Soy una adolescente de 23, q tiene una madre esquizofrenica y nunca me han dicho como tratarla todos

37 respuestas
Soy una adolescente de 23, q tiene una madre esquizofrenica y nunca me han dicho como tratarla todos me dicen tenle paciencia, y eso no me ayuda,ademas yo cargo con todo el peso tanto de ella como de la casa q vivimos y a veces esto me supera y me deprimo por no saber que hacer? Me desespero
Considera lo siguiente y Hazte esta pregunta.. he podido hacer todo lo que está en mis manos para ayudar a mi madre???...si la respuesta es sí debes considerar el recibir ayuda para comenzar a re organizar tus decisiones de vida, ya que la culpa de despegarse de tu madre podría estar postergado etapas claves en tu vida que se están perdiendo al sentir que tu deber ser es hacia tu madre, coloca tu nivel de prioridad en la persona que has dejado de atender y escuchar en este último tiempo.....tu....saludos

Estoy totalmente de acuerdo cn lo planteado por mis colegas.. creo q es funfamental q tengas un espacio de contención terapeutica.. además que puedas tener espacios de tiempo para ti y tu esparcimiento... asi como tambien puedas identificar las redes de apoyo con las q cuentas.. un abrazo
Es de primera importancia que reciban ayuda profesional. ¿Está tu madre en tratamiento? ¿El tratamiento los orienta como familia? ¿Con qué redes de apoyo familiar/social y de salud cuentan? Responderte estas preguntas te ayudará como orientación. Saludos cordiales.
estimada paciente, si nadie le ha indicado como hacerlo, el concepto central es PROTEGERSE, ud debe proteger su integridad psicológica, y no intentar ser una especie de heroína del sacrificio, por ejemplo debe tener horas de alejamiento diario de su madre en un lugar físicamente apartado, hacer actividades que la fortalezcan como ejercicio físico y predisponerse mentalmente a tener una cierta distancia psicológica respecto de su madre, el comportamiento psicótico es altamente tóxico para los que lo rodean , y no hay que sentir culpa en proteger la propia integridad además de procurarle a su madre un tratamiento médico psiquiátrico adecuado, que son muy efectivos.
A través de lo que expresas en el párrafo, pareciese que te sientes agotada y con pocos recursos para enfrentar la situación. Sin embargo creo que estás postergando tu propia salud, estar expuesta a situaciones extremas o a cargas excesivas generalmente genera trastornos del ánimo. Creo que dada las condiciones pienses en primer lugar en cómo ayudarte a tí misma, buscar un especialista que te ayude a reconectarte con tus necesidades y tu propia sensibilidad para evitar estados crónicos depresivos o ansiosos.
A veces es difícil "soltar" lo que la sociedad nos obliga a sostener (relaciones absorventes y/o nocivas a nivel familiar). Sin embargo reconocer que algo nos está dañando es el primer paso para buscar soluciones personales, es esencial para tu propia subsistencia y bienestar psicológico.
Si tu madre está bajo tratamiento psiquiátrico y psicológico esto puede facilitar las cosas, sobre todo si tiene disposición y va tomando consciencia de enfermedad. Pero primero tú.
Estimada,

Comprendo tu situación y concuerdo con los colegas, con relación a preguntas y sugerencias. ¿Tú madre está en tratamiento? La Esquizofrenia requiere de atención psiquiátrica y fármacos en forma permanente. ¿Qué redes de apoyo familiar y social tienes o puedes tener? Si tu madre está en tratamiento, y tiene adherencia a éste, es importante que también que tú te cuides y tengas contención. El autocuidado es importante, en especial en tu situación. Un saludo cordial.
Las cargas de los familiares que asumen un rol de cuidador sobre personas con padecimientos crónicos y neurodegenerativos suele ser alto en terminos de estres y agotamiento emocional.

Las investigaciones sugieren un buen proceso de psicoeducación respecto a la enfermedad, una red de apoyo familiar activa, con un equilibrio en la distribución de funciones y responsabilidades, así mismo se hace fundamental el autocuidado de la persona a cargo, resguardando espacios de desarrollo personal, contención emocional y recreación.
Hola. Ya varios han señalado que el tratamiento farmacológico es fundamental. En el caso de la esquizofrenia, el tratamiento es permanente y requiere de controles sistemáticos por parte de un psiquiatra. Además, las descompensaciones de la enfermedad suelen necesitar atenciones en los servicios de urgencia.

Por otro lado, debes saber que la esquizofrenia es una enfermedad GES, es decir, el Estado garantiza su atención en el sistema público de salud, sin costo asociado.

La terapia psicológica ayuda a que el paciente, paulatinamente, vaya conociendo su enfermedad y se haga cargo de su padecimiento, por lo que no descartaría la posibilidad de buscar un tratamiento a largo plazo que permita ese tipo de trabajo con ella y -quién sabe- acaso también pueda favorecer su autovalencia. Sin embargo, eso requiere consultar con algún(a) psicólogo(a) que tenga experiencia en pacientes con patologías graves.

Finalmente, el cuidado de los cuidadores es un aspecto de preocupación creciente en salud mental, por lo que apoyarse en equipos de salud no es una mala idea. Aquello puede hacerse tanto en los dispositivos de salud de la red pública como en espacios privados.
Buenas tardes, no es mucho lo que puedo agregar, hace años se identificó algo que llamaron el síndrome del cuidador, se da este agotamiento, el sentir que se carecen de herramientas para seguir, entre otras características, sólo enfatizar en que necesitas tu espacio terapéutico, tomar otros puntos de vista, entiendo que la gente por sentido común y con buena voluntad te dicen, tenle paciencia a tu madre, pero estar en esa situación conlleva más cosas que simplemente tener paciencia. Mucho éxito y evalúa la posibilidad de tomar terapia. Saludos.
si tu madre tiene buena prescripción (gramaje) en los psicotrópicos que toma y además es administrada correctamente y sistemáticamente, esta enfermedad psiquiátrica tiene buen manejo. estoy de acuerdo contigo y tienes razón, cuando expresas lo que otros te dicen "ten paciencia", no ayuda. Haz estado ocupando un rol que no te corresponde, la situación que hoy vives, te esta mostrando que es tiempo de ocuparte de ti, ceder tiempo para la persona mas importante, tú. Te invito a comenzar un proceso terapéutico, poniendo las prioridades y separar urgente de lo importante. un abrazo.
Hola, ¿cómo estás? Gracias por compartir tu malestar. Cuando vemos a seres queridos que están sufriendo es común querer ayudarles, pero lo más importante es primero cuidarte a ti misma, y buscar apoyo de un profesional que te apoye y acompañe en la búsqueda de tu bienestar y salud mental.
Te invito a agendar una hora en doctoralia para que iniciemos el camino.
Un abrazo,
Sylvia.
Estimada, gracias por compartir tus inquietudes. Como tu misma lo mencionas "tener paciencia" en tu situación no es suficiente, el ser cuidador de un paciente psiquiátrico es una pega muy agotadora a nivel físico y más aun emocional. Como muchos colegas mencionan, sería importante y saludable para tu bienestar emocional que tomaras un espacio terapéutico ya que el "síndrome del cuidador" puede desencadenar en cuadros depresivos cuando no se le da atención. Espero encuentres la ayuda que necesitas. Saludos
Hola, toma una terapia para poder sacar tus emociones al exterior, con respecto a tu mamá, no señalaste si estaba en tratamiento, si no es así, debes revisar ese tema, porque no puede estar sin tratamiento, saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta.
Al igual que comentan algunos de mis colegas creo que seria muy apropiado para ti, tener un espacio de apoyo terapeutico para reconocer hoy tus emociones y canalizarlas de una mejor manera. Tambien es importante buscar actividades de ocio para tener contigo mismo.
Un abrazo
Tomás
Hola, te entiendo. Creo que en lo posible tu madre tiene que estar en un proceso terapéutico, y mantener su tratamiento farmacológico, sino en mucha responsabilidad sobre tus hombros. Por está razón, tambien es importante que puedas concretar una terapia psicológica para ti, para que tengas el acompañamiento que tu necesitas, donde te puedas desahogar, acompañar, potenciar tu caracteristicas personales y como establecer tus propios limites. Ojalá te vaya bien, un abrazo.
Seria super bueno que pudiera tomar una terapia, ya que cuando uno tiene un familiar enfermo, sobre todo en el ámbito salud mental, es inevitable que nos afecte, además es necesario que puedas asesorarte en el cuidado y en sobre todo de ti misma y de tus emociones.
Hola! Gracias por tu confianza al consultar, por lo que cuentas se nota que estás en una situación bastante incómoda. Sería bueno que puedas revisar tus expectativas en cuanto al comportamiento de tu madre y en cuanto a como te posicionas en esa relación. Es sano plantearse estas cosas para poder identificar de qué cosas puedes hacerte cargo, de manera que puedas seguir apoyando a tu madre y familia sin dejarte a tí misma de lado y tu desarrollo como persona. NO te sientas culpable por replantearte esto, estás en una situación complicada y es sano saber soltar y ser estratégico con la energía de uno mismo, que como bien sabemos es limitada y hay que usarla sabiamente. Te mando mucho ánimo para este proceso y cualquier cosa no dudes en consultar, saludos!
Hola, muchas gracias por tu consulta. Segùn lo que mencionas estàs viviendo una experiencia familiar dificil, donde has tenido que tomar responsabilidades importantes desde muy niña. No cuentas mayores detalles en relaciòn a tu contexto familiar, pero es importante que solicites ayuda a familiares para que te apoyen en los cuidados de tu madre, junto con buscar apoyo en una psicòloga que te dè herramientas para lidiar con su enfermedad, y tù tengas un mejor manejo de tus propias emociones y forma de nfrentar esta situación.Un gran abrazo.
Ps. Paola De la Fuente
Hola, te sugiero un espacio de apoyo terapéutico para reconocer tus emociones. Además es importante buscar actividades con la naturaleza, caminata u otras que te distraigan.
El rol de cuidadora que estas manejando es complejo, puedo entender la desesperación que comentas. Lo esperable es que ella tenga apoyo psiquiátrico y psicológico pues es un diagnostico permanente, pero siendo tú su acompañante, quien maneja diariamente el peso de un hogar y cuidado a un ser querido... ¿Te has encontrado recibiendo ayuda psicológica? Pues el desgaste mental y emocional no es menor. Te sugiero puedas acudir a una atención psicológica y expreses tu sentir y que ayuda necesitas en estos momentos para tu salud. Puedes encontrar profesionales por este medio o en CAPS de distintas universidades si buscas una atención gratuita. Saludos y mucho éxito!
Hola, gracias por compartir tu vivencia. Te recomiendo que inicies terapia psicológica en algún lugar que te acomode, puedes solicitar una hora de morbilidad en tu CESFAM más cercano y en caso de ser pertinente te derivarán a COSAM. Ahora en caso de que puedas costear la terapia, te sugiero buscar algún profesional ojalá con enfoque familiar para que aborde el caso de tu madre.
Finalmente, te sugiero que busques espacios de contención en tus redes de apoyo o en talleres que te interesen. Un abrazo!
Estimada,

Es totalmente válido que en ocasiones te canses y tengas sentimientos que te hacen sentir decaída o deprimida. Si nadie te ha explicado la enfermedad de tu madre ni como abordarla se hace aún más cansador. No basta solo con tener paciencia, es importante que con el profesional que ella se trata puedan tener un espacio junto a sus cuidadores -que en este caso eres tú- para conocer mejor como apoyarla y como cuidarte tú en tu posición. El autocuidado es muy importante cuando cuidas a otras personas o cuando estás relacionándote con alguien que tiene un diagnóstico en salud mental. Por ello puede ayudarte comenzar a planificar de manera más intencional algunos hábitos que te ayuden a ti misma en tu rutina, y si es necesario, tener tu propia terapia de acompañamiento y asesoría psicológica. Recuerda que puedes optar a terapias en tu servicio de salud o psicólogos/así particular con o sin fonasa.

Recalco la necesidad de tener asesoría del profesional que atiende a tu madre y si cuentas con más personas que viven con ambas, poder participar entre todos/as para fortalecer el abordaje que no solo apoye a la mamá, sino a ti o ustedes.

Saludos.
Es natural que te sientas cansada, lidiar con una persona con un trastorno tan serio requiere esfuerzo y no siempre es fácil, si se siente abrumada recomiendo acompañamiento terapéutico.
Lo siento mucho por la situación difícil que estás atravesando. Es comprensible que te sientas abrumada y sin saber cómo lidiar con la esquizofrenia de tu madre y la responsabilidad de cuidar de ella y de la casa. Podrias intentar: Buscar información sobre la esquizofrenia, aprender más sobre la enfermedad y sus síntomas puede ayudarte a entender mejor la situación y cómo puedes ayudarla. No estás sola, Busca grupos de apoyo para familiares. Si es posible, busca ayuda profesional para tu madre y para ti. Un abrazo!
Estimad@... Considerando todo lo que cuenta, me imagino ha sido un proceso de mucha demanda a nivel emocional y en diversos ámbitos. Para ello le recomiendo pueda tomar psicoterapia enfoque sistémico y en paralelo trabajar con psiquiatría, así las problemáticas se abordan a nivel familiar y de esa manera le puedan entregar las herramientas para hacerle frente a su situación. Además, trabajar en su autocuidado personal considerando la gran responsabilidad que le ha tocado a sus 23 años de edad.
En primer lugar es importante que tomes en cuenta que es muy difícil ayudar a otra persona si no te ayudas y te proteges a ti misma.
Es importante que tu mamá reciba el tratamiento psiquiátrico que necesita. Por otra parte debes acudir a psicoterapia para que puedas recibir las respuestas que necesitas respecto a la condición de salud de tu mamá y también adquirir las herramientas necesarias para poder sobrellevarla de la mejor manera posible.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola! Entiendo que debe ser muy díficil mantener los cuidados de una enfermedad tan compleja como la esquizofrenia, por sobre todo si es una figura tan importante como lo es tu madre. Historicamente el rol de los cuidadores y cuidadoras de un familiar con algún trastorno del área de la salud mental ha sido significativamente invisibilizado por las politicas públicas, por tanto implica un factor cultural importante en el cual no estas sola, sino son muchas los y las cuidadoras que continuamente realizan un trabajo invisible el cual debe ser valorado. Según lo que relatas me gustaría aconsejarte que en primera instancia buscarás un acompañamiento psicológico para tí, ya que es esperable que dicho factor de estrés se sienta abrumador y genere malestar psicológico, también desde la psicoterapia se te puede entregar herramientas y estrategias de afrontamiento para abordar dicha crisis de la mejor manera posible, por otro lado movilizar las redes de apoyo sociales y redes familiares que faciliten los cuidados y así finalmente sugerirte mantener y monitorear el tratamiento farmacólogico y psiquiatrico permanente de tu madre. Espero haberte ayudado. Un abrazo enorme!
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Agradezco desde ya que hayas decidido buscar ayuda.
Atender a un enfermo psiquiátrico en el domicilio tiene como contrapartida una mayor carga emocional sobre todo en quien se encarga de cuidarlo (a), como nos cuentas en tu relato, ya que la falta de información, hace mas difícil empatizar con tu madre y por lo cual constantemente te desbordas ante la amalgama de consecuencias que desencadena una enfermedad tan cruel como es la esquizofrenia. Además y no menor también afloran emociones constantes como la tristeza, culpa, hostilidad, vergüenza, que en definitiva van agotando el sistema del cuidador (a).
Un psicólogo es la opción que te ayudará a desestresarte, revisar síntomas depresivos y/o entrenamiento para entender y/o aceptar un poco más la enfermedad que carga tu madre.
Muchas gracias.

Las dinamicas familiares que se generan cuando uno de los dos padres tiene esquizofrenia tienden a ser contradictorias, caoticas y desgastantes. Es esencial que puedas cuidar tu salud mental en el proceso que cuidas de tu casa, por lo que te sugiero psicoterapia para saber como sobrellevar esta carga.
Te sugiero consultar con un/a especialista pues tratar a un familiar diagnosticado de esquizofrenia puede producir mucho desgaste a su entorno. Por eso es bueno que sepas las características de esta enfermedad y su abordajes. Es importante saber la edad de tu madre, si cuentas con otras redes de apoyo, etc.; consulta también para cuidar tu salud mental, la terapia puede ayudarte a afrontar mejor esta situación.
Toda persona que está conviviendo con una persona con Trastorno Psicótico debe solicitar ayuda personalizadamente con un profesional de la Salud Mental, independiente que tu mamá igual esté medicada. El común de la sociedad no puede entender lo difícil que es ajustarse de manera simple a una persona a quien quieres tanto pero que a la vez tiene un trastorno degenerativo en el tiempo. Te puedo ayudar con esto, confía en que por muy difícil que sea esto para ti, puedes aprender muchísimo de ti misma integralmente en conjunto con la Psicoterapia.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes y adultos - $30.000
Hola, me imagino el cansancio y agobio que debes sentir. Es verdad que hay ocasiones en que uno debe tener paciencia con lo que tu sucede, pero también tienes el derecho a tener rabia, impotencia, pena, injusticia y soledad.
Tienes el derecho a sentirte mal y a decir que no quieres esta situación. Seguramente te has perdido de muchas cosas que hacen los jóvenes de tu edad y es muy injusto. Es probable que hayas vivido situaciones traumáticas con la enfermedad de tu madre y que estas heridas estén abiertas en tu mente y corazón. Eres una(o) superviviente. Hay situaciones que no se pueden cambiar, que no dependen de ti. Pero si depende de ti la forma como te sientes con ellas, como las enfrentas y como las aceptas. En un proceso terapéutico enfocado a estas heridas te ayudaría, primero a sanarte y luego a saber lidiar de otra manera con todo lo que te está pasando.
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $40.000
"Gracias por compartir.

En primer lugar, es crucial que tu mamá inicie un tratamiento si aún no lo ha hecho. Sería excelente si pudieras ampliar la red de apoyo que te rodea para que te respalden en esta situación. Lamento que tengas esta gran responsabilidad a tu edad. Además, sería beneficioso que comiences a dedicar tiempo a tu propio autocuidado, reservando espacios que sean exclusivamente para ti y que te permitan desconectar." Muchos cariños.
hola, gracias por compartir esto con nosotros, creo que es importante que tengas apoyo terapeutico , al igual que tu madre, debes protegerte a ti tambien y cuidarte.
El ser el principal cuidador de alguien con Esquizofrenia es muy complejo. No hay 1 forma de tratarla. Pero sin duda estoy de acuerdo que necesitas crear un plan de autocuidado para que estés en las mejores condiciones para ayudarla y vivir tu vida también. Activa tu red de apoyo y busca espacios para ti. Te mando un abrazo
Hola!
ser cuidadora de alguien que convive con un diagnostico de ese tipo puede llegar a ser muy complejo. Frente a esto, es muy importante que puedas acudir a un acompañamiento psicológico para ir entendiendo los efectos que puede estar teniendo en ti el cuidar a tu madre y ver formas en que puedas acompañarla, y cuidarte a ti misma.
Recibe un abrazo de mi parte.
Le invitamos a una visita: Salud mental - $28.000
Estimada, esperando que actualmente te sientas mejor y con más apoyo. Primero quería señalar que eres una persona con mucha fortaleza, que al estar pasando por una situación complicada como tener una mamá con Esquizofrenia logras solicitar herramientas psicológicas para afrontar de mejor forma ésta situación. Quería comentarte que existen manuales que puedes descargar por internet que te provean información útil como "Guía clínica para el tratamiento de personas desde primer episodio se esquizofrenia. santiago: minsal, 2009" pero también hay un libro muy hermoso llamado "Libro Comprender la psicosis-esquizofrenia".
Por otra parte, quería recomendarte que al estar ejerciendo un rol de cuidadora, es normal que te abrumes. Pero por lo mismo, necesitas apoyo psicológico para trabajar las dificultades que vayas presentando en este proceso. Confía también en los recursos psicológicos que ya has desarrollado a lo largo de tu vida y las dificultades. Te mando un abrazo grande y mucha fuerza!