.
Desde lo que cuentas es fundamental que puedas contar con un espacio de psicoterapia y no sigas lidiando sola con todo ese malestar.
Hola!, es altamente probable que ya curses por un cuadro depresivo, por los síntomas que señalas, pero más allá del diagnóstico que obviamente es relevante, lo es más las acciones que hayas desarrollado o desarrollas en la actualidad para mitigar y enfrentar este cuadro. Te sugiero visites a un psiquiatra por la eventual necesidad de apoyo con psicofármacos, y obviamente iniciar un proceso psicoterapéutico prontamente. Un abrazo!
Estimada, te sugiero acudir a psiquiatra y psicólogo para realizar el diagnóstico, no te recomiendo que te autodiagnostiques o te sugestiones por algo que no es oficial. Por otro lado, te comento que la sintomatología depresiva es mas normal de lo que uno cree, debido a la situación mundial por la que estamos pasando y las consecuencias que pueden traer. Es por esto, que es sumamente importante la ayuda de profesionales de la salud mental, para poder trabajar sintomatologías, Tips de autocuidado que se ajusten a tus necesidades, entre otras herramientas que te ayudaran a disminuir tu malestar psíquico. Espero te vaya muy bien en eso!
Estimada, los antecedente y síntomas que mencionas aluden a un posible depresión. Por otra parte, más allá de definir un diagnóstico, lo importante es que tomes consciencia que podrías sentirte mejor, con vitalidad. Todos merecemos buscar nuestra felicidad, por este motivo, trabaja en ti misma sola o con psicólogo para superarte.
Estimada, me sumo a los comentarios de mis colegas ya que como ellos creo que sería pertinente iniciar un proceso psicoterapéutico, sobre todo con los antecedentes de autolesiones, pero además creo que podría ser de utilidad consultar un medico general ya que hay algunos desordenes hormonales que generan algunos de los síntomas que mencionas y sería bueno descartarlos.
Espero encuentres el apoyo que necesitas
Hola, vaya a verse a un terapeuta, le hará bien, con tratamiento de psicoterapia y de fármacos podrá salir adelante, saludos.
Hola, al parecer estas con un trastorno del ánimo. Sin embargo, es mejor que acudas con algún psicólogo para una mejor evaluación y posteriormente iniciar psicoterapia.
Espero que puedas encontrar pronto a un profesional que sea de ayuda. Saludos
La hipersomnia, la melancolía y el aislamiento social son caracteristicos de un cuadro depresivo.sin embargo sólo una psicoterapia podría descartar o confirmar dicho diagnóstico. De todos modos, esos síntomas que describen requieren atención pronta
Hola, el cuadro melancólico se encuentra asociado a la estructura psicótica; de las enfermedades narcisistas. Probablemente lo que esté transitando tenga relación con los nuevos síntomas contemporáneos, siendo aquello la depresión o bien otro diagnóstico. En este contexto le recomiendo pedir sesion con especialista, el que pueda ir acompañándolo en este proceso, saludos.
Leyendo lo que comentas, me parece muy valioso que hayas logrado detener las conductas autolesivas, sin duda tienes herramientas que te están ayudando a sobrellevar este malestar emocional a pesar de la intensidad con la que lo percibes. Sería recomendable (si estás de acuerdo), acudir a psicoterapia, de forma que puedas identificar lo que te llevó a ese estado el año pasado, y cómo conseguiste llegar al día de hoy deteniendo esa conducta a pesar del malestar.
Tu eres quien más sabe de tu propia vida y habilidades, aunque a veces sea difícil verlo, y en psicoterapia puedes descubrir cómo potenciar tus habilidades y superar las barreras que están favoreciendo que tu estado de ánimo se mantenga bajo.
Espero que puedas encontrar a quien mejor te acompañe en este proceso. Saludos.

Te recomiendo asistir a un psiquiatra para el diagnóstico y apoyo de medicamentos, además de atención psicológica para complementar el tratamiento.
Hola!
Muchas gracias por tu pregunta! En esta oportunidad le recomiendo que puedas visitar a un psiquiatra para evaluar la sintomatologia que describes. Es importante tambien que puedas ver un psicologo y asì estar acompañada en este proceso.
Te deseo mucho exito!
Tomas.
Hola gracias por tu confianza. Lo primero es ir a un psiquiatra para que te dé un diagnóstico, y en forma paralela hacer una psicoterapia con una psicóloga(o) para así sentirte mejor a nivel emocional y físico. Un gran abrazo. Ps. Paola De la Fuente.
Gracias por consultar. Por lo que nos comparte, resultan ser síntomas depresivos que seguramente se han ido desarrollando progresivamente hasta el año pasado, donde pudo experimentar un evento importante que desencadenó lo que hoy está viviendo. Le sugiero asistir con un profesional psicólogo y psiquiatra para tener un apoyo completo sobre su salud y bienestar, el fármaco puede disminuir algunos síntomas, sin embargo para generar un cambio perceptivo emocional sobre el sentimiento de culpa e inseguridad es necesaria la colaboración de un psicólogo. Saludos y mucho éxito!
Hola. Sería recomendable que pudieras comenzar un proceso psicológico donde entiendas qué está causando tus síntomas e ir encontrando explicaciones que te permitan abrirte a nuevas posibilidades y una nueva mirada de tu conflictiva, para salir del entrampe en que pudieras estar hoy.
Saludos.
Hola. Lamento que estés pasando por eso. Los síntomas que describes podrían ser de depresión, sin embargo, para tener certeza, es recomendable que asistas con un profesional de salud mental que pueda conversar contigo en profundidad y que te pueda guiar sobre esto. Espero que logres encontrar una respuesta certera. Saludos.
Estimada, por lo que menciona no lo ha pasado bien. De acuerdo al ciclo vital en el cual se encuentra, me imagino que se está enfrentando a muchas situaciones. Por los síntomas si podría estar pasando por algún estado depresivo, sin embargo, lo más importante es poder profundizar su contexto y en el cómo llego a ese estado. ¡La invito a poder iniciar una evaluación para psicoterapia!
Hola! Lo siento mucho por lo que has estado pasando. Es posible que puedas estar experimentando síntomas de depresión, especialmente si tus sentimientos de inseguridad, culpa, tristeza y falta de energía persisten durante un período prolongado de tiempo y te impiden llevar a cabo tus actividades diarias.

La autolesión también puede ser un indicio de un problema subyacente más profundo, como la depresión o la ansiedad, y es importante que busques ayuda profesional si aún no lo has hecho.

Te recomiendo que hables con un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un psiquiatra, quienes están capacitados para evaluar y tratar la depresión y otros trastornos emocionales. Un abrazo
Cuando te leo tengo la sensación de que pueden haber muchas emociones reprimidas, es decir no sentidas y no expresadas. Sobre todo relacionadas con la rabia (es lo que más he visto en caso de autolesiones).
Te invito a iniciar un proceso psicoterapéutico que te permita desarrollar autoconocimiento y por tanto desarrollar conciencia de tus procesos mentales y emocionales. De esta manera podrás entender tu comportamiento y desarrollar herramientas para poder gestionar tu bienestar.
Saludos
si, es una posibilidad, es recomendable que prevenga asistiendo a psicoterapia.
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Es recomendable que acudas a un psicólogo, para que puedas ser evaluada y encontrar el origen de tus síntomas y puedas tratarlos.
De ser necesario, serás derivada a un psiquiatra.

Saludos
Los sintomas que describes podrian tener que ver con una depresion, pero solo se sabra si acudes a terapia, claramente tu vida esta siendo afectada, asi que le recomiendo recurrir a un psicologo y psiquiatra.
Estimada: Gracias por tu consulta, podría ser, sin embargo, como te mencionaban mis colegas, también es importante observar de dónde aparecen aquellos síntomas, para eso te puede ayudar un buen psicólogo, ya que podría ser depresión u otro cuadro de salud mental
Te mando mucha fuerza
Hola, estimada hay algunos síntomas que comentas, están asociados a la depresión, pero hay varios criterios que uno como psicólogo o un psiquiatra debe evaluar antes de concluir que puedas tener depresión, por lo mismo es necesario que asista con un profesional, para que pueda evaluar de manera mas exhaustiva tu caso, ya que de ser así siempre se recomienda que puedas comenzar un proceso terapéutico especializado, y en algunos casos acompañarlo de un esquema farmacológico, el cual debe ser recetado o por un psiquiatra o por un medico de salud mental. Espero que mi respuesta te pueda ayudar.
Lamento escuchar que estás pasando por un momento difícil. Los síntomas que describes, como sentirte insegura, culpable, tener sueño excesivo, cambios en el estado de ánimo y la evitación de actividades sociales, son indicativos de posibles problemas de salud mental, incluida la depresión.

Es importante que busques ayuda profesional lo antes posible. Un psicólogo, psiquiatra u otro profesional de la salud mental puede evaluar tu situación, proporcionar un diagnóstico preciso y trabajar contigo para desarrollar un plan de tratamiento adecuado. La depresión es tratable, y la intervención temprana puede marcar la diferencia.
Buenos días. Es de suma importancia poder contar con un diagnóstico para conocer qué es lo que está ocurriendo. Sugiero no anticiparse, pude estar desarrollando una depresión o puede ser producto de otras variables o condiciones. Sería una buena opción asistir a un psicólogo y/o psiquiatra para poder iniciar un proceso de ayuda que sea acorde a sus necesidades.
Saludos!

¡Hola! Agradezco que compartas tus experiencias. Es crucial que, ante conductas autolesivas pasadas, busques la asistencia de un psicólogo. Este profesional te brindará un espacio seguro, apoyo continuo y herramientas útiles, como la tolerancia al malestar y la gestión emocional. Estos recursos te ayudarán a encaminarte hacia el bienestar emocional. Te envio muchos animos.
Gracias por comentar tu vivencia. Las autoagresiones son, de alguna manera, una forma que estás teniendo para controlar tu angustia, es una manera de hacer un corte no sólo físico, sino que también emocional, hacer que algo pare y se detenga por dentro. Entonces, te invito a mirarlo así: es un modo que tuviste para sentirte mejor, el modo que encontraste. Cuando hay un corte, este duele más que el dolor emocional y causa alivio por algunos instantes. Si estás en esta situación, puede ser que estés viviendo una depresión o te veas desbordada emocionalmente. Es importante pedir ayuda, para que así encuentres otros modos de sostener tus emociones. Todo se puede ir aprendiendo con calma y amor. Un abrazo
Es un buen comienzo el haber comentado tu experiencia que vives actualmente. Te recomiendo consultar con un especialista sobre cómo te estas sintiendo y los síntomas que se presentan, ya que son un reflejo de que algo está pasando. Es fundamental que en la brevedad posible, puedas tomar la iniciativa para ir a psicólogo, para indagar más sobre tu vivencia, y así descubrir adecuadamente lo que realmente sucede. Y así puedas volver a sentir bienestar y salud.