Se puede mejorar a alguien que es esceptico a recibir ayuda psiquiatrica y psicologica por su depresión

37 respuestas
Se puede mejorar a alguien que es esceptico a recibir ayuda psiquiatrica y psicologica por su depresión que hago si esta persona esta sufriendo pero sostiene que es imposible que "cambien sus pensamientos" y lo unico que quiere es suicidarse?
Estimada, creo que es bueno activar red que manejan como sistema familiar o se. Para que sea visto por psiquiatra y comenzar un tratamiento, creo es lo mas adecuado en este momento.

El ser escéptico respecto a la terapia psicológica se relaciona con mostrar poca confianza con el saber psicológico (lo cual es perfectamente entendible). Ahora, si el paciente logra establecer una relación genuina con el terapeuta en donde exponga estas dudas y resistencias ante el proceso, es probable que empiece a confiar más en el psicólogo y en la psicoterapia a medida que vea resultados. Pero como todo en la vida es necesario que se trabaje con tiempo y de forma constante.
Personalmente creo que es legitimo tener dudas si uno no ha experimentado nunca el proceso de psicoterapia o ha tenido malas experiencias pasadas con profesionales de la salud.
Un abrazo
Hola, un componente típico de los estados depresivos es la deseperanza, el no ver salida ni solución a la situación o estado que el paciente padece. Un psicoterapeuta con experiencia en tratar pacientes depresivos sabrá cómo entablar gradualmente un vínculo sanador. Si existen ideas suicidas es fundamental lograr que acuda a un especialista cuanto antes.
Saludos.
A pesar que parece dificil, el paciente que usted esta asistiendo necesita que le demuestre cuan preocupado está por su salud y que sufre si el(ella) no se trata. Tal vez cuando sienta esa conexión se tratará no por él mismo sino por hacerle feliz a usted. Ese puede ser el inicio de su recuperación...no deje de mostrarle cuan importante es su vida y lo que sufriría si el (ella) no estuviese...Las personas con depresiones graves sienten que están solas en su sufrimiento y que no son importantes para nadie. Usted puede ayudarle mas que nadie ahora. Saludos cordiales.
La respuesta es: se puede. Existen herramientas y estrategias psicoterapéuticas en las cuales no necesitas ni creer ni confiar. Puedes intentar "desafiarlo" como estrategia para que participe de alguna modalidad terapéutica en relación a sus dificultades.
Estimada, tal como menciona el colega, si la vida de su familiar está en peligro, es momento de activar las redes disponibles. Puede solicitar que reciba tratamiento a través de una carta dirigida al SEREMI de salud de su región en la que expone el peligro que corre la vida de su familiar y su negativa a recibir tratamiento. Vaya al centro de salud que corresponda a su sector (cesfam, cosam, consultorio) y pida orientación al respecto al asistente social o encargado de salud mental. Buena suerte!
Hola:

Comprendo tu preocupación.
En algunos casos puede ser que tu acompañes a esa persona a terapia y que pueda comenzar asistida por ti, hasta que pasada algunas sesiones tu vas quedando por momentos fuera hasta que pueda sentirse tranquila y estar sola en sesión, a fin que no se sienta sola e intimidada por un profesional. Un paciente es muy vulnerable a muchas cosas y cualquier cosa puede significar un dolor tremendo o un gran miedo.

Que estés bien

Claudio
Hola!
Es importante informarle. Los psicólogos no cambiamos el pensamiento de las personas ni los obligamos a nada.
Quizá esta persona podría probar asistir con algún profesional, pero es importante que se sienta con la libertad de dejar la terapia cuando lo estime conveniente.
Ánimo con esta persona.
Atenciosamente.
Es importante acompañar a la persona, tener claro los servicios de urgencias cercanos para una eventual conducta suicida, no hay que dejar sola a la persona, ya que el malestar es tan abrumador que hay momentos donde se toman estas acciones al observar la oportunidad.
Muchas veces solamente se ve la opción del suicidio, pero aparecen las pequeños cambios de pensamientos, donde podría aceptar comenzar una terapia y es ahí donde se debe actuar.
Estimado, buenas tardes, creo que lo mas importante acá como mencionaba una colega es generar un vinculo entre paciente y terapeuta con la finalidad de poder llevar un adecuado proceso psicoterapéutico. Saludos!!!
Estimada/o: El escepticismo es inherente en el ser humano. Lo fundamental es gestionar su red de apoyo (familiares, amigos, etc) para que generen movilización por parte de esta persona para buscar ayuda profesional. Lo fundamental en estos casos, es el apoyo y la contención.
Le deseo éxito este proceso. Saludos.
Hola, el escepticismo no existe en psicología, porque no se trata de creer o no creer, la psicología en una ciencia y como tal, da resultados óptimos, nunca es tarde para tratarse, saludos.
¡Se puede!, hay que lograr que de el paso de asistir y el terapeuta con técnicas puede hacer todo lo demás.
Saludos
Buenas tardes estimad@, es posible que dicha persona tenga pensamientos intrusivos y que puedan estar asociado a una carencia de sentido con respecto a su vida, una estrategia es intentar conmoverlo y/o estar disponible afectiva y relacionalmente para él/ella, explicarle que es importante para su entorno y que tiene un lugar en la vida de sus redes significativas. Junto a lo anterior, es significativo a modo de prevención, generar un plan de acción en el caso que se mantengan u aumenten dichos síntomas, números de teléfono ante cualquier emergente, monitoreo de su situación emocional, hacer actividades cotidianas junto a esa persona para que de a poco pueda habitar en otras instancias para así desencarnar paulatina de su sentir y visualizar en algún momento o llegar a acuerdo de tomar atención psiquiátrica para evaluar tratamiento farmacológico y terapia psicológica en complemento. Un saludo y espero que la situación mejore.
Hola, gracias por tu pregunta. Tal como comentan algunxs colegas, se puede. Sin embargo, es necesario activar redes de apoyo, es decir, familiares, amigos, etc. y de esta forma, lograr que esta persona asista a un psiquiatra, que pueda indicar el tratamento farmacológico más adecuado según sus necesidades. Asimismo, que el profesional evalúe la pertinencia de una psicoterapia complementaria. Saludos y mucho éxito!
Hola, buenas tardes, le recomiendo asistir a un psiquiatra urgente para un tratamiento farmacológico, paralelamente psicoterapia. Todo esto con el apoyo de familiares.
Saludos,
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Al igual que comentan alguno de mis colegas, mi respuesta es que si se puede. Para eso, es importante poder activar redes de apoyo en lo posible (familiares, amigos, pareja entre otros) para impulsarlo a solicitar apoyo psicologico y psiquiatrico.
Mucho exito!
Tomas.
Hola Gracias por tu pregunta y preocupación. Por lo que comentas esa persona no cree en nosotros, un paso importante de parte del paciente es que logre confiar. Sin embargo, aunque se muestre resistente en un principio trata de que haga solo el intento, y si no le parece no va más. Como mencionas la idea suicida, sí o sí debe ir a un psiquiatra, y si esto continúa, tomar medidas mayores con la familia para ver la posibilidad de internación. El caso es serio. Un abrazo y que todo salga bien. Ps. Paola De la Fuente
Es posible ayudar a esa persona que piensa que nada lo hará cambiar a través de la generación de un buen vinculo entre terapeuta paciente y una correcta intervención que se acomode a las necesidades del paciente y a sus intereses y motivaciones. Es muy importante reforzar la red de apoyo de la persona y evitar que tenga acceso a medios para cometer conductas autolesivas o directamente que puedan causar su muerte. Si desea puedo asesorarla gratuitamente y determinar si puedo ser de ayuda. Le mando un afectuoso abrazo. Saludos
Estimada, sin duda es aconsejable que puedan también consultar con un terapeuta familiar, que además logre vincularse de manera efectiva con el paciente y trabajar a nivel del sistema.
saludos!
De seguro estos pensamientos de los cuales se afirma su hijo le ayudan a manejar los problemas que experimenta (de una forma extrema claro), sin embargo, resulta ser dañino también. Probablemente sabe que sus conductas le hacen mal pero es inevitable controlar lo que siente. Una terapia sistémica familiar puede ayudarle para recibir apoyo y orientación frente a lo que experimenta su hijo, quien aun no se muestra motivado en ser ayudado de forma consiente (los intentos suicidas son una forma extrema de pedir ayuda) y ver junto al terapeuta como manejar la situación para crear cambios que beneficien más la relación entre ambos y la depresión que experimenta. Un abrazo y mucho éxito!
Estimada(o), si la persona de la cual habla se trata de un hijo u otro familiar con quien usted vive y definitivamente no quiere consultar a un psiquiatra ni tampoco a un psicólogo, otra forma de ayudar es que usted inicie una terapia para propiciar cambios a través suyo. Le sugiero la Terapia Breve Estratégica para este fin. No obstante, la manifestación frecuente de querer suicidarse, se debe atender si o si, idealmente primero con un psiquiatra, sobre todo si lleva tiempo expresándolo y si ha ido disminuyendo su interés en actividades habituales. No hay que minimizar el deseo de morir, especialmente, si se trata de un menor de edad. Suerte en su búsqueda de profesionales.
Hola. Lamento que estén pasando por esa situación. Dada la gravedad del asunto, si ya tiene intentos suicidas, lo recomendable sería realizar una internación en un hospital psiquiátrico para que no sea un peligro para él/ella misma/o. En cambio, si no ha llegado al intento y se ha quedado en la "idea de suicidarse", lo que se debe hacer es mantener a los/as conocidos/as alerta, tratando de apoyarle siempre que se pueda y ojalá en algún momento acceda a ayuda de un profesional de salud mental para que puedan estar mejor. Saludos.
Si un familiar tiene ideación suicida, es importante tomar medidas inmediatas para garantizar su seguridad. Habla con la persona de manera respetuosa y compasiva, ofrece apoyo y ayuda profesional, no la dejes sola si presenta un riesgo inmediato, busca ayuda de un profesional de la salud mental capacitado para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados, y trabaja con tu familiar y un profesional de la salud mental para crear un plan de seguridad en caso de una crisis.
Lo más recomendable es que acuda a un psiquiatra para que lo pueda ayudar a través de medicamentos y sugerirle que busque un psicólogo con el que pueda generar un vínculo de confianza desde el cual, eventualmente sea posible ayudarlo a mejorar su situación. Por otra parte es recomendable involucrar a otras personas cercanas a él, para que lo puedan acompañar en este proceso.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola, Es fundamental desde el punto de vista familiar fomentar la búsqueda de ayuda, el levantar y buscar redes de apoyo y el ingreso a un tratamiento de salud mental. Es posible que en vista de tu pregunta la persona en cuestión sienta algún grado de reticencia a la ayuda, en ese caso es fundamental el apoyo de su grupo cercano a modo de apoyar y vincularse en el proceso. Saludos.
Hola, aquí la red de apoyo es muy importante, quizás acompañarlo a algún proceso, escoger a un profesional idóneo para sus pensamientos, saludos
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Lamento mucho la situación por la cual atraviesas y espero podamos orientarte con todos los profesionales.
Tu refieres a un escéptico y teniendo muy claro que estas personas "no creen que algo sea cierto a menos que vean una evidencia", creo que sería muy loable que en conjunto con la familia (redes de apoyo) pudieran realizar una reunión (intervención en crisis) en donde todos planteen o refieran a la persona suicida y escéptico al tratamiento... lo importante que es él o ella en vuestras vidas y el amor que sienten ustedes por él o ella. Luego y, después de averiguar con profesionales competentes en el área que tu mencionas (psiquiatra y psicólogo (a) clínico (a) "muestra evidencia comprobable" a esta persona para que abandone el escepticismo, pueda comenzar su tratamiento en salud mental y así terminar con la temática que aquí describes.

Muchas gracias.
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Es normal en su estado no sentir esperanza, pero es bueno que sus redes de apoyo le hagan ver como pueden mejorar las cosas y que no es el unico que sufre por su condición, una intervención desde el amor siempre es una opción, no caigan en la crítica ya que eso solo le dará mas razones para sentirse victima.
Buenas noches, muchas gracias por consultarnos.
Lo primero que debe haber en alguien para superar algunos problemas emocionales, psicológicos , es querer participar y creer en el proceso. Tal vez podrían como familia, amigos , llegar a un acuerdo con la persona que es reacio a la consulta, podrían proponerle que asista a una primera cita y si no le gusta o no se siente cómodo, bueno, en esos casos no hay mucho que hacer.
Pero vale hacer el intento, ya pedir y tener la hora, ya sea a un psiquiatra o un psicólogo, se produce una mejoría terapéutica, porque se tiene la esperanza en esa consulta, de poder sanar.
muchas suerte.
Hola...es esperable que tenga sus aprenciones con la ayuda profesional de psiquiatra o psicólogo/a, debido a su desesperanza, que es lo que prima en cuadros de depresión severa, es mas, esto mismo debe pasarle con otros tipos de ayuda. Es muy importante buscar la manera de hacerle sentir que no esta solo o sola, y ser persistentes en esto, ya que el sentimiento de soledad también es muy profundo cuando se esta deprimido. De a poco y en la medida que el o ella sienta que hay personas que estan a su lado, aceptará esta y otras ayudas. Se puede partir recomendándole ayuda telefónica u opn line (si no quiere salir) de algún profesional o institución que brinda estos servicios, ya que en esta instancia será atendido por un profesional entrenado/a para casos como este y sabrá que decir y que hacer. Como cercano o cercana a esta persona es muy importante no dejarlo/a solo/a si está con ideación o ha tenido ya intentos suididas y alejar de su alcance cualquier elemento con el que pudiera hacerse daño.
Estimada
Lo principal en estos casos es que cuente con una red de apoyo. También buscar dentro de las redes e instituciones que tengan los profesionales indicados como médico familiar o Psiquiatra que logre un vínculo terapéutico, que le dé contención y confianza al paciente y además un psicólogo que pueda acompañarlos en el proceso.
Saludos cordiales
Hola! Primero que nada, lamento escuchar que un ser querido tuyo este en una situación tan compleja. En estos casos es importante comprender que la desesperanza es un sintoma clásico de la depresión. Aun así, más que enfocarse en cambiar la opinión de la persona que mencionas, quizás valdría la pena explorar los motivos por los cuales él o ella quiere dejar de vivir. La mayoría de las personas que tienen ideación suicida NO quieren morir, sino que se sienten atrapados en una situación en la que no quieren vivir. Estoy de acuerdo con la afirmación que ningún psicólogo o psiquiatra va a cambiar lo que piensa tu ser querido, pero si existen tratamientos y abordajes efectivos para la ideación suicida. Por otra parte, si hay un riesgo inherente a la vida, sugiero visitar a un centro de emergencia psiquiatrico para prevenir el fallecimiento de la persona mencionada. Ojo que este tipo de abordaje es solo para proteger la vida del individuo y no proporciona un alivio de la sintomatología depresiva. Quiero recalcar que SI existen tratamientos que funcionan! Espero logres encontrar la ayuda que necesitas. Mucho ánimo. Un abrazo, Ivelisse
¡Hola! Agradezco mucho que hayas preguntado. Es crucial que actives tu red de apoyo de inmediato. Coméntale a tu familia y personas cercanas para que puedan hablar con él y persuadirlo a buscar ayuda. Las personas que atraviesan períodos depresivos suelen experimentar sentimientos de desesperanza, vacío y la creencia de que nadie puede ayudarles. A veces, sienten que no hay luz al final del túnel ni solución a sus problemas, pero quiero destacar que sí existe una salida. ¡Te deseo mucha suerte!
Cuando alguien es escéptico sobre recibir ayuda para la depresión y expresa pensamientos suicidas, es crucial abordar la situación con empatía y paciencia. Intenta comunicar la importancia de la ayuda profesional, ofreciendo apoyo en la búsqueda de profesionales de la salud mental. Destaca que cambiar pensamientos negativos es un proceso gradual y alcanzable con asistencia. Si la persona está en riesgo inminente, busca ayuda de emergencia. La comprensión y la promoción de la intervención profesional son esenciales para ayudar a alguien que enfrenta estos desafíos.
hola, depende de cada persona, lo ideal es poder conversar para que se pueda comunicar la persona y asi pueda comenzar a abrirse , ahora para que la terapia funcione la persona debe estar comprometida con la terapia, y eso puede llevar tiempo