Sexología para pareja de más de 50 años. ¿Cuales son los métodos existentes aparte de la larga

20 respuestas
Sexología para pareja de más de 50 años. ¿Cuales son los métodos existentes aparte de la larga psicoterapia?.
El abordaje optimo para el tratamiento de pareja con temas sexuales para terapia sexual lo da solamente el sexologo clinico ,no el psicologo,ya que no cuenta en su formacion con herramientas para el tratamiento de las disfunciones sexuales .
Las terapias del sexologo es focal y breve generalmente y no una larga terapia

La educación sexual. Después de los 50 es necesario conocer mas acerca de la sexualidad, propia y de la pareja. Los tiempos, el tipo de caricias, las fantasías, y experimentar. Atreverse a ir más allá de lo que siempre han practicado.
En la adultes hay mas relajación en la relación, no hay temores de embarazos por ejemplo. Ambos tienen, aproximadamente, la mismas energías, etc. por lo que el sexo adquiere una importancia que va más allá del placer de acuerdo a como lo manejen con sus parejas.
nunca es tarde para aprender cosas nuevas y atreverse en el sexo, basándome en lo leído y aprendido de la sexologa Elizabeth Aliaga, me atrevería a decirte que:

- Crees un espacio propicio para hablar de sexo con tu pareja.
- Atrévanse a jugar e incluir juguetes en su rutina sexual.
- Rompan la Rutina.
- Jueguen con texturas para acariciar la piel y estimularse mutuamente, logrando activar todos los sentidos.
- Disfruten en espacios tranquilos y cálidos.
Hola:
Muy buena inquietud la que plantean y es bueno revisar las experiencias emocionales negativas que se han ido acumulando y que en alguna medida dificultan o inhiben la sexualidad más plena. La idea es una constante reconquista o un redescubrir aspectos olvidados y aprender a conocer a persona que tengo en esta etapa de la vida. A veces los recuerdos positivos se transforman en los peores jueces de nuestras conductas actuales, cegándolos a comprender que en esta edad hay nuevas formas de vivir y experimentar la vida.
Que les vaya muy bien

Claudio
Los posibles abordajes del problema guardan estricta relación con la especificidad del mismo. Por ejemplo, es muy distinto si es que el origen del problema guarda relación con problemas de comunicación al interior de la pareja, que si tiene que ver con lagunas en la educación sexual (lamentablemente muy frecuentes), o si por otro lado es causado por conflictos arraigados en la historia y personalidad de alguno de los miembros.
Estos fueron tres ejemplos relativamente clásicos de escenarios distintos, en que el abordaje que se propone es radicalmente diferente.
Por lo tanto, mi recomendación es que consulten con algun especialista, y puedan expresar allá sus inquietudes.
Las parejas de más de 50 años disponen aún de un largo tiempo para vivir su sexualidad por lo que es importante que se propongan buscar la forma en que ésta sea vivida como satisfactoria. En general, en esta etapa de la vida ya no se está tan ocupado en la crianza de los hijos, no existe el temor del embarazo,se posee mayor autonomía para organizar los tiempos libres. Es una etapa en la que cada uno se halla con el otro para descubrir nuevos modos de vivir juntos y uno de ellos es la sexualidad. Ésta puede ser un potente instrumento de acercamiento para reforzar el vínculo amoroso en la pareja. El hecho de haber experimentado dificultades en la vida sexual no significa que ellas persistirán. Siempre se puede cambiar, sin embargo, deben contar con un profesional con experiencia en el tema que los ayude a descubrir sus propios recursos por medio de una psicoterapia que no necesariamente tiene que ser larga.
Estimado consultante,
Primero que nada es positivo que se ud como su pareja se abran a la idea de hacer una terapia, hay que ser persistentes y constantes, si hacen eso, de manera paralela pueden abordar el tema médico, es decir si hubiera alguna problema que este interfiriendo en la dinámica que tienen. Su terapeuta de pareja o psicolog@ individual debiera tener toda la información personal para poder ayudarlo y ayudarles en caso que acudan a la misma especialista. Como le mencione hay veces que uno de los dos o ambos, tienen problemas médicos de base, como hipertensión, diabetes, depresión, o cualquiera otra enfermedad crónica. Si existe la voluntad pueden realizar la terapia y podrán realizar este proceso de la mejor manera.
Exito con ello, atentamente,
Ps. Alejandra Silva C.
Primero hay que descartar causas fisiológicas en ambos integrantes de la pareja, eso puede ser sondeado con un buen diagnóstico clínico con psicólogo, urólogo y/o ginecólogo. Una vez descartadas, hay psicoterapias breves focalizadas, y alternativas cognitivo- conductuales bastante prácticas para ir avanzando en la solución.
En mayores de 50, es normal que los miembros de la pareja sufran cambios físicos, hormonales y emocionales, que podrían afectar su vida sexual.
Además de la psicoterapia, existen varios métodos que podrían ayudar a las parejas, algunos de estos son la educación sexual que permite aprender sobre los cambios hormonales y la necesidades de cada uno, la hormonoterapia para ayudar con los cambios hormonales de la pareja, la terapia de parejas, entre otras.
Le invitamos a una visita: Terapia de pareja - $55.000
Estimado (a), antes que todo es fundamental realizar psicoeducación sobre la sexualidad humana y las creencias limitantes que impiden tener un relacion se pareja saludable y plena. Existen terapias breves que se basan en resignificar ciertos conceptos que la sociedad nos ha impuesto, como por ejemplo: el modelo que aborda terapias de parejas denominado, modelo basado en las soluciones y, principalmente, la diferencia radica en centrarse en la solución y no solo en la problemática, de este modo se pretenden obtener resultados terapéuticos a corto o mediano plazo, dependiendo del caso. Saludos!
En la sexualidad lasas parejas trasvasijan los problemas no resueltos de su infancia en la relación y como un espejo proyectan los conflictos que padecían sus padres, lo que provoca que se frustren al no lograr superarlos. Recomiendo una terapia de pareja que resuelva primero el daño infantil y que luego aborde las heridas vinculares. Saludos Cordiales
Buenas noches.
Así como mencionan los colegas. Primero que todo identificar si el problema que los lleva a consultar podría tener una causal física. Si esa opción es descartada, una terapia de pareja con alguien que tenga especialidad en sexología podría ayudarlos.
Estimado/a
La sexualidad sevive hasta el último día de nuestroas vidas, y siempre es posible aprender en esta dimensión, nunca de por sabido todo o cerrada la puerta a una dimensión tan inmensamente trascendente independiente de la edad.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Hola, junto con saludar, lo primero que me gustaría aclarar es que tanto las terapias en el ámbito sexual, como en el de parejas no debiesen de ser largos, ya que siempre debiera ser una terapia enfocada en un tema y objetivo específico.
En segundo lugar, es importante también diferenciar la terapia sexual de la terapia de parejas, ya que en el caso de que primara una problemática de parejas, es muy importante primero atender eso y luego lo sexual, ya que la mayoría de las veces la segunda responde a la primera.
En el caso de que a partir de un problema en el ámbito sexual, se hubiese gatillado problemas de pareja (lo cual es muy común), también es muy trabajable, y como comenté anteriormente, la terapia sexual es una terapia que se caracteriza por tener objetivos y técnicas muy específicas dependiendo de la problemática, por lo que no debiese ser una terapia larga.
Hola, lo contrario a la largaterapia que ud dice es justamente algo llamado Terapia Breve. Buscamos en la primera sesión la problemática y en las sites se van dando las soluciones bajo esa problemática. No duran más de 6 a 8 sesiones. Se suman unas 2 o 3 luego para hacer un seguimiento, cada un mes.
Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Considero que lo acertado seria buscar apoyo con un sexologo que te entregue la confianza y seguridad para hablar de ciertos temas. Podrias consultar tambien sobre la duracion de sus terapias. Te deseo mucho exito!
De todas maneras, busquen ayuda con un profesional abocado a este tema. Por otra parte, hay que mejorar la comunicación, motivación, intereses e ideas de cada uno y de la pareja que afectan la sexualidad.
Es importante en esa instancia la motivación y voluntad de ambos para atreverse a probar cosas nuevas y salir de sus respectivas zonas de confort, mantener una buena comunicación y empatía por las necesidades y requerimientos sexuales del otro, puede ser un primer gran paso.
Hola, la duraciòn de una terapia està asociada a la lìnea de trabajo del psicòlogo, y por tanto, se tendràn distintos tiempos en terapia segùn la mirada del profesional. Te recomiendo una terapia de pareja con un profesional "sistèmico", que tiene una mirada màs amplia de las relaciones de pareja, donde ambos y el entorno que los rodea son importantes para generar el cambio. Un gran abrazo.
Hola! Te recomiendo la psicoterapia estratégica breve, tiene muy buenas herramientas para trastornos sexuales.