Quisiera saber las implicancias y que porcentaje de efectividad y rehabilitación existe para un AVC

6 respuestas
Quisiera saber las implicancias y que porcentaje de efectividad y rehabilitación existe para un AVC con disfagia?
La "implicancia" de la disfagia es que existe un potencial riesgo de neumonia, lo que puede llevar a grandes complicaciones de la salud de la persona.
La "efectividad" de la rehabilitación se basa en múltiples aristas; cada paciente es diferente y puede requerir desde simples cambios posturales al momento de comer, hasta una gastrostomía.
El manejo dejáselo a un Fonoaudiólogo que te pueda guiar; aquí en doctoralia encuentras varios.

Totalmente de acuerdo con mis colegas.

Tenga en consideración que a pesar de la gravedad u edad del paciente... Siempre se puede hacer algo que mejore la calidad de vida del paciente y sus habilidades deglutorias. No dude en consultar a un fonoaudiólogo.
Sólo hacer una reflexión. El alimentarse es una de las actividades más placenteras del ser humano, por lo que dejar de hacerlo es motivo de depresión, desgano, apatía, etc. Por lo que la empatía es fundamental para comprender el estado emocional de la persona. Porque cuando se dan estrategias posturales o compensatorias, el paciente debe realizar cambios cada vez que deglute, es decir, más de cien veces por alimentación, lo que hace perder lo grato de alimentarse, y para la persona encargado de ese proceso es desgastante, ya que se requiere de mucho tiempo. Se sugiere tomar conciencia de aquello y hacer el momento lo más grato posible. A la persona encargada, ir chequeando que no se produzcan aspiraciones silenciosas, pidiendo al paciente que diga una "A" luego de una deglución, si usted nota un cambio en la calidad de la voz, solicitar que tosa luego de cada deglución y consultar de urgencia para nuevas estrategias o cambio en la modalidad de alimentación. Bendiciones.-
La práctica basada en la evidencia es clara al respecto, existen 3 métodos de tratamiento efectivos para la Disfagia por ACV: MDTP, entrenamiento de la fuerza lingual por medio de Biofeedback (IOPI) y el protocolo de Electroestimulación mediante FES para Disfagia. Por último agregar que el diagnóstico objetivo a través de Videofluoroscopía es el gold standar para una Rehabilitación efectiva sin indicaciones de ejercicios de ensayo y error.
Una buena evaluación permitirá determinar tipo y gravedad de disfagia ya que existen variados factores a considerar en el paciente. edad, lugar y tipo de lesión, etc. Lo que se debe evitar es una neumonía por aspiración; para ésto el adecuado uso de estrategias rehabilitatorias es primordial, éstas pueden varias dependiendo del caso: las que van desde cambios posturales, a cambios en la administración del alimento, permitiendo así una alimentación eficiente y segura.

Atentamente.
Hola!
Es una excelente pregunta.
La rehabilitación de la deglución (capacidad para ingerir alimentos por vía oral) va a depender netamente de las características propias de cada paciente. Con esto me refiero a el tipo de disfagia, la edad de la persona, lugar de la lesión, data de la lesión, patologías concomitantes, compromiso de la familia y/o cuidador., entre otras.
Por lo tanto, si bien en la práctica, existen varias estrategias de abordaje de la disfagia, esta se debe evaluar de forma concreta en la persona afectada para entregar un diagnóstico y pronóstico más claro, además de las directrices para elaborar un plan de tratamiento adecuado.
Espero haber sido de ayuda, un abrazo!