Se puede realizar a una joven de 15 años, no tiene contraindicaciones?

20 respuestas
Se puede realizar a una joven de 15 años, no tiene contraindicaciones?
Hola muchos saludos, pienso que se debe evaluar lo médico. Hoy en día hay diferentes tipos dietas y talleres donde pueda realizar ejercicio. No podría señalar si sirve dicho procedimiento o no, según la persona que reciba ese tratamiento le puede funciónar. En realidad hace un año me la realicé y solo perdí dinero por eso te sugiero terapias más económicas como auriculoterapia y bach. Por otra parte ir a nutricionista y médico y quizás tener algún instructor de educación física que haga pautas para que pueda hacer ejercicios y psicologo al principio para abordar temas emocionales del joven y saber que gatillo que coma un poco más.

Perfectamente. Como se trata de un proceso virtual, es decir, creado desde la mente profunda para provocar la misma sensación de una entrada más estrecha al estómago, no hay contraindicación alguna. No hay intervención física. Ningún riesgo.

La inducción a una relajación profunda es además muy agradable.
Todo procedimiento terapéutico debe buscar sanar, restituir armonía, la banda gástrica virtual, si bien es una intervención a nivel psíquico mediante hipnosis, recae directamente sobre el abdomen, zona que llamamos centros motriz instintivo, una zona crucial que guarda recuerdo y experiencias. Intervenir sobre dicha zona ejerciendo una presión mental, impide descubrir cual es la información que se haya en dicha zona, impide que se descubra cual es el problema real. Se recomienda que mediante hipnosis se descubra cual es la causa de la ansiedad al comer.
Como sugerencia, lo primero que habría que evaluar es la condición actual de salud de la joven, realizar una evaluación medica para descartar causas biológicas de la obesidad (problemas de tiroides, o alguna otra alteración metabólica). Una vez establecido que la condición primaria del aumento de peso son los hábitos alimenticios y el vinculo que la persona tiene con la comida, sugiero realizar una evaluación motivacional. La hipnosis en términos generales no tiene contraindicaciones, sin embargo no por ser inocua va a ser un tratamiento efectivo y/o necesario para todo siempre. la BGV en general permite logros satisfactorios.
Saludos.
He visto excelentes resultados en BGV ,una técnica no invadida y muy efectiva que está indicada como coayudante terapéutico en un abordaje integral de la obesidad.
Hola, tomaría en consideración varias de los consejos anteriores. Si bien no es una intervención física, con mayor razón los cuidados y resguardos antes de la intervención. Por un lado la evaluación médica de un especialista para descartar algún problema orgánico y buscar un especialista de hipnosis certificado.
Saludos.
La banda gástrica virtual es un procedimiento sugestivo, por lo cual no habría contraindicaciones, aunque le sugiero consultar con especialista para descartar causas médicas.
Me parece que deberías hacerle una evaluación médica completa a tu hija, para descartar causas biológicas que podrían estar influyendo en su obesidad. Por otro lado, seria muy productivo que pudiera iniciar un proceso terapéutico psicológico donde pueda entender los procesos emocionales que la han llevado a estar con problemas en su peso. El cuerpo es algo que habla de nosotros y muchas veces la comida es usada para evadir o calmar estados emocionales ansiosos o depresivos. Cambiar la forma de relacionarnos con la comida toma tiempo ya que la comida se va instalando como un refuerzo emocional. La obesidad es producto de un mecanismo de regulación emocional que se ha instalado... es una enfermedad del cuerpo pero también es un síntoma emocional. La banda gástrica virtual o cualquier otra solución como dietas, operaciones que no consideren un proceso de mantención del cambio emocional en el tiempo tienen un resultado limitado y poco duradero. Saludos
Es recomendable acudir a un médico pediatra para que realice una evaluación física exhaustiva de la adolescente para que pueda sugerir el tratamiento más adecuado para ella.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $45.000
Imagino que el adulto responsable que acompaña a ese adolescente está buscando mayores apreciaciones y profundizar en la técnica.
Sin embargo llamo a la cautela y a favorecer previamente un examen médico completo acompañado de psicodiagnóstico apropiado que den garantías de la efectividad de la técnica, pero también de que respuesta a una necesidad a la que se llega tras un estudio riguroso y no por la novedad que podría sugerir esta técnica.
No se debe descartar tampoco un seguimiento apropiado posterior a su uso ya que como toda técnica se debe reforzar para su consolidación, sobre todo considerando el tema de malnutrición por exceso y la probabilidad de recaídas.
Le sugiero primero ser atendida por un o una psicóloga pues como profesionar evaluará si aún haciendo un cambio físico perdurarían sentimientos profundos de menosvalía, tristreza, frustración, baja autoestima, distorción física de la percepción de si misma/o y empezar desde ahi el trabajo terapéutico biopsicosocial, luego ver opciones alternativas para contribuir al bienestar biológico. Lo más importante es que no tenga enfermedades como prediabetes, diabetes u otras que esten probocando una alteración biológica. Un saludo cordial.
Hola, personalmente sólo realizo este tipo de hipnosis en personas mayores de edad, no digo que con 15 años no se pueda, pero cada especialista trabaja de acuerdo a su ética, saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
La banda gástrica virtual es un procedimiento sugestivo por lo que al día de hoy no habría contraindicaciones. De todas formas, te recomiendo que consultes previamente con un medico para descartar cualquier patologia.
Mucho exito!
Tomas
Tienes que consultarlo con los especialistas en el tema.
Saludos.
No recomiendo realizar intervenciones centradas en la pérdida de peso en un menor de edad, especialmente por el impacto psicológico que podrían producir. Si la adolescente está teniendo dificultades debido a su imagen corporal o hábitos alimenticios, le sugiero escuchar su perspectiva y apoyarla de la siguiente manera: 1) realizar un examen médico para determinar su estado de salud, 2) si se requiere, acudir a un nutricionista que, sin enfocarse en el peso, la oriente hacia una alimentación equilibrada, funcional y saludable para ella, 3) asistir a un psicólogo para abordar aquellos temas que le generen malestar y que a la vez, le brinde acompañamiento en el proceso de cambio de hábitos y percepción de su imagen corporal.
De acuerdo a la interrogante planteada. Sugiero pueda agendar una cita con su medico tratante o especialista.
Saludos!
Hola,
Una niña de 15 años en esta en pleno desarrollo y crecimiento. No lo recomiendo ni fisica ni psicologicamente realizarlo.

saludos
Buenas tardes Estimad@, le comento que la banda gástrica virtual es una técnica de hipnoterapia que pretende ayudar a las personas a controlar su ingesta de alimentos y perder peso. Sin embargo, como con cualquier intervención médica o terapia, hay posibles contraindicaciones y consideraciones importantes, especialmente en adolescentes. Algunas de estas contraindicaciones podrían incluir:

1. Edad: La banda gástrica virtual generalmente se recomienda para adultos y puede no ser apropiada para adolescentes cuyo desarrollo físico y emocional aún está en curso.

2. Evaluación médica: Antes de considerar cualquier procedimiento relacionado con la pérdida de peso, los adolescentes deben ser evaluados por un médico para asegurarse de que no haya problemas médicos subyacentes que deban abordarse de manera diferente.

3. Salud mental: Los adolescentes que luchan con problemas de salud mental, como trastornos alimentarios o ansiedad, pueden no ser candidatos adecuados para esta técnica, ya que podría agravar sus problemas emocionales.

4. Consentimiento: Es fundamental que los padres o tutores legales estén involucrados en el proceso de toma de decisiones y den su consentimiento informado antes de que un adolescente considere la banda gástrica virtual.

5. Alternativas: Se deben explorar otras opciones más seguras y apropiadas, como la modificación de la dieta y el ejercicio, antes de recurrir a procedimientos hipnóticos en adolescentes.

En resumen, antes de considerar la banda gástrica virtual o cualquier otro enfoque para la pérdida de peso en adolescentes, es esencial buscar orientación médica profesional y considerar cuidadosamente las implicaciones tanto físicas como emocionales. Un cordial saludo

Juan Carlos Maya Acuña
Hola. Gracias por compartir tu vivencia. Recomiendo que en primera instancia se realice una evaluación médica para descartar alguna patología u otros factores que puedan estar incidiendo tanto en el apetito como en la ansiedad.
De todas formas, creo que es pertinente que inicie proceso psicoterapéutico que le permita generar nuevos hábitos. Suerte con el proceso.
Hola. no es recomendable realizar una banda gástrica virtual en una joven de 15 años. La banda gástrica virtual es un procedimiento de hipnosis que hace creer al cerebro que el estómago es más pequeño de lo que realmente es, con el fin de reducir la ingesta de alimentos y promover la pérdida de peso. Sin embargo, este procedimiento no está recomendado para menores de edad, ya que su cuerpo aún está en desarrollo y puede haber efectos secundarios no deseados.
Es importante que cualquier tratamiento para la pérdida de peso en adolescentes sea supervisado por un profesional de la salud capacitado, como un médico o un nutricionista. La pérdida de peso saludable en adolescentes debe ser gradual y sostenible, y debe incluir cambios en la dieta y el ejercicio físico.
En resumen, no es recomendable realizar una banda gástrica virtual en una joven de 15 años. Es importante buscar el apoyo de un profesional de la salud capacitado para recibir orientación y asesoramiento personalizado sobre la pérdida de peso saludable en adolescentes.